¿Hay alguna base para Jabad minhagim con respecto al tallit gadol?

A menudo rezo en las sinagogas de Jabad y me he dado cuenta de que tienen algunos detalles sobre el uso del talit que no es coherente con el resto de los judíos asquenazíes, entre ellos:

  • no usar cuando se recibe una aliyá o un rezo (incluso shacharit)
  • no usar para inclinarse
  • Chabad Ba'alei Teshuvá descontinúa el uso de un talit cuando el "convertirse de mí"

He leído, en fuentes relacionadas con MMS , que es por el kavod de la kehilla y del sefer torah que lo hacemos. Además, cuando discutí esto con R' Avram Grossbaum de Jabad, proporcionó una razón que no funciona en contexto, la de un minyan de bachurim. También me han dicho que el Shulján Aruj haRav trae que es correcto usar un tallis antes del matrimonio (aunque no lo he visto adentro).

¿Minhag Lubavitch trae alguna fuente para su justificación?

(con respecto a 1 y 3) Hay una necesidad de Ittuf. Un sombrero/chaqueta cumple con eso. con respecto a 4, nunca vi que un Rov le diría a un BT que dejara de usar un Tallis (que no se ponga uno es otra historia)
@ShmuelBrin, Cada fromm shul en el que he estado, excluyendo Jabad, tiene sha"tz, baal koreh, olim, etc. usa un talit gadol. En relación con 4, mi pregunta se basa en judaism.stackexchange.com /preguntas/31660/… , donde se mencionan posibles problemas al dejar de usar talit gadol.
¿Asi que? El hecho de que todos los demás lo hagan no significa que lo hagamos nosotros. Diferentes comunidades tenían diferentes costumbres.
@ShmuelBrin ¡Todos menos tú haciendo algo es una excelente justificación para hacer una pregunta!
@NoachmiFrankfurt Pronto obtendré una respuesta completa, pero Kavod Hatefila no se aplica necesariamente a un Tzibur en el que nadie usa un Tallis Gadol hasta después del matrimonio, también ¿cuál es la fuente de que es Kavod para un Sefer Torah?
@DoubleAA No digo que sea una mala pregunta. Estoy dando una respuesta a medias.
@Efraim, olvidé exactamente dónde, pero sé que está en el foro KAYJ/MMS, y también lo siguen la mayoría de las sinagogas de Minhag Polin/Lita, donde la mayoría no usa talit antes del matrimonio.
Hubo un artículo en la prensa judía a principios de los 90 por el rabino Jack algo (no recuerdo su apellido, pero tenía un artículo regular allí sobre la halajá). En él discutió esta práctica y la encontró halájicamente bien fundada si los participantes usan sombreros y chaquetas. Dijo que generalmente se debe usar un Tallis porque muchas personas no usan sombreros ni chaquetas. Lo siento, no recuerdo los detalles más que eso.
¿Cuál es la base para usar tallis para rezar o para obtener una aliá si uno no está casado (cuando el minhag es comenzar a usar tallis después del matrimonio)? ¿Cómo puede uno usar un tallis y no hacer una brajá en él y si uno hace una brajá, cómo puede uno simplemente quitárselo inmediatamente después y no constantemente y luego usar talis de ahí en adelante?
@Efraim, ¿alguna vez has elaborado una respuesta a esta pregunta?
Teniendo en cuenta que no hay base para no usar uno antes del matrimonio en general, es difícil imaginar que haya alguna base para esta variante.

Respuestas (3)

Le envié un correo electrónico al rabino Eliezer Zalmanov (de Chabad.org ) sobre su pregunta. Esto es lo que dije:

B''H

En la mayoría de las comunidades Ashkenazi, la costumbre es que los bochurim no usen tallis. Sin embargo, cuando se llama a un bochur a la Torá o al amud, se pone uno de todos modos, aunque se asegura de no cubrirse la cabeza con el tallis para que no se considere un atifah.

Pero en Lubavitch, los bochurim no se ponen tallis ni siquiera en los casos anteriores. Los bochurim son llamados a la Torá y al amud y conducen sin tallis.

¿Cuál es la razón de este minhag?

Atentamente,

Esdras

Su respuesta arroja algo de luz sobre este tema:

Hola Ezra,

Buena pregunta.

La verdad es que Lubavitcher bochurim probablemente debería usar un tallis cuando se le llama a la Torá o al amud, porque es una cuestión de 'kavod hazibur': todos usan un tallis, por lo que es una falta de respeto a la congregación cuando una persona en la bima no lo es.

La razón por la que no sucede en Lubavitch es porque el minyan principal de la semana en 770 durante muchos años se consideró el "minyan de bochurim". A menudo, el Rebe se unía al minyan para la lectura de la Torá y recibía una aliyá. Debido a que ya había rezado, no usaría tallis, y no se pondría uno porque no había problema de kavod hazibur, porque en este caso la mayoría del minyan no lo usaba.

Sin embargo, en Shabat, cuando el minyan principal era el minyan de la comunidad, los bojurim que recibían aliyá en ese momento (generalmente un chosson el Shabat antes de su boda o, en raras ocasiones, un niño bar mitzvah) seguramente usaban un tallis.

Espero que esto ayude.

Todo lo mejor,

Rabino Eliezer Zalmanov para Chabad.org

También hice esta pregunta, y mi prometida educada en yeshiva que creció asistiendo a un shul de Jabad porque era el único shul ortodoxo a poca distancia de su casa me dijo lo siguiente. Su entendimiento es que los hombres de Jabad que nunca se han casado no usan talis gadol nunca, incluso cuando son llamados a filas o como shatz. Él contrastó esto con la costumbre que le enseñaron, que es usar un tallis gadol cuando lo llaman o como shatz, pero no usar uno para rezar hasta el matrimonio. Me disculpo por no poder citar una fuente para esto. ¿Quizás los hombres que está viendo que no usan talis nunca se han casado?

También recé en una schul dirigida por un rabino de Jabad. Explicó que es su costumbre no usar talit gadol antes del matrimonio para el rezo. Se ponen talit gadol cuando los llaman. Pregunté porque vi que sus hijos no usaban tallesim.

Creo que no es cierto que Chabad no use Talit durante Shacharis o Leining.

El siguiente video muestra al Rebe, así como a otros, rezando Shacharis con un Tallis:

http://www.chabad.org/862984

Solo si lo usan de todos modos para Tefillah. Los bojurim no lo son, y los hombres casados ​​que no están rezando Shacharis en ese momento (digamos que se les da un Aliah, o leining) tampoco.