¿Por qué los guitarristas flamencos usan diferentes tensiones (calibres) para las cuerdas graves y agudas, cuerdas agudas "de colores" y una tercera cuerda "especial"?

Mirando de cerca los juegos de cuerdas flamencas, he notado que usan diferentes tensiones para las cuerdas graves y agudas. Las cuerdas graves son de mayor tensión que las cuerdas agudas. Las cuerdas bajas tienen una tensión alta, mientras que las cuerdas agudas tienen una tensión normal, o las cuerdas bajas tienen una tensión extra alta, mientras que las cuerdas agudas tienen una tensión alta.

Además, las cuerdas de agudos tienden a ser de colores (nylon negro, nailon rojo) y la 3.ª cuerda tiende a ser diferente de las otras cuerdas de agudos (3.ª de flurocarbono frente a 1.ª y 2.ª de nailon normal, por ejemplo).

Ejemplos:

  • Daddario EJ25B tensión personalizada flamenca
  • Savarez T50 Tomatito
  • La Bella 2001 flamenca y 820 elite

¿Por qué esta variación en el conjunto de cuerdas? ¿Cómo afecta el tono y la técnica? ¿Por qué se prefiere esta configuración en un ambiente flamenco? ¿Cómo aprovechan los guitarristas flamencos las distintas tensiones, las distintas 3ª cuerda y los agudos de colores?

Respuestas (1)

El flamenco requiere una respuesta muy nítida para una interpretación melódica rápida y potente incluso en el registro de bajo (así como para partes que en otros estilos se tocarían con instrumentos de bajo especializados). Eso requiere cuerdas de bajo de alta tensión: las cuerdas de baja tensión harían mucho ruido contra los trastes, lo que oscurecería las notas reales tocadas.

Por otro lado, para las cuerdas agudas, tal ruido es (a diferencia de la guitarra clásica) no solo aceptable sino incluso buscado , se suma a la naturaleza percusiva de la interpretación flamenca. Así que no hay necesidad de ir a una tensión muy alta en las cuerdas agudas, eso solo haría que tocar rápido sea aún más agotador porque necesitas poner más fuerza.

También podemos verlo al revés: las cuerdas de guitarra clásica estándar hacen que las cuerdas agudas tengan mayor tensión que las cuerdas graves, de modo que puede producir melodías dulces y espesas en el registro alto sin gastar demasiado trabajo en las partes de acompañamiento que necesita. tocar simultáneamente en las cuerdas del bajo. (En un juego de cuerdas clásico, el E alto tiene una tensión de ≈ 80 N, el E bajo solo ≈ 60 N.) Para el flamenco, esa lógica no tiene sentido; en términos absolutos, un juego de cuerdas flamencas en realidad tiene una tensión más uniforme ≈ 75 N en todo el rango.