En Génesis 4:2-8 ¿por qué Dios no aceptó la ofrenda de Caín? [duplicar]

Me pregunto qué cosa especial hizo Abel que le permitió a Dios aceptar su ofrenda pero no aceptar la de Caín. Traté de leer esta parte de Génesis 4:2-8:

Ahora Abel cuidaba rebaños, y Caín labraba la tierra. 3 Pasado el tiempo, Caín trajo algunos frutos de la tierra como ofrenda al Señor. 4 Y Abel también trajo una ofrenda: porciones de grasa de algunos de los primogénitos de su rebaño. El Señor miró con agrado a Abel y su ofrenda, 5 pero a Caín y su ofrenda no miró con agrado. Entonces Caín estaba muy enojado, y su rostro estaba abatido.

6 Entonces el Señor le dijo a Caín: “¿Por qué estás enojado? ¿Por qué tu rostro está abatido? 7 Si haces lo correcto, ¿no serás aceptado? Pero si no haces lo correcto, el pecado está agazapado a tu puerta; desea tenerte, pero tú debes gobernarlo”.

8 Entonces Caín dijo a su hermano Abel: “Salgamos al campo.”[d] Mientras estaban en el campo, Caín atacó a su hermano Abel y lo mató.

Pero sigo sin entender. Si analizo la situación, Caín dio de lo que hace tan bien como Abel.

Esto me lleva a pensar que no basta con tener el coraje de dar una ofrenda sino que existen otros parámetros aplicables para que ésta sea aceptada. Pero, ¿qué son?

En el mundo de hoy algunos dan una parte de su salario. ¿Habrá personas por las que Dios rechace sus ofrendas? Si es así, ¿cuáles son los parámetros?

Respuestas (7)

En medio del juicio de Dios sobre la serpiente, la mujer y el hombre, Dios hizo una promesa:

Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar. Génesis 3:15 [RV].

A pesar de lo que el espíritu creado, la mujer creada y el hombre creado habían hecho, en conspiración, Dios prometió que de la simiente de la mujer (no del hombre) surgiría uno que -desde lo alto- heriría la cabeza de la serpiente.

De la mujer, surgiría una en la humanidad que ascendería por encima del espíritu creado y lo pisotearía. Es una promesa verdaderamente trascendental. Dios promete la llegada de Otro, por medio de la mujer (pero no se dice que sea del hombre). Y Dios promete una reorganización de la creación en la que la humanidad se elevará por encima del reino del ser espiritual (que se había entrometido entre la Deidad y la humanidad).

Adán responde a esta promesa:

Y llamó Adán el nombre de su mujer Eva; porque ella era la madre de todos los vivientes. 3:20.

Este es un acto de fe. Recibe la promesa de Dios y le da a su esposa un nombre personal (antes era solo 'mujer') basado en la promesa de Dios. Ella será la madre de todos los que viven - a pesar de ser también (según el juicio de Dios) la mujer de quien vendrán los moribundos y muertos.

Y Dios responde:

Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió. 3:20.

Adán y su esposa están vestidos con la piel de otro, que murió en el sacrificio.

Entonces, cuando Caín y Abel hacen un sacrificio a Dios, es a la luz de lo que ya sucedió entre Dios y Adán y Eva.

Uno tiene respeto por lo que ha pasado entre ellos. Y uno lo ignora.

Uno trae una ofrenda que se basa en la muerte y el derramamiento de sangre de otro. Uno trae lo que creció de la tierra maldita.

Uno trae lo que se basa en la promesa y la fe. Uno trae lo que está basado en sus propias obras.

Y Jehová miró con agrado a Abel ya su ofrenda: 4:4.

El Señor respetó a Abel. Respetó que Abel había notado lo que había precedido y que Abel había honrado lo que Dios ya había prometido y lo que Dios ya había hecho. Respetó que Abel había honrado a su padre y se había dado cuenta de la fe de su padre.

Y el Señor también respetó la ofrenda que trajo Abel.

El primogénito y el gordo. Era un animal sacrificado. Dios ya había demostrado cómo se debe vestir la desnudez de la humanidad. Dios había mostrado lo que era necesario para que los hombres se acercaran a la Deidad.

Abel fue obediente. Y Abel siguió la precedencia. Y Abel tenía respeto.

Si vas por el Nuevo Testamento, la ofrenda de Caín carecía de fe:

Por la fe Abel ofreció a Dios más acepto sacrificio que Caín, por lo cual fue alabado como justo, alabando Dios al aceptar sus ofrendas. Y por su fe, aunque murió, todavía habla. (Hebreos 11:4, NVI)

Πίστει πλείονα θυσίαν Ἅβελ παρὰ Κάϊν προσήνεγκεν τῷ θεῷ, διʼ ἧς ἐμαρτυρήθη εἶναι δίκαιος, μαρτυροῦντος ἐπὶ τοῖς δώροις αὐτοῦ τοῦ θεοῦ, καὶ διʼ αὐτῆς ἀποθανὼν ἔτι λαλεῖ. (Hebreos 11:4, NA27)

Hay un principio en las Escrituras de que un regalo se mide por las motivaciones del dador. Esto se ilustra aquí:

[Lucas 21:1-4 LBLA] 1 Y miró hacia arriba y vio a los ricos que echaban sus ofrendas en el arca. 2 Y vio a una viuda pobre que echaba dos moneditas de cobre. 3 Y dijo: De cierto os digo, que esta viuda pobre echó más que todos; 4 porque ellos de lo que les sobra echaron para la ofrenda; mas ella, de su pobreza, echó todo lo que tenía. a vivir en."

Y aquí:

[Isaías 66:1-3 LBLA] 1 Así dice el SEÑOR: "El cielo es mi trono y la tierra el estrado de mis pies. ¿Dónde, pues, hay una casa que puedas edificarme? ¿Y dónde hay un lugar donde yo pueda descansar? 2 " Porque mi mano hizo todas estas cosas, así todas estas cosas llegaron a ser --declara el SEÑOR--. Pero a éste miraré, al que es humilde y contrito de espíritu, y que tiembla a mi palabra. 3 "[Pero] el que mata un buey es [como] el que mata a un hombre; el que sacrifica un cordero es [como] el que rompe el cuello de un perro; el que ofrece una ofrenda de cereal [es como el que ofrece] sangre de cerdo; el que quema incienso es [como] el que bendice a un ídolo. Como han escogido sus [propios] caminos, y su alma se deleita en sus abominaciones,

Si Caín hubiera ofrecido el mismo animal que Abel, no habría sido recibido, no, no si hubiera ofrecido el ganado en mil colinas.

El significado de la historia parece ser un tipo de Israel. Caín es el mayor y Abel el menor ala Israel y el Cuerpo de Cristo. Caín ofrece sus "obras" mientras que Abel, por la fe (en este contexto, la rectitud de su corazón y comportamiento) ofrece su ofrenda y agrada a Dios:

RV Hebreos 11:6 Pero sin fe es imposible agradarle; porque el que viene a Dios debe creer que Él existe, y que es galardonador de los que le buscan con diligencia.

También hay un tipo de Cristo, la ofrenda aceptable. La sangre de Abel clama venganza desde la tierra mientras Jesús clama desde la cruz: "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen":

RVG Gen 4:1 Y él dijo: ¿Qué has hecho? la voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra.

RV Heb 12:24 Y a Jesús, el mediador del nuevo pacto, ya la sangre rociada, que habla mejor que la de Abel.

Con suerte, puedo proporcionar una apariencia de respuesta que sea coherente y completa, y al mismo tiempo ser conciso en mi respuesta.

Supongo que quieres saber por qué.

El Señor miró con agrado a Abel y su ofrenda, pero a Caín y su ofrenda no miró con agrado. Génesis 4:4b-5 NVI

y en este sentido, también supongo que desea una razón física o tangible para ello. La posible respuesta se encuentra en los versículos anteriores, donde

Con el transcurso del tiempo, Caín trajo algunos frutos de la tierra como ofrenda al Señor. Y Abel también trajo una ofrenda: porciones de grasa de algunos de los primogénitos de su rebaño. Génesis 4:3-4a NVI

Note que Caín ofreció algunos de los frutos , mientras que Abel ofreció porciones gordas de algunos de los primogénitos . Esta diferencia puede parecer trivial, pero para el SEÑOR, probablemente no lo fue; una persona que les da las primicias o los primogénitos, en cierto modo, está dando lo mejor y lo más saludable al Señor. Así que al retener sus primicias, la ofrenda de Caín no fue vista con favor en comparación con Abel, quien ofreció el primogénito de su rebaño.

Fíjense nuevamente, dije, "probablemente no lo fue". No sé lo que piensa el Señor porque dice

“Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos”,

y

“Como los cielos son más altos que la tierra, así mis caminos son más altos que vuestros caminos y mis pensamientos más que vuestros pensamientos. Isaías 55:8-9 NVI

Al final, espero haberte dado una posible razón tangible por la que la ofrenda de Abel fue vista con buenos ojos.

Dios rechazó el sacrificio de Caín porque no fue ofrecido de todo corazón.

La Escritura dice que Caín trajo de los frutos de la tierra , pero que Abel trajo de los primogénitos de sus ovejas y animales cebados . El entendimiento aquí es que Abel trajo lo más selecto de lo que tenía disponible para ofrecer, pero que Caín no lo hizo.

El monje ortodoxo Seraphim Rose, en su libro Génesis, creación y hombre primitivo , escribió:

Pero, ¿por qué Dios miró con buenos ojos el sacrificio de Abel y no el de Caín? ¿Está teniendo favoritos? Incluso del pequeño texto que tenemos aquí, vemos que Abel ofreció lo mejor que tenía, sus "primogénitos y engordados" de las ovejas; pero Caín ofreció solo algunos "frutos", sin preocuparse por dar lo mejor que tenía. Tenía la idea del sacrificio, pero tenía la actitud: "Pues yo doy un poco de esto que tengo". No le dio mucha importancia, mientras que Abel se cuidó de dar lo mejor que tenía. Caín tenía en su naturaleza ofrecer sacrificio, pero no añadió de su propia naturaleza la voluntaria acción de gracias de su corazón; y Abel lo hizo. Por lo tanto, a Dios le agradó la ofrenda de Abel, y no la de Caín. 1


Seraphim Rose se hace eco de la enseñanza de los Padres de la Iglesia sobre este pasaje. Efraín el sirio (306-373), por ejemplo, escribió:

Abel ofreció un sacrificio de lo más selecto, pero Caín sin elección. Abel escogió y ofreció los primogénitos y los engordados, mientras que Caín ofreció las espigas, o junto con ellas los frutos que estaban allí en ese momento. Aunque su sacrificio fue más pobre que el sacrificio de su hermano, aun así, si no lo hubiera ofrecido con desdén, su sacrificio también hubiera sido agradable, como lo fue el sacrificio de su hermano ... Pero no lo hizo, a pesar de que era fue fácil hacerlo; no cuidó las buenas espigas ni los mejores frutos. En el alma de un sacrificio de ofrenda no había amor por Aquel que recibió la ofrenda. Y porque ofreció sacrificio con desdén, Dios lo rechazó. 2


Lo anterior hace eco de lo que se encuentra en Hebreos: Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio (11:4).


El comentario rabínico judío también es consistente con la interpretación de que el Señor estaba disgustado porque Caín no ofreció lo mejor que tenía. Rashi señala:

Del fruto de la tierra [significa] el más inferior (Gen. Rabbah 22:5), y hay una Aggadah que dice que era linaza (Mid. Tan. Bereishith 9, Targum Jonathan). Otra explicación: del fruto de lo que le vino a la mano, no el mejor ni el más selecto.


1. Génesis, creación y el hombre primitivo (2.ª ed.; St. Herman of Alaska Brotherhood, 2011), p.292
2 Comentario sobre Génesis IV

Creo que las escrituras antiguas y nuevas indican el principio clave de la SANGRE. Los mandamientos más antiguos de Dios se han transmitido a través de los milenios, de tal importancia que el primer concilio en Jerusalén en Hechos 15 pidió a los cristianos que los observaran. Además de las bendiciones ordenadas para Adán y Eva, vemos el evento de los sacrificios de Caín y Abel. La de Caín era de la tierra, el suelo que ya estaba maldito y limitado en eficacia, no apto para expiar el pecado. No hubo nada en la elección de Caín que representara la conciencia del pecado y el arrepentimiento con lágrimas. Pero la sangre del rebaño y del rebaño de Abel tenía vida, representando vida por vida, un tipo de la sangre de Jesucristo derramada por nuestro pecado en lugar de nuestra propia sangre derramada por nuestro propio pecado.

La ley de Moisés explica este principio. Levítico 17:6-16 (RV) "6 Y el sacerdote rociará la sangre sobre el altar de Jehová a la puerta del tabernáculo de reunión, y quemará la grasa en olor grato a Jehová. 7 Y ellos no ofrezcan más sus sacrificios a los demonios, en pos de los cuales han fornicado. Esto les será estatuto perpetuo por sus generaciones. 8 Y les dirás: Cualquier varón de la casa de Israel, o de la extranjeros que moran entre vosotros, que ofrece holocausto o sacrificio, 9 y no lo trae a la puerta del tabernáculo de reunión para ofrecerlo a Jehová, tal varón será cortado de entre su pueblo. 10 Y cualquiera que sea de la casa de Israel, o de los extranjeros que moran entre vosotros, que come cualquier clase de sangre; Incluso pondré mi rostro contra esa alma que come sangre, y la cortaré de en medio de su pueblo. 11 Porque la vida de la carne en la sangre está: y os la he dado sobre el altar para hacer expiación por vuestras almas; porque la sangre es la que hace expiación por el alma. 12 Por tanto, dije a los hijos de Israel: Ninguna alma de vosotros comerá sangre, ni ningún extranjero que mora entre vosotros comerá sangre. 13 Y cualquiera que hubiere de los hijos de Israel, o de los extranjeros que moran entre vosotros, que cazare y cazare cualquier animal o ave que se pueda comer; aun derramará su sangre, y la cubrirá con polvo. 14 Porque es la vida de toda carne; su sangre es para su vida; por tanto, dije a los hijos de Israel:

En Cristo ya no se aceptan ofrendas de sangre por ningún motivo, y en los últimos tiempos bajo el gobierno de Cristo no habrá derramamiento de vida animal por ningún motivo. (Isaías 66:1-3 citado en la Respuesta #1, una descripción de la vida en el nuevo milenio de Cristo) Jesús está buscando sacrificios individuales que viven, los hijos de Dios siendo hacedores de la Palabra.

Leyes mosaicas trasladadas directamente: Hechos 15:28-29 (RV) "28 Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias, 29 Que os abstengáis de las carnes ofrecidas a ídolos, y de sangre, y de lo estrangulado, y de fornicación; de las cuales si os guardareis, bien haréis. Que os vaya bien".

Su pregunta no tiene respuesta porque el texto simplemente no especifica una razón.  Cualquier explicación que alguien ofrezca es especulación (incluida la mía).

  • Otra respuesta cita Hebreos 11:4, pero ese versículo simplemente establece que el sacrificio de Abel fue "más aceptable" que el de Caín. No explica por qué.

  • ¿Motivación interna? ( 1 , 2 )

  • ¿ Obediencia ? Pero ¿a qué mando? Los requisitos del sacrificio en el templo no se dieron hasta mucho más tarde.
  • ¿ Magia de sangre ?

Sospecho que la razón está asociada con los requisitos de sacrificio del -proto- templo y que no es posible tener una barbacoa adecuada sin carne. Los holocaustos eran la cocción de la carne para el consumo de los adoradores. Tampoco está claro de qué manera Dios "miró con agrado" la ofrenda de Abel. Podría ser que a más personas les gustara más la comida de Abel. O tal vez la gente contrajo E.coli y culpó a la ensalada de Cain.

Si bien puede sonar gracioso, no lo es. El Antiguo Testamento está plagado de leyes sobre restricciones dietéticas. Los judíos modernos, los musulmanes, los cristianos, los hindúes, los budistas y otros siguen estando igualmente obsesionados con la comida (algunos más que otros). Pablo también escribe sobre los conflictos en la iglesia primitiva acerca de las fuentes aceptables y el consumo de carne.

La historia también es la primera de varias en las que el joven es odiado por el hombre, pero amado por Dios (Caín/Abel, Ismael/Isaac, Esaú/Jacob, Lea/Raquel, Josué/hermanos, David/hermanos, etc.). Tenga en cuenta que el "primogénito" del rebaño que Abel ofrece a Dios y la "primogenitura" que Esaú vende a Jacob son esencialmente la misma palabra ( Strong 1062 ).