¿Por qué los lubavitchers doblan sus talisos debajo, sobre los hombros?

Un jasid de Lubavitch usa su talis con los lados doblados hacia abajo, a la altura de los hombros, amontonando el material lateral debajo en lugar de sobre el material que se encuentra sobre el hombro (ver un ejemplo ). ¿Por qué?

Inspirado por los comentarios en judaism.stackexchange.com/a/8609 .
No leo ruso y no puedo confirmar ni negar: chabadtalk.com/forum/showthread.php3?p=168138
Edición rusa (Shamir) de @Menachem de Kitzur S"A, dice con respecto a tallis: hay dos formas de agregar tallit: primero tallit desde el principio doblado para que la cara quede hacia afuera, y luego las barras negras están en la parte superior, con el segundo (más común entre los judíos rusos): el tallit desde el principio se dobló con el lado equivocado hacia afuera y luego las barras negras están adentro.

Respuestas (3)

El último rabino de Jabad, Menachem Mendel Schneerson z'l, hizo un compromiso entre su rabino, el rabino anterior Yosef Yitzchok Schneersohn z'l, que vestía un talis de Lubavitch regular y su padre R' Levi Yitzchak Schneerson z'l, un cabalista, que llevaba un talis completamente blanco (ver página 30 de este pdf). Al plegarse hacia abajo, parecía todo blanco, según la costumbre de su padre, sin dejar de ser un talis al estilo del Rebe anterior. La costumbre luego se extendió al resto de Jabad.

Esta es la respuesta correcta excepto que está al revés. El padre del Rebe era caballista y, por lo tanto, tenía un tallis completamente blanco con rayas blancas como la mayoría de las prendas sefardíes. El Rebe anterior del que el Rebe era josid usaba el talis tradicional de Jabad que tiene rayas negras, aunque es diferente a la mayoría de los Ashkenazim, ya que el patrón de rayas es de naturaleza cabalística. Para reconciliar su hiskashrus para su Rebe y su padre, hizo rodar el tallis para ocultar las franjas negras para cumplir en ambos sentidos. Esto no está documentado en Sefer HaMinhagim porque no es un minhag, solo una costumbre de Beit Rebe.
@mochinrechavim, ¿está en Minhage Melech ?
@mochinrechavim gracias, sabía que alguien vendría a corregirme. Estuve cerca. :) Siéntase libre de editar (o yo puedo), pero si no está documentado, tal vez la pregunta sigue siendo cómo se convirtió en un Jabad minhag tan universal en el espacio de una generación.
@ msh210 Podría ser. Este no es un séfer muy utilizado ya que el Rebe no aprobaba ciertos niveles de, digamos, "sombreado gashmisdico" de sí mismo. Los jasidim adoptaron ciertas cosas que no están establecidas en Sefer HaMinhagim. Un buen ejemplo es Pesaj Hagaddah con el comentario del Rebe que dice en muchas ocasiones "esto es lo que se hizo en Beis Rebe" refiriéndose a su suegro.
@yoel El Rebe cambió el mundo entero en una sola generación más que docenas de generaciones antes que él. Doblar un tallis no es chiddush.
@mochinrechavim El problema con esta respuesta es que no funciona. Eche un vistazo a un tallis: las rayas negras van en la otra dirección, doblar el borde del tallis hacia abajo no las oculta. Ejemplos: shimona.org/images/197_Rebbe_in_Tallis.JPG spotlightdesign.com/websites/torahonline/images/… Puede ver las rayas tan fácilmente como si no estuviera doblado.
@Ariel No estamos hablando del frente, estamos hablando de la parte posterior así. 2.bp.blogspot.com/_sMA1Zd6ZRqw/S5lWRP3KZTI/AAAAAAAADi8/…

En Tzitzit Halacha LeMa'aseh (Capítulo 8, nota al pie 93), R' Gurary cita Reshimot Devarim (Volumen 2, página 100) de R' Chitrik, quien dice que la costumbre del mundo es doblar el Talit, de modo que el borde del tallit está en el exterior. La costumbre del Jabad Rabbeim es doblarlo hacia abajo. por lo que el borde del Talit está en el interior.

En Kobetz Ha'oros U'Beurim - Oholei Torah #534, página 30 , el rabino Avraham Holtzberg sugiere que esto se hizo para ocultar las franjas negras en el Talit.

El rabino Gurary cuestiona esta respuesta, ya que cuando se dobla de esta manera las rayas son aún más visibles.

De cualquier manera, la respuesta parece ser que Jabad Jassidim comenzó a doblar el Talit de esta manera porque su Rebe lo hizo de esta manera.

Como inspiré la pregunta, puedo publicar la primera respuesta:

Me dijeron que es porque a la esposa del Lubavitch Rebe no le gustó la forma en que se veían los nudos decorativos en los bordes laterales (parecen sin terminar), y los cortó de su tallis y los puso en una costura regular.

Así que comenzó a doblar los nudos por debajo para que no se vieran (es decir, no se vieran mal) y los otros jasidim lo copiaron.

¿Te importaría decirnos quién te dijo esto? o ¿qué esposa de qué rabino se supone que hizo esto? Me resulta muy difícil creer que cualquiera de ellos invalidaría un talis porque a ella no le gustaba su estilo.
Supongo que se refiere a los pompones.
@ msh210 ¡Por supuesto que me refiero a los "pompones" como los llama Seth J! ¿Cómo pudiste pensar ni por un segundo que me refería a las cuerdas de tzitizis reales?
¿A qué te refieres con pompones? ¿A dónde van? En mi comunidad, los talith suelen ser blancos y negros con SiSith en las esquinas y los bordes del talith son rectos o tienen una red, aunque sin pompones.
@Qoheleth en.wikipedia.org/wiki/File:Prayer_Shawl.JPG Puede ver los nudos fácilmente aquí. Como ves están en el lateral. Lubavitch dobla esos bordes hacia abajo para que los nudos no sean visibles.
A menos que una historia así esté impresa en alguna parte, voy a decir -1 por una historia que parece sacada directamente de una revista de moda. Esto no es Yiddishkiet, esto no es Chassidishkeit, y seguro que no es Lubavitchkiet o algo con lo que uno de los Sagrados Rebbitzen estaría asociado.
@mochinrechavim Lo sé, también me suena extraño, pero es lo que me dijeron. Ciertamente es posible que me hayan dicho mal.
@Ariel, otra razón por la que sospecho que es falso, ya que la Rebetzin era muy privada y rara vez aparecía en público (y cuando estaba en público, trataba de mantener sus "rebetzinnes" en privado [digamos yendo como "Sra. Shneerson del presidente Calle]).
@ShmuelBrin Nada público al respecto en absoluto. Lo siento por expresarlo mal. Ella cortaba los nudos del tallis del Rebe , así que él comenzó a doblarlo hacia abajo. (Y presumiblemente los jasidim lo copiaron). Una vez más, esto es lo que me dijeron y lo estoy informando.
@Ariel Todah! No puedo creer que no pensé en eso. tonto de mí, estaba literalmente pensando en pompones como un toque =p.
Tal vez una vez le dijo que deseaba poder cortárselos, o tal vez cuando eran una pareja joven ella bromeaba al respecto y él comenzó a doblarlo de esa manera para no ofenderla. ¿Quién sabe realmente? No es una razón para votar negativamente, en mi opinión. Me parece un voto en contra de "degradar a la santa rebetzin" más que un voto en contra de la calidad de la respuesta, si me preguntan. Además, @ariel, la parte relacionada con el talit del Rebe debe quedar clara en la respuesta.
@sethj el -1 es porque no tiene fuente. La posible leve irreverencia de la idea es una razón adicional por la que una fuente sería importante, en mi opinión.
@SethJ Ni siquiera hay una pizca de fuente de esa idea. Las fuentes son que el padre del Rebe usó un talis con rayas blancas y el Rebe del Rebe usó un talis con rayas negras y el Rebe dobló su talis de una manera que ocultó las rayas negras para mostrar solo el blanco. Entonces podemos optar por deducir de esto una razón, pero decir que Rebbitzen quería cortar los pompones es una tontería.
Miren, sin ofender, pero un par de ustedes están un poco delicados con esto. ¿Qué tiene de malo un lindo folclore sobre la relación de su Rebe con su esposa? Creo que es entrañable, personalmente, y de ninguna manera irreverente.
@SethJ Edité la respuesta para que quede más clara. También vea mi comentario a la respuesta de yoel. (Y gracias por defenderme. Sé que no tiene fuente, simplemente escribí lo que me dijeron).
¿Desde cuándo el intercambio de pila se trata de "lo que me dijeron" sin ninguna fuente? Eso no es Torá y tampoco es Chasidut.
Sí, voté a la baja por la falta de fuente y porque suena totalmente fuera de lugar con lo que sé de la rebbetzin a"h de Lubavitcher en primer lugar. No pretendo ofender, @Ariel, y felizmente quitaría mi Vote negativo si dijo de quién lo escuchó, incluso si fue "el shliach de Chabad en mi área" o "un Lubavitcher que conocí como un bochur" o algo así. Es demasiado vago por un lado y suena poco probable por el otro.
Rechazo absolutamente esto como lashón hará.