¿Por qué las cantantes de ópera usan la voz de cabeza?

¿Por qué las cantantes de ópera cantan principalmente con la voz de cabeza? ¿Es esto una cuestión de estilo o es porque es perjudicial para la voz? ¿Está mal cuando una mezzosoprano canta principalmente en la voz mixta o de pecho en la ópera?

Respuestas (4)

La respuesta corta y simple es: porque esto da como resultado un sonido vocal que a los fanáticos de la ópera les gusta escuchar. Los cantantes desarrollan ciertas técnicas porque el sonido vocal que resulta de estas técnicas es popular.

Además, los compositores escriben música que requiere que los cantantes puedan usar ciertas técnicas.

Y también el estilo operístico requiere que un cantante pueda ser escuchado claramente sin necesidad de utilizar micrófonos ni amplificación, mientras canta junto a una gran orquesta, en un auditorio repleto de más de mil oyentes. Por eso, los cantantes de ópera desarrollan ciertas técnicas para permitir que su voz se escuche con claridad en estas circunstancias difíciles.

Las técnicas que aprende un cantante individual son las que son apropiadas según el género del cantante y el tipo de voz que tiene, ya sea bajo, barítono, tenor, contralto, mezzosoprano o soprano.

Su tercer párrafo no debe tomarse demasiado a la ligera. La producción de potencia acústica total de una orquesta es mucho mayor que la que puede producir cualquier vocalista solista, pero los cantantes pueden escucharse por encima de la orquesta. Posiblemente la razón más importante es que los cantantes están entrenados para cantar con un formante que realmente se destaca por encima del sonido agregado de la orquesta. Si observa un análisis de espectro, hay un bache en un rango de frecuencias que no existe cuando el cantante no está cantando.
Un enlace con una imagen lo dice todo: hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbase/music/singfor.html

Escuchará a cantantes de ópera femeninas usando el pecho y la voz mixta en la parte inferior de sus rangos. Pero esa es una pequeña proporción de su rango, que es mucho más grande que el de la mayoría de los cantantes pop.

Eso es porque las notas altas deben estar dirigidas en la cabeza y todas las demás en el pecho. Dirigir una nota alta a la cabeza hace que suene más grande que una nota de pecho y usar esta técnica extiende el rango vocal.

En realidad, no usan principalmente la voz principal. Si parece que este es el caso, entonces es solo un factor de dónde se encuentra la tesitura de una pieza.

En el canto clásico los cantantes suelen cantar mucho más alto que en otros estilos y géneros. Por lo tanto, si bien pueden usar la voz de cabeza proporcionalmente más que los cantantes no clásicos, cuando cantan en el mismo rango más bajo, siempre emplean la voz de pecho o una mezcla.