¿Por qué los escritores y artistas europeos continuaron representando a los moros como de piel negra, a pesar de que en su mayoría eran bereberes y árabes?

Mörcìc de Rijeka

Los moros eran soldados de infantería de las dinastías omeyas de Siria que cruzaron el estrecho de Gibraltar hacia la península ibérica. Posteriormente en ese período, surgieron dos nuevas dinastías: los almorávides y los almohades. Se dice que provienen del valle del río Senegal en África Occidental.

Lo que me sorprende es que a pesar de que los moros eran en gran parte árabes y bereberes, los europeos parecen haberlos imaginado de una manera un tanto contradictoria y poco favorecedora. Hay un libro de John V. Tolan que explica lo que estoy tratando de decir. Se titula Saracens: Islam in the Medieval European Imagination .

La Canción de Roldán es un poema épico basado en la batalla del paso de Roncevaux en 778, durante el reinado de Carlomagno. Es el mayor superviviente más antiguo de la literatura francesa. A continuación hay algunas excepciones que demuestran las contradicciones de las que estoy hablando.

CXXV

.... Luego sale a medio galope con todo su gran ejército.

Galopes ante un Sarrazin, Abisme,

Más delincuente ninguno hubo en esa empresa;

Envenenado por la astucia y todos los delitos graves,

No teme a Dios, el Hijo de Santa María;

Negro es ese hombre como brea fundida que hierve ;

Mejor ama el asesinato y la traición

Que tener todo el oro de Galicia;...

CXLIII

... Y Ethiope , una tierra maldita en verdad;

Los blackamoors de allí están en su fortaleza,

Son anchos en la nariz y chatos en la oreja ,

Cincuenta mil y más en compañía.

Estos trotan con arrogancia y calor,

Entonces gritan el clamor de los paganos...

Verá tal disciplina de Sarrazins,

Por uno de los nuestros los encontrará muertos quince;

CXLIV

Cuando Rollant ve a esos hombres mal nacidos,

Quienes son más negros que la tinta en la pluma

Sin parte blanca , solo sus dientes excepto ,

Luego dice que cuenta: “Yo sé ahora muy bien

Que aquí para morir estamos obligados, por lo que puedo decir...

Este es un breve documental de las contribuciones moriscas a Europa. También destaca la oscuridad que rodea las percepciones europeas de este período y el pueblo moro.

Blackamoors es una forma de arte decorativo que surgió como resultado de la dominación islamista de 800 años de Iberia. En esta forma de arte, los árabes y los bereberes parecen estar ausentes en gran medida.

Desde el punto de vista de los historiadores, ¿cuál es la razón de la desaparición de los gobernantes árabes del imaginario europeo (artistas y escritores) y su sustitución por esclavos del África subsahariana?

Bandera de Cerdeña "Esclavos" representados con coronas "Esclavos" subsaharianos jugando al ajedrez

Las preguntas que preguntan "¿Por qué la gente no ve las cosas como yo las veo?" (y, en realidad, la mayoría de las preguntas sobre "por qué" en general) están demasiado basadas en opiniones para poder responderlas. ¿Crees que podrías reformular esta pregunta para hacer algo más concreto?
Veo dos factores en los que podría pensar. Primero, el Islam básicamente prohíbe las representaciones de la forma humana (ya menudo de los animales), por lo que el mundo exterior tenía poco para continuar. En segundo lugar, lo que está viendo en el arte blackamoor son representaciones de esclavos (en su mayoría, si no del todo, no islámicos) originarios del África subsahariana. Simplemente te estás confundiendo por la aplicación incorrecta de un nombre, de manera similar al uso de indio tanto para los habitantes de un subcontinente como para los habitantes precolombinos de las Américas.
Dos puntos: (1) Los moros que se parecen a sus propios vecinos serán mucho menos recordados que los que se ven marcadamente diferentes. y (2) los moros que se parecen a sus vecinos bien pueden asumirse como españoles cautivos (o traidores), mientras que los moros que se ven diferentes solo pueden ser invasores extranjeros.
Me pregunto cuántos escritores y pintores han visto alguna vez a un moro, y mucho menos conocer más ampliamente los diversos grupos étnicos entre los moros.

Respuestas (3)

Los "moros" eran un grupo muy diverso.

Los primeros "moros" invasores fueron árabes y bereberes del norte de África, los bereberes descendían de los moros de la antigüedad clásica y, por lo tanto, probablemente se parecían en su mayoría a otros pueblos mediterráneos.

Muchos españoles nativos se convirtieron al Islam a lo largo de los siglos, por lo que muchos "moros" parecían españoles nativos y no diferentes de los españoles cristianos.

Los invasores musulmanes y los inmigrantes posteriores se casaron con nativos españoles convertidos al Islam y con españoles cristianos y judíos.

Además, los musulmanes ricos, incluidos los monarcas, solían tener varias concubinas esclavas, a menudo importadas de miles de kilómetros de distancia, que normalmente se convertían en las madres de sus hijos y herederos.

Entonces, si un monarca musulmán tuviera una madre esclava negra africana y una abuela esclava negra africana, sería tres cuartos africano subsahariano y se parecería mucho a un africano subsahariano.

Y si un monarca musulmán tuviera una madre esclava norteña rubia de piel pálida y una abuela esclava norteña rubia de piel pálida, sería tres cuartas partes del norte y se parecería mucho a una persona norteña rubia de piel pálida.

Así, el califa omeya de Córdoba Abd ar-Rahmin III (889/91-961), cuya madre era una esclava cristiana y su abuela una princesa cristiana, tenía la piel blanca, los ojos azules y el pelo y la barba claros, que tiñó de negro para que pareciera más árabe.

La película The Long Ships (1964) presenta vikingos contra musulmanes. Sidney Poitier, un afroamericano, retrata a un gobernante "moro" de una tierra que podría estar en España y/o en Marruecos, ya que no está demasiado lejos de las Columnas de Hércules (Gibraltar). Hay un rey escandinavo Harald en la película que pensé que se suponía que era el rey Harald I el Rubio (reinó c.872-932) de Noruega, pero en algunas fuentes se dice que es el rey Harald I Bluetooth (rc 958/59-958 /86) de Dinamarca.

Si en ese momento un gobernante árabe podía parecerse a un europeo del norte como lo hizo el califa Abd ar-Rahmin III, otro gobernante árabe musulmán o bereber en esa época podría haber parecido un afroamericano si descendiera de suficientes esclavas subsaharianas. Pero dudo que los cineastas estuvieran pensando en eso; probablemente fueron influenciados por el estereotipo de que los "moros" son muy oscuros.

En ese momento, los ejércitos musulmanes estaban compuestos en gran parte por esclavos y ex esclavos extranjeros. Los esclavos y ex esclavos extranjeros en los ejércitos del califa abasí en Irak eran en su mayoría turcos de Asia central. En el caso de Córdoba los soldados esclavos y ex esclavos eran 1) eslavos, algunos rubios y de ojos azules, y 2) negros africanos. La lucha entre los soldados eslavos y africanos contribuyó al eventual colapso del califato omeya en España.

Por lo tanto, alrededor del año 950 d. C., los líderes y guerreros musulmanes que interactuaban con los cristianos españoles en la paz y la guerra podían parecerse a cualquier cosa, desde europeos del norte rubios de ojos azules y piel clara hasta africanos subsaharianos de piel negra, ojos negros y cabello negro.

En el siglo XI, los estados musulmanes de taifas en España pidieron ayuda contra los reinos cristianos de los almorávides de Marruecos, quienes invadieron y conquistaron los reinos musulmanes de taifas y obligaron a los cristianos a regresar al norte de España. Cuando el poder almorávide en España decayó y surgieron nuevos reinos de taifas, los reinos cristianos los atacaron y las taifas pidieron ayuda al nuevo poder en Marruecos, los almohades, que invadieron, conquistaron las taifas musulmanas y obligaron a los cristianos a regresar al norte de España. .

Muchos guerreros en los ejércitos almorávides y almohades invasores posteriores eran africanos negros del sur del desierto del Sahara.

Y debido a que los guerreros musulmanes del África subsahariana eran los guerreros musulmanes de aspecto más exótico, probablemente se convirtieron en estereotipos como los típicos enemigos musulmanes. Algunos guerreros musulmanes en España se parecían a los españoles cristianos, y algunos parecían un poco extranjeros, y algunos parecían más extranjeros, pero los guerreros musulmanes negros africanos en España parecían los más exóticos y extranjeros, por lo que se habrían convertido en el modelo para los artistas que desean estereotipar. enemigos musulmanes como extranjeros y exóticos.

¿Fue Shakespeare también siguiendo el estereotipo popular de su época? Nunca hubiera creído que los moros fueran negros hasta que me topé con el complejo de Desdémona (La llamada atracción de los hombres negros por las mujeres blancas). Al seguir leyendo, descubrí que el hombre negro en este escenario era el Otelo, un moro de Shakespeare. ¡Era negro! ¿Era un esclavo?, ¿descendiente de esclavos subsaharianos? ¿Cómo entraron los subsaharianos en la literatura inglesa siglos antes del colonialismo, siglos antes de que pudieran cruzar el Sahara? Así que esa es la desconexión. Los árabes están ausentes de la percepción de los moros en Europa.
@ user20490 En cuanto a Otelo de Shakespeare, puede encontrar interesante este artículo de The Guardian sobre Abd al-Wahid bin Masoud bin Muhammad al-Annuri, quien ha sido postulado como un posible modelo para Otelo.
@ user20490 Las obras de Shakespeare son básicamente una colección ambulante de estereotipos escritos por alguien que, francamente, nunca viajó fuera de Inglaterra. Absolutamente gran literatura, pero que refleja muy poco más allá de las actitudes de un inglés de su época. Incluso su descripción de Italia (¡el lugar de donde provienen la mayoría de las fuentes de sus historias!) está fuertemente estereotipada...
@user20490: Re "siglos antes de que pudieran cruzar el Sahara", aunque es posible que los ingleses no hayan podido cruzar el Sahara en esos días, el mundo árabe tenía un comercio considerable con el África subsahariana, incluida la importación de muchos esclavos
@jamesqf ¿Por qué entonces los esclavos están enjoyados en el arte europeo? ¿Por qué los esclavos son santos patronos? ¿Por qué los esclavos están en la bandera de Cerdeña y Córcega? Por qué aparecen los esclavos en el Otelo de Shakespeare, alfonso de Aragón y en el canto de Roldán. ¿Por qué son los esclavos los que están siendo apuñalados en el cuello (Guillermo de naranja mató al Gigante Ysore y lo representó). ¿Por qué fueron los esclavos los que entregaron el país en numerosas representaciones artísticas y literarias? ¿Por qué los árabes no están en ninguna parte de la narrativa popular? ¿Por qué los esclavos llevan coronas y en las crestas/escudos de armas? es desconcertante ¡¡europeos!!

Creo que era la naturaleza exótica que buscaban. Los moros llegaron a equipararse con los extranjeros y los negroides eran los más extranjeros de la época. También está San Mauricio, que fue representado como negroide al menos desde el siglo XIII . Su representación varía de soldado romano a negro vestido de caballero. Si bien el St. Maurice original procedía de Tebas, Egipto, su nombre probablemente se fusionó con el árabe durante la época medieval, donde la palabra más tarde se convirtió en sinónimo de extranjero.

También puede comparar Morris Dancing donde se cree que la palabra Morris deriva del morisco, aunque esto podría confundir las palabras debido a la similitud como Maurice. Los bailes de Morris a menudo involucraban a un personaje de cara negra, por lo que podría haber otro vínculo coincidente allí. El personaje de cara negra podría compartir orígenes con Zwarte Piete de los Países Bajos.

¿Coincidencia? Parece que las coincidencias son demasiadas. Otra coincidencia es que la palabra "moro" proviene de la palabra griega "mauro" que significa "moreno".
Sin embargo, la piel oscura no es igual a negro. Las primeras representaciones de la caballería cartaginesa, bereber y morisca los muestran tan caucásicos como lo son las poblaciones modernas.
La palabra Negro es un derivado de la palabra latina "Níger" que significa negro. Entonces, los negros son solo personas de piel negra según la etimología de la palabra.
Lea los extractos de la canción de Roland que puse en la pregunta. Roland describió a los moros como "negros como la tinta sin parte blanca excepto los dientes". También dijo que venían de "Ethiope la tierra maldita, sus narices son chatas y sus orejas son grandes".
Los caucásicos son personas que supuestamente se originaron en el Cáucaso. Tuaregs, Bisharin, Beja, Haratin, Tebu, Zenaga, Woodabe, Nubians, Fulani y otros nativos del norte de África no se originaron en el Cáucaso. Son los pueblos indígenas del Sáhara Verde y el Sahel.
Caucásico aquí se usa para describir el tipo de cráneo que predomina en Europa, MENA e India. Seguramente está siendo falso al afirmar que negro significa algo más que un negroide subsahariano o que las clasificaciones raciales del renacimiento tienen algo que ver con la antigua etnología romana.
The Song of Roland es un relato en gran parte ficticio basado en un evento real y el registro más antiguo es dos siglos y medio después del evento. No es una buena fuente para nada más que lo que los escritores del siglo XI consideraban fantástico. La batalla real fue entre vascos y francos, no hubo musulmanes involucrados.
Los somalíes, abisinios, afars, oromos, tigrays, amharas, fulanis, beja y otros grupos étnicos del este de África también tienen los mismos tipos de cráneo. En su "teoría hamita", Carl Seligman afirmó que estos africanos orientales eran hamitas a diferencia de los negros. Dijo que los hamitas eran responsables de toda la civilización en África porque eran más inteligentes que los negros. Los llamó caucásicos de piel oscura o blancos de piel morena. Una clasificación similar fue realizada por Giuseppe Sergi en su libro, "La Raza Mediterránea". Entonces ese tipo de cráneo también existe entre ciertas etnias africanas.

La clave es el término teórico "Imaginario". Lo imaginario es un término de influencia postestructuralista que afirma que las culturas tienen, efectivamente, un subconsciente colectivo. Como observa, el "imaginario" de los musulmanes del norte de África se estabilizó en una representación negra u oscura mucho antes de que el comercio triangular reformara el racismo de Europa occidental sobre una base económica. La representación no tiene ninguna relación con la realidad de las personas en el norte de África y está completamente relacionada con lo que yacía en las culturas del noroeste de Europa.

Sabemos por relatos urbanos en el noroeste de Europa, y por Shakespeare, que "los moros" o las personas de piel oscura no fueron vistos a través del racismo comercial triangular. Así que sugeriría una combinación de representaciones de santos tradicionales, "África" ​​siendo distante e indirectamente experimentada, y una tradición acumulada que presenta al "Moro" como otro.

¿Eran negros los moros? No tiene ningún sentido que los esclavos aparezcan en banderas, blasones y escudos. No tiene sentido que los esclavos lleven coronas, esmeraldas y otras joyas preciosas en el arte europeo. Parece que hay algo que nos estamos perdiendo. Los hombres que encendieron los fuegos de la Inquisición, que intentaron borrar a los moros de la historia, han hecho un gran flaco favor al estudio de esa historia.
Oh, ya veo, estás empujando una carretilla aquí sobre los musulmanes negros en Europa, no estás realmente interesado en la alegoría o el simbolismo que sustenta las representaciones de los moros como negros.
@Daniel Entonces explica la alegoría. ¿Por qué los árabes y los bereberes no están en el arte? Si la canción de Roland es ficticia, significa que no podemos confiar en los relatos de testigos presenciales de la Europa medieval. Entonces, ¿en qué debemos confiar? Si no podemos creer el arte, los poemas, la literatura, etc. Entonces, ¿qué debemos creer?
@ user20490 Los escritores de ficción no son relatos de testigos oculares. El objetivo de investigar la historia es determinar si las fuentes son precisas o no, y eso incluye si se trata de ficción o no. Los antiguos griegos no son testigos poco confiables porque las epopeyas homéricas incluyen eventos sobrenaturales. La Ilíada es ficción que se ha demostrado que se basa en hechos reales, pero en última instancia es una obra de ficción. Eso no resta valor a los historiadores reales como Heródoto que escriben sobre eventos. Dos cosas muy diferentes.
@Daniel ¿Qué pasa en los casos en que los relatos de los testigos presenciales están corroborados por el trabajo artístico, por la lingüística, etc.?