Dado que es el mes islámico de Muharram, hay algo que siempre me he preguntado sobre la Batalla de Karbala que se libró entre el Imperio Omeya y la familia del Profeta Mahoma.
En la batalla que se libró para aniquilar el riesgo que la familia del Profeta representaba para el naciente Imperio Omeya, el ejército omeya mató a casi todos los miembros masculinos de la familia. Sin embargo, hubo algunas excepciones como:
Las tradiciones de diferentes autores son aún más confusas debido a relatos contradictorios y posibles sesgos sectarios.
Por mi vida, no puedo racionalizar por qué un tirano como Yazid I perdonaría a algunos hombres de su familia rival, plenamente consciente de los problemas que podrían causarle (el Imperio Omeya estuvo en un momento a punto de caer durante el reinado de Marwan I debido a la rebelión hachemita e incluso el sucesor del Imperio abasí tuvo que luchar contra los reclamantes de Ahl-Al-Bait). Entonces, ¿por qué los perdonaría? ¿Misericordia? Siento que es muy poco característico ver algo de misericordia de personas que ni siquiera perdonaron a los bebés. ¿Algún motivo político, por ejemplo, pacificar a los partidarios de Ahl-Al-Bait? No los tranquilizó en absoluto, en todo caso, les hizo odiar a los omeyas para siempre. Entonces, ¿por qué los omeyas harían eso? ¿Ciertamente habría sido muy fácil para ellos poner fin a la cuestión del "Califa de Ahl-al-Bayt" por toda la eternidad después de la batalla?
Yazid siguió los estándares de la época, pero los abordó de una manera un tanto retorcida. Las mujeres y los niños estaban prohibidos para matar, pero cualquiera que tomara las armas contra él era asesinado. Husayn sostenía a su hijo de seis meses en un gesto de pacificación, pero ambos murieron cuando se acercó al ejército de Yazid. Del mismo modo, si bien perdonaron a Ali ibn Husayn Zayn al-Abidin porque Zaynab bint Ali se usó a sí misma como escudo humano, se llevaron a Zaynab encadenada sin velo por su insolencia.
Entonces, sí, Yazid tenía interés en eliminar la amenaza del grupo de Husayn, pero aún así (en su mayor parte) mantuvo la tradición de salvar a mujeres y niños. Esto significaba que, aparte del niño de seis meses (que podría haber estado en la línea de fuego si su padre lo llevaba hacia el ejército contrario), Yazid cumplió con la letra de la ley. Ahora, ¿lo hizo por creencia religiosa, o para que el tenue apoyo de la gente de Kufa a Ubayd Allah ibn Ziyad no fallara? ¿Quizás una mezcla de ambos? Es difícil de decir.
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