¿Por qué la gente sigue diciendo 12 tribus de Israel cuando hay 13?

El artículo de la Encyclopædia Britannica “ Doce tribus de Israel ” dice (énfasis añadido):

La primera esposa de Jacob, Lea, le dio seis hijos: Rubén, Simeón, Leví, Judá, Isacar y Zabulón. Cada uno era el padre de una tribu.

Son seis tribus.

El artículo continúa,

Otras dos tribus, Gad y Aser, recibieron el nombre de los hijos que tuvieron Jacob y Zilpa, la sierva de Lea. Dos tribus adicionales, Dan y Neftalí, recibieron su nombre de hijos de Jacob nacidos de Bilha, la sierva de Raquel, la segunda esposa de Jacob. Raquel le dio a Jacob dos hijos, José y Benjamín.

Son otros seis, para hacer un total de doce.

Pero José produce dos tribus, Efraim y Manasheh. No hay tribu de José.

Así que hay trece tribus en total.

Quizá Levi no cuente por su falta de territorio. Pero el artículo dice claramente que Levi es una tribu. Y luego sigue fingiendo que hay doce tribus todo el tiempo.

¿Mi matemática es correcta?

Esto me ha estado molestando durante años desde la infancia. ¿Por qué nadie parece pensar que hay algún problema? Su matemática es correcta, los levitas eran los sacerdotes, sin embargo, ambos hijos, Mannassah y Ephraim, procedían de José y, debido a que eran hermanos, se contaban como 2 tribus.

¿Por qué la gente dice los "tres mosqueteros" cuando son 4?
Una buena pregunta bien hecha. +1.
¿Y por qué se les llama mosqueteros cuando rara vez usan mosquete y luchan con sable? Ah otro tema.
Además, hay 11 sephiros, no 10. Supongo que la razón es que el número 12 tiene mejores propiedades numerológicas que el 13, aunque el 13 es técnicamente más preciso.
Así es como sabes que 13 es un número de mala suerte ;)
¿ Duplicado de mi.yodeya.com/q/27673 ?

Respuestas (3)

Jacob tuvo doce hijos, y en asuntos espirituales, contamos esos doce. Con Levi como uno y José como uno. (Eso es, por ejemplo, lo que encontrarías en el peto de decisión del Sumo Sacerdote ).

Sin embargo, en asuntos financieros/terrestres, Levi hizo lo suyo, y José recibió una porción doble que sus hijos Efraín y Menashé. Por ejemplo, había espacios para doce tribus que formaban un campamento cuando viajaban por el desierto (Efraín y Menashe cuentan cada uno como uno), pero los levitas se quedaron dentro del círculo de esos doce. De manera similar, cuando llegaron a Israel, se asignó un pedazo de tierra a Efraín y otro pedazo a Menashé. Los levitas acaban de tener ciudades esparcidas por toda la tierra, con reglas especiales.

Entonces: en asuntos espirituales: sí Levi, y Joseph=1, total =12. En asuntos monetarios: no Levi, y Joseph=2, total=12.

¿"asuntos monetarios, no Levi"? ¿Puede por favor elaborar? Además, puedo ver que el conteo de bienes raíces tiene sentido, excepto que cuando se hace referencia a "10 tribus perdidas", ¿significa que quedan Judá y Leví? Simeón estaba dentro de las fronteras de Judá, ¿no significaría eso que solo 9 tribus se perdieron después de la conquista asiria?
@Gary Dado que solo Yehudah y Binyamin se quedaron con la tierra real, nos referimos a todas las tribus que se separaron como (12 - 2 =) 10 tribus. Después de la división, muchos miembros de las tribus se mudaron al Reino de Judá, pero perdieron su identidad y se fusionaron con Judá (como lo hacemos hoy). Por lo tanto, todos ellos son considerados las "10 tribus perdidas".
@Gary Tenga en cuenta que en el jumash, cada vez que se cuentan las tribus, siempre son 12 con Efraín y Menashe contados sin Levi (considere el censo) o se cuentan como Yosef y Levi también se cuentan. Ver las referencias a las tribus en los pesukim.
El territorio de Simeón está en el sur. Por qué se llama 10 tribus perdidas es otro rompecabezas. Fusionado con Judá no significa perdido. También Benjamín también se fusionó con Judá. ¿Quién está contando esta cosa de todos modos?
Volviendo a la pregunta. Aunque Levi no tiene tierra, sigue siendo una tribu. Entonces son 13 tribus. Estoy pidiendo las tribus, no las parcelas de tierra. ¿A alguien no le gusta el número 13 o qué?
Entonces, ¿José también es una tribu? Ya veo. ¿Es eso lo que estás diciendo?
@JimThio, sí. En cuanto a los "diez perdidos", alrededor del año 500 a. EC, había un reinado judío sobre solo dos parcelas de tierra: Benjamín y Judá. (Ellos, más las ciudades levitas esparcidas, componían "el reino de Judá", pero todavía había una línea que decía "Tribu de la tierra de Benjamín" aquí, "Tribu de la tierra de Judá" allí. [La línea en realidad corría directamente a través de la ¡Templo en Jerusalén!] Tienes razón, Simeón simplemente desapareció en Judá mucho antes. Supongo que "las diez tribus perdidas" es más como "las diez tribus que ya no tenían parcelas para el año 500".
"en asuntos espirituales, contamos esos doce". ¿A qué asuntos espirituales te refieres?

La Torá enumera los nombres de las tribus en varios lugares. Cada vez, hay 12: ya sea porque Levi se cuenta, y Yosef se cuenta como una tribu, o porque Levi no se cuenta, y en esos casos Efraim y Menashe se cuentan ambos. Por lo tanto, decimos '12' porque eso es claramente lo que la Torá está tratando de hacer: enfatice que, independientemente de cómo cuente, el total debe ser 12.

¿Qué agrega esto a la respuesta de Shalom ? ¿Cómo explica esto por qué a veces contamos de una manera ya veces de otra?
@Shokhet esa no era la pregunta. La pregunta era, ¿por qué deberíamos decir 13 cuando hay 12?
Su pregunta final fue de hecho Is my Math correct?... pero creo que la pregunta subyacente es ¿realmente why?
@Shokhet consulte el enlace en la pregunta a la q correspondiente en hermeneutics.SE; Estoy bastante seguro de que solo estaba preguntando por los números. Aunque el 'por qué' es ciertamente una pregunta legítima, creo que debe hacerse por separado.
Bastante [15 caracteres]

Tus matemáticas son bastante correctas. Otros han explicado los detalles de cómo llegas a doce de todos modos, en varios lugares diferentes de la Torá. En caso de que también te interese saber por qué , hay un par de Rambans :

שנים עשר מטות. מטה אהרן הוא בי"ב, כי לא אמר ותקח מטה לבית לוי ותכתוב עליו שם אהרן, אבל הוא במנין הנזכר, והנה לא נחשב יוסף רק לשבט אחד. והטעם, כי לא ימנו שבטי ישראל לעולם רק שנים עשר, ומפני שיחשוב לוי יחשוב יוסף רק אחד. ועוד אפרש זر בסדר וזאת erior. una tribu. Explicaré más sobre esto en seder V'zos Habracha si Hashem me bendice para llegar allí. [Números 17:17]

Echatal, בעיני, כי erior. והנה יעקב הזכיר בניו השנים עשר והזכיר יוסף בשבט אחד, ומשה ראה להזכיר ביוסף שני שבטים כמו שאמר (פסוק יז) והם רבבות אפרים והם אלפי מנשה, והיה זה בעבור שני דברים, האחד כי אחר שצוה הקדוש ברוך הוא ועשאם שני שבטים בחנכת המזבח, ובדגלים , ובנחלת הארץ, הנה הוא צריך למנותם שנים בברכתם, ועוד שהזכיר יהושע המנחילם את הארץ והוא מאפרים הקטן והוצרך להזכיר אחיו שגדול ממנו והנה רצה לברך את לוי כי מברכתו יתברכו כל ישראל, שיהיו קרבנותיו לרצון להם לפני השם, והוצרך להשאיר אחד מן השבטים שאינן נימנין בשום מקום רק שנים עשר, כנגד שנים עשר מזלות ברקיע, igh
La explicación correcta para mí es que la Torá siempre cuenta las tribus de Israel como doce, como en las bendiciones de Yaakov. Estas son las tribus de Israel, doce. He aquí, Yaakov contó a sus hijos como doce y mencionó a Yosef como uno solo. Mientras que Moshé quería contar a los hijos de Yosef como dos [por las siguientes razones...] y quería contar a Leví [por las siguientes razones...] - por lo tanto, necesitaba dejar fuera a una de las otras tribus para que no fuera contado Porque las tribus nunca son otra cosa que doce, correspondientes a las doce constelaciones en los cielos, y los doce meses del año, y las doce direcciones diagonales... [Deuteronomio 33:6]

Fascinante y por supuesto necesita más explicación. Pero una de las partes ocultas de la Torá.