Esta pregunta indaga por qué la inundación no terminó el 18 de Jeshvan (un año después del comienzo). Mi pregunta es más básica: ¿por qué la Torá nos da fechas precisas aquí? Bereshit 7:11 nos dice que comenzó el 17 del segundo mes y Bereshit 8:14 nos dice que terminó el 27 del segundo mes un año después, pero no creo que tengamos otra fecha precisa antes del éxodo. comienza (Por supuesto, uno puede preguntarse a qué mes se refiere el segundo mes, la otra pregunta asume Jeshvan, pero independientemente de cuál sea, la torá identifica un mes específico y fechas específicas).
¿Por qué es importante decirnos que la inundación comenzó y terminó en estas fechas exactas?
Ralbag en su comentario a la Narrativa del Diluvio escribe lo siguiente:
והנה השלים זה הסיפור והפליג להאריך בו לרוב התועלת המגיע ממנו ולזה דקדק במספר הימים אשר ירד הגשם בלי הפסק ובשאר הפרטים לישב יותר בלבנו אמיתת זה הסיפור כי כבר נאמין יותר בספורים כשיסופר מענינם פרטים רבים
Y he aquí, completó esta narración y la elaboró extensamente debido a la abundancia de beneficios que proviene de ella. Y para esto fue preciso en la cantidad de días que la lluvia cayó sin parar, y en los demás detalles, para asentar más en nuestros corazones la verdad de esta narración. Porque creemos más en las narraciones cuando se cuentan muchos de sus detalles.
De manera más general, escribe un poco antes:
עם שזה דרך התורה לזכור קצת הפרטים ולעזוב קצת
Es la forma de la Torá mencionar algunos de los detalles y omitir algunos de ellos.
(Puede ver mis respuestas aquí y aquí para algunos de los comentarios de Ralbag sobre la brevedad y redundancia general de la Torá ).
Véase Rashi en el capítulo 8 , versículo 4, donde deduce, basándose en las fechas dadas, cuán sumergido en el agua estaba el Teiva: 11 codos. Un punto interesante del que podemos derivar con un poco de cálculo y el principio de Arquímedes, un punto posiblemente aún más fascinante: que pesaba alrededor de 15.645 toneladas métricas (basado en la proposición del rabino Hadar Margolin de que el Ama medía 46,5 cm - ספר הידורי המידות ) .
Un libro escrito por un ser humano que afirma ser divino no incluirá fechas (ni ningún detalle específico) para que alguien no detecte un error en ellas y luego afirme que no es divino. La Torá, siendo divina, no tiene miedo de incluir detalles específicos; así esto prueba que la Torá es un Documento Divino.
Menajem
Doble AA
Mónica Celio