Estaba leyendo un libro ( Guía para principiantes de teoría y análisis de la música de Murat Yakin ) y llegué a esta parte, que creo que es incorrecta. Menciona que la escala menor melódica tiene solo un acorde menor (el acorde i), y que esta es la razón por la cual no podemos identificar la menor melódica como una tonalidad menor , mientras que la notación define claramente el acorde ii como menor. ..es esto un error o hay algo que no estoy entendiendo?
Sí, B, D, F# me parece una tríada menor. c parece ser simplemente un error de imprenta para a . Si tiene la intención de 'repasar las opciones una por una', ¡no comenzaría con la última!
Pero a contiene tres triadas menores. b y c contienen dos cada uno. Supongamos que no es simplemente un idiota, debe estar fallando en explicar su significado claramente. Tengo la impresión de que el inglés no es su primer idioma.
¿Cuál es la fuente? Aparte de los errores obvios, parece estar cayendo en la trampa habitual de pensar que una escala o modo es una restricción en lugar de una base.
La declaración resaltada es incorrecta por un par de razones. Como has dicho correctamente, la escala c contiene dos tríadas menores inalteradas. Aquí está la lista completa:
Dejando a un lado ese pequeño error, hay un par de problemas más profundos que tengo con el análisis resaltado.
Primero, la calidad de un acorde depende de algo más que la tríada , y como el autor ignora las otras notas, creo que ha etiquetado incorrectamente algunos de esos acordes. Lo consideraré A melodic minor
(escala c ). Los modos de A melodic minor
son bien conocidos:
Hay un contraste significativo entre la lista que he incluido arriba y la fuente que has incluido en tu publicación. Por ejemplo, estoy mucho más inclinado a llamar al vi
acorde vi min ♭5
que vi dim
. De hecho, la pregunta "¿Cuántos de estos modos son menores?" es un poco ambigua. Dos de los modos anteriores contienen tríadas menores inalteradasim∆7
( y iim♭2
), pero si consideras que Locrian es min♭5
, entonces ciertamente hay un tercer acorde menor alterado (el vi
acorde) y tal vez incluso un cuarto modo menor (elvii
acorde). Esta ambigüedad es problemática para la fuente que ha incluido, porque parece que su argumento se basa en una clara distinción entre "menor" y "no menor"; al menos, el autor necesita que estas dos categorías sean lo suficientemente distintas como para simplemente puede contar cuántos hay en cada categoría. No creo que exista ese límite claramente definido.
Otro problema que veo es que el autor no ha identificado correctamente por qué una escala menor determinada podría ser más difícil de distinguir de una escala mayor, o por qué una escala menor diferente podría ser más fácil de distinguir de una escala mayor. La mejor manera de hacer este análisis es comparar cada escala menor con la escala mayor . Esto contrasta con el enfoque del autor de comparar las escalas menores entre sí , que creo que es mucho menos útil. Cuando comparamos cada escala menor ( a , b y c ) con A major
, ¿qué encontramos? La escala c ( A melodic minor
) se diferencia de A major
solo en una nota: la tercera ( C
vs. C♯
. Esta, en mi opinión, es el apoyo que busca el autor cuando afirma que "cuesta más que el oído reconozca [la escala c] como una tonalidad menor".
Nota: en el caso de que una escala pueda tener una forma descendente alternativa, me refiero solo a la forma ascendente , por simplicidad.
Hablando clásicamente (mi interpretación de la armonía del Período de práctica común), la declaración no es realmente correcta. Las teclas tienen acordes y escalas asociados; las escalas (per se) no tienen acordes. (No estoy lo suficientemente familiarizado con la teoría del jazz o el pop para discutir la terminología utilizada allí. Quizás la pregunta original surge en esos contextos).
El modo menor tiene dos tonos mutables, 6 y 7. Hay varios usos comunes de estos. Cualquier forma de la nota (como A o Ab en C menor) generalmente se considera diatónica. Casi la única combinación inusual en una melodía es el paso 7 "natural" (bajado) y el paso 6 elevado (como GA-Bb-C o similar), pero puede ocurrir. Algunos de los acordes que usan el 7 elevado son comunes: V, V7, vii0, vii07. Los que usan el 6 en relieve son menos comunes, aunque sí ocurren ii, ii7 e incluso IV; más raramente se obtiene II o II7. El III+ aumentado es raro, pero aún ocurre si la voz principal lo requiere.
Los comunes son i, iv, v (pero V en patrones cadenciales), III, VII, VI, ii0, ii06 y vii0.
Las tres formas de la escala menor provienen de la disposición de patrones melódicos (y armónicos) en orden de tono. Hay algunos usos comunes de pasos naturales o elevados, pero las excepciones son comunes.
Con la armonía tónica (acordes i), las melodías suelen utilizar los 6 y 7 elevados al ascender y los 6 y 6 naturales al descender. Con armonía subdominante (acordes iv), tanto el 6 como el 7 se utilizan predominantemente en su estado natural. Con armonía dominante (acordes V o vii0), las notas elevadas son comunes. La idea es proporcionar un enfoque de medio paso a la raíz (el paso 8 en realidad) tanto melódica como armónicamente, evitando la segunda aumentada entre 6 y 7 elevada. El patrón 4,5,6b,7 no es poco común ya que describe un acorde V9. En la música instrumental, el uso es más diverso. Mozart y Beethoven a menudo usan la escala "armónica" en pasajes ascendentes y descendentes en música instrumental.
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