¿Por qué la iglesia católica esperó 350 años para aceptar la "idea de Galileo"?

En 1992, el Papa Juan Pablo II admitió oficialmente que la Tierra no era estacionaria: giraba alrededor del sol.

El tiempo que tardó en ser aceptado Galileo tenía razón sobre el tipo de relación entre la tierra y el sol hace una pregunta sobre la razón! ¿Fue una reacción política del Papa para ser más popular o una reacción simbólica de la iglesia para tratar de compensar su oscura historia o no una reacción real que no había ocurrido antes por las dudas de la iglesia?

¿Qué tiene de malo la pregunta? :)
No hay evidencia de investigación , solo algunas especulaciones. Tampoco está claro por qué una institución religiosa necesita aceptar una teoría científica.

Respuestas (2)

No.

Se han escrito muchos volúmenes sobre Galileo y la Iglesia, por lo que una respuesta en este sitio no puede hacer justicia al tema. Pero a pesar de los informes alegres de los críticos de la Iglesia Católica, el informe de 1992 no se trataba de astronomía. Era una admisión de que Galileo había sido maltratado y condenado injustamente.

Poco después de su elección en 1979, el Papa Juan Pablo II nombró una comisión para revisar los juicios de Galileo. Trece años después, como informa Los Angeles Times :

La comisión encontró que los jueces clericales de Galileo actuaron de buena fe pero rechazaron sus teorías porque eran "incapaces de disociar la fe de una cosmología milenaria": la visión bíblica de la Tierra como el centro del universo. "Dios fijó la tierra sobre sus cimientos, para que no se mueva eternamente", dice un versículo de la Biblia contradicho por la noción pionera de Galileo de que la Tierra gira diariamente sobre su eje y hace un viaje anual alrededor del sol.

Incapaces de comprender una lectura no literal de las Escrituras, según la comisión, los jueces temían que si se enseñaban las ideas de Galileo, socavarían la tradición católica en un momento en que estaba siendo atacada por reformadores protestantes como Martín Lutero y Juan Calvino.

En segundo lugar, un informe preliminar de la comisión de 1984 sugiere que el juicio de Galileo de 1633 se procesó por falsificación. Para simplificar, fue acusado de violar un decreto de 1616 que le prohibía incluso discutir la teoría. Ahora parece que el decreto ingresado como prueba no era el mismo documento que él había aceptado y que era mucho más restrictivo. Galileo era un genio, pero un genio arrogante: se había ganado enemigos en Roma.

Me gustaría señalar que las teorías heliocéntricas se remontan a los antiguos griegos, y aunque Copérnico atrajo a muchos críticos, tanto católicos como protestantes, la Iglesia no intentó prohibir sus libros durante seis décadas, hasta que se vieron arrastrados por un sentimiento anti-galileano. Considere también que las obras completas de Galileo (acompañadas de cartas que expresan las críticas de la Iglesia) se publicaron en 1741 con imprimatur papal , y la proscripción en su contra se levantó en 1757, no en 1992.

Excelente respuesta; Me pregunto quién votó negativamente y por qué. ¿Puede el votante negativo presentarse?
¡Quizás el mismo que rechazó la pregunta! Yo también estoy esperando su comentario! :)
Dos puntos sobre el tema: a pesar del juicio de Galileo, el problema principal que RC tenía con él era el fundamento no científico de su defensa de Copérnico. A Galileo se le pidió repetidamente que probara su tesis y no pudo (curiosamente, Kepler podría ayudarlo, pero como la madre de Kepler al mismo tiempo estaba siendo acusada de ser bruja, él tenía otras prioridades además de ayudar a un católico), y el libro de Coperincus no fue prohibido (solo proscrito, por lo que había sido redactado para reflejar el hecho de que su teoría era una teoría, y no un hecho, lo que equivalía a cambiar dos o tres oraciones en consecuencia).

Para agregar a la excelente respuesta de Choster, no olvide que el Vaticano era un lugar intensamente político (entonces, como siempre). No ayudó al caso de Galileo que tomó al Papa que anteriormente lo apoyó personalmente:

En los primeros días de su reinado, Galileo tenía motivos para creer que la elevación de Maffeo Barberini a Papa podría conducir a una relajación de la oposición de la Iglesia al pensamiento copernicano. El Papa Urbano VIII recibió a Galileo durante seis largas audiencias . Aunque un humanista desconcertado en gran medida por los principios científicos, Urbano VIII parecía realmente interesado en las ideas de Galileo. Urbano VIII aseguró a Galileo que mientras él siguiera siendo Papa, la memoria de Copérnico no tenía nada que temer *.
...
El Papa Urbano VIII le dio permiso a Galileo para escribir un libro que discutiera los puntos de vista contradictorios del universo : su Diálogo sobre los dos principales sistemas del mundo. ( src , tienen un enlace separado a las fuentes)

... y básicamente insultó personalmente a ese Papa. ¡En la impresión! (poniendo la caricatura de Pope como un personaje idiota llamado Simplicio)

El mayor error de Galileo parece haber sido poner en boca de un personaje ignorante y de mentalidad literal llamado Simplicio las propias opiniones del Papa, ofrecidas a Galileo en 1623, con respecto a la omnipotencia de Dios . Urbano VIII había argumentado que un Dios todopoderoso podía hacer que el Sol y otros cuerpos celestes hicieran lo que quisiera, a pesar de las leyes de la física. En su Diálogo, Galileo dio una respuesta que debió hacer sentir tonto al Papa: "Ciertamente, Dios podría haber hecho volar pájaros con los huesos hechos de oro macizo, con las venas llenas de mercurio, con la carne más pesada que el plomo, y con sus alas extremadamente pequeñas. No lo hizo, y eso debería mostrar algo. Es solo para proteger su ignorancia que usted pone al Señor en todo momento al refugio de un milagro ".

Incluso entonces, Galileo contó con el fuerte apoyo de uno de los 10 jueces en el juicio, Francesco Barberini, que no era otro que el sobrino del Papa y elevado al cardenalato por el nepotismo de Urbano.


Los factores adicionales que forzaron la mano de Urban, como aludió la respuesta del selector, se debieron al panorama religioso y político europeo. En ese momento, el Vaticano estaba en medio de lidiar con el protestantismo por un lado y los intentos de los Habsburgo españoles de subyugar el Vaticano a España por el otro. Este último era de vital importancia: cualquier apariencia de desviación de la ortodoxia fortalecería la mano española.

Como recordatorio de la lucha con España, recuerde que Urbano casi fue depuesto por los cardenales españoles en 1636 .

Entonces, ¿quieres decir que fue solo una reacción política?
@ user37324: fue una combinación de factores. La política, tanto personal como vaticana, era parte de ellos.
Si intenta ajustar su respuesta con la pregunta directamente y agrega las oraciones anteriores, puedo aceptarla como respuesta.
Además, Galileo en general tendía a comportarse como un imbécil total y se hacía enemigo de un montón de gente. Algunos de ellos estaban muy felices de testificar en su contra, solo por despecho.