¿Por qué la música fascinaba tanto a los filósofos como a los matemáticos?

¿Por qué los antiguos filósofos y matemáticos estaban tan intrigados por la música? ¿Por qué filósofos como Platón, Arthur Schopenhaur, Neitsche, etc. lo percibieron de manera diferente a otras formas de arte?

P. D. ¡Sería genial si también pudieras darme algunas fuentes para leer más sobre este tema!

No tengo una respuesta, pero espero que alguien la tenga. Nos comunicamos con el sonido (palabras). La música puede ser una forma de comunicación. ¡Bienvenido a este SE!
@FrankHubeny, tenemos lenguaje escrito. La música no es simplemente una forma de comunicación. Es más una fuente de placer.
Se podría argumentar que la música se somete al análisis mucho más fácilmente que otras formas de arte. El filósofo Jerrold Levinson lo expresa así: " La música inteligible está en relación con el pensamiento literal precisamente en la misma relación que el discurso verbal inteligible ". Por ejemplo, Wittgenstein relacionó la comprensión de la música con la comprensión del lenguaje.
Esta pregunta asume que hay una razón común, y es un poco demasiado amplia como resultado, Pitágoras, Platón, Schopenhauer y Nietzsche tenían razones muy diferentes. Algunos se analizan en ¿Es la música solo otro lenguaje?
En el período moderno se volvió egocéntrico. Aquí estoy pensando en compositores como Schoenberg. Los antiguos buscaban las matemáticas en la música. Morris Kline google.com/…
Estoy de acuerdo en que su pregunta es muy amplia porque estoy seguro de que solo los libros sobre, por ejemplo, Nietzsche y arte, música (y Wagner) ocupan un estante largo en una biblioteca universitaria. Sobre Platón, véase La República. Creo que quería prohibir el arte. Supongo que esto incluía música. De todos modos, toneladas de libros sobre la República.
Pero esto es ilícito ya que la pregunta dice filósofos "antiguos". Nietzsche apela a Dionisio (aunque: Jung da: Wotan), a la "Vida", en lugar de, y en contraposición a, la filosofía. Su noción de los "preplatónicos", más que de los presocráticos, se explica en parte por el sueño de "hacer música" en el momento de la muerte de Sócrates. Wagner está bastante lejos de los antiguos, y la conexión está sólo en la interpretación adecuada de la obra de arte total, como algo parecido al teatro para los antiguos griegos, pero no en la cuestión de la censura por parte de la (racionalidad del ) entran los filósofos.
Me parece que, siempre que se conceda la interpretación: el animal racional es decisivo para el destino de Occidente, la siguiente respuesta apunta a la esencia del problema en la música racional. Se ha olvidado el sentido de la música aún conocido en concreción al debate sobre Palestrina, ya través de la época católica. La música como dispositivo racional.
También puede estar relacionado con la secuencia de notas tocadas, o con el ritmo. Se trata de patrones, reconocimiento de patrones, expectativas y música que los cumple o se deriva razonablemente de ellos. También tiene algo que ver con hacer eso inconscientemente. Esa es la parte que podría considerarse matemática: secuencias de notas que cumplen con los criterios para sonar bien. También hay un mero ruido, por lo que existen criterios para que suene bien. La subjetividad (gusto personal) también juega un papel. La inteligencia artificial se esfuerza por crear música porque hay demasiada complejidad detrás de ella.
La música es matemáticas y vibraciones y éstas nos llevan a la filosofía porque el mundo es matemáticas y vibraciones. Yo sugeriría revisar Heinrich Schenker.
@rus9384: La música definitivamente no es solo una fuente de placer. También puede ser una fuente (intensa) de todas las demás emociones. Por ejemplo, no recuerdo una sola pieza de texto que me haya puesto la piel de gallina, pero recuerdo muchas canciones (típicamente no exitosas) causándolo. Personalmente, creo que transporta incluso más que las películas (excepto, por supuesto, cuando una película usa música). La música puede causar disfrute, pero también sentimientos "negativos" de dolor, por ejemplo.
¿Estaban interesados ​​en la música porque eran grandes filósofos, o se convirtieron en grandes filósofos (en parte) por su interés en la música?
Muchos encontrarán útil el Gran Libro de la Música de Alpharabius .

Respuestas (4)

¿Por qué limitarse a filósofos y matemáticos?

Muchas personas están interesadas en la música, muchas más de las que realmente están interesadas en cualquiera de las disciplinas mencionadas anteriormente. Y la mayoría se mueven más por la música que por la poesía y las artes literarias; y asimismo, las artes visuales o escénicas. La música ha sido de interés perenne para la humanidad.

Los filósofos y matemáticos que son parte de la humanidad tienen la misma probabilidad de estar interesados ​​en la música pero, a diferencia de la mayoría, pueden filosofar sobre ella (o matematizar sobre ella).

Esta es una idea valiosa, pero no estoy seguro de que responda la pregunta.

Es porque las proporciones entre el tono y la longitud de las cuerdas se calcularon en Grecia e India, en una fecha muy temprana. Demuestra la conexión entre las cosas matemáticas y el mundo de las apariencias. "La música es matemática en el tiempo", más que en el espacio como ocurre con la geometría: pero las cuerdas y sus longitudes están en el espacio. Eso sí, en un tema secundario: "La arquitectura es música congelada". es una observación que trae esto a la metafísica visual de Goethe.

Hay algo en esto que probablemente sea histórico o empíricamente preciso, en las Leyes de Platón, en relación con el método de enseñar o civilizar (con música) a la juventud en la época anterior a Platón y en su propia época. Aristóteles dice: Platón es pitagórico. Cualquier buen libro sobre filosofía presocrática o los orígenes del pensamiento occidental debería tener algo sobre esto.

"Es porque" ¿cómo? Observar las estrellas y medir la tierra también demuestra la conexión, pero a Schopenhauer y Nietzsche no les importaba mucho la astronomía o la geometría. ¿Y por qué Nietzsche, que se burló de Kant y su mundo de apariencias, se preocuparía por ello? "Hay algo en esto", ¿esto qué? ¿La razón compartida inexistente para preocuparse por la música que supuestamente tenían Platón, Schopenhauer y Nietzsche? Schopenhauer no era pitagórico. ¿Se supone que toda la publicación trata sobre Platón?

Creo que este es un tema bastante profundo, digno de algo más que una respuesta. Sin embargo, creo que las reflexiones de Alan Watts proporcionan una excelente respuesta: la música es intrínsecamente cercana al acto de la vida. También sugiere otro arte que está en una clase similar: la danza.

La existencia, el universo físico es básicamente lúdico. No hay necesidad de ello en absoluto. No va a ninguna parte. Es decir, no tiene un destino al que deba llegar.

Pero eso se entiende mejor por la analogía con la música. Porque la música, como forma de arte, es esencialmente lúdica. Decimos: “Tú tocas el piano”. No trabajas el piano.

¿Por qué? La música difiere de decir, viajar. Cuando viajas, estás tratando de llegar a alguna parte. En música, sin embargo, uno no llega al final de la composición. El punto de la composición. Si fuera así, los mejores directores serían los que tocaran más rápido. Y habría compositores que sólo escribieran finales. La gente iría a un concierto solo para escuchar un acorde crepitante... ¡Porque ese es el final!

De la misma manera con el baile. No apuntas a un lugar en particular en la habitación porque ahí es donde llegarás. El punto central del baile es el baile.

Aquí hay un video con la cita de referencia y una transcripción del video. El video es en realidad un empalme de varias de sus conferencias.

Uno de los fundamentos de la música es la forma en que en la música, como un pulpo, la gente imita convincentemente otras cosas... luego rápidamente se quita la mascarada y se va nadando.

En el siguiente ejemplo, Duane Shinn usa un piano para imitar campanas y campanas (es decir, campanas y campanas físicas, como en un campanario).

https://www.youtube.com/watch?v=0iWU1St32vo

Esto es más que un simple truco: todo lo que todo el mundo oye en la naturaleza es una forma de onda compuesta de alguna combinación de frecuencias; y las notas de un acorde mayor representan las cinco frecuencias más fuertes para objetos simples y lugares tranquilos.

Con más tiempo, escribiría toda una teoría explicando qué cosa de la naturaleza está siendo imitada por las diferentes expresiones musicales. Pensando en acordes, me viene a la mente este ejemplo:

¿Por qué los acordes menores, y en mayor medida los acordes disminuidos, producen tensión?

En la interpretación de señales, la pregunta más importante es si el destinatario está recibiendo suficiente señal para comprender el mensaje por encima del ruido. Esta métrica se llama relación señal-ruido, y cuando es baja, el procesador debe esforzarse más para comprender el mensaje porque viene con errores.

Si está hablando con una persona en un lugar muy ruidoso, no escuchará las frecuencias más bajas de su voz sino las frecuencias más altas. Dado que el acorde mayor solo se encuentra claramente en los primeros cinco sobretonos, la forma de onda compuesta de la voz de la persona que escucha será menos como un acorde mayor y más como un acorde menor o un acorde disminuido... o como el sonido de golpes adyacentes. teclas de un piano: disonantes.

Como oyente, su mente debe esforzarse más para comprender el lenguaje cuando hay más ruido de fondo porque sabe que puede haber más errores que corregir una vez recibido el mensaje. Que la voz se caracterice menos por tonos mayores y más por tonos disonantes (y aquí está mi afirmación teórica:) le indica a su mente que se requerirá más trabajo para recibir el mensaje, lo que resultará en una asociación (algo irracional) entre señal adicional -Trabajo de procesamiento en su mente y tonos disonantes.

Los músicos que usan la disonancia, los acordes disminuidos e incluso los acordes menores (afirmo) hacen uso de esta asociación irracional en la mente de las personas para producir la tensión que hace que la música sea interesante y le da el poder de contar historias en forma abstracta. Esta técnica ha estado al alcance de los músicos desde el descubrimiento de la música en la antigüedad.

Aquí hay un ejemplo tonto de esta analogía en una progresión de acordes.

¡Oh no, un vii_dim7! ¿¿¿Qué va a pasar???

iii? ¿Que significa eso?

vi? Eso es extraño.

II- eso es bueno, pero ¿cómo llegó eso allí?

V7-- Oh, ya sé lo que es eso....

Espéralo...

I. Alivio.

Si te gustó mi pequeña teoría, lee más sobre ella aquí .