Aunque el título puede ser vagamente amplio, tengo dos cosas específicas en mente sobre las que quería preguntar.
Mientras recientemente estaba considerando los avances culturales y tecnológicos de los europeos en la Edad Media temprana, que pronto se extenderían por ellos al Nuevo Mundo, también comencé a considerar la historia islámica y el avance cultural en ese mismo tiempo (especialmente - para ellos - en áreas de ciencia, literatura y matemáticas), y particularmente en el norte de África, donde algunos de los portugueses tuvieron contacto y se mezclaron con musulmanes a través del comercio. Entonces, a lo largo de caminos históricos paralelos, comencé a preguntarme sobre el desarrollo comparativo entre la cultura europea de la Era del Renacimiento y la cultura islámica en ese momento, y de acuerdo con eso, surgieron algunas preguntas inusuales en mi mente.
En particular, me preguntaba acerca de dos innovaciones de los europeos de las que nunca escuché mencionar su primer uso en el mundo islámico (en términos de su adopción inicial, aunque, por supuesto, en el mundo moderno casi no hay distinción ahora): En primer lugar , uso de la imprenta; y en segundo lugar , el uso de lienzos (tejidos de cáñamo) para pintar (que tuvo su primer despegue en Italia). En términos de avance tecnológico, diría que el primero es más significativo y utilitario, mientras que el argumento sobre la "sofisticación" de usar lienzos para el arte parece más subjetivo e impulsado por preferencias (cualesquiera que hayan sido sus ventajas prácticas y estéticas reales), aunque Todavía tengo curiosidad al respecto. Entonces, para exponer claramente mis dos preguntas:
Se puede dar por sentado ahora que los países islámicos usan ambos, pero dado que parecen ser innovaciones exclusivamente europeas en ese momento del Renacimiento, la adopción islámica debe haber sido tomada de ellos en algún momento posterior. El arte islámico fue, por supuesto, prolífico en ese momento, pero nunca he oído hablar del uso islámico del lienzo durante la Edad Media, por ejemplo.
Además, aunque estoy especialmente interesado en conocer la respuesta a esas preguntas específicamente en instancias fuera del continente europeo, en términos de expansión de la influencia tengo que preguntarme si las porciones musulmanas de España durante la Era del Renacimiento fueron quizás los primeros en adoptar la esas tecnologías para la impresión y el arte.
¿Alguien puede proporcionar al menos una suposición aproximada de cuándo aparecieron esas dos cosas por primera vez en el mundo musulmán, incluso si no conocemos con precisión los primeros casos reales?
Según Wikipedia, el primer libro impreso en el Imperio Otomano fue Arba'ah Turim en hebreo. Se cree que la fecha es 1493, aunque hay algunas afirmaciones de 1503 o 1504. Los impresores fueron David y Samuel ibn Nahmias de Estambul.
Tenga en cuenta que la difusión de la tecnología de la imprenta en Europa fue muy rápida, y que en el momento de esta primera impresión en Estambul, " el canon clásico completo había sido reimpreso y ampliamente promulgado en toda Europa ". Al menos en ese sentido, el Imperio Otomano había ya se ha quedado muy por detrás del resto de Europa.
Otras imprentas tempranas en el Imperio Otomano estaban en Salónica, Grecia, en 1515 y Vagharshapat, Armenia, en 1771 .
Hacia 1496 había una imprenta establecida en Granada , pero a juzgar por los nombres de los impresores (Meinrad Ungut, Hans Pegnitzer) esto es totalmente posterior a la Reconquista . Esto, por supuesto, no era parte del Imperio Otomano sino un estado soberano separado hasta su conquista por España en 1492.
La primera referencia que pude encontrar sobre el uso del lienzo para pintar en el mundo musulmán fue el uso ocasional en el Imperio mogol , para (no tan) miniaturas. desde algún momento después de 1526.
Tenga en cuenta que el lienzo preferido para el arte está hecho de lino (lino), debido tanto a una mejor textura final como a la presencia natural de aceite de linaza conservante. Como el lino crece naturalmente solo en climas fríos (piense en Flandes ), esto generalmente habría servido para restringir su uso a climas más al norte (o de mayor altitud).
La alternativa contemporánea, el cáñamo (cannabis) del que deriva su nombre el término lienzo , es menos costosa y crece en climas más sureños, pero requiere más preparación y produce una textura final menos deseable (para pintar, aunque no para jeans).
El algodón siguió siendo una materia prima muy costosa para el lienzo hasta la invención de la desmotadora de algodón por Eli Whitney y la posterior expansión masiva de la esclavitud en el sur de Estados Unidos.
Permítanme agregar a la respuesta anterior: la imprenta penetró en tierras islámicas muy poco después de su invención, pero durante mucho tiempo no fue utilizada por los musulmanes. Fue utilizado por judíos y cristianos en tierras islámicas para sus propias necesidades, hasta el siglo XVIII. Incluso después de eso, las imprentas otomanas publicaron solo 142 libros en más de un siglo entre 1726 y 1838. Todavía se pueden comprar hermosos libros escritos a mano del siglo XIX en las librerías de antigüedades de Estambul. La cultura islámica se mostró reacia a aceptar cualquier innovación de los no musulmanes. Fuente:
jamesqf
SeligkeitIstInGott
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