Escuché que después del sonido de la octava, el intervalo más agradable para la gente es la quinta justa .
Si tomamos un C medio (C4) con una frecuencia de 261,63 Hz
. Si tomamos una octava más alta, serían 2*261,63 Hz (C5) = 523,26 Hz.
Ahora, mirando en wikipedia, veo que la quinta perfecta de la clave de C es G, a 391.995 Hz. ¿Cómo llegaron a ese número?
Pensé que el mejor sonido sería si tomamos la mitad del camino entre C4 y C5. Que es 261,63 * 1,5 = 392,445. ¿No debería ser ese el mejor sonido para la gente? (Entonces, ¿por qué el quinto perfecto es 391.995 y no 392.445).
Demasiado largo para un comentario.
La respuesta existente hace un buen trabajo al explicar que se debe al temperamento igual, pero en cuanto a por qué usamos el temperamento igual, un quinto de temperamento igual es 1.4983... que suena casi exactamente como 1.5 pero es más inteligente.
1.49830708...^12 = 128 exactamente. 2^7=128
es decir, si apila 12 quintas temperadas una encima de la otra, estará en una nota 128 veces más alta que la inicial, o exactamente 7 octavas arriba.
Si usa 12 solo quintos, obtiene 1.5 ^ 12 = 129.746338. 128/129.746338 = 1.01364326... o 531441/524288 exactamente. Esta diferencia no es pequeña, se trata de un cuarto de semitono.
En los teclados antiguos, tendrías 11 quintas perfectas, y una quinta llamada "quinta lobo" que estaba desafinada pero te llevó a donde necesitabas estar. En los teclados modernos, tomamos esta diferencia y la repartimos entre las 12 notas, por lo que cada quinta se hace un poco más estrecha, pero después de 12 de ellas, terminas exactamente donde comenzaste.
¿Por qué 12? Porque es el primer número bajo donde los números funcionan bien y cerca de intervalos "solo", como 3:2 (1.5) 4:3 (1.333...) 5:4 (1.25) 5:3 (1.666) etc. ..
El siguiente que funciona bien es el 19 pero no es realmente mejor . Después de eso, el siguiente que es realmente bueno es el 31, y ¿cuántas llaves quieres? 7 está bien, pero aparentemente no es lo suficientemente bueno para nosotros.
editar : Las otras respuestas hacen un excelente trabajo al describir la diferencia entre los sistemas de afinación templados y pitagóricos y las matemáticas relacionadas, por lo que esta respuesta es para agregar información adicional sobre la otra parte de la pregunta, así como una respuesta de seguimiento que agregó el cartel original. Supongo que "mejor" en este caso significa "consonante". editar
Históricamente, los intervalos basados en proporciones se remontan a Pitágoras. Para citar un libro sobre el tema:
Después de investigar qué notas sonaban bien juntos, Pitágoras calculó las proporciones de frecuencia (o proporciones de longitud de cuerda con la misma tensión) y descubrió que tenían una relación matemática particular.
Entonces, para abordar la pregunta de seguimiento del OP:
creo que me equivoque en mi pregunta...
la quinta perfecta es el resultado de la proporción más agradable de LONGITUD de cuerdas que encontró el matemático Pitágoras. Entonces, la octava era 1/2, y la quinta perfecta era 2/3 de la longitud de la cuerda. Encontró que después de la octava, la quinta justa sonaba más consonante. Porque después de dividir la cuerda en 2 partes iguales, luego la dividió en 3 partes iguales y así fue como encontró la quinta proporción perfecta. ¿Por qué 2/3 es mejor que 1/3? Me supera.
editar Las matemáticas y la percepción del tono y los intervalos fueron investigadas por Hermann Von Helmholtz , y su trabajo sobre el tema "Sensaciones del tono" sigue siendo un excelente recurso e información. editar
Por qué una quinta perfecta se considera el intervalo más consonante además de la octava tiene que ver con cómo interactúan las formas de onda de los tonos entre sí.
Suponiendo una onda sinusoidal (sin armónicos, tono puro) para cada tono, la combinación de dos tonos creará patrones más o menos complejos según el intervalo. Tiene que ver con la forma en que se combinan las ondas.
Un ejemplo imperfecto serían las olas en un estanque. Si arrojas dos piedras a un estanque y las olas se alinean, las olas fluyen juntas, algunas se vuelven más grandes y otras encajan entre sí. Si las ondas no se alinean, se obtienen picos cuadrados en un patrón de interferencia.
Aquí hay una imagen de algunos de los intervalos con sus ondas combinadas:
El sitio del que proviene la imagen tiene una buena descripción del grado de densidad .
La quinta perfecta tiene la forma más simple con la menor cantidad de picos y valles, lo que hace que el tono suene suave. Más picos y valles en un tono que escucharemos como una disonancia o un sonido de "molienda". Lo único más suave que la quinta sería una octava, o una proporción de 2:1.
La frecuencia exacta de un intervalo depende del temperamento en el que se encuentre. Específicamente, está buscando notas en temperamento igual que se basa en la serie armónica, pero se modifica ligeramente para permitir tocar en diferentes tonos y facilitar la modulación para instrumentos con fijo. lanzamientos
Para comprender realmente la diferencia, veamos el temperamento igual en comparación con la entonación justa. Veamos un gráfico que compara las frecuencias de cada intervalo en centavos:
Como puede ver, el temperamento igual tiene los pasos en centavos iguales mientras que la entonación justa no. Cabe señalar que la diferencia entre la quinta justa en temperamento igual y la entonación justa es pequeña en comparación con algunas otras diferencias de intervalo.
Ambos son temperamentos válidos en los que puedes escuchar música o tocar. Hay pros y contras de cada uno de estos y no voy a entrar aquí, especialmente cuál es mejor. Para obtener más información sobre las diferencias entre estos dos temperamentos, consulte la fuente de preguntas vinculada.
f * 2^(interval in semitones/12)
o f * 2^(interval in cents/1200)
(por lo que una octava es f*2^(12/12)
o , es f*2^(1200/1200)
decir, simplemente una duplicación). Entonces, 7 semitonos por encima de 22 hz = 220 * 2^(7/12) = 329.63
también conocido como muy, muy cerca de 330 hz.creo que me equivoque en mi pregunta...
el quinto perfecto es el resultado de la proporción más agradable de LONGITUD de cuerdas que encontró Pitágoras el matemático. Entonces, la octava era 1/2, y la quinta perfecta era 2/3 de la longitud de la cuerda. Encontró que después de la octava, la quinta justa sonaba más consonante. Porque después de dividir la cuerda en 2 partes iguales, la dividió en 3 partes iguales y así encontró la quinta proporción perfecta. ¿Por qué 2/3 es mejor que 1/3 está más allá de mí? Todavía necesito investigar eso.
Pero sí, parece que estaba pensando en proporciones de frecuencias y no en proporciones de longitudes de cuerdas (que conducen a frecuencias cuando se tocan).
Dekkadeci