¿Cómo afecta la acción (distancia entre el traste y la cuerda) de una guitarra al tono/sonido/timbre?

Cuando hablo o leo / veo sobre profesionales y sus configuraciones (instrumentos acústicos en particular), descubrí que hay una gran tendencia a usar acciones más altas, en contraste con los no profesionales, donde la norma es la acción media a baja. Esto se extiende a instrumentos similares a guitarras, como mandolinas, vihuelas, lo que sea.

Hay un efecto obvio en la sensación, pero ¿cómo afecta el tono? ¿La acción superior acentúa el ataque, el volumen u otras dinámicas? ¿Hay un cambio real en el tono, o es más una preferencia por sentir? Esto último no parece probable, ya que muchas de estas personas parecen estar haciéndolo "en nombre del tono".

Tengo entendido que en las guitarras eléctricas el tono tiene un color algo diferente, por lo que la acción no es tan importante en el tono y es más una preferencia de sensación. Por lo tanto, las acciones superiores son menos comunes. Pero en los instrumentos acústicos, las acciones superiores parecen estar en todas partes.

Entonces, ¿cómo se ve afectado el timbre que algunas personas parecen estar sacrificando un poco de facilidad de juego para lograr un sonido diferente?

Me sorprende ver que los "profesionales" prefieren mucha acción. Esto no es lo que estoy acostumbrado a ver. Creo que es un gusto personal. Una cosa es segura: si la acción es demasiado alta, el instrumento se desafinará al tocarlo y esto no es bueno. Demasiado bajo y las cuerdas estarán muertas cuando se doblen (tampoco es bueno).
@ggcg mi experiencia es que los jugadores varían mucho en la acción que prefieren, pero no conozco muchos profesionales reales...
Esta es una conexión muy extraña en mi opinión. El hecho de que una acción más alta te permita atacar más fuerte no significa que la acción haya afectado el tono (imo), sigue siendo el ataque el que hizo el tono. Claramente no quieres cuerdas muertas más allá del piano. Pero la diferencia funcional no podía ser tan grave.
@ggcg una acción baja puede actuar un poco como una distorsión: puede 'recortar' un poco las vibraciones cuando toca con fuerza cuando los picos de las vibraciones de las cuerdas golpean puntos en el cuello, aunque es cierto que es un efecto sutil a menos que el instrumento la configuración es deficiente. ¡A menudo, cuando toco un instrumento con una acción aguda horrible, tiene un tono limpio extrañamente 'hi-fi'!
Todo. Claramente para un eléctrico la electrónica hace el volumen y el timbre. Pero incluso la acústica necesita una acción "adecuada", ni demasiado alta ni demasiado baja.
Yo preguntaría esto, ¿el timbre suena igual incluso cuando toco el piano? Lo que se ha sugerido en las respuestas es que la acción superior permite un ataque más fuerte. Puede ser, pero eso no es cambiar el tono o el timbre, es exponer más libertad para el ataque, y el ataque contiene más fuerza motriz para el contenido armónico. El aumento de tensión en la tapa podría provocar cambios en el timbre en teoría pero prefiero ver datos.
@ggcg, digo que cuando toca una cuerda con fuerza, con una acción baja, su cuerda puede golpear los trastes, lo que hace que el sonido sea diferente, que no lo haría con una acción más alta.
Lo entiendo, pero eso no aborda la pregunta sobre el timbre en los casos en que todo lo demás es igual

Respuestas (1)

Una acción más alta le permite elegir más fuerte sin obtener un zumbido de trastes (o tanto zumbido de trastes). Esto incluye no solo el zumbido de trastes obvio que persiste a través del sostenido del sonido, sino también un zumbido de trastes de corta duración que afecta el ataque. Como tal, la acción más alta a menudo da un ataque 'más limpio' y puede permitirte jugar con una variación más dinámica.

Esto es más relevante para la parte de la cuerda en el lado "hablante" del dedo que se mueve, entre el dedo y el puente. Por lo general, aún desea una acción razonablemente baja en la tuerca, para facilitar el juego.

Una desventaja de la acción más alta es que la tensión adicional en la cuerda puede alterar un poco la entonación.

@ByBw es poco probable que se deba al aumento de la tensión: si la tensión aumentara tanto que afectara el sostenido, su entonación estaría tan lejos que el instrumento sería imposible de tocar. Es más probable que sea solo que puede tocar la nota con una mayor amplitud inicial en primer lugar (según mi respuesta), lo que le permite sonar por más tiempo.