¿Por qué las mujeres querían ungir a Jesús después de que su cuerpo ya había sido puesto en la tumba?

Después de la muerte de Jesús en la cruz, José de Arimatea fue al gobernador romano Pilato para pedir el cuerpo de Jesús. Nicodemo, el fariseo que había visitado a Jesús por la noche para hacerle preguntas sobre el Reino de Dios, acompañaba a José. A los dos hombres se les concedió la custodia del cuerpo de Jesús, e inmediatamente comenzaron a preparar el cuerpo para el entierro. Nicodemo trajo 75 libras de especias para preparar el cuerpo para el entierro y luego ayudó a José a envolver el cuerpo y colocarlo en la tumba. La gran cantidad de especias aromáticas parecería indicar que Nicodemo era un hombre rico y que tenía un gran respeto por Jesús:

También Nicodemo, que antes había venido a Jesús de noche, vino trayendo una mezcla de mirra y áloe, como setenta y cinco libras de peso (Juan 19:39).

Siguiendo la costumbre judía, envolvían el cuerpo en tiras de lino y lo mezclaban con mirra y áloe. Sin embargo, era el Día de la Preparación, el sexto día de la semana, justo antes del sábado judío, y ya era tarde. Así que José y Nicodemo rápidamente colocaron a Jesús en la tumba de José, ubicada en un jardín cerca del lugar de la crucifixión de Jesús.

No fue hasta la madrugada del primer día de la semana (nuestro domingo) que las mujeres se acercaron al sepulcro para ungir el cuerpo de Jesús:

Pasado el sábado, María Magdalena, María la madre de Jacobo y Salomé compraron especias aromáticas para ir a ungirle (Marcos 16:1).

¿No sabían las mujeres que José y Nicodemo ya habían preparado el cuerpo de Jesús para el entierro? ¿O fue el acto de ungir el cuerpo de Jesús diferente de la tradición judía de preparar un cuerpo para el entierro?

¿Cuál es el significado de que las mujeres quieran ungir el cuerpo de Jesús?

¿Notaste cuánto oscureció el tema la exposición de esa Cuestión? Después de la muerte de Jesús… José de Arimatea fue al gobernador Pilato y se le concedió la custodia del cuerpo de Jesús. Nicodemo trajo unas ridículas 75 libras de especia para ayudar a los preparativos de José... claramente no se trata de riqueza o respeto, aunque podría (simplemente, en gran medida) representar un esfuerzo para preservar el cuerpo durante el día sabático adicional. El hecho de que fuera tarde el sexto día, justo antes del sábado, sugiere que José y Nicodemo no terminaron su trabajo... lo cual las mujeres sabían y se dispusieron a corregirlo lo antes posible.
@RobbieGoodwin: en realidad, no, no pensé que la exposición oscureciera el tema. Pensé (quizás tontamente) que la exposición mostraba evidencia de mi propia investigación y ayudaba a poner los eventos en contexto. Me preguntaba si había algún significado detrás de la palabra "ungir" en lugar de preparar un cuerpo para el entierro. Jesús fue ungido en su bautismo (por el Espíritu Santo) y antes de su muerte fue ungido con perfume precioso. Después de todo, ¡Jesús no era un hombre ordinario! Ungir (incluso un cuerpo) me parece significativo, pero tal vez me equivoque.
Por supuesto, la unción nunca es una mera función; siempre una ceremonia con significado ritual. Todo lo relacionado con la preparación de un cuerpo para el entierro es necesariamente significativo, ya sea que el significado sea religioso, espiritual o meramente higiénico, y ese no es el punto. Todavía en otro momento, ¿quizás con menos detalles?
En los antiguos ritos funerarios judíos, ¿se permitía a las mujeres preparar los cuerpos de sus hijos y esposos para el entierro?
No creo que el relato bíblico diga que las mujeres querían preparar el cuerpo de Jesús para el entierro. Dice que vinieron a ungir su cuerpo. Si tiene alguna información sobre los antiguos ritos funerarios judíos, compártala con nosotros.

Respuestas (7)

Hay un relato paralelo en Mateo 27:

57 Al caer la tarde , vino un hombre rico de Arimatea, llamado José , que se había hecho discípulo de Jesús. 58Acercándose a Pilato, pidió el cuerpo de Jesús, y Pilato ordenó que se lo dieran. 59José tomó el cuerpo, lo envolvió en una sábana limpia , 60y lo colocó en su propio sepulcro nuevo que había excavado en la roca. Hizo rodar una gran piedra frente a la entrada del sepulcro y se fue. 61 María Magdalena y la otra María estaban sentadas allí frente al sepulcro.

El envoltorio en sí era una práctica común.

Hechos 5:5 Cuando Ananías oyó esto, cayó y murió. Y gran temor se apoderó de todos los que oyeron lo que había sucedido. 6Entonces se acercaron unos jóvenes, envolvieron su cuerpo, lo sacaron y lo enterraron .

La cantidad de especias mencionadas en Juan 19:39 era poco común:

También Nicodemo , que antes había venido a Jesús de noche, vino trayendo una mezcla de mirra y áloe, como de setenta y cinco libras de peso.

Ellicott

Los “áloes” no se mencionan en ninguna otra parte del Nuevo Testamento, pero se unen a la mirra en el Salmo mesiánico 45:8. El áloe es una madera odorífera oriental, que debe distinguirse de los áloes del comercio, y ahora se dice que las astillas de las mejores clases valen su peso en oro. La mirra y el áloe probablemente se pulverizaron y mezclaron, y luego se colocaron en la sábana en la que se envolvió el cuerpo.

La cantidad es claramente mucho más de lo que podría haberse colocado en la ropa que rodeaba el cuerpo; pero la ofrenda fue de amor, y parte de ella pudo haber sido colocada en el sepulcro.

José y Nicodemo tenían prisa porque se acercaba la noche del sábado. Más tarde en Marcos 16:1

Pasado el día de reposo, María Magdalena , María la madre de Santiago, y Salomé compraron especias aromáticas para ir a ungirle.

Púlpito

Este versículo registra una etapa más en el embalsamamiento. Lo que se había hecho el viernes por la noche se había hecho con prisa, pero lo suficiente para la preservación del cuerpo sagrado, si hubiera sido necesario, de la descomposición. El trabajo restante podría hacerse con más cuidado y ternura en la tumba.

¿Por qué las mujeres querían ungir a Jesús después de que su cuerpo ya había sido puesto en la tumba?

Antes del sábado, los hombres José y Nicodemo hicieron lo que pudieron rápidamente para envolver el cuerpo de Jesús y esparcir las especias sobre el cuerpo y dentro de la tumba. Después del sábado, las mujeres tenían la intención de realizar un trabajo más minucioso en el cuerpo de Jesús.

fascinante información de fondo y detalles. Lo que me gustaría saber es si embalsamar un cuerpo es lo mismo que ungir un cuerpo. En la Biblia, la unción se realiza para reyes y sacerdotes, obviamente, mientras viven. Pero, ¿podría haber algo más detrás del deseo de las mujeres de ungir el cuerpo de Jesús?
Mateo 6:17 Pero cuando ayunas, unge tu cabeza y lava tu rostro, Existía también la práctica de la unción ordinaria.

Parece que la unción que las mujeres quieren realizar es la misma que Nicodemo ayudó a hacer a José. Las principales posibilidades entonces son:

  1. No sabían que los hombres habían realizado los ritos funerarios;
  2. Los hombres, apresurados, no habían completado el proceso;
  3. Las mujeres querían sumar su honor al honor dado por los hombres, como si hubiera 20 ramos de flores en el funeral de un amigo, aún querrías agregar tu ramo.
¿Cómo se lee Mateo 27:61?

Creo que el OP ha respondido a la pregunta. Jesús murió tarde el viernes y la preparación para el entierro toma algún tiempo. Como se acercaba el sábado, no tuvieron suficiente tiempo para terminar de preparar el cuerpo.

Así, las mujeres acudieron el domingo por la mañana con las primeras luces del día para terminar el trabajo de embalsamar el cuerpo de Jesús.

El viernes, el cuerpo solo había sido envuelto apresuradamente. Dos medios ricos, José de Arimatea y Nicodemo proporcionaron los materiales caros: lino y áloe, pero las mujeres debían hacer el trabajo.

Estas mujeres NO eran de familias adineradas y no podrían haber proporcionado arreglos funerarios tan grandiosos que incluyeran una tumba excavada en la roca, sábanas caras y una cantidad tan grande de áloes caros. Esto fue para cumplir la profecía en Isa 53:9 -

Se le asignó un sepulcro con los impíos,

y con un rico en su muerte,

Gracias por citar Isaías 53:9. Pregunta para usted: sugiere que las mujeres se presentaron temprano el domingo por la mañana "para terminar el trabajo de embalsamar el cuerpo de Jesús". Sin embargo, la Escritura dice que vinieron a "ungir" el cuerpo. ¿Es lo mismo que embalsamar? ¿Alguna idea?
@Lesley: la palabra "ungir" ἀλείφω significa untar con aceite y fue parte de la preparación para el proceso de muerte y embalsamamiento.

Responder a la Pregunta y, más concretamente, a las preguntas al final de la Pregunta requiere, en primer lugar, comprobar si las narraciones de los diferentes Evangelios sobre el entierro de Jesús son compatibles. En mi opinión, solo son compatibles si hacemos una suposición sobre el papel de José de Arimatea y de Nicodemo, en particular en el Evangelio donde juegan el papel más importante: el Evangelio de Juan.


Una posible "armonía" entre el relato de Lucas y Juan sobre el entierro de Jesús

Miremos de cerca El entierro de Jesús , concentrándonos en Lucas como representante de los tres Sinópticos, por un lado, y en Juan, por el otro lado. Estos son los pasajes relevantes, respectivamente.

50 Ahora bien, había un hombre llamado José que era miembro del consejo, un hombre bueno y justo. 51 (Él no había consentido en su plan y acción.) Era de la ciudad de Arimatea en Judea, y esperaba el reino de Dios. 52 Fue a Pilato y le pidió el cuerpo de Jesús. 53 Luego lo bajó, lo envolvió en una sábana [ sindon ] y lo puso en un sepulcro excavado en la roca, donde todavía no había sido sepultado nadie. 54 Era el día de la preparación y comenzaba el sábado. 55 Las mujeres que habían acompañado a Jesús desde Galilea siguieron, y vieron el sepulcro y cómo su cuerpo fue puesto en él. 23:56Luego regresaron y prepararon especias aromáticas y perfumes.
El sábado descansaron según el mandamiento. ( Lucas 23:50-56 - cursiva agregada)

38 Después de esto, José de Arimatea, discípulo de Jesús (pero en secreto, porque temía a los líderes judíos), pidió a Pilato si podía sacar el cuerpo de Jesús. Pilato le dio permiso, así que fue y se llevó el cuerpo. 39 Nicodemo, el hombre que había venido previamente a Jesús por la noche, acompañaba a José [ NB el texto SOLAMENTE dice êlthen , "llegó"], llevando una mezcla de mirra y áloe que pesaba unas setenta y cinco libras. 40 Entonces tomaron el cuerpo de Jesús y lo envolvieron, con las especias aromáticas, en tiras de lino [ othonia ] conforme a las costumbres funerarias judías. 41Ahora bien, en el lugar donde Jesús fue crucificado había un jardín, y en el jardín había un sepulcro nuevo donde nadie había sido sepultado todavía. 42 Y así, como era el día de preparación de los judíos y el sepulcro estaba cerca, pusieron allí el cuerpo de Jesús. ( Juan 19:38-42 - negrita añadida)

discrepancias

Es bastante evidente que el relato de Lucas (y los otros relatos sinópticos) del entierro de Jesús (solo envuelto en una sábana [ sindon ] sin unción , y el relato de Juan ( con unción y envolviendo el cuerpo en “ tiras de tela de lino” [ othonia ]) son severamente incompatibles .

Pista : quizás una clave está en Lucas, quien usa ambas palabras: sindōn ( Lucas 23:53 , antes de la Resurrección) y othonia ( Lucas 24:12 , después de la Resurrección).

Una posible “armonía” entre los relatos de Lucas y Juan

La siguiente es mi propuesta de lo que sucedió, que reconciliaría los relatos de Luke y John.

  1. El Cuerpo de Jesús fue bajado de la Cruz por José de Arimatea. Luego fue envuelto en una "sábana de lino" [ sindon ] y puesto en la tumba por José. ( Lucas 23:53 )

  2. “Le siguieron las mujeres que habían acompañado a Jesús desde Galilea, y vieron el sepulcro y cómo su cuerpo estaba puesto en él” ( Lucas 23:55 ), PERO NO LO ungieron, porque “Era el día de la preparación y el Sábado era principio” ( Lucas 23:54 ), así que no hubo tiempo. “Entonces volvieron [a sus alojamientos] y prepararon especias aromáticas y perfumes” ( Lucas 23:56 ), con el plan de volver a ungir a Jesús “el primer día de la semana” ( Lucas 24:1 ). Antes de irse, las mujeres vieron a José rodar una gran piedra a la entrada ( Mateo 27:60-61 )

  3. Mientras tanto, Nicodemo, el hombre que previamente había venido a Jesús por la noche, llegó y se unió a José [sin que las mujeres lo vieran], llevando una mezcla de mirra y áloe que pesaba unas setenta y cinco libras. Entonces ellos [solo José y Nicodemo - noten que no hay ninguna mención de mujeres en el entierro de Jesús en el Evangelio de Juan] tomaron el cuerpo de Jesús [fuera del sindón] y lo envolvieron, con las especias aromáticas, en tiras de lino . paño [ othonia ] "según las costumbres funerarias judías".

  4. En la mañana del Domingo de Resurrección, las "Pías Mujeres", habiendo encontrado la piedra rodada, el sepulcro vacío y los ángeles que les hablaban de la resurrección, dieron cuenta de estas cosas a los Once.

  5. Pedro (según el Evangelio de Juan acompañado por "el otro discípulo") corrió directamente a la tumba. Inclinándose dentro de la tumba, solo vio las tiras de la sábana [ othonia ], y estaba desconcertado porque todo lo que sabía era que Jesús había sido dejado en la tumba rápidamente envuelto en una "sábana de lino" [ sindon ].

La historia en realidad no tiene sentido; Las costumbres funerarias judías no permitían tocar un cuerpo una vez sepultado. Sería similar a la profanación y también contaminaría a la persona o personas que realizan el acto.

El único propósito de usar especias era que el cuerpo no oliera durante el cortejo fúnebre.

Ungir un cuerpo ya enterrado es inaudito.

Es una excelente manera de promover la historia de las mujeres que encuentran la tumba vacía.

Lo siento amigos. No tiene sentido.

" El registro en los evangelios es que el cuerpo fue bajado a toda prisa y envuelto en una envoltura de lino, y un paño para el rostro. Porque el sábado comenzaba (tarde y mañana, el primer día; el día comienza en la noche), tenían prohibido trabajar. Entonces, una envoltura rápida para el cuerpo, y descansar el sábado, luego el domingo prepararían especias y harían una envoltura de entierro, que incluiría perfumes. Tales envolturas tomaban varias horas, típicamente. Era trabajo prohibido, para muchos hombres, pero las mujeres podían hacerlo sin quebrantar la Torá ".
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Me parece que los relatos de los cuatro escritores de los evangelios son esenciales para tejer un relato completo de los eventos que siguieron a la crucifixión.

Parece haber cierta medida de tradición que oscurece los intentos de encontrar claridad en este asunto, es decir, la afirmación de una crucifixión en el sexto día ("viernes"). La Escritura no hace tal afirmación, pero la falta de familiaridad de los gentiles con la observación del "sábado" puede explicarlo.

Primero, el día de la Preparación (14 de Nisán), cuando Cristo fue crucificado, es seguido por el primer día de la fiesta de los Panes sin Levadura, un sábado "especial" o "elevado", NO el sábado semanal del séptimo día (cf. Ex. 12:16; Levítico 23:6-7; Juan 19:31).

Cada evangelio registra que José, y José solo (con ayuda, presumiblemente), sacó el cuerpo de Jesús ["José había tomado el cuerpo y lo había puesto en su tumba, envuelto en "A" lino blanco limpio (Gr. sindoni)"] y fue observado al hacerlo por las mujeres. Pero no se registra que las mujeres hayan observado a Nicodemo, a quien Juan menciona que "también vino", pero no menciona cuándo (el anacronismo no es raro en Juan; cf. Jn. 11: 2 y Jn. 12: 3).

Lucas, siempre el reportero cuidadoso, registra las acciones de José colocando el cuerpo en la tumba en un "sindoni", pero después de la resurrección registra a Pedro observando las "tiras de lino (es decir, Gk. "othonia")" en la tumba vacía. ¿Cómo se reemplazó la tela con tiras de tela?

Esto, creo, es lo que sucedió: José, observado por las mujeres, en el poco tiempo que quedaba antes del sábado festivo (6 pm), negoció con Pilato, recogió el cuerpo, lo transportó a su tumba, lo envolvió rápidamente en una escogió la tela y, con el tiempo justo para llegar a casa antes de la puesta del sol, la colocó en la tumba con poca ceremonia y rodó la piedra de enfrente. Las mujeres vieron dónde estaba y cómo no estaba completamente preparado para el entierro de acuerdo con la práctica esperada. Tenían que estar en casa a tiempo para el sábado y decididos a hacer los preparativos para un entierro apropiado.

Al día siguiente no se pudo realizar ningún trabajo habitual; los mercados están todos cerrados. Entonces todos esperan el 16 de Nisán. Los mercados no abren al atardecer (el comienzo del día), por lo que esperan hasta el amanecer. Por la mañana, las mujeres van al mercado donde "compraron especias aromáticas (Marcos 16:1)". La preparación no es cuestión de tirarla al microondas. Implica la compra (que requiere mucho tiempo, ya que en el Medio Oriente se espera el regateo), luego la limpieza del producto, el picado, corte o recorte, luego el enfriamiento, la ebullición y/o la mezcla de los artículos hasta que estén "preparados". " Este es un proceso de todo el día. En consecuencia, pasa el 16 de Nisán y, de nuevo, esperan durante el sábado, esta vez el semanal. Poco saben (ya que es un discípulo secreto) que Nicodemo "también vino" a la tumba, después del sábado festivo, pero con 75 lbs. de especias donde él y otros hacían su propia preparación, momento en el que el "sindoni" se desgarraba en tiras del "othoniois" y el cuerpo se envolvía en una momia como era apropiado. Las mujeres no saben nada de esto y así, mientras ambas descansan en el sábado semanal, el 17 de Nisán, las mujeres están decididas a venir al día siguiente, el 18 de Nisán, y hacer lo que ellas, habiendo visto a José no tener el debido cuidado, creen que es necesario. Mientras aún está oscuro ("profundo amanecer"), cuando el sol apenas ilumina el este mientras aún se esconde detrás del horizonte, las mujeres llegan y encuentran la tumba vacía. ¿Cómo encaja todo esto en la semana? mientras ambos descansan en el sábado semanal, el 17 de nisán, las mujeres están decididas a venir al día siguiente, el 18 de nisán, y hacer lo que ellas, habiendo visto que José no tuvo el debido cuidado, creen que es necesario. Mientras aún está oscuro ("profundo amanecer"), cuando el sol apenas ilumina el este mientras aún se esconde detrás del horizonte, las mujeres llegan y encuentran la tumba vacía. ¿Cómo encaja todo esto en la semana? mientras ambos descansan en el sábado semanal, el 17 de nisán, las mujeres están decididas a venir al día siguiente, el 18 de nisán, y hacer lo que ellas, habiendo visto que José no tuvo el debido cuidado, creen que es necesario. Mientras aún está oscuro ("profundo amanecer"), cuando el sol apenas ilumina el este mientras aún se esconde detrás del horizonte, las mujeres llegan y encuentran la tumba vacía. ¿Cómo encaja todo esto en la semana?

Jesús es crucificado y muere a las 3 de la tarde del 14 de Nisán (miércoles). José lo entierra rápidamente en una sola tela de lino en una tumba observada por las mujeres. El sol se pone y comienza el primer día de la fiesta de los panes sin levadura, el sábado especial (Jn 19,31). Todos descansan el 15 de Nisan (jueves).

Al día siguiente, 16 Nisan (viernes), abren los mercados, las mujeres compran y se van a casa a prepararse. Nicodemo, que ya tiene sus provisiones, llega a la tumba y termina el trabajo que comenzó José. Llega el sábado semanal, el 17 de Nisan (sábado), y todos vuelven a descansar.

En algún momento, ya sea justo antes o después de la puesta del sol del 17 de Nisán, Cristo se levanta de la tumba. Al amanecer del día siguiente, 18 de Nisán (domingo), las mujeres descubren que Jesús, que había estado en el corazón de la tierra "tres días y tres noches* (Mateo 12:40)," no está en la tumba.

*Independientemente de las tradiciones judías para contar días parciales como días completos, la declaración de tres días Y tres noches prohíbe esta aplicación.

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Ungir un cuerpo después de 2/3 días no solo no tiene sentido, sino que la secuencia de eventos es muy contradictoria. pequeña muestra;

cuando se fueron

"Y muy de mañana, el primer día de la semana, vienen al sepulcro cuando ya había salido el sol ". (Marcos 16/2-3).

“El primer día de la semana, María Magdalena, de madrugada, cuando aún estaba oscuro , vino al sepulcro y vio quitada la piedra del sepulcro”. (Juan 20/1), (ver Mateo 28/1, Lucas 24/1).

¿Quién fue a la tumba?

"Ahora bien, en la tarde del día de reposo, cuando comenzaba a amanecer el primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María a ver el sepulcro". (Mateo 28/1).

“Y pasado el día de reposo, María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para venir a ungirle”. (Marcos 16/1).

"Y las mujeres que habían venido con él de Galilea, siguieron detrás, y vieron el sepulcro, y cómo fue puesto su cuerpo. Y volvieron, y prepararon especias aromáticas y ungüentos. Y el sábado descansaron conforme al mandamiento. Y el primer día de la semana, muy de mañana, vinieron al sepulcro, trayendo las especias aromáticas que habían preparado, y algunas otras con ellas". (Lucas 23:55 – 24:1)

Que vieron

"Y he aquí, hubo un gran terremoto; porque un ángel del Señor descendió del cielo, y vino y removió la piedra , y se sentó sobre ella". (Mateo 28/2), significa que la remoción ocurrió al mismo tiempo.

Otros dicen; "Y encontraron la piedra removida del sepulcro". (Lucas 24/2), (ver Marcos 16:4, Juan 20:1).

Marcos: los visitantes vieron a un joven sentado al lado derecho de la tumba, vestido con una túnica blanca. Marcos 5:16

Mateo - un ángel descendido del cielo Mateo 28:2

Lucas - dos hombres con ropas brillantes Lucas 24:4

Juan - dos ángeles vestidos de blanco. Uno sentado cerca de la cabeza, y el otro cerca de las piernas Juan 20:12

donde vieron a jesus

"Y le dijeron: Mujer, ¿por qué lloras? Ella les dijo, porque se han llevado a mi Señor, y no sé dónde lo han puesto. Habiendo dicho esto, se volvió y vio a Jesús de pie . , y no sabía que era Jesús. Jesús le dijo: Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas? Ella, pensando que era el jardinero, le dice: Señor, si lo has llevado de aquí, dime adónde vas. tú lo has puesto, y yo te lo llevaré. Jesús le dice: María. Ella se vuelve y le dice en hebreo: Rabboni, que quiere decir: Maestro. (Juan 20:13 -16)

"Y el ángel respondió y dijo a las mujeres: No temáis, porque yo sé que buscáis a Jesús, el que ha sido crucificado. No está aquí, porque ha resucitado, tal como dijo. Venid, ved el lugar donde Señor laico. E id pronto, y decid a sus discípulos: Ha resucitado de entre los muertos; y he aquí, va delante de vosotros a Galilea; allí le veréis: he aquí, os lo he dicho. Y partieron rápidamente del sepulcro con miedo y gran gozo, y corrió a llevar la palabra a sus discípulos. Y he aquí, Jesús les salió al encuentro, diciendo: ¡Salve! Y ellos se acercaron, y asiendo sus pies, le adoraron. Entonces les dijo Jesús: No temáis; hermanos míos, que se vayan a Galilea, y allí me verán”. (Mateo 28:5-10)