¿Por qué la NHL prohibió el spin-o-rama?

En 2014, la táctica de tiroteo de spin-o-rama (y tiro penal) se cambió de 'explícitamente permitido' en las reglas anteriores a 2014/15:

Se permitirá el movimiento tipo spin-o-rama en el que el jugador completa un giro de 360° mientras se acerca a la portería, ya que implica un movimiento continuo. Sin embargo, si el puck se detuviera por completo en cualquier momento durante el intento de tiro, el tiro se detendrá y el resultado no será gol.

(Regla 24.2) (Fuente: el artículo anterior)

La regla ahora dice, en parte:

No se permitirá el movimiento tipo spin-o-rama donde el jugador completa un giro de 360° mientras se acerca a la portería. Si un jugador realiza tal movimiento durante el lanzamiento de penalti, el árbitro detendrá el lanzamiento y el resultado no será gol.

(Fuente: Reglamento de la NHL )

¿Qué hizo que la NHL decidiera cambiar esta regla? Y si la razón se considera únicamente la decisión de la IIHF de hacer lo mismo a principios de año o los actos similares de algún otro organismo normativo, ¿cuál fue la causa última de ese cambio? Tenga en cuenta que la NHL todavía permite explícitamente movimientos de estilo lacrosse (donde el disco se levanta con el palo y luego se lanza hacia la portería), mientras que la IIHF también los prohibió.

Estoy buscando específicamente evidencia (evidencia citada de una fuente confiable de la NHL o, como mínimo, un periodista deportivo con un conocimiento íntimo del juego) en lugar de teorías.

Respuestas (1)

No puedo encontrar una cita directamente de la NHL, pero hay toneladas de artículos en línea que hablan sobre el cambio de reglas. La razón principal que se menciona una y otra vez es:

  • Técnicamente, el puck tiene que estar moviéndose hacia adelante durante el lanzamiento de penalti o el intento de tanda de penaltis y quitar el spin-o-rama cerrará el área gris para los árbitros.

Como explica Dan Rosen, redactor sénior de NHL.com:

El spin-o-rama siempre me molestó, así que sí, creo que prohibirlo es justo. La regla es tener un movimiento continuo y el disco no puede parar. La mayoría de las veces, el spin-o-rama violó esos principios y puso a los funcionarios en una posición precaria. Tampoco lo encuentro particularmente emocionante. De hecho, creo que ralentiza el tiroteo. Un jugador patina con velocidad, básicamente se detiene, gira y trata de anotar de esa manera. Entiendo que algunas personas pensaron que tenía valor de entretenimiento. Nunca lo hice. Pensé que era extraño y que violaba las reglas, sin mencionar que era completamente injusto para el portero. Creó una mayor posibilidad de interferencia del portero. Me alegro de que se haya ido.

Deportes CBS

yahoo deportes

EE.UU. Hoy en día

Mmm. Esa es una buena respuesta, aunque en realidad no responde mi pregunta en última instancia: el área gris de moverse/no avanzar es explícitamente parte de la excepción de la regla, pero la sección citada apunta a un área gris diferente (el hecho de que el jugador puede interferir con el portero) que podría ser más relevante. Ya había visto la mayoría de esos enlaces (y busqué en Google algunos más), pero me sorprende que no haya comentarios más concretos.
@Joe Yo también me sorprendí de que no hubiera más explicaciones de la NHL. Muchos deportes enviarán explicaciones con cada cambio de reglas que ocurra fuera de temporada.
Al final del día, si el disco no avanza, está violando la regla central de los intentos de tiroteo. No debería permitirse.