¿Por qué los cálculos astronómicos reemplazan a la no observación de la luna en algunas comunidades islámicas?

Mientras trataba de analizar la diferencia de opinión entre los eruditos sobre los avistamientos de la luna, me encontré con los siguientes hadices:

Abu Huraira informó que el Mensajero de Allah (ﷺ) dijo:

Observa rápido al avistarla (la luna nueva) y rompe (ayunar) al avistarla (la luna nueva), pero si el cielo está nublado para ti, entonces completa el número (de treinta).

Sahih Muslim 1081, Libro 13, Hadiz 21

y

Narró Hudhayfah:

El Profeta (ﷺ) dijo: No ayunes (para el Ramadán) antes de la llegada del mes hasta que veas la luna o completes el número (de treinta días) ; luego ayuna hasta que veas la luna o completes el número (de treinta días).

Sunan Abi Dawud 2326, Libro 14, Hadiz 14

y

Narró Kuraib: Que Umm al-Fadl, hija de al-Harith, lo envió a Mu'aqiyah en Siria. Él dijo: Vine a Siria y realicé su trabajo. La luna de Ramadán apareció mientras estaba en Siria. Avistamos la luna la noche del viernes. Cuando llegué a Median hacia el final del mes (de Ramadán), Ibn 'Abbas me preguntó sobre la luna. Él dijo: ¿Cuándo viste la luna? Dije: Lo vi en la noche del viernes. Él preguntó: ¿Lo viste tú mismo? Dije: Sí, y la gente lo vio. Ellos ayunaron y Mu'awiyah también ayunó. Él dijo: Pero lo vimos en la noche del sábado. Desde entonces ayunamos hasta completar los treinta días o lo avistamos . Entonces dije: ¿No son suficientes para nosotros el avistamiento de la luna por parte de Mu'awiyah y sus ayunos? Él respondió: no.El Mensajero de Allah (ﷺ) nos ordenó hacerlo.

Sunan Abi Dawud 2332, Libro 14, Hadiz 20

y

Narró Abdullah bin Umar:

El Mensajero de Allah (ﷺ) dijo: "El mes (puede ser) 29 noches (es decir, días), y no ayunes hasta que veas la luna, y si el cielo está nublado, completa Sha'ban como treinta días " .

Sahih al-Bujari 1907, Libro 30, Hadiz 17

Mi comprensión limitada del tema me lleva a creer que el mes islámico comienza cuando se ve la luna nueva. Si no se ve debido a nubes u otras razones (erupciones volcánicas, tormentas de arena, smog, etc.), la noche siguiente se considera la primera noche del nuevo mes.

Pero me confunde cuando la gente dice que aunque la luna no se avista, nació por cálculos astronómicos. Por lo tanto, Hilal no es más necesario. Mi conocimiento me dice que la gente de épocas anteriores tenía un gran conocimiento sofisticado en lo que respecta a la astronomía y seguramente en la época del Profeta (SAW), la gente sabía cómo calcular los ciclos lunares, los eclipses, el movimiento de las estrellas y las constelaciones.

Entonces, ¿hay algo que me estoy perdiendo? Los ulemas actuales están en desacuerdo sobre el avistamiento de la luna y generan confusión entre las masas al menos dos veces al año.

Respuestas (1)

No, no te pierdas nada ya que no tenemos consenso sobre el tema hasta hoy.

Por ejemplo, esta fatwa en islamweb # 1126768 rechaza claramente el uso del cálculo para predecir un avistamiento de la luna. Y rechaza o refuta explícitamente la "convención" del ECFR(Consejo Europeo de Fatwa e Investigación) y lo considera como una orden para hacer lo que ni Alá ni su Profeta () nos ordenaron hacer si seguimos las reglas descritas en la convención y, por lo tanto, recomienda confiar en los avistamientos locales. También dejaron en claro que ni el Corán, ni la sunnah ni el consenso respaldan un cálculo astronómico para el avistamiento de la luna y publicaron una declaración de ibn Tayymiyah que respalda el avistamiento a simple vista/real y rechaza cualquier cálculo. Tenga en cuenta que algunos estudiosos consideran el cálculo como una "Información/Conclusión" basada en la incertidumbre (como se calcula, pero uno no puede -siempre- presenciarlo -piense en un cielo nublado-) contrario a la certeza de ver un hilal a simple vista o un telescopio por ejemplo.

Sin embargo, hay algunas ventajas en esto si se aplicara: por ejemplo, todos los musulmanes comenzarían a ayunar el mismo día, etc. Las comunidades musulmanas en países no musulmanes pueden tener una base para solicitar sus propios días de celebración.

También hay un punto que podría llevar a la conclusión de que un avistamiento puede ser útil en situaciones, que a menudo se dan en invierno en Europa y América del Norte, y es que el cielo está nublado y es incluso difícil seguir las fases lunares antes, así que si no teníamos posibilidades de comunicación, es posible que nunca sepamos qué mes está en otro lugar ni encontremos una buena posición para una posible "observación de la luna", ya que para un buen avistamiento de la luna, uno debe saber en qué parte del cielo debe mirar en el momento dado o uno puede observar - en el peor de los casos, otros cuerpos celestes (como en este caso). El Dr. Taha Jabir al-Alwani dijo en su libro Ijtihad (1993, página 27):

“…Nunca pudo haber sido la intención del profeta hacer la vida tan difícil cuando estableció esa regla. Él estaba, en ese momento, dirigiéndose a personas analfabetas, y lo mejor que podían hacer para establecer el comienzo del mes era ver la luna a simple vista. No tenían otros medios y Allah (SWT) no deseaba hacerles las cosas difíciles o imposibles. Pero cuando existen instrumentos más precisos para determinar el mismo hecho, sería totalmente inaceptable, y de hecho retrospectivo, si se insiste en utilizar métodos obsoletos e inadecuados. El mensaje del Islam está destinado a todas las personas de todas las épocas; nunca se limitó a los árabes de La Meca del primer siglo hijri. Por lo tanto, apegarse al significado literal independientemente del factor tiempo es un enfoque ignorante que no conduce ni a la iluminación ni al progreso.moonsighting.com )

Permítanme darles un ejemplo, a menudo tenemos la situación de que Arabia Saudita (se basa principalmente en el Calendario Umm al-Qura , que se revisó con frecuencia, pero trata de respaldarlo con informes de avistamientos locales) se informa un avistamiento mientras se encuentra en Marruecos ( depende del avistamiento local) no, desde la perspectiva astronómica esto no puede ser correcto (sin embargo, todos los cálculos independientes muestran que Arabia Saudita está equivocado, la tasa de error del Calendario Umm al-Qura es legendaria, lea por ejemplo este artículo y aquí ). Tenga en cuenta que Omán, que se encuentra en la península arábiga y también utiliza un avistamiento local, generalmente también no está de acuerdo con los saudíes.
Entonces, en la primera noche de Ramadán en Marruecos, puede observar una luna creciente bien formada (podemos pensar que tiene 2 o incluso 3 días), por lo que algunas personas pueden preguntarse "¿Hemos comenzado a ayunar demasiado tarde?" debido a esta observación. Por lo tanto, es posible que algunos eruditos pensaran en las primeras épocas del Islam que las personas no podían ver la luna si el cielo estaba nublado, e incluso más tarde, cuando se inventaron los telescopios, no fue por lo tanto usando la ayuda de computadoras, métodos de modelado y fuertes. los algoritmos podrían ser útiles para despejar la duda de lo que se podría haber visto si no hubiera nubes en el cielo. Algunos pueden decir que a los primeros musulmanes no les importaba, ¿por qué deberíamos hacerlo nosotros? otros pueden decir buena idea.

Finalmente, como evidencia contra el cálculo, podemos usar el hadiz sahih:

Somos un pueblo iletrado que no sabe escribir ni contar. El mes es así, y así. doblando su pulgar cuando lo dijo por tercera vez.
(Ver por ejemplo en Sahih Muslim , Sahih al-Bukhari y Sunnan)

Una nota al margen, unas semanas antes, leí en www.moonsighting.com que el cálculo para el avistamiento de la luna se consideró inválido hace 100 o tal vez incluso hace 50 años (no estoy seguro de qué número es correcto en el peor de los casos) .

Véase también esta entrada de blog .

Jazakallah Khair por la respuesta detallada.