¿Por qué los dioses toman avatar?

En el Ramayana, Shri Ram era un avatar de Vishnu; en el Gita o Mahabharata, Shri Krishna era un avatar de Vishnu. Todo lo que hicieron en forma humana, fueron perfectamente capaces de hacerlo en su forma original/Dios.

Entonces, ¿por qué optaron por un avatar/forma humana? ¿Fue para venir a vivir entre gente normal y luego ayudarla?

Respuestas (4)

Esta sí que es una muy buena pregunta. Pero desafortunadamente no se puede señalar ninguna razón específica como la única causa de las encarnaciones de Dios :

हरि अवतार हेतु जेहि होई। इदमित्थं कहि जाइ न सोई।। [Ramcharit Manas - 1.121]

Sin embargo, a partir de las escrituras y de lo que los sabios hayan dicho, se pueden señalar tres razones principales,

1. Establecimiento del Dharma 2. Liberación de personas santas 3. Destrucción de personas malvadas

Shri Krishna mismo le ha dicho esto a Arjuna como sabemos por el Gita:

paritranaya sadhunam vinasaya ca anochecer

dharma-samsthapanarthaya sambhavami yuge yuge [BG - 4.8]

La misma razón también se ha dicho para Rama:

जब जब होइ धरम कै हानी। बाढहिं असुर अधम अभिमानी।।

करहिं अनीति जाइ नहिं बरनी। सीदहिं बिप्र धेनु सुर धरनी।।

तब तब प्रभु धरि बिबिध सरीरा। हरहि कृपानिधि सज्जन पीरा।।

असुर मारि थापहिं सुरन्ह राखहिं निज श्रुति सेतु

जग बिस्तारहिं बिसद जस राम जन्म कर हेतु।। [Ramcharit Manas - 1.121]

Sentido

Cada vez que el dharma declina y los demonios, los malvados y los altivos aumentan ,

cuando hacen un trabajo tan inmoral que no se puede describir, y cuando Brahman, la vaca, los dioses y la tierra están en peligro,

En aquellos tiempos Dios tomando diferentes clases de cuerpos quita el dolor y el sufrimiento de las personas santas ,

Matando a los demonios, Él restablece a los dioses y preserva el orden de Sus propios Vedas ,

Él esparce Su gloria por todo el mundo, porque el nacimiento de Rama sabe que esta es la causa .

Pero entonces la pregunta es ¿por qué el Dios todopoderoso, por cuyo mero pensamiento se aniquilan miles y miles de universos, nacería para matar a meros demonios y humanos malvados que son solo parte del universo mismo? ¿No puede Él simplemente hacerlo por Su voluntad sin tomar tantos problemas para nacer aquí en este mundo mortal?

Por lo tanto, la razón anterior por sí sola no es satisfactoria. Entonces, el Shrimad Bhagavatam establece una razón aún más apropiada para la causa del descenso de Dios como humano. Dios toma avatar como humano no solo para matar a los demonios, sino para enseñarnos el camino de la vida al observarlo prácticamente Él mismo :

martyāvatāras tv iha martya-śikṣaṇaṁ

rakṣo-vadhāyaiva na kevalaṁ vibhoḥ [SB 5.19.5]

Esta razón parece sensata ya que de la vida de Shri Rams aprendemos cómo ser un buen hijo, un buen hermano, un buen rey, etc. ¿Los sabios ya hacen el trabajo de enseñar viviendo ellos mismos una vida santa? Nuevamente, si tomamos el nacimiento de Shri Krishna como ejemplo, entonces también hay muchas actividades de Él que nunca deberíamos tratar de hacer por nosotros mismos. Por lo tanto, esta no puede ser la única razón. Así que el Bhagavatam dice: " A pesar de lo que podamos argumentar, no puede haber otra razón que la diversión por la cual Aquel que no tiene nacimiento nace aquí ":

na te 'bhavasyeśa bhavasya kāraṇaṁ

vinā vinodaṁ bata tarkayāmahe [SB - 10.2.39]

Es decir, Dios nace aquí para Su diversión o entretenimiento. Pero esta no puede ser la verdadera razón porque Aquel que Él mismo es siempre dichoso ( sadchidanda ) no necesitaría nada más para Su diversión. Solo aquellos que no están contentos, cansados ​​o estresados ​​requieren y dependen de otras cosas para su felicidad y diversión. Pero siendo Dios siempre dichoso, ¿por qué necesitaría algo más para Su placer o diversión? Por lo tanto, el Bhagavatam establece que la razón más apropiada para que Dios descienda es otorgar el mayor beneficio a la humanidad al manifestar Su pasatiempo aquí :

nṛṇāṁ niḥśreyasārthāya

vyaktir bhagavato nṛpa [SB - 29.10.14]

Esta razón parece sensata porque sin las encarnaciones de Dios, el mundo estaría privado de Sus dulces pasatiempos. Sin lo cual no habría escrituras como Ramayana, Bhagavata, etc. y los devotos no tendrían nada en que pensar o hablar. Solo habría permanecido el concepto de Dios avyakta (no manifestado) nirakara (sin forma), que es difícil de comprender y practicar. Entonces, una de las principales razones por las que Dios desciende como humano es otorgar la misericordia de la devoción a las personas e incluso a los trascendentalistas que adoran el absoluto sin forma no manifestado ( avyakta nirākara brahma ) :

tathā paramahaṁsānāṁ munīnām amalātmanām

bhakti-yoga-vidhānārthaṁ kathaṁ paśyema hi striyaḥ [SB - 1.8.20]

Sí, tiene usted razón. Agregaré el significado en inglés para el texto en hindi que indica la causa de nacimiento de Shri Ram. Con respecto a los versos sánscritos, en todas mis respuestas, las declaraciones en negrita antes del verso sánscrito que terminan con dos puntos (:) son los significados de los shlokas que le siguen.

En cuanto a por qué tomar parte en un avatar, está en el verso más popular del Bhagavad Gita:

yada yada hola
dharmasya glanir bhavati bharata
abhyutthanam adharmasya tadatmanam
srjamy aham

Cuando y donde prevalece una disminución de la rectitud y el predominio de la injusticia, en ese momento me manifiesto personalmente, oh descendiente de Bharata.[1]

Para su segunda parte:

¿Por qué los dioses tuvieron que tomar un avatar humano o tomar una forma humana para venir y vivir entre la gente normal?

Los avatares no siempre tienen forma humana. Los primeros 4 avatares (Matsya, Kurma, Varaha, Narasimha) eran animales en el orden de animales acuáticos, animales anfibios y animales terrestres, antes de tomar forma humana.

Esto de alguna manera apoya la idea de la evolución de la conciencia (así como de las especies) e inculcó valores a emular para la conciencia (y las especies) presentes en ese momento.

¿Y por qué forma humana?

Demostrar a los humanos que el creador de las leyes del universo puede operar dentro de las leyes y que vivir una vida justa dentro de este marco es humanamente posible.

"El avatar crea la capacidad en la conciencia para que cada ser humano logre una victoria similar de realización".[2]


En una nota al margen, un avatar es significativamente diferente de un profeta en que cada ser humano puede alcanzar la conciencia de un avatar, mientras que un profeta es una persona especial "elegida" cuya conciencia no puede ser alcanzada por los humanos.

[1] http://www.bhagavad-gita.org/Gita/verse-04-07.html

[2] Malothra R., Ser diferente: un desafío indio al universalismo occidental, Capítulo 5

un punto importante a mencionar es que cuando los avatares descienden, no toman un cuerpo material: ver BG 9.11
lo siento, pero la respuesta de @jabahar es mejor y contiene más explicaciones de razones particulares y también de fuentes. Cambiaré la respuesta aceptada. Su respuesta también es buena, pero la última tiene más explicaciones "citadas" de las fuentes.

Los avatares de Vishnu suelen descender con un propósito muy específico. Un pasaje citado con frecuencia del Bhagavad Gita describe el papel típico de un avatar de Vishnu, que trae el dharma, o la rectitud, de regreso al orden social y cósmico:

"Cada vez que la justicia decae y la injusticia aumenta, me envío a mí mismo. Para la protección de los buenos y para la destrucción del mal, y para el establecimiento de la justicia, vengo a existir edad tras edad. (Gita: 4.7-8)"

(Fuente: Wikipedia )

Y si vas con la historia de los Avatares de Vishnu o devi, entonces sabes que este Avatar debe ayudar a los humanos debido a los vardan de Asura que causan problemas para todos. Por ejemplo, Hiranyakashyap no puede ser asesinado por devas, humanos, animales o asura. Entonces surgió la necesidad del avatar de Narasimha, que ninguno de ellos es del vardan.

Avatar también es necesario para guiarnos de la manera correcta. Rama está asociado con la enseñanza del Dharma a la humanidad. De manera similar, Krishna está asociado con enseñarnos sobre Karma y nos dio Geeta.

Ok, entiendo tu punto de que los dioses vinieron en avatares para ayudar a los humanos contra los que tenían poderes especiales (Asuras). Pero eran perfectamente capaces de hacerlo en su forma original. ¿Por qué elegir estar en avatar?
@DroidDev Hiranyakashyap no puede ser asesinado por devas o humanos. Entonces llegó la necesidad del avatar de Narasimha. Similar a otros avatares.
@AnkitSharma Cuando esté citando de Wikipedia u otro sitio, asegúrese de que las citas tengan el formato correcto cuando se copien aquí. En este momento, es un poco un desastre.
@senshin para eliminar la confusión, ahora incluí el pretexto de gita diciendo bajo el mismo paraguas.

Históricamente, avatares como Rama y Krishna vinieron a librar guerras contra los impíos. Los avatares también pueden llegar a difundir mensajes espirituales al mostrar directamente a las personas cómo vivir una vida impecable. Permítanme publicar algunas citas directas de Sri Ramakrishna:

"Dios puede ser percibido directamente en un hombre en una forma tangible. Ver una Encarnación de Dios es lo mismo que ver a Dios mismo. Dios nace en la tierra como hombre en cada época". (9 de marzo de 1883)

"Dios tiene diferentes formas y se divierte de diferentes maneras. Se divierte como Isvara, deva, hombre y el universo. En cada época desciende a la tierra en forma humana, como una Encarnación, para enseñar a la gente el amor y la devoción. Ahí está el ejemplo de Chaitanya. Uno puede saborear la devoción y el amor de Dios solo a través de Sus Encarnaciones. Infinitas son las formas del juego de Dios, pero lo que necesito es amor y devoción. Solo quiero la leche. La leche viene a través de la ubre de la vaca. La Encarnación es la ubre". (25 de junio de 1883)

"La Encarnación de Dios es una parte del lila de Sakti. El propósito de la Encarnación Divina es enseñar al hombre el amor extático por Dios. La Encarnación es como la ubre de una vaca, el único lugar donde se puede obtener leche. Dios encarna Él mismo como hombre. Hay una gran acumulación de divinidad en una Encarnación, como la acumulación de peces en un profundo hueco en un lago". (7 de septiembre de 1883)

REF: Todas las citas son de la traducción al inglés de Ramakrishna Kathamrita]

Bienvenido al hinduismo SE. Publique referencias a su respuesta, como por qué cree que lo leyó en alguna parte. Debe publicar una razón o referencia, que debería justificar su respuesta. De lo contrario, no se considera una respuesta de buena calidad.
ESTÁ BIEN. Se agregaron algunas referencias.
Las referencias bíblicas son muy preferibles a las interpretaciones personales.
Ninguna escritura hindú ha sido escrita por Dios. Incluso los Vedas son interpretaciones personales de los Rishis. Se reconoce que la literatura de Itihasa-Purana fue escrita por humanos y, por lo tanto, por interpretación personal. La única condición aquí es que se respete a la persona que da la interpretación. Así que siento que lo que dice Sri Ramakrishna tiene el mismo valor que las escrituras. Acepto que no todos aceptarán mi posición.