¿Por qué los nacionalistas griegos están en contra de resolver la disputa del nombre y llamar a FYROM "Macedonia del Norte"?

Según los periódicos de ayer (22 de enero de 2019), los nacionalistas griegos realizaron protestas callejeras contra el acuerdo para resolver la infame disputa de nombres cuando se trata de la antigua Macedonia yugoslava, y están en contra de que se llame "Macedonia del Norte".

Los resultados realistas de esto parecen ser los siguientes:

  • Llegaron a un acuerdo, la disputa de nombres se resuelve y su vecino es universalmente llamado "Macedonia del Norte" por todo el mundo. Esto significa que básicamente ganan, ya que deja muy claro que el país es solo una parte de Macedonia y que el resto está (en su mayoría) en Grecia. Esta sería una mejora importante por parte de Grecia.

  • El acuerdo se rechaza y el statu quo se establece para siempre, lo que significa que el mundo seguirá llamando a este país "Macedonia" en la mayoría de los casos. Esto hace que no sea visible que este país es solo una parte de Macedonia y la mayoría del mundo creerá que este país es Macedonia. Esto sería una gran pérdida para Grecia.

Tal como están las cosas, ¿los nacionalistas griegos deberían protestar por el acuerdo? ¿O qué me estoy perdiendo?

Para que "contra" se refiera tanto al verbo "resolver" como a "llamar", tienen que estar en la misma forma. Edité su título, ya que el anterior parecía decir que los nacionalistas griegos están en contra de resolver la disputa del nombre, y llaman a FYROM "Macedonia del Norte".

Respuestas (2)

Este es un problema de nacionalismo. No solo el nacionalismo macedonio o griego, sino en general.

Entonces, las razones de los nacionalistas griegos son exactamente las mismas que las de los macedonios de FYRO:

El presidente macedonio 'no firmará' un acuerdo de nombre con Grecia:
el presidente macedonio, Gjorge Ivanov, ha dicho que no firmará un acuerdo con Grecia sobre el nombre de la ex república yugoslava, diciendo que viola la constitución del país.

Ivanov hizo el anuncio el 13 de junio, un día después de que los primeros ministros de Macedonia y Grecia anunciaran que habían llegado a un acuerdo para nombrar al país República de Macedonia del Norte, o Severna Makedonija en macedonio.

Según el acuerdo, su idioma será el macedonio y su gente conocida como macedonios o ciudadanos de la República de Macedonia del Norte.

"Mi posición es definitiva y no cederé a ninguna presión, chantaje o amenaza. No apoyaré ni firmaré un acuerdo tan dañino", dijo Ivanov en una conferencia de prensa.

Más tarde ese mismo día, unas 1.000 personas se reunieron frente al edificio del parlamento en Skopje, pidiendo la renuncia del primer ministro Zoran Zaev.

Los manifestantes sostenían banderas macedonias y coreaban consignas como "Zaev es un traidor".

La región de Macedonia no es idéntica a ningún estado hoy:

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Macedonia es una región geográfica e histórica de la Península Balcánica en el sureste de Europa. Sus límites han cambiado considerablemente con el tiempo; sin embargo, llegó a definirse como la región geográfica moderna a mediados del siglo XIX. Hoy en día se considera que la región incluye partes de seis países balcánicos: Grecia, la República de Macedonia, Bulgaria, Albania, Serbia y Kosovo. [a] Cubre aproximadamente 67 000 kilómetros cuadrados (25 869 millas cuadradas) y tiene una población de 4,76 millones.

El atractivo históricamente insostenible es, por supuesto, que los "macedonios" son esos "hijos" del gran Alejandro que todos conocemos.

Pero reclamar ese título es tan preocupantemente ambicioso como dijo el propio Alejandro. Y eso es debido a:

El irredentismo es cualquier movimiento político o popular que busca reclamar/reclamar y ocupar una tierra que los miembros del movimiento consideran un territorio "perdido" (o "no redimido") del pasado de su nación.

El calificador geográfico sería un compromiso que implica que existen diferentes Macedonias, pero no elimina la posibilidad de irredentismo. Después de todo, si hay un Norte, ¿dónde está el Sur? y porque no estan juntos? Después de todo, existe el monstruo oculto llamado Macedonia Unida :

El concepto de Macedonia Unida todavía se encuentra entre las fuentes oficiales de la República y se enseña en las escuelas a través de libros de texto escolares y otras publicaciones gubernamentales.

El nacionalismo como ideología es incapaz de resolver este problema en el nivel fundamental. De ambos lados. Desde todos lados.

La ironía de esto es, por supuesto, que ahora los griegos consideran a Alejandro y a los antiguos macedonios como parte de su herencia, mientras que antes de Filipo los helenos consideraban a los macedonios como primos mitad bárbaros del norte. Los macedonios de hoy en día ni siquiera son primos de los griegos, ya que esa área está poblada por personas eslavas que no hablan un dialecto del griego. Por lo tanto, las personas involucradas en el nacionalismo griego quieren el nombre, tal vez la tierra, pero ciertamente no las personas que viven allí ahora.

Visiones del mundo incompatibles y posiciones irreconciliables, eso es nacionalismo patriótico.

El nacionalismo es otro antónimo del racionalismo.

La razón de esto es que la característica básica de la cuestión del nombre entre Macedonia y Grecia es su simbolismo, 'señalización'; este es un tema que involucra el uso y control de símbolos que significan identidad y se relacionan con la palabra 'Macedonia y macedonio'. Para ello, ambos países han invocado, por distintos motivos, su 'propiedad', control o participación en su sentido. En ese sentido, esta disputa es muy posmoderna, una disputa sobre símbolos, irónica, construyendo simulacros de interpretación de la historia.

No podrías entender, por ejemplo, la acuñación griega sobre 'robar la historia' que supuestamente les hacen 'los Skopians', o la paranoia macedonia de que a los griegos en realidad no les gusta que Macedonia y los macedonios existan en absoluto.

Si se dejan de lado los ornamentos balcánicos barrocos y la arrogancia de los pequeños imperialismos balcánicos como el griego, hay tesis que finalmente se vuelven accesibles al reducir 'la posición griega' en la cuestión vista desde este aspecto.
Por ejemplo, es posible llegar al 'temor griego' de que si los griegos reconocen o hay una afirmación más amplia de un país con el nombre de Macedonia y de personas con el mismo nombre (independientemente del hecho de que la palabra 'Macedonia' se usaría dentro de Grecia para los macedonios griegos y en la provincia del norte de Grecia), entonces la noción de 'MACEDONIA Y MACEDONIA' en las relaciones internacionales partirá junto con nosotros, los macedonios de la República de Macedonia.

Grecia no puede usar internacionalmente, incluso si así lo desea, el término Macedonia y macedonios para sus propios ciudadanos, porque tiene una orientación etno-homogénea histéricamente hacia una sola nación y etnia griega. Por lo tanto, Grecia usa solo interna y geográficamente el término Macedonia o macedonios griegos.

Esto significa que de facto seremos los únicos macedonios y nuestro estado la única Macedonia a nivel internacional. Esto es una pesadilla para los griegos, una pesadilla que intentan obstaculizar por todos los medios.

La última variación de dicho razonamiento "obstaculizante" de la posición griega se basa en el tema de que los macedonios, si tienen tal identidad, provocarán un caos de gran alcance en las diversas identidades llamadas macedonias en la región. De acuerdo con esta posición, existen varias identidades, como los macedonios griegos (macedonios), los macedonios búlgaros, los macedonios albaneses y los macedonios eslavos en la República de Macedonia. Evidentemente, esta posición implica un error intencional al confundir la identidad secundaria de la población extraída del territorio de parte de los países donde viven (en ese sentido, incluso el primer ministro de Grecia podría ser macedonio, pero con identidad nacional griega) y la identidad nacional étnica primaria. de los macedonios en la República de Macedonia.

Sin embargo, la pregunta básica para el lado griego, importante para comprender el problema, es: ¿por qué dividir los significados? ¿Por qué es tan importante para ellos el uso común de los símbolos Macedonia y macedonios para preservarlo como monopolio? ¿Por qué correrían el riesgo de ser culpados internacionalmente y abrir una crisis tan larga y de bajo nivel en la Región? Esta pregunta no puede entenderse sin conocer la historia del 'éxito griego' para convertirse en parte de la UE solo sobre la base de 'controlar' la licencia de la antigua democracia y cultura griega, y no sobre la base del cumplimiento de los criterios económicos para la membresía de la UE. (en aquellos tiempos en que Grecia se unió a la UE, la antigua RFSY tuvo un desempeño económico y financiero mucho mejor para unirse a la UE que los de Grecia). Independientemente de este hecho, Grecia logró convertirse en una parte prominente y "rentable" de la UE, simplemente actuando sobre la base de 'la obligación' de las naciones europeas de aceptar un nuevo miembro que controle el territorio de las antiguas fundaciones griegas y latinas de la civilización europea. Esta experiencia se ha implantado en la percepción colectiva de la cultura griega frente al mundo exterior.
Ahora, cuando 'amenaza' parece compartir parte de esa cultura con un país de la vecindad, los instintos de defensa, basados ​​en la experiencia de alta rentabilidad de las licencias culturales, han aflorado en un diluvio histérico. Los griegos están especialmente irritados de que esto pueda suceder en relación con un país pequeño, que según los principios tradicionales de los Balcanes debe ser inferior y debe 'obedecer' a poderes regionales más grandes.
Tal farsa de las 'culturas imperiales' locales y su afectación constituye el lado kitsch de esta disputa aún hoy.

Danailov Ljubomir Frčkoski: "El carácter de la disputa por el nombre entre Macedonia y Grecia", Skopje: Progres Institute for Social Democracy, Skopje; Friedrich-Ebert-Stiftung, Büro Mazedonien. https://nbn-resolving.org/urn:nbn:de:0168-ssoar-63593 / Énfasis añadido para lectores SE impacientes.

Ahora considere cuánto tiempo está esperando para explotar este hervor ulceroso de odio nacionalista:

Nadine Lange-Akhund: "La cuestión de Macedonia, 1893-1908, de fuentes occidentales", Columbia University Press: Nueva York, 1998.

Evangelos Kofos: "La cuestión macedonia: la política de la mutación" Estudios balcánicos; Thessalonike Vol 27, No. 1, (1 de enero de 1986): 157-172. (¡Considerando este problema de décadas de antigüedad a la salida en 1966!)

Victor Roudometof: "Memoria colectiva, identidad nacional y conflicto étnico: Grecia, Bulgaria y la cuestión de Macedonia", Greenwood, 2002.

Kyril Drezov: "Identidad macedonia: una descripción general de las principales reivindicaciones" en: The New Macedonian Question pp 47-59 En: James Pettifer (eds): "The New Macedonian Question", St Antony's Series. Palgrave Macmillan, Londres, 1999. ( DOI )

Basado en conversaciones con un colega griego de Kavala, al menos algunas de estas personas consideran que el uso de "Macedonia" para cualquier región fuera de la "Macedonia griega" o la Macedonia de Filipo II es una especie de ultraje moral. Esto no está en un nivel en el que las apelaciones al pragmatismo o la lógica vayan a hacerles cambiar de opinión.

Cualquier resolución que incluya al país al norte de ellos con una marca internacional que contenga la palabra "Macedonia" es, por lo tanto, inaceptable y, dada la oportunidad de protestar, la aceptarán. Muchas (si no todas) las personas tienen algo que provocará una indignación similar (no necesariamente al nivel de violencia), de ahí el dicho común de que no se debe hablar de religión, política o dinero con extraños.

Wikipedia dice que "Grecia se opone al uso del nombre 'Macedonia' por parte de la República de Macedonia sin un calificador geográfico como 'Macedonia del Norte' para su uso 'por todos... y para todos los propósitos'". ¿Esta respuesta dice que el uso de Wikipedia de "Grecia" aquí es solo la posición oficial, y los nacionalistas extremos dicen que la parte en negrita todavía no es lo suficientemente buena?
@Bobson El artículo de Wikipedia también dice que "Grecia se opuso además al uso del término "macedonio" para el grupo étnico más grande del país vecino y su idioma". Los nacionalistas en particular podrían tener la opinión de que "esos tipos no son macedonios reales " en lugar de "esos tipos no son los únicos macedonios" .
@Bobson De hecho. La oposición nacionalista aparentemente se extiende hasta el gobierno de coalición. ft.com/content/861d1cc6-d8ed-11e8-ab8e-6be0dcf18713