¿Por qué las flores rojas brillantes terminan sin detalles?

Con nuestra DSLR, las flores de interior salen detalladas. También se detallan las flores violetas y azules al aire libre.

Pero las flores de color rojo brillante al aire libre nos dan problemas. Aparecen como un único punto plano sin detalles. A veces, las flores de color amarillo brillante también hacen esto.

¿Por qué? ¿Qué estamos haciendo mal? ¿Es un defecto de la cámara?

En algunas de nuestras imágenes de flores rojas, puede ver pequeños reflejos blancos en los pétalos, pero en otras imágenes, toda la flor roja aparece plana, como una mancha de píxeles del mismo color, sin vida y sin volumen. es perturbador

No estoy preguntando cómo photoshopear esta imagen. La pregunta es cómo disparar correctamente en primer lugar.

Condición: exterior, luz solar, Nikon D5000, jpeg sin procesar y sin cambiar de tamaño.

ese enlace esta muerto.
Andrei, sería increíble si pudieras volver a cargar el archivo usando la función para compartir imágenes de Stack Exchange para que podamos estar razonablemente seguros de que no volverá a desaparecer. Lamentablemente, eso eliminará el EXIF, por lo que algunos detalles de eso también serían útiles. ¡Gracias!

Respuestas (7)

Entonces, las otras publicaciones son correctas en el sentido de que el canal rojo se está quemando, pero lo que realmente quiere saber es cómo solucionar el problema dentro de la cámara sin la edición posterior. La Nikon D5000 tiene el sistema de control de imagen que brinda a los usuarios la capacidad de personalizar las preferencias de captura de imágenes. Hay seis configuraciones disponibles: Estándar, Neutra, Vívida, Monocromática, Retrato y Paisaje, junto con la capacidad de crear hasta nueve configuraciones de control de imagen personalizadas.

Disparo con una Nikon D300 y tengo EXACTAMENTE el mismo problema que tú. Normalmente tengo mi control de imagen configurado en Vívido, ya que fotografío mucha naturaleza, paisaje y macro, por lo que es bueno que los colores se destaquen. Sin embargo, cada vez que estoy fotografiando flores rojas, cambio el control a Estándar o Neutral para que el rojo no se arruine.

Personalmente, tomo todas mis imágenes en formato RAW (NEF) y esto me permite cambiar el control de imagen en la publicación (usando el software NX2 de Nikon), lo que significa que puedo elegir el resultado final utilizando una pantalla más grande y tampoco tengo que cambiar la configuración de la cámara para una sola imagen mientras está en el campo.

Hay configuraciones de control de imagen adicionales que puede descargar en http://nikonimglib.com/opc/ pero no sé si son compatibles con la D5000, pueden serlo, ya que es posible agregar hasta nueve controles de imagen personalizados.

+1 a esto. En mis cámaras réflex digitales Pentax, el modo "Brillante" también es particularmente propenso a apagar el canal rojo, y el modo Vívido aún más. Uso Natural la mayor parte del tiempo ahora, desde que me di cuenta de que el caso de flores obvio no es la única vez que sucede.
De hecho, en NEF, el color rojo no se recorta. NEF es de ~11 MB/disparo, no tanto. Solo x2 en comparación con FINE JPG, que es de 6-7 MB. Y el modo de ahorro NEF+JPG es el más conveniente, dada la tarjeta de memoria de 8GB. Gracias
Andrei, MEF+JPG es en realidad una pérdida de espacio si usa NX2 para el procesamiento posterior. NEF registra la configuración de su cámara. NX2 luego lo leerá y producirá el mismo jpeg que obtiene de la cámara.

Cuando fotografío flores rojas, normalmente tengo que decirle a la cámara que subexponga lo que cree que es la exposición correcta. No sé si la D5000 tiene histogramas separados para rojo, verde y azul. Si es así, puede usar el histograma rojo para asegurarse de que no está apagando los reflejos rojos. De lo contrario, tendrá que revisar la imagen y la cámara y ver si puede ver los detalles en la flor; si no puede, dígale a la cámara que subexponga un poco más y vuelva a intentarlo.

Creo que es porque la medición de la mayoría de las cámaras está sesgada hacia el verde, pero no tengo ninguna fuente que lo respalde aparte de mi propia memoria. Tu flor roja tendrá muy poco verde y la cámara la sobreexpondrá, perdiendo el detalle.

El filtro de Bayer no tendrá ningún efecto en el medidor de luz; se elimina de la ruta óptica mientras el espejo está abajo. Puede ser que el medidor tenga alguna ponderación similar a través de un mecanismo diferente.
Excelente punto, lo eliminé de mi respuesta y lo reorganicé para que la parte en la que estoy más seguro sea la primera. Sin embargo, no me deja ninguna razón para pensar que la medición sesgó hacia el verde, aparte de un vago recuerdo. No puedo encontrar nada para respaldarlo en este momento.

Hay principalmente dos factores que pueden causar esto:

  1. El canal rojo puede estar sobreexpuesto, por lo que los colores rojos simplemente se apagan y se recortan todos los detalles.

  2. Los colores rojos tienen menos matices distinguibles. Podemos ver muchos matices de azul diferentes, un poco menos de verde y bastante poco de rojo. Simplemente no puede esperar ver tantos detalles en una flor roja como en una flor azul.

Esta es otra buena razón para disparar en bruto. En este tipo de situaciones, el canal rojo generalmente se recorta en el JPEG pero no en los datos del sensor sin procesar. Simplemente podría subexponer ligeramente al revelar el archivo sin procesar, y esto recuperaría todos los detalles de la flor roja.
  1. Presta atención a la iluminación. Si puede controlar las luces, intente tener una fuente de luz a 45 grados con respecto al plano del pétalo, lo que revelaría algunos detalles.
  2. También intente tomar fotos entre paréntesis para ver si es un problema de exposición.
  3. Si está fotografiando una flor roja con luz brillante (como al mediodía), necesita restringir la cantidad de luz que llega a la flor... simplemente coloque una sombrilla sobre la flor y use un reflector para redirigir la luz del sol/flash.

El rojo tiene la temperatura de color más baja. En los días de las películas, era posible usar una luz roja en un cuarto oscuro, porque la temperatura del color era tan baja que el papel no la captaba en el tiempo que tomaba exponer y procesar la fotografía (a veces hasta a varios minutos). Así que es muy fácil apagar tus rojos. Demasiado fácil, incluso con 47 años de experiencia detrás de una cámara.

Es mucho más fácil en estos días con lo digital: al menos sabes instantáneamente si la toma maldita se ve bien o no, y es relativamente fácil jugar con ella en Photoshop si está cerca. :-)

Esto parece mezclar varios conceptos diferentes...

No hay detalle porque el canal rojo estaba recortado (demasiada exposición). Balance de blancos (Luz de día y Flash y Nublado y Sombra) desplaza los datos hacia la derecha en el histograma. Estos desplazan el rojo a la derecha y el azul a la izquierda, lo que puede provocar que el rojo brillante se recorte. Así son las cosas. Puede monitorear este resultado en el histograma de la cámara, mirando específicamente los TRES histogramas RGB.

Cuidado, el histograma ONE Gray no sirve para una cámara digital. Muestra la luminosidad (valores en escala de grises), que es una manipulación matemática, no datos reales, que no pueden mostrar recortes a menos que sean extremos fuera de este mundo. Hablando de Nikon, solo los tres histogramas RGB muestran los datos de la imagen real (más información en http://www.scantips.com/lights/histograms.html ).

Para configurarlo para que muestre los TRES histogramas RGB en su cámara (una de las pantallas de vista previa de imágenes desplazadas), configure el histograma RGB en ON en el modo de visualización (en el menú de reproducción). Manual de la D5000, página 146 y luego página 118.

Mientras está allí, también puede activar los DESTACADOS (página 146), y luego esos píxeles rojos sobreexpuestos parpadearán en la imagen de vista previa de la imagen (para advertirle que intente nuevamente con menos exposición).

Ya se ha explicado que depende de la saturación de los tintos.

Usar ADR en el modo "Auto" ayuda mucho porque la cámara subexpondrá automáticamente lo suficiente para evitar el recorte en cualquier canal (a menos que la región recortada sea muy pequeña, como un punto de luz). Lo uso mucho para no preocuparme por el recorte: "ADR Auto" es de hecho lo mismo que "exponer a la derecha".

Al menos está seguro de que tiene archivos RAW que aún funcionan. Además, si usa JPEG, use la configuración de control de imagen como sugirió otra persona.