¿Por qué los hindúes no tienen restricciones para ir a las iglesias oa cualquier otro lugar religioso?

El hinduismo es conocido por su amplia aceptación de otras culturas. La mayoría de las religiones, como el cristianismo, el islam, etc., tienen reglas muy estrictas al respecto. No se les permite adorar o visitar ningún otro lugar religioso. Pero en el hinduismo, no veo tales restricciones como en otras religiones: los hindúes pueden visitar a otros religiosos y orar a Jesús, Alá y Buda si lo desean. ¿Por que es esto entonces?

Editar: como mencionó MKaama, podría haber diferentes opiniones entre los diferentes grupos filosóficos dentro del hinduismo con respecto a esto, pero pregunto en base a una visión general, específicamente en comparación con otras religiones como el cristianismo, el islam o el budismo, donde visitar otros lugares religiosos tiene restricciones muy estrictas .

tu pregunta se responde sola..
No es verdad. Manah-šikšā por Raghunātha dāsa gosvāmī verso 4:My dear mind, you must categorically relinquish all frivolous and mundane talk, which is like a prostitute who steals all your intelligence and resolve. The desire for liberation is equally evil, for it is like a terrifying tiger, devouring your very being. I further request that you even abandon your attachment to Lord Nārāyana, the husband of Mother Lakšmī, the goddess of fortune, who offers the grand benediction of residence in Vaikuntha. I simply and humbly request that you live in Vraja and worship Šrī Rādhā and Šrī Krišna,...
La pregunta suena como "¿Por qué los hindúes (no el hinduismo) son liberales con otras religiones?".
El hinduismo es mucho antes que cualquier otra religión.

Respuestas (4)

Porque el hinduismo no está estructurado como el islam o el cristianismo. No hay 'un' dios supremo o 'un' solo libro para guiarte. Todos son libres de encontrar su propio camino hacia la máxima libertad (moksha) y la mayoría de los libros religiosos (Vedas, Upanishads, Geeta, etc.) prohíben dañar a otros seres vivos. Mientras no hagas daño a nadie, puedes vivir incluso sin orar y no ser condenado. Sin embargo, si desea seguir el camino espiritual para lograr moksha, es libre de adorar a cualquier dios/fuerza/inspiración de una manera inofensiva.

Soy ateo y he aprendido un poco sobre algunas religiones. He llegado a creer que el hinduismo es lo mejor después del ateísmo y el agnosticismo.

EDITAR :

Respondí esta pregunta hace 6 años, cuando era mucho más ignorante (que ahora :)), y en gran medida desconocía mi ignorancia, y tenía muchas suposiciones y conceptos erróneos. (Leer esta línea extremadamente narcisista e idiota me hace temblar cada vez: "Soy ateo y he aprendido un poco sobre algunas religiones".)

Ahora (año 2020), ni siquiera me atrevería a intentar responder esta pregunta, ya que no sabría a qué te refieres con hinduismo, ateísmo, agnosticismo, etc., y mucho menos compararlo con otras religiones (de las que sé aún menos). ), porque estos conceptos son definidos/entendidos de manera diferente por casi todo el mundo. Definir especialmente el hinduismo es aún más difícil porque no hay una definición/práctica/libro/institución aceptada por TODOS.

Además, aunque generalmente la población hindú (o una gran parte de ella, si no la religión en sí) no tiene restricciones para visitar otros lugares religiosos, hay pocos templos hindúes que no permiten la entrada a personas no hundu. Entonces, tampoco es una cultura / religión tan abierta EN TODAS PARTES de la India.

No quería eliminar/editar el texto original en mi respuesta porque es una respuesta aceptada y ha sido votada a favor varias veces, por lo que cambiarlo parecería hacer trampa, incluso si la respuesta resulta ser inexacta (o como algunos los comentarios a continuación argumentan, completamente equivocados).

Mi respuesta original, probablemente, aún tendría alguna relevancia, si considera que la pregunta solo pregunta por qué los "hindúes" (no el hinduismo) no tienen restricciones, y el hecho de que la mayoría de los hindúes (incluso algunos religiosamente sinceros) no han leído, son conscientes de, o incluso consideraron la cuestión de lo que debería ser, EL libro autorizado / dios / persona / práctica, etc. a seguir.

Este es un concepto erróneo generalizado. el ateísmo y el dharma hindú son como balas y chalecos antibalas. las balas solo se usan para probar el chaleco y mostrarle al mundo que no pueden penetrarlo. De manera similar, las escrituras juegan al abogado del diablo y argumentan el ateísmo hasta la médula y luego las derriban con verdades más grandes. no hay lugar para el ateísmo en el hinduismo. los ateos son condenados en las escrituras.
Permitir la discusión como un debate, aunque abatido por verdades superiores, es algo generoso para una religión.
¡Eso no es cierto hay un dios supremo! El hinduismo es una religión monoteísta. "Mientras no hagas daño a nadie, puedes vivir incluso sin rezar y no ser condenado". Tampoco es cierto. Hay muchos comportamientos que se consideran pecados. "Sin embargo, si desea seguir el camino espiritual para lograr moksha, es libre de adorar a cualquier dios/fuerza/inspiración de una manera inofensiva". Tampoco es cierto. Hay reglas para la adoración. Para ateo, no estás muy familiarizado con el hinduismo.
@Wikash_ "Para ateo, no estás muy familiarizado con el hinduismo" .. :) .. definitivamente. ¿Puede también proporcionar algunas referencias más para leer más y obtener más claridad sobre sus puntos? Específicamente sobre "El hinduismo es una religión monoteísta" y "Hay reglas para el culto". ¿Dónde, cuándo y por quién (¿m?) se definen estas reglas y, lo que es más importante, cómo son / fueron seguidas o impuestas a la mayoría de los practicantes hindúes, etc.?
@Wikash_ También tengo mucha curiosidad por saber cómo los rituales/prácticas politeístas en el hinduismo como adorar plantas/animales, estrellas/planetas, agua/viento (fuerzas de la naturaleza), etc. encajan en una interpretación/visión "monoteísta" del hinduismo, si existe es uno.
Parece que te falta una gran cantidad de conocimiento. Esto no es un problema, investiga un poco y lo entenderás.
@Wikash_ Si busco cosas, puedo terminar leyendo y encontrando cosas que mejoran mi propio punto de vista (¿sesgo de confirmación?). Por lo tanto, mejores referencias de alguien que realmente no está de acuerdo habrían sido mejores. Pero, como dices, esto no es un problema, definitivamente. Gracias.
Si eso es verdad. Por esta razón, siga usando el pensamiento crítico.
Lo que es más revelador es la cantidad de votos a favor que ha recibido esta respuesta; parece que la gente está buscando una confirmación de su actitud de "sab chalta hai". Solo puedo agradecer a los miembros que se aseguraron de que las respuestas superfluas al estilo de Quora no se convirtieran en la norma aquí.

Agregando a lo que ha respondido @Swapnil Luktuke,

El hinduismo es una forma de vida, es una cultura transmitida por antiguos rishis y yoguis. Simplemente ayuda a darse cuenta de quién eres. Como cultura, no necesita ninguna conversión basada en religiones. Incluso si hay tantas creencias, rituales y sacramentos en el hinduismo, todo conduce al único camino, la autorrealización. Según el hinduismo, para alcanzar la autorrealización puedes seguir cualquier camino. Así que por ser hindú no necesitas ninguna conversión.

Esta cultura sabe que todos los Dioses son iguales. Ven a Dios en todo, en los árboles, en los animales, en las piedras y en cada ser humano. Entonces, según los hindúes, Krishna, Jesús, Alá y Shiva son todos iguales.

Los textos más importantes del hinduismo, los 4 Vedas, mahavakyas (mensajes últimos) son los siguientes.

  1. Rig Veda - prajñānam brahma - Sabiduría/conciencia es Brahman (verdad suprema)

  2. Atharva Veda - ayam ātmā brahma - Yo soy este Ser es Brahman

  3. Sama Veda - tat tvam asi - Tú eres eso (Brahman)

  4. Yajur Veda - aham brahmāsmi - Yo soy eso (Brahman)

Los hindúes no rezan "Hindu Samastha Sukhino Bhavanthu", sino que rezan "Loka Samastha Sukhino Bhavanthu" (Que todo el mundo esté bien). Ese mundo incluye personas de todas las religiones, ateos y todos los seres vivos.

Además, los hindúes no reclaman la exclusividad cuando se trata de la liberación. Mientras que el cristianismo y el Islam afirman que tienen el derecho exclusivo de proporcionar la salvación. Por lo tanto, los hindúes no se limitan a creer en múltiples versiones de la misma verdad.
Ha habido feroces disputas entre escuelas filosóficas, conversiones, infiltraciones y secuestros de conocimientos y discípulos. Considere el budismo/Kumarila Bhatta/Mandana Mishra/Ubhaya Bharati/Shankara. Además, quiero una referencia de que "según los hindúes, Krishna, Jesús, Alá y Shiva son iguales". Y los cuatro mahāvākyas solo son prominentes entre los monistas, otras escuelas tienen valores diferentes.

La respuesta a esta pregunta se encuentra en la perspicaz explicación de Swami Tapasyananda de Gita 4.11 que dice

¡Oh Partha! A quien Me adora por cualquier camino, en verdad lo acepto y lo bendigo de esa manera. Los hombres en todas partes siguen Mi camino.

Swami Tapasyananda en su Comentario sobre el Gita dice lo siguiente sobre este verso:

'Este verso es el principio fundamental de la religión universal. Dondequiera que se adore, sólo se adora al único Ser Supremo. Nadie, excepto el sabio perfeccionado, puede adorarlo en Su plenitud, ya que la mente humana puede captar solo aspectos limitados de Él. Cuanto más evolucione un individuo o una comunidad, más noble y comprensiva será su concepción de la Deidad. Pero el hombre menos evolucionado también está adorando a la misma Deidad, captando los aspectos Suyos que su mente subdesarrollada le permitiría. Es como si se astillaran varias formas de un enorme bloque de mármol. Cuanto más diestro sea el trabajador, más artísticas serán las formas talladas en el bloque. Aunque sea crudo, es del mismo bloque. Tales son las diversas concepciones de la Deidad; nadie puede pretender que su concepción lo abarca todo, porque Él no puede ser contenido dentro de la limitación de una mente, como una botella no puede contener todo el mar. Él revela sólo lo que uno es apto para recibir. Así, de acuerdo con las etapas de la evolución humana, habrá diferentes concepciones de la Deidad, y los seguidores de una, incluso si piensan que la suya es más refinada, no necesitan menospreciar a los demás como paganos o cafres que adoran a falsas Deidades, y se consideran a sí mismos solos como seguidores de la verdadera Deidad. Porque cualquiera que sea el camino, Dios se acerca al hombre a través de ese camino, y si la fe del devoto es genuina, será conducido a formas de adoración cada vez más altas. Por lo tanto, los seguidores de cada religión deben respetar y aceptar la fe y la forma de culto de otras religiones a pesar de las diferencias que seguramente prevalecerán en sus ideologías y prácticas. Porque es el mismo Dios que es adorado por todos ellos. Así como todos los ríos, a pesar de sus cursos divergentes, conducen al mismo océano, todas las religiones conducen a Él, es decir, llevan a uno al mismo Dios que los inspira a todos. Esta enseñanza del Gita ha sido proclamada al mundo moderno por Sri Ramakrishna en su dicho: "Cuantos credos, tantos caminos".'

Srimad Bhagavad Gita traducido por Swami Tapasyananda

La interpretación anterior de Gita 4.11 no significa que los hindúes consideren que todas las religiones son iguales o de igual valor, como se puede ver en la siguiente cita:

Debéis recordar que la humanidad no viaja del error a la verdad, sino de la verdad a la verdad; puede ser, si se prefiere, de la verdad inferior a la verdad superior, pero nunca del error a la verdad. Suponga que comienza desde aquí y viaja hacia el sol en línea recta. Desde aquí el sol se ve pequeño en tamaño. Supongamos que avanza un millón de millas, el sol será mucho más grande. En cada etapa, el sol se hará más y más grande. Supongamos que se hubieran tomado veinte mil fotografías del mismo sol, desde diferentes puntos de vista; estas veinte mil fotografías ciertamente diferirán entre sí. Pero, ¿puedes negar que cada una es una fotografía del mismo sol? Así que todas las formas de religión, altas o bajas, son solo etapas diferentes hacia ese estado eterno de luz, que es Dios mismo. Algunos encarnan una visión más baja, otros uno más alto, y esa es toda la diferencia.

Obras Completas de Swami Vivekananda, IV, p147

¿Por qué las religiones abrahámicas son tan estrictas acerca de visitar lugares de otras religiones? La respuesta es que el monoteísmo de las religiones abrahámicas es realmente mi-teísmo. Es mi camino o la carretera.

Desafortunadamente, este es el mismo camino que toma RKM. De acuerdo, Gita establece múltiples caminos para alcanzar lo supremo, pero no dice que todos los caminos conducen a la verdad. Gita te pide que distingas el camino equivocado de los correctos. Me siento realmente decepcionado al ver cómo RKM literalmente adora a Jesús y María en la víspera de Navidad ( media.belurmath.org/christmas-eve-2015-533#sthash.Z3sDk9Wa.dpbs ) siendo una organización hindú que trabaja por la causa hindú.
Aid Shankaracharya no interpreta este verso como diciendo "Todos los caminos pueden alcanzarme". Así es como él lo interpreta: "Por lo tanto, al conceder frutos a los que anhelan frutos; otorgando Conocimiento a aquellos que siguen lo que se ha dicho (en las escrituras) y son buscadores de Liberación, pero no anhelan recompensas; y otorgando la Liberación a aquellos que son hombres de sabiduría y son monjes que aspiran a la Liberación; y así también quitando las miserias de los que sufren, de esta manera los favorezco según la manera en que se acercan a Mí. Este es el significado".
esa delimitación por shankara se basa en las recompensas de preyas frente a las de sreya.

Bhagavad Gita: Capítulo 7, Verso 21

यो यो यां यां तनुं भक्त: श्रद्धयार्चितुमिच्छति | तस्य तस्याचलां श्रद्धां तामेव विदधाम्यहम् || 21||

yo yo yāṁ yāṁ tanuṁ bhaktaḥ śhraddhayārchitum ichchhati tasya tasyāchalāṁ śhraddhāṁ tām eva vidadhāmyaham

Traducción BG 7.21: Cualquiera que sea la forma celestial que un devoto busque adorar con fe, Yo establezco la fe de tal devoto en esa forma.

Entonces, la naturaleza de la fe es de importancia según Dios , externamente lo que está presente es solo un medio para creer en el Dios Supremo todopoderoso.

Mientras que Dios también explicó que si por frutos sólo uno adora con fe, él mismo tiene que conceder aquellos beneficios materiales que le piden los devotos-

Bhagavad Gita: Capítulo 7, Verso 22

स तया श्रद्धया युक्तस्तस्याराधनमीहते | लभते च तत: कामान्मयैव विहितान्हि तान् || 22||

sa tayā śhraddhayā yuktas tasyārādhanam īhate labhate cha tataḥ kāmān mayaiva vihitān hi tān

BG 7.22: Dotado de fe, el devoto adora a un dios celestial en particular y obtiene los objetos de deseo. Pero en realidad yo solo dispongo estos beneficios.