¿Por qué la vida vegetal viene después de la tierra, las aguas y el firmamento, pero antes que los planetas?

Esta pregunta solo aborda el plano de la creación como se describe en el primer capítulo de Bereshit. No aborda la secuencia de la creación real, como se describe en Bereshit 2, o la dependencia empírica de la vida vegetal en la fotosíntesis como se pregunta aquí .

Nuevamente, pregunto sobre el plan de Dios, la idea de Dios de la Creación, no la implementación.

Como yo lo veo, al final del segundo día, la Tierra está planeada junto con las aguas superiores e inferiores, divididas por un firmamento, y hay una noción de luz. Ahora Dios dice "¿qué sigue lógicamente? Ajá, eso sería la vida vegetal, y solo después de eso habrá planetas, y después de eso, habrá animales".

En este plano, las plantas se visualizan en el tercer día, antes que los planetas, que se visualizan en el cuarto, según alguna idea Divina.

¿Qué es esta idea (no implementación) de poner la vida vegetal después del firmamento y antes de los cuerpos celestes?

¿Significa que las plantas son más o menos importantes? ¿Se correlacionan con ciertos Sfiros cabalísticos? ¿Hay algo de espiritualidad en ellos?

Respuestas (2)

El orden de la creación es en dos conjuntos paralelos de tres. (Esto a menudo se atribuye al Maharal, pero creo que la idea no surge hasta el siglo XX, y luego en varias fuentes).

En el primer día, Hashem creó la luz y separa la luz de la oscuridad, creando la noción de día. En el cuarto día, el primer día de la segunda serie, Él crea "luces en la raqia (?) del cielo para separar el día de la noche".

(Los rishonim ofrecen demasiadas traducciones posibles de raqia para que yo elija un bando).

Un día dos: separa las aguas sobre el raqia de las de abajo. Y el día correspondiente en el segundo grupo, el día 5, los puebla de peces y pájaros.

En el último día de la primera tríada (día 3), Hashem hizo tierra para pararse. Y el último día de la segunda tríada (día 6), los animales y las personas que viven en él.

Esto implicaría que la secuencia de creación solo tiene sentido en términos metafísicos/espirituales, no en términos físicos y causales.

Muy interesante, gracias. IIRC, Gemmorah dice que Shabat se quejó de que entre los días de la semana no tiene pareja, lo que significa que los demás estaban emparejados de alguna manera. Esto puede relacionarse. ¿Alguna idea de por qué se necesitan dos juegos?
@AlBerko, tengo una larga reflexión sobre cómo un ser humano vive en tres mundos: la tierra, el cielo y el mundo entre nuestras orejas. Dicho de otro modo, al ser un compuesto de cuerpo y alma, de esa tensión surge una conciencia que debe decidir entre ellos. O, nefesh-ruach-neshamah. Note que las primeras tríadas giran alrededor del cielo, la separación entre el cielo y la tierra, y luego la tierra. Entonces, esta es la metafísica en la forma en que los humanos pueden relacionarse con ella. Pero este pensamiento es del tamaño de un libro, y no soy capaz de hacer una imagen completa o un caso convincente en esta pequeña ventana de comentarios.
@AlBerko, entonces, para tomar una idea que está en el Maharal (en Avos 1: 2), un ser humano vive en tres mundos, y cada mundo permite su conjunto de relaciones: con el cielo, con otras personas aquí en la tierra y con nuestras propias almas. Dos triadas. (Tres utensilios sin corona en el Mishkán [espacios de purificación]: kiyor, menorá, mizbeiaj nechoshes. Los coronados [relaciones en desarrollo]: shulján, aron, mizbeiaj hazahav).

La razón parece ser explicada por Rambam en Yesodey Hatorah 3.9 :

"Todas las estrellas y esferas son seres, dotados de alma , inteligencia y entendimiento; continúan una vida útil y son conscientes de la existencia de Aquel que habló y el universo brotó".

Con esta lógica, las plantas no fueron creadas con alma, así como la tierra, las aguas y el firmamento, carecen de psique (ver la visión de Aristóteles ). Por lo tanto, no pueden moverse (intencionalmente), solo pueden crecer. Por lo tanto, se crean a partir de los elementos básicos de la Tierra y el agua que comparten esta característica.

Pero los cuerpos celestes se mueven y, por lo tanto, poseen una (forma básica de) Nefesh (psique) que los "impulsa". Por supuesto, su movimiento está limitado por su perfección, por lo que solo se mueven constantemente en círculos.

Y por supuesto, luego vienen los animales que se mueven de manera intencional y esporádica.

En otras palabras, en la división filosófica de los objetos en דומם, צומח וחי (inanimado, vegetal, vivo), los planetas encajan en la tercera categoría y, por lo tanto, siguen a las plantas en la creación.