¿Cómo afecta el ángulo de las cuerdas sobre el clavijero al tono y la estabilidad?

La situación:

Estoy a punto de ensanchar las ranuras de una tuerca nueva para una guitarra de 12 cuerdas . Estoy usando cuerdas .015 (más o menos de .011), y afino la guitarra significativamente ; mi prueba con cuerdas .014 es muy prometedora, y la guitarra tiene un sonido mucho más completo y rico (aunque eso es solo con seis cuerdas).

Sin embargo, la tuerca existente no es apropiada para cuerdas de este calibre, y las tres cuerdas más gruesas no se mantienen bien afinadas. Esperaba esto, y ordené una tuerca Tusq nueva, con la intención de ensanchar las ranuras.

La pregunta:

¿Cambiar el ángulo de las cuerdas sobre el clavijero afecta el tono y la estabilidad? Entiendo que un ángulo más agudo aumenta el sostenido, y ese es un cambio deseable. Sin embargo, suponiendo que las ranuras para cuerdas en las cejuelas tengan el ancho adecuado, ¿aumentar el ángulo hará que la guitarra se desafine más rápido o más lento? (Esto se haría principalmente enrollando las cuerdas de arriba hacia abajo en los postes).

Es posible que desee echar un vistazo a esta pregunta para obtener algunos consejos sobre la estabilidad de afinación. Con el calibre de cuerda del que estás hablando, supongo que es una guitarra acústica, por lo que no tendrá la unidad trem mencionada en esa página, pero si doblas mucho las cuerdas, el mismo tipo de problemas de la cuerda se pega. la tuerca podría ocurrir, aunque en menor medida. Recuerde también que una acción alta significará que está doblando un poco las cuerdas cada vez que toca una nota.
Sin embargo, si se trata más de tocar acordes y rasguear, lo que parece una suposición justa para una cuerda de 12, probablemente no haga una diferencia significativa.

Respuestas (2)

Un mayor ángulo de cuerda ayuda a que la cuerda se asiente en la ranura de la tuerca, lo que puede aumentar el sostenido y la resonancia. Una tuerca bien cortada mantendrá la cuerda en su lugar pero no la "pellizcará". Como ha descubierto, una "tuerca apretada" ata la cuerda, causando problemas de afinación.

Si obtiene una tuerca Tusq y la tiene correctamente ranurada, debería estar bien.

Un mayor ángulo de cuerda no necesariamente aumenta el sostenido. Lo que aumenta es la presión hacia abajo sobre la cejilla (o el puente si es ahí donde has aumentado el ángulo), y también aumenta un poco la tensión de las cuerdas. Un ángulo pronunciado también hace que las cosas sean un poco más brillantes.

El mayor ángulo de cuerda en la cejuela tiene su mayor efecto en las NOTAS ABIERTAS, y esto se debe a que la nota abierta es la que tiene, como puntos finales, la silleta del puente y la cejilla. ¡Tan pronto como te preocupas por una nota, los puntos finales son la silleta del puente y el traste en el que te estás preocupando!

Si desea afectar el tono de las cuerdas, debe notar que cambiar el ángulo de las cuerdas en el puente tiene un mayor efecto. Sin embargo, aumentar el ángulo de las cuerdas en la silleta del puente NO aumenta automáticamente el sustain. Notará más efecto en el tono, con un ángulo más pronunciado que hace que el tono sea más brillante. A veces, hacer que las cosas sean más brillantes en realidad disminuye el sostenido.

Pruebe esto en guitarras que tienen un puente Tune-o-matic y un cordal de la barra de tope detrás: levante un poco el cordal de la barra de tope para que el ángulo de las cuerdas sobre el Tune-o-matic se reduzca y escuche el tono. . A continuación, baje bastante el cordal de la barra de tope, de modo que aumente el ángulo de las cuerdas sobre la silleta Tune-o-matic, y escuche cómo suenan las cuerdas en ese momento. Gibson colocó su barra de parada detrás del Tune-o-matic con un propósito: es ajustable, lo que le permite al jugador ajustarlo a sus preferencias.

He visto a algunos guitarristas poner el cordal de la barra de tope completamente hacia abajo porque habían LEÍDO que daría el mejor sostenido, y era tan bajo que las cuerdas saldrían de la montura en un ángulo tan pronunciado que la cuerda también descansaba. el borde trasero del puente! ¡Esto no es bueno para el tono, el sustain y especialmente para el puente! Solía ​​ver Gibson SG que tenían un puente Tune-o-matic que tenía pernos de montaje que se habían aflojado durante años de esta pésima configuración.

Bajar el cordal de la barra de parada tanto como sea posible por el bien del sostenido es un ejemplo de un mito creado por personas que escuchan o leen algo y asumen que es verdad sin siquiera experimentar por sí mismos para descubrirlo.