¿Por qué le preocupa a Caín que alguien lo mate? ¿Había muchas otras personas en la tierra?

Y Caín dijo al Señor: "Mi castigo es demasiado grande para soportarlo. Ahora que me has arrojado hoy de la tierra, debo esconderme de Tu presencia, seré un vagabundo inquieto en la tierra y cualquiera que me encuentre me matará. ." Y el Señor le dijo: "Por tanto, cualquiera que mate a Caín sufrirá siete veces venganza". (Génesis 4:13-16)

¿Por qué Caín estaba preocupado por esto? Según la narración bíblica, ¡no había otras personas vivas en este momento además de él y sus padres!

Respuestas (6)

Según la narración bíblica, ¡no había otras personas vivas en este momento además de él y sus padres!

Esa es una mala implicación para leer del texto.

Debido a que Eva nombra a su hijo Set en memoria de Abel (Gén 4:25), podemos concluir que el nacimiento de Set, cuando Adán y Eva tenían 130 años (Gén 5:3), fue poco después de la muerte de Abel. También sabemos que Adán y Eva tuvieron muchos otros hijos (Gn 5,4).

Entonces, la interpretación más simple es que en los casi 130 años entre los nacimientos de Caín y Set, Adán y Eva tuvieron muchos otros hijos, que se convirtieron en adultos, formaron familias y comenzaron a extenderse por toda la tierra. Las personas a las que Caín temía eran sus padres, sus hermanos, sus sobrinos y sobrinas, y quizás incluso sus sobrinos nietos y sobrinas nietas.

Ese es un salto bastante extraño en la lógica. En el capítulo 4, cuando tiene lugar este episodio, había dos hijos, uno muere y el otro está preocupado. Inserta material de ch5 temporalmente en la narrativa de 4 sin dar razón para hacerlo.
@LangLangC Genesis está estructurado con narrativas y genealogías alternas, por lo que no hay una narrativa real fuera de orden. Y la razón es simple: Gen 5:3 dice cuántos años tenía Adán cuando nació Set, y Gen 4:25 dice que Set fue nombrado en memoria de Abel. No estoy seguro de cómo eso podría ser confuso.
El extraño salto en la lógica sería decir que debido a que la genealogía no narrativa viene después de la narrativa en el texto, debemos concluir que Adán y Eva tuvieron dos hijos poco después de dejar el Jardín del Edén, luego esperaron cerca de 130 años sin hijos adicionales, luego tuvo un tercer hijo, y luego tuvo muchos más hijos e hijas.
¡ Esta interpretación (ahora el primer comentario tuyo) sobre la estructura tiene que ser parte de la respuesta! Una lectura ingenua de los dos capítulos será que se trata de una narración convencional, lo que impide su interpretación. (Tenga en cuenta que no digo que se equivoque en esto, solo corto en la explicación)
@LangLangC No, discuto que sea necesario. Génesis 5:1-2 indica claramente que no se sigue secuencialmente de 4:26. Agregar una explicación de los géneros complicaría innecesariamente una respuesta muy simple.

Luzzatto sugiere que esto se refiere a los animales que lo matan si vaga por la naturaleza.

DZ Hoffman identifica esta opinión con Josefo, y (Hoffman) la rechaza a favor de la sugerencia de Heidenheim de que esto se refiere a aquellos que nacerán, lo que yo consideraría como la lectura "simple" de este pasaje.

¿No es la implicación que la gente lo mataría porque él mató a Abel? La gente del futuro no sabría sobre el asesinato a menos que Adán o Eva lo delataran.

Realmente es una pregunta interesante y no fácil de responder, debido a la estructura del texto y al significado muy general de las palabras usadas tanto en hebreo como en griego. Ahora bien, si tomamos el texto como un valor nominal (considerando que se leyó así durante los siglos pasados, tanto en el judaísmo como en el cristianismo), sonaría como:

Génesis 4:14

כָל־מֹצְאִ֖ייַֽהַרְגֵֽנִי׃ ... ( BHS )

... καὶ ἔσται πᾶς ὁ εὑρίσκων με ἀποκτενεῖ με ( LXX )

El significado tan amplio de las palabras:

  • כֹּל - es simplemente "cada, cada, todo, todo, el todo, todo".
  • πᾶς - igual que arriba.

Ahora, la mayoría de los comentaristas de Génesis 4:14 preferirían enfatizar la reacción de Caín al castigo de Dios:

  • Las reflexiones de Caín corren sobre el pensamiento de su sufrimiento y no de su pecado. Su atención se dirige más a lo que va a obtener, mientras que debería estar mirando hacia los resultados de la paga de su pecado. Le preocupa el estado de anarquía de las cosas en el desierto, donde la vida de cualquiera puede ser arrebatada sin impunidad. (ver J. Skinner, J. Un comentario crítico y exegético sobre Génesis , Scribner, Nueva York, 1910, p. 109)
  • algunos argumentarían que Génesis 4:14 no se trata de una difusión de la raza humana, pero en el mejor de los casos, se trata del temor de Caín de no poder recibir más el cuidado providencial de Dios. (ver el comentario de la Torá JPS , Sociedad de Publicaciones Judías, Filadelfia, 1989, p. 34)

Pero lo que creo que realmente respondería a su pregunta, es este comentario de Philo:

Filón de Alejandría:

( I.74 ) ... puede ser que él [Caín - nn] dijo esto, porque temía el daño de las bestias y reptiles; porque la naturaleza ha producido estos animales con el objeto expreso de que sean instrumentos de venganza contra los malvados. En tercer lugar, algunas personas pueden imaginar que habla con referencia a sus padres, a quienes les había infligido un dolor sin precedentes, y el primer mal que les había sucedido, antes de que supieran lo que era la muerte. Véase Filón de Alejandría, PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE GÉNESIS, I.74 (ed. Yonge)

Lingüista aquí y alguien que ha estudiado la Biblia toda su vida a través de la lente de la fe cristiana. ¿Cómo es que nadie está sacando a relucir el hecho de que Caín dijo: “el que” me encuentre y me mate? Como lingüista, me tomo esta parte muy en serio. En la mayoría de los idiomas, los animales y las personas no se denotan de la misma manera. Un animal suele ser un “eso” y una persona suele ser un “quién”. Más exactamente, si se refería a los animales, habría dicho “lo que sea” que me encuentre y me mate. No soy un experto en griego o hebreo, así que corríjame si me equivoco. ¡Pero creo que al menos debería mencionarse!

Además, Caín tiene miedo de entrar a una tierra -fuera- del Edén. Fuera de la tierra soberana de Dios. Dios implica que su protección automática, casi como la ley natural de la tierra del Edén, de hecho me dejaría a Caín y por eso necesitaba una marca “especial” para protegerlo. El pasaje implica que está entrando en tierra extranjera fuera de esta bendición del Edén. Además, si ya tenía una esposa antes de irse a Nod (lo cual no era metafórico considerando que decía que estaba específicamente AL ESTE de Edan), ¿por qué no diría: "Quien nos encuentre nos matará", es decir, él y su esposa? Caín claramente está súper solo, y aún más asustado de no tener a Dios también. Y en mi experiencia, no llamas a tu propia carne y sangre "quien sea". La Biblia no comete errores cuando denota personas. Estoy seguro de que Caín habría dicho: “Mis padres me matarán”.

Por último, no me gusta la idea de extrapolar sobrinas, sobrinos y hermanos teóricos solo para sentir que nuestro texto religioso puede mantenerse unido de forma coherente. Hay cantidades masivas de evidencia de civilizaciones más antiguas, más allá de la marca de los 7.000 años y la Biblia NO dice cuánto tiempo caminó Dios con Adán y Eva en el jardín. Tampoco dice que Edén fuera un reino humano con tiempo lineal. Supongo que, dado que los árboles de la Vida y el Bien y el Mal estaban en el Edén, el Edén no era una dimensión carnal en absoluto.

De todos modos mucho que reflexionar! Pero si vamos a tener esta discusión, ¿podemos agregar TODAS las partes de Génesis 4 a nuestra discusión? ¡Gracias!

"Caín tiene miedo de entrar en una tierra -fuera- del Edén" Adán y Eva fueron expulsados ​​del Edén (Génesis 3:23,24) luego nació Caín.
Hola Kayla Briones, bienvenida. Interesante contribución (tenga en cuenta que no sé hebreo). (+1)
Hola @agarza, Eden era todo un “país” o masa de tierra. El jardín, como se describe en Génesis, estaba ubicado al este del Edén. La tierra de Nod no solo estaba fuera del jardín, sino también fuera de la tierra de Edén. Además, solo para sugerir como alimento para el pensamiento, hay evidencia bíblica de que la tierra todavía era Pangea en este momento o no se había separado completamente en el aspecto geográfico del mundo antiguo, por lo que muchos creen que Eden era parte de África o todo. de él, el jardín potencialmente el Medio Oriente- conectar con África antes de la división. Referencia “En el tiempo de Peleg”.

6 Y ahora ya sabes lo que lo detiene, para que se manifieste a su debido tiempo. 7 Porque el poder secreto de la iniquidad ya está obrando; pero el que ahora lo detiene, lo seguirá haciendo hasta que sea quitado de en medio. 8 Y entonces se manifestará el inicuo, a quien el Señor Jesús derribará con el aliento de su boca y destruirá con el esplendor de su venida. 9 La venida del inicuo será de acuerdo con la forma en que obra Satanás. Él usará todo tipo de demostraciones de poder a través de señales y prodigios que sirven a la mentira, 10 y todas las formas en que la maldad engaña a los que se pierden. Perecen porque rehusaron amar la verdad y así ser salvos. (2 Tesalonicenses 2:6-10)

Creo que esto es muy importante a la luz de este versículo:

13 Caín dijo al Señor: “Mi castigo es más de lo que puedo soportar. 14 Hoy me echas de la tierra, y estaré escondido de tu presencia; Seré un vagabundo inquieto sobre la tierra, y cualquiera que me encuentre me matará”. 15 Pero el Señor le dijo: “No es así; cualquiera que mate a Caín sufrirá venganza siete veces”. Entonces el Señor puso una señal en Caín para que nadie que lo encontrara lo matara. (Génesis 4:13-15)

Este es uno de esos momentos en el Antiguo Testamento donde parece que cuanto más antiguo es el período de tiempo, más conocimiento parecen poseer los hombres intuitivamente sobre la totalidad de la creación (el cielo y la tierra, y no solo el último lado del supuesto hebraísmo). ).

Caín dice que estaría "escondido de la presencia de YHWH", y parece saber que esto significa que su vida sería una de maldad casi totalmente desenfrenada, ya que el Espíritu de YHWHW (el Espíritu Santo/Espíritu de Cristo/etc) tiene un papel importante en la restricción de la maldad en este mundo, que es un modo de vida bastante inimaginable. Fuera de la presencia de YHWH, y por lo tanto de la presencia del Espíritu, este tipo de maldición te convertiría en algo así como una persona varada en la inmensidad del océano, particularmente en ausencia de un barco. Sería el Infierno, antes de estar realmente en el Infierno.

Así que me parece que la marca/señal/advertencia/presagio se da como un acto de gracia, un sustituto del Espíritu como Restricdor que está orientado específicamente hacia una categoría de maldad en oposición al pecado en general. También, irónicamente, y YHWH parece mostrar un sentido de la ironía muy agudo con bastante frecuencia, evita que Caín tenga una salida fácil de la maldición. Así que es justicia y justicia (gracia) y justicia. Y es por eso que la marca fue dada y necesaria. No realmente para prevenir un asesinato por venganza, sino para proporcionar un bocado de la gracia común, si quieres llamarlo así, que evita que la vida en la Tierra sea un Infierno viviente total. Porque así habría sido la vida de Caín de otra manera.

Bienvenido al sitio de BH. De hecho, es interesante lo que está diciendo acerca de Caín desde un punto de vista bastante general, digamos teológico en un sentido amplio. Sin embargo, no responde a la pregunta inicial. Realice este recorrido para descubrir en qué se diferencia este sitio de los demás y luego considere editar su respuesta en consecuencia. De lo contrario, la gente podría votar negativamente.

En primer lugar, se debe establecer que, según el entendimiento bíblico, la tierra fue recién creada desde el primer día. Estos eventos con Caín y Abel ocurrieron décadas después del primer día.

Puede haber especulaciones sobre una teoría de la brecha, pero no tiene un fuerte apoyo basado en un pasaje y una palabra 'vacío' que se ha estirado para significar una raza y un mundo preadámicos. La Biblia habla de dos o tres testigos y esta teoría tiene solo uno.

El hebreo כל denota cualquiera o todos y el LXX griego πας también denota cualquiera o todos. La pregunta entonces es ¿quién estaba más preocupado por Caín para encontrarlo y matarlo?

Lista de posibles asesinos

Padres

¿Sus padres matarían a Cain y Cain creería legítimamente que lo harían? Esto es poco probable. Dios en la ley mosaica exigía ojo por ojo, pero aquí se le permite a Caín salir libre, es poco probable que se hubiera esperado que Adán y Eva aplicaran tal juicio si Dios mismo no lo hace. Una posibilidad pero improbable.

Hermanos

Es el mayor, lo más probable es que tuviera hermanas y evidentemente una era su esposa G4:17. ¿Caín tendría miedo de sus hermanos nacidos o por nacer? Es improbable de nuevo, ya que fue Abel con quien Caín tuvo un problema y esto se debió al favor de Dios sobre Abel. Lo más probable es que se llevara bien con los otros hermanos. Aunque esto también es una posibilidad, aunque poco probable.

Fauna silvestre

Dios le daría a Caín una señal para protegerlo de ser asesinado

“Entonces el Señor le dijo: “¡No es así! Si alguno mata a Caín, la venganza será siete veces mayor”. Y el Señor puso una señal en Caín, para que cualquiera que lo encontrara no lo atacara”. Génesis 4:15

La marca tiene que ser evidente y aquellos que la vieron tenían que saber que seguiría una venganza séptuple.

Los animales no respetan los signos. Si Caín se hubiera encontrado con un oso o un león, habría tenido que luchar contra ellos. La señal obviamente era para vida inteligente superior y no para animales. Una posibilidad mucho más pequeña e improbable.

huestes celestiales en la tierra

Este es el temor más probable que tenía Caín. Caín probablemente pudo ver el Edén y estar protegido por un ejército de huestes celestiales.

“Echó fuera al hombre, y al oriente del jardín de Edén puso los querubines y una espada encendida que se revolvía por todos lados para guardar el camino del árbol de la vida.” Génesis 3:24

Pero incluso si Caín no vio a los querubines (plural) es consciente de su existencia.

Numerosas veces Dios enviaría un 'ángel' para promulgar justicia en nombre del consejo divino.

En próximas ocasiones leemos por ejemplo

“pero David no podía ir delante de ella para consultar a Dios, porque tenía miedo de la espada del ángel del Señor.” 1 Crónicas 21:30

O

“Y esa noche salió el ángel del Señor e hirió a 185.000 en el campamento de los asirios. Y cuando la gente se levantó temprano en la mañana, he aquí, todos estos eran cadáveres”. 2 Reyes 19:35

Había un entendimiento de que Dios podía enviar un 'ángel' para dictar sentencia. Al darle a Caín una señal de parte de Dios mismo, ninguna hueste celestial pasaría por alto esa señal y exigiría la muerte de Caín sin caer también bajo el severo juicio de Dios.

En Job, por ejemplo, al Acusador se le permitió dictar sentencia sólo dentro de los límites establecidos en la reunión del consejo divino. Pero esto no le impidió matar a los hijos y empleados de Job.

En conclusión

Otro ser humano que viera la señal que llevaba Caín, muy fácilmente podría haber ignorado la señal y haber matado a Caín. En primer lugar, tendría que haber sabido cuál era la señal. Pero Caín también podría haber tenido una buena oportunidad de defenderse de otro humano.

Lo que probablemente Caín estaba pensando era el juicio de Dios descendiendo en forma de querubín con una espada de fuego. Caín quedó satisfecho con una señal sabiendo que ninguna hueste celestial invalidaría el mandamiento de Dios.

Vale la pena señalar que Adán fue desterrado al este del Edén.

“Echó fuera al hombre, y al oriente del jardín de Edén puso los querubines y una espada encendida que se revolvía por todos lados para guardar el camino del árbol de la vida.” Génesis 3:24

Y Caín se fue a vivir al Este del Edén

“Entonces Caín se alejó de la presencia del Señor y se estableció en la tierra de Nod, al este de Edén ”. Génesis 4:16

No hay razón para creer que Caín tenía miedo de sus propios padres o hermanos. Lo más probable es que continuara interactuando con ellos incluso después de la muerte de Abel. El texto dice que Caín se alejó de la presencia del Señor, no de la presencia de su propia familia. El texto también dice que Dios le dijo a Caín que sería un fugitivo, Caín no parecía querer convertirse en un fugitivo, y estar lejos del rostro de Dios significaba que ya no estaba bajo la protección de Dios. Quería estar seguro de que estaría protegido de ser asesinado una vez que dejara la presencia de Dios (protegido de Dios y sus ángeles)

“Cuando labres la tierra, no te volverá a dar su fuerza. Serás un fugitivo y un errante sobre la tierra”. Caín le dijo al Señor: “ Mi castigo es mayor de lo que puedo soportar ”. Génesis 4:12-13

Eva dice claramente que Caín mató a Abel. O Dios le dijo a Eva, o Caín lo hizo. Porque si Caín nunca volviera a ver a sus padres, habrían concluido que perdieron a ambos hijos.

“Y Adán volvió a conocer a su mujer, y ella dio a luz un hijo, y llamó su nombre Set, porque ella dijo : “Dios me ha designado otro descendiente en lugar de Abel, porque Caín lo mató .”” Génesis 4:25

Por interesante que fuera, parece que lo pasaste por alto, "nadie que lo encontrara lo mataría". Génesis 4:15 es una exageración pensar que 'nadie' podría ser un ángel, y 'encontrado' también parece estar muy centrado en el ser humano.
@ user48152 Caín vivió cerca de 1,000 años, es decir, sobrinos, sobrinos nietos y tataranietos... y así sucesivamente, eran amenazas potenciales para él que buscaba justicia justa para su tío Abel que nunca tuvieron la oportunidad de conocer y que murió inocentemente a manos de Caín? ¿Eso funciona mejor? Claramente con una población mundial de cuatro humanos, Caín estaba dispuesto a asesinar a 1/4 de la población, no era impensable para Caín, por lo tanto, que uno de los sobrinos parientes buscara vengar a Abel. (Podría agregar esto a mi respuesta).