¿Por qué los hindúes adoran a diferentes dioses si creen en un solo Dios que es parabrahma?

¿Por qué los hindúes adoran diferentes avatares de dioses y aspectos de la naturaleza como el sol, la serpiente, la vaca, etc. si creen solo en Dios, que es Parabrahma?

Parabrahma no es un Dios.
¿Conoces el ciclo del agua? En caso afirmativo, ¡imagina parabramha como océanos y otras deidades como otros cuerpos de agua pequeños como estanques de ríos, pozos, etc.! Todos conducen al mismo parabramha
Esta pregunta puede tener ya una respuesta aquí .
Parabrahma es ekamevadvitiam (uno sin segundo) según los Upanishads. Shiva (destructor), Vishnu (mantenedor) y Brahmaa (creador) son 3 manifestaciones de Parabrahma. Indra, Surya, Chandra, etc. son semidioses que viven en Indra-loka durante 4320 millones de años (1 Kalpa).

Respuestas (5)

Es porque el único Dios supremo no ofrece ningún beneficio material al adorador. Más bien, debido a que las cosas materiales causan apego y esclavitud, Él arrebata cualquier cosa material que su verdadero devoto pueda tener:

yasyāhamanugṛhṇāmi hariṣye taddhanaṃ śanaiḥ
tato'dhanaṃ tyajantyasya svajanā duḥkhaduḥkhitam
[SB - 10.88.8]

Lo que significa
que gradualmente le quito su riqueza a quien le muestro mi favor y gracia. Luego, debido a la pobreza, sus amigos y parientes lo abandonan y así sufre angustia tras angustia.

Así, en el corazón de un devoto crece el desapego hacia este mundo y se le hace más fácil pensar y concentrarse más en Dios.

Entonces, las personas que están deseosas de beneficios materiales, en lugar de adorar a Dios, adoran a otros semidioses, bhutas (aire, agua, etc.), fantasmas, melenas, etc.:

kāmaistaistairhṛtajñānāḥ prapadyante 'nyadevatāḥ
taṃ taṃ niyamamāsthāya prakṛtyā niyatāḥ svayā
[BG - 7.20]

Es decir
, aquellos cuya inteligencia ha sido robada por los deseos materiales se rinden a los semidioses y siguen las reglas y regulaciones particulares de adoración de acuerdo con sus propias naturalezas.

Y en segundo lugar, las personas están bajo la influencia de la naturaleza material triple de satva (bondad), rajas (pasión) y tamas (ignorancia). Por lo tanto, impulsados ​​por su naturaleza primaria, aunque creen en un Dios supremo, adoran a muchos otros seres:

yajante sāttvikā devānyakṣarakṣāṃsi rājasāḥ
pretānbhūtagaṇāṃścānye yajante tāmasā janāḥ
[BG - 17.4]

Significado
Los hombres en la modalidad de la bondad adoran a los semidioses; los que están en la modalidad de la pasión adoran a los demonios; y aquellos en la modalidad de la ignorancia adoran fantasmas y espíritus.

Solo aquellos cuya mente está en la bondad pura y que no tienen ningún deseo material adoran a la Suprema Personalidad de Dios.

Ahora, lo que ocurre con la adoración de avatares es que Parambrahma no tiene forma material. Entonces, para los seres encarnados como nosotros que tenemos una forma material, es muy difícil adorar a Parambrahma en Su forma sin forma absoluta que todo lo penetra:

kleśo 'dhika-taras teṣām avyaktāsakta-cetasām
avyaktā hi gatir duḥkhaṁ dehavadbhir avāpyate
[BG - 12.5]

Significado
Para aquellos cuyas mentes están apegadas al aspecto impersonal y no manifestado del Supremo, el avance es muy problemático. Progresar en esa disciplina siempre es difícil para aquellos que están encarnados.

Entonces, en lugar de adorar a Parambrahma , la mayoría de la gente adora a Sus diferentes avatares. Pero entonces, como saben, hay seguidores de Advaita y muchas otras sectas que no adoran a ningún avatara sino que reverencian y meditan en el Parambrahma sin forma .

¿Cuál es el significado de [BG - 12.5]y otras notaciones?
@user13107 Aquí BG y SB son formas abreviadas de Bhagavad Gita y Shrimad Bhagavatam. 12.5 significa el capítulo número 12 y el versículo 5.
¿Eso significa que un devoto no puede amar el matrimonio?

La premisa subyacente de la pregunta es defectuosa. No existen dioses diferentes, ya que Parabrahmaa es ekamevadvitiam (uno sin segundo) según los Upanishads. Los dioses aparentemente diferentes son simplemente diferentes nombres y formas de Parabrahma.

Esta pregunta amerita dos subpreguntas.

  1. ¿Qué es Dios según el hinduismo?
  2. ¿Por qué los hindúes adoran de manera diferente?

La respuesta a la primera pregunta es que el hinduismo considera a Dios como la última relación causa-efecto que une a todo el sistema: el universo y más allá. No es algo fuera del sistema, sino muy inherente e integrado en el sistema. Para ser más específicos, cuando frotas un fósforo contra su caja, se enciende. Puede encontrar la relación causa-efecto profundizando en su química, puede llegar hasta sus niveles subatómicos o puede decir superficialmente que la causa y el efecto son inherentes al sistema de caja de fósforos. (Esto es solo una analogía de cómo una relación de causa y efecto es inherente al sistema. Extrapolarla demasiado puede causar conceptos erróneos).

Ahora, para la segunda pregunta, ¿por qué los hindúes adoran de manera diferente? Las personas son de diferentes marcas: inteligencia diferente, mentalidad diferente, niveles de tolerancia diferentes, etc. Cualquiera que sea la marca del hombre, la intención de la vida es refinarnos a nosotros mismos. El refinamiento ocurre sólo a través de la experiencia. El hinduismo reconoce la conciencia innata de un hombre al corregirse a sí mismo a través de las experiencias. Sólo uno mismo puede juzgarse a sí mismo. Una persona madura, con un punto de vista noble sobre la vida, puede comprender este sistema virtuoso: el universo y más allá. Sólo un hombre maduro y noble que cree en la naturaleza autocorrectiva de este enorme sistema puede darse el lujo de pensar en Dios como la relación causa-efecto inherente al sistema. Este concepto de Dios es muy abstracto.

Ahora volviendo a la pregunta, ¿Por qué los hindúes adoran de manera diferente? déjame decirte que la mayoría de la gente necesita un Dios que pueda bendecir y castigar. Para la mayoría de nosotros, Dios con estas cualidades es una necesidad psicológica. El hinduismo lo permite. Cualquier hombre puede elegir su propia forma de Dios si eso le ayuda a llevar una forma de vida refinada. ¡Y el hinduismo espera que en algún momento de su vida (en este nacimiento o en cualquier otro ciclo de nacimiento) la persona se dará cuenta de la verdad eterna de que él junto con el sistema es Dios! (Una palabra de advertencia: saber algo es muy diferente de darse cuenta de algo. Este escritor que escribe como si supiera todo no se ha dado cuenta. Pero ciertamente cree que se dará cuenta en algún momento, como todos los demás)

Lo que quiero decir con hinduismo es la Filosofía y el espíritu reflejados en los VEDAS.

¿Por qué los hindúes adoran a diferentes dioses si creen en un solo Dios que es parabrahma?

Esta pregunta en sí misma es ESTÚPIDA, adorar es para MANTENER un cuerpo sano (neutro) y una mente pura (negativa), como el universo, como la electricidad. Nuestro cuerpo humano está relacionado con Param Atma o Para Brahman como El Dios Supremo EXISTE en TODO como UNO en TODOS y TODOS en UNO en Estado SIN FORMA y Quien no pertenece a ningún Individuo y QUIEN es COMÚN para todos, IGUAL para Todos, e IMPARCIAL para Todos,Cuando una Energía Positiva Independiente (Shiv) ATRAE e INTERACTÚA y si la Energía (Shiv) se transforma en Neutral (Vishnu) o Negativa (Shakti), entonces en cierto momento (aproximadamente 45 días después de que finaliza el Período Nensus Femenino) la Fuerza Vital (Supremo Dios) ingresa a través del orificio del punto del ombligo (cuerpo = Vishnu o neutral) en neutral (útero o matriz = Vishnu) y para la mujer humana se puede confirmar a través de una prueba de orina como positiva (significa embarazada y fuerza vital ingresada), en neutral (Vishnu - Útero o Matriz) en sí el Resto de las Formalidades van como Conservadas, Generadas y Convertidas y FORMADAS como un Niño y significa,Mientras que en el momento de la entrada de la fuerza vital desde ese momento, Brahma (fuerza vital del universo) se encarna y, al mismo tiempo, la naturaleza de contraste de Rudra (mente del universo) se encarna y una vez que Vishnu (cuerpo del universo) se forma (aproximadamente 10 meses o 300 días para el crecimiento de un niño humano) y en el momento de la entrega Mind Force (Shakti) activa indirectamente o con carga eléctrica negativa el Rudra (mente) y la fuerza neutra (Vishnu = cuerpo en sí mismo, su propia fuerza neutra) Activación del cuerpo y tanto la fuerza mental como la fuerza neutral están unidas entre sí como interdependientes, interrelacionadas e inseparables como GEMELOS, donde Vishnu es el hermano mayor y Shakti es la hermana menor.

Entonces, en primer lugar, Param Shiv (Energía) una energía positiva independiente = la energía de Dios de género masculino se transforma primero en neutral (Vishnu) o negativa (Shakti) = Dios de género femenino y luego, solo en cierto momento, el Dios Supremo (Fuerza de vida) en Vishnu (Neutro) un apego de Shakti (Negativo) y Brahma = Fuerza de vida universal, Rudra = Mente universal y Maha Vishnu = Cuerpo universal están todos encarnados en el Neutral (Vishnu) de Negativo (Shakti)

El cuerpo universal como Maha Vishnu formado con Brahma (sin forma) como fuerza de vida universal y Rudra (negativo sin forma) como mente universal (destino)

Brahma (Alma Universal) es Activado Directamente por Param Shiv (Energía Positiva) y Rudra (Mente Universal es activada Indirectamente por Para Shakti (FUERZA Mental) y Maha Vishnu siendo el Cuerpo Universal y la Fuerza Neutral por sí mismo Neutraliza o Equilibra Ambos positivos (SHiv ) y Negativo (Shakti), tenga la amabilidad de referirse a la ciencia médica para saber cómo se forman los bebés o los niños humanos? y Vedas es la ciencia tradicional y su deber de liberar la verdad y lo hizo.
Hace más de 4000 años, todos nosotros seguíamos Vedas o Sanatana Dharma y no había ninguna religión en absoluto, de repente un individuo formó el judaísmo como una sola religión y en eso actualizó los siguientes puntos que son falsos, fabricados y desprovistos de verdades:

  1. El Dios Supremo es Uno y Solo Uno Sí El Dios Supremo como Para Brahman o Param Atman (como la Fuerza de Vida) es Uno y Solo Uno y eso hace la diferencia como Quien es la Fuerza de Vida como Uno y Solo para todos. ¿Puede el Universo, Todos sus Cuerpos existentes y nosotros los Humanos etc., etc., Existir y Formarse con Cuerpos Visibles o Físicos? El Universo, Todas sus Cosas Existentes, Nosotros los Humanos, etc., etc., Existimos con Fuerza de Vida (Dios Supremo) ya que Quién es la Naturaleza Suprema de la Fuerza de Vida Siempre Existente, pero eso solo no puede hacer que lo dicho arriba viva. y Condiciones Visibles, y Mente y Cuerpo (Cuerpo Físico Formado o Visible) unidos para la Existencia y si la Mente o el Cuerpo colapsan, entonces el Universo o el Cuerpo Humano se Destruyen, y la Mente se Va a la Incertidumbre.

Entonces, Los Vedas dicen claramente que el Dios Supremo es uno como la Fuerza Vital Suprema, pero la Energía Positiva o Energía Espiritual (Shiv) también es Uno como el Padre Universal y la Energía Negativa (Fuerza Mental) o Energía Material (Para Shakti y Vishnu unidos con dos naturalezas diferentes de cuerpo negativo sin forma y cuerpo formado) y cuando Shive transformó su energía positiva en neutra (Vishnu) un apego de Shakti (negativo) entonces entra la primera fuerza vital (Brahma) y así Brahma se encarna, luego Rudra contrasta con la fuerza vital como La Mente se Encarna y finalmente Maha Vishnu (Cuerpo Mayor) se Forma y se entrega como el Universo.

  1. Entonces, el Universo (Materia) no es creado por el Dios Supremo, sino formado por Antimateria (Energía (+ve) = Param Shiv) y Materia (Parashakti y Vishnu adjuntos - Negativo y Neutral). La Verdad Universal es que EL GÉNERO MASCULINO SÓLO PUEDE TRANSFORMAR ENERGÍA PERO NO PUEDE FORMAR CREAR NADA POR SÍ MISMO, Y EL GÉNERO FEMENINO NO TIENE NINGUNA ENERGÍA EXCEPTO SI SE TRANSFORMA EN SU NEUTRO ENTONCES PUEDE FORMAR Y ENTREGAR LA MATERIA,
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Los hindúes adoran a muchos dioses porque saben que muchos dioses son manifestaciones de un solo Dios, el que no tiene segundo (Ekamevadityiam).

Rig Veda I.164.46 "Ekam sad vipra bahudha vadanti".

Aunque es uno, los poetas inspirados hablan de él de muchas maneras (o, Los poetas dan muchos nombres a lo que es uno solo).