Un dispositivo de trama repetido de TNG es el sabotaje y similares a bordo del USS Enterprise.
Los agentes malintencionados se infiltran en la tripulación del Enterprise una y otra vez mediante subterfugios, por ejemplo, haciéndose pasar por miembros de la tripulación, supervivientes de un naufragio que necesitan ser rescatados, niños pequeños, disfrazados de diplomáticos (o sus adjuntos), etc.
Básicamente, estos agentes obtienen de inmediato las riendas del barco e inevitablemente se los puede ver minutos después accediendo a partes altamente sensibles del barco, como ingeniería, bahía médica, camarotes del capitán, camarotes de la tripulación, etc., etc. Ahora, por supuesto, esto es un dispositivo de trama, pero, ¿hay una explicación en el universo?
¿Por qué no hay controles de acceso físico adecuados en ninguna parte de la empresa? ¿Por qué aparentemente todos y su perro pueden ir a todas partes ? ¿Han perdido el concepto de llaves, tarjetas llave, biometría, etc.?
Por ejemplo, podemos incluso ver a niños deambulando por zonas a las que "no se les permite ir". ¿Por qué esas áreas no están simplemente detrás de puertas cerradas con control de acceso?
Podemos ver a la tripulación (del puente) del Enterprise acordonar secciones enteras a través de puertas de seguridad o apagando turboascensores, pero eso luego los cierra para todos. Casi nunca vemos a nadie (ya sea la tripulación u otros) a quien se le impida la entrada en algún lugar de Enterprise por una simple cerradura de puerta. ¿Por qué?
La seguridad en Star Fleet parece estar más basada en el sistema de honor y menos en restricciones físicas o sistemas informáticos. En general, se espera que las personas a bordo del barco sepan que no deben ir a ciertos lugares, es por eso que los turboascensores no parecen tener ningún problema para llevar niños e inversores reanimados al puente.
La única seguridad real que vemos es cuando activamos la autodestrucción. Esto requiere que varios oficiales de puente transmitan sus códigos de seguridad entre sí antes de continuar.
Los problemas de seguridad de Enterprise no pasan desapercibidos. Considere este intercambio entre Odo y Worf (poco después de que Worf llegue a vivir en DS9)
[Worf lleva a un criminal a la oficina de Odo]
Teniente comandante Worf : Este p'tak acaba de robar mis habitaciones.
Odo : [al ayudante] Llévalo a una celda de detención.
[el diputado se lleva al ladrón]
Odo : Necesito una declaración.
Teniente Comandante Worf : Y tendrá uno. Pero quiero saber por qué se permitió que ocurriera tal violación de seguridad en primer lugar.
Odo : Desafortunadamente, estas cosas pasan.
Teniente Comandante Worf : No ocurrieron en el Enterprise.
Odón : ¿En serio? Ahora déjame ver.
[consulta a un PADD]
Odo: Fecha estelar 46235.7: Los corsarios ferengi liderados por DaiMon Lurin abordaron y tomaron el control de la Enterprise utilizando dos Klingon Birds-of-Prey rescatados. Fecha estelar 45349.1: Berlinghoff Rasmussen, un delincuente de poca monta que se hace pasar por científico, cometió numerosos actos de robo contra la tripulación del Enterprise. ¿Continúo?
Teniente Comandante Worf : Eso no será necesario.
Odo : Sé que estos incidentes son la excepción y no la regla, pero si pueden ocurrir brechas de seguridad como estas en el buque insignia de la Federación, imagina la dificultad de mantener la seguridad en un puerto abierto como DS9.
Teniente Comandante Worf : Entiendo. Es solo que lo encuentro irritante.
Odo : Yo también, pero me temo que tendrás que acostumbrarte. -IMDB
Particularmente mordaz ya que Worf era jefe de seguridad en la Enterprise.
De TNG 1x26 The Neutral Zone , Picard aquí se opone a que el invitado del siglo XX Ralph Offenhouse lo moleste con el sistema de comunicaciones:
PICARD: Esos comunicadores. los paneles son para asuntos oficiales de barcos.
RALPH: Si son tan importantes, ¿por qué no necesitan una llave ejecutiva?
PICARD: A bordo de una nave estelar, eso no es necesario. Todos somos capaces de ejercer la autodisciplina. Ahora, te abstendrás de usarlos.
Sin embargo, la información crítica generalmente está protegida. De Data's Day (TNG 4x11) , aquí T'Pel es un espía romulano que se hace pasar por un embajador Vulcano e intenta extraer información clasificada de Data:
T'PEL: Entra. (Ingresan datos.) ¿Tiene una autorización de prioridad tres a bordo del Enterprise?
DATA: Eso es correcto, Embajador.
T'PEL: Necesito información sobre los sistemas de defensa y navegación de esta nave. Código de acceso: kappa-alpha-4-6-0-1-7-0-4.
DATOS : El código es válido.
T'PEL: ¿Cuál es la intensidad de campo de los escudos deflectores de la nave a la salida máxima?
DATOS: ¿Puedo preguntar el propósito de su solicitud?
T'PEL: Necesito esta información.
DATOS: Tengo las mismas salvaguardas que la computadora de la nave. Por lo tanto, debo informar cualquier consulta sobre información restringida al Capitán. Su reacción sugiere que no desea que el Capitán sea informado de su consulta.
T'PEL: No estaba interesado en la información. Tenía curiosidad sobre sus medidas de seguridad. Parecen ser adecuados. Cancelar petición. Te puedes ir. (Hojas de datos)
Entonces, el concepto de claves de seguridad y autenticación existe en el universo de Star Trek, solo está reservado para secretos críticos y sistemas de seguridad, mientras que para sistemas no críticos parece que el entrenamiento y el protocolo de oficiales y tripulantes se consideran generalmente suficientes.
Esto no quiere decir que todos los que subieron a bordo del Enterprise tuvieran rienda suelta en el barco. En The Wounded (TNG 4x12) , tres cardassianos suben a bordo para buscar la nave rebelde USS Phoenix de la Flota Estelar comandada por Ben Maxwell y se considera seriamente el grado de libertad que deben tener mientras están a bordo:
PICARD: Habrá tres cardassianos transportándose a bordo. Su capitán, Gul Macet y dos de sus ayudantes. Mi intención es ser lo más abierto posible con ellos, permitirles compartir nuestra búsqueda del Fénix.
WORF: Señor, es necesario asignarles un destacamento de seguridad.
PICARD: Son nuestros invitados, señor Worf. No quiero que se sientan como prisioneros.
RIKER: Tiendo a estar de acuerdo con el señor Worf, capitán. Creo que deberíamos limitar su acceso mientras están a bordo. No necesitan tener el control del barco.
WORF: Al menos permíteme colocar guardias en algunas de las áreas sensibles de la nave.
PICARD: Muy bien, limitemos su acceso. Pero instruyes a tu gente que son invitados.
WORF: Sí, señor.
Y el Enterprise tiene controles dinámicos de acceso físico en forma de campos de fuerza que son ubicuos en todos los corredores (y se duplican como sistemas de seguridad en el caso de una brecha en el casco). Sin embargo, siempre se utilizan como reacción a una amenaza directa y no generalmente para el control de acceso. Vemos que se usan muchas veces, durante la búsqueda de Roga Danar , por ejemplo, o cuando intentamos aprehender al legado klingon en Heart of Glory .
Más allá de TNG, vemos otros ejemplos en los que el acceso físico a una terminal de computadora aún requiere autorización para acceder a información protegida. El Doctor holográfico, por ejemplo, en Message In A Bottle (VOY 4x14) se encontró en la nave prototipo USS Prometheus, que resultó haber sido comandada por los romulanos. Como tal, las autorizaciones de seguridad del Doctor no se reconocen y su acceso a la información es muy limitado, a pesar de que tiene fácil acceso físico a los propios sistemas informáticos:
EMH: Computadora, ¿hay alguna forma de que pueda acceder al sistema de comunicación para enviar un mensaje a otra nave?
COMPUTADORA: Negativo. El acceso a las comunicaciones requiere autorización de nivel cuatro o superior.
y después
EMH: Computadora, muestre el esquema de diseño de esta nave y enumere las especificaciones generales.
COMPUTADORA: USS Prometheus. Prototipo experimental diseñado para tareas tácticas en el espacio profundo. Los sistemas de batalla primarios incluyen blindaje regenerativo, blindaje de casco ablativo, modo de asalto multivector.
EMH: ¿Modo de asalto multivector? Describir.
COMPUTADORA: El acceso a los datos tácticos requiere autorización de nivel cuatro.
EMH: ¿Qué puedes mostrarme en mi nivel de autorización?
En cuanto a cerrar las puertas, es posible, pero parece que rara vez se usa (por las razones de autodisciplina mencionadas anteriormente). Del mismo episodio (VOY 4x14) escuchamos a B'Elanna quejándose de que Seven of Nine ha dejado a otros fuera de la astrometría:
CHAKOTAY: Parte del problema es tu actitud. Nunca has tratado de aceptar a Seven como parte de la tripulación.
TORRES: Y con razón. Adivina lo que hizo esta mañana. Sacó un procesador isolineal de Ingeniería sin preguntar, y cuando fui a Astrometría a recuperarlo, había cerrado la puerta con llave , como si ese laboratorio fuera su dominio privado.
CHAKOTAY: ¿Qué quieres que haga? ¿Tirarla al calabozo por el resto del viaje a casa?
La seguridad es una compensación entre el peligro de dejar entrar a los no autorizados y el peligro de dejar fuera a los autorizados .
En caso de emergencia, algo que sucede con una frecuencia alarmante en la Enterprise, la tripulación necesita un acceso rápido a los sistemas de ingeniería críticos. Si hay un incendio de plasma, un fáser sobrecargado, un transbordador que se estrella o una brecha inminente en el núcleo warp, no querrás perder el tiempo con tarjetas magnéticas, contraseñas y llaves para llegar a los lugares. No querrás que nada impida la eficiencia de la tripulación y la velocidad de acción cuando se apresure a reparar el daño de la batalla en medio de una pelea.
En el caso de los intrusos, si pueden eludir la seguridad hasta el punto de poder subir a bordo, es muy posible que también tengan la capacidad tecnológica para hacerse cargo de su sistema de seguridad y cambiar todas sus contraseñas. Entonces te encuentras encerrado e incapaz de moverte. Esto es especialmente un riesgo cuando se trata potencialmente de extraterrestres que podrían tener una tecnología muy superior. Así que nunca construyes una cerradura que no puedas forzar, ninguna barrera que no puedas traspasar por ti mismo. No le das al enemigo fortalezas inexpugnables potenciales con las que contrarrestar tu ventaja local: mantienes un campo de juego nivelado. Te das siempre la máxima libertad de acción, la máxima capacidad, las máximas opciones, y confías en tener una formación superior y conocimiento local para ganar cualquier conflicto.
Y es bastante evidente que las empresas posteriores notenga muchas barreras que se puedan activar; forzar barreras en cada intersección de corredor, por ejemplo. Pero estas medidas de seguridad están desactivadas de forma predeterminada. Eso le da al oponente menos información y menos tiempo para estudiarlo y encontrar formas de evitarlo cuando está encendido. Si hay candados visibles en todas partes, un ladrón ni siquiera se molestará en aparecer hasta que esté seguro de que tiene una forma de pasarlos. Pero si aparecen y no ven nada más que pasillos abiertos, no sabrán qué seguridad inactiva oculta hay que eventualmente tendrán que eludir. Siempre debes derrotar al enemigo con la fuerza mínima con la que puedas salirte con la tuya, para que aprendan lo menos posible sobre todas tus capacidades. Guardas tantos secretos como puedes en reserva para futuros conflictos.
Y también es parte de la filosofía psicológica de la Federación y la Flota Estelar que, en general, las personas deben ser consideradas confiables y se les debe otorgar la máxima libertad, hasta que demuestren motivos para no hacerlo. Aprendes mucho sobre la mentalidad de las personas observando cómo viven. Los barcos Klingon y Orion tienen una seguridad extremadamente fuerte e intrusiva en todas partes, porque las revoluciones, los motines de la tripulación, la desconfianza y las luchas internas son una forma de vida, y la sociedad es violenta, dividida y altamente autoritaria. Sabes que no puedes confiar en ellos a los cinco minutos de subir a uno de sus barcos, porque ni siquiera confían entre ellos. Si una nueva especie alienígena entra en una nave de la Federación, querrás que tenga una impresión diferente. Es de esperar que los extraterrestres se inclinen a tratarte como tú los tratas, así que tú los tratas bien. Él' Es como si constantemente señalaran que las naves de la Flota Estelar son principalmente para exploración, no para la guerra o la defensa. Es una declaración sobre qué tipo de sociedad es realmente la Federación.
Piense en la seguridad visible omnipresente en la Unión Soviética de Stalin del siglo XX o en la Alemania Oriental de la Guerra Fría, y compárela con la apertura y el acceso en las naciones occidentales. Star Trek presenta a la sociedad del futuro como una que está aún más avanzada que los occidentales del siglo XXI. Esta apertura altamente visible es parte de la misma visión utópica.
He estado en algunos barcos de la armada en mi tiempo y la mayoría de ellos no tenían cerraduras en las puertas, excepto en los alojamientos privados, por lo que puedo recordar. Había cerraduras en los gabinetes en algunas áreas, pero podías caminar de proa a popa y, a menos que alguien te viera y te detuviera físicamente, nada se interponía en tu camino.
De memoria, ni siquiera había cerraduras en las puertas de los almacenes de municiones o en las áreas desde donde se cargaban los tubos de misiles. Creo que todo se hizo sobre la base de que solo iban a bordo los miembros de la tripulación y que todos seguían las reglas.
Por otra parte, podría estar recordando mal.
Es probable que los creadores del programa hayan usado la vida real como un espejo, transponiendo las situaciones y experiencias a bordo de un barco real a su entorno futurista.
Sabemos que desde TNG en adelante tienen sistemas de seguridad internos porque usan campos de fuerza de seguridad interna para bloquear el camino de los personajes una vez que se descubre que no están tramando nada bueno. Y que los cuartos privados tienen puertas cerradas que requieren una anulación de seguridad para poder acceder a ellas.
Además de las otras políticas de seguridad que la gente ha notado, la holocubierta hace referencia repetidamente a la necesidad de anular el nivel de comando en ciertos escenarios.
En el episodio Decent , Data afirma que los sistemas de seguridad de la holocubierta solo pueden anularse con la autorización de dos oficiales superiores.
DATOS: Computadora, restablezca la simulación Borg al índice de tiempo dos punto uno. Aumenta la fuerza Borg en un veinte por ciento. Ejecutar programa.
(el Borg salta para estrangular a Data nuevamente. Esta vez es más difícil para Data liberarse)
DATOS: Basta. Detener. Detener. Detener. Detener. Computadora, restablezca la simulación al índice de tiempo dos punto uno. Aumenta la fuerza de Borg en un treinta por ciento.
COMPUTADORA: No se puede cumplir. Un aumento del treinta por ciento excedería los límites de seguridad.
DATA: Geordi, la computadora requerirá las autorizaciones de voz de dos oficiales superiores para desactivar la rutina de seguridad. ¿Me ayudarás?
En la película First Contact , Picard desactiva los sistemas de seguridad en la holocubierta para producir balas que realmente pueden matar. Presumiblemente, un capitán es igual a dos oficiales superiores en este sentido, o tal vez cambiaron el umbral fuera de la pantalla en algún momento.
LILY: Creo que los tienes. ... No lo entiendo. Pensé que habías dicho que todo esto era solo un montón de hologramas. Si fuera solo un holograma...
PICARD: Desactivé los protocolos de seguridad. Sin ellos, incluso una bala holográfica puede matar.
No creo que a la gente se le permita vagar por donde quiera. Hay más de unas pocas veces que vemos que algunas áreas no son muy accesibles.
En el episodio Disaster de TNG , Picard tiene que dar un recorrido por el barco a tres niños que ganaron una feria de ciencias.
PATTERSON: ¿Podemos ver el puente de batalla y la bahía de torpedos?
PICARD: No, me temo que no. Pero estaremos visitando los laboratorios de hidroponía y astrofísica.
Esto implica que los niños conocen estos lugares, pero, debido a su importancia estratégica para el barco, no pueden acceder a ellos. Vemos una pista similar en el primer episodio Encuentro en Farpoint
(Las puertas del turboascensor se abren y Wesley está de pie allí)
PICARD: No se permiten niños en el puente.
(Crusher aparece desde donde se escondía)
CRUSHER: Permiso para informar al capitán
PICARD: Doctor Crusher.
CRUSHER: Capitán. Señor, mi hijo no está en el puente. Simplemente me acompañó en el turboascensor.
Esto implica que la única razón por la que el turboascensor los llevaría al puente es porque un oficial lo solicitó. Nunca vemos niños simplemente aparecer en el puente tampoco, a pesar de verlos deambular libremente por los pasillos.
En cuanto a las cerraduras de las puertas, existían absolutamente. En lugar de arrojar a la gente al calabozo, podrías confinarlos en los alojamientos. En Los Heridos vemos
(Worf lleva a Telle al puente)
TELLE: ¡Protestaré por esto, klingon!
PICARD: ¿Teniente?
WORF: Lo encontraron en una estación de computadoras en la cubierta treinta y cinco, intentando acceder a información sobre nuestros sistemas de armas.
TELLE: Mentira, Gul Macet. Estaba estudiando los sistemas de interfaz de terminal. Son más eficientes que los nuestros. No tengo idea de lo que había en los archivos.
MACET: ¿Qué negocio tenías al acercarte a una de sus computadoras?
TELLE: Pero, Gul Macet, no quise decir nada. No se hizo daño.
MACET: Ve a tus aposentos. Estás confinado allí durante la duración de esta expedición.
TELLE: Como desee, señor.
Y después
Bitácora del capitán, suplementaria. El capitán Maxwell entregó su nave a su primer oficial y la transportó a bordo de la Enterprise. Lo he confinado a los aposentos para el viaje de regreso.
El control de acceso es una tecnología que favorece la defensa. La ofensiva es, en lo que respecta a las tácticas de batalla, llegar a un lugar donde el enemigo no quiere que estés. La defensa se trata de detener al enemigo antes de que llegue a algún lugar donde no quieres que esté. Las épocas en las que la tecnología militar disponible facilita matar a alguien están sesgadas a favor de la defensa, mientras que aquellas en las que matar a alguien es difícil están sesgadas a favor del delito.
Las historias de hazañas en el campo de batalla de épocas con sesgo ofensivo son más entretenidas que las de épocas con sesgo defensivo. Un cuento de niños que se infiltran en un castillo es más atractivo que uno de adolescentes sentados en una trinchera fangosa esperando que un proyectil los haga estallar.
El control de acceso plantea un problema para los escritores de historias porque hace que todo el mundo sea mucho más aburrido. Recuerdo haber visto la serie francesa Lupin , cuyo personaje principal recibe una tarjeta RFID universal que piratea cualquier sistema de control de acceso para eliminar el control de acceso del universo por deus ex machina .
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