¿Por qué Krishna se chupa el dedo del pie mientras está acostado sobre una hoja de Banyan?

La imagen muy famosa de un bebé Krishna chupándose los dedos de los pies se menciona en varios lugares.

Imagen de Balamukunda de www.harekrsna.de

El primer párrafo del Balamukundashtaka describe claramente la escena:

Kararvinde na padarvindam
mukhar vinde vinve shayantam vatasya
patrasya pute shayanam
balam mukundam mansa smarami.

que se traduce aproximadamente como "Rezo a Balamukunda, que mantiene sus pies de loto, cerca de su boca de loto, usando su mano de loto".

El capítulo 9 del Srimad Bhagavatam describe al sabio Markandeya viendo al Señor Krishna durmiendo en una hoja de banyan y más tarde:

vio cómo el infante con los gráciles dedos de Sus dos manos agarraba uno de Sus pies de loto y se lo metía en la boca

Ambos, sin embargo, no mencionan la razón por la que se encuentra en tal posición. ¿Hay alguna razón particular por la que coloca sus pies cerca de su boca? (¿Es solo para simbolizar que es un niño, o tiene algún otro significado oculto?)

¿Por qué debería haber una razón? Los bebés tienen tendencia a chuparse los dedos de los pies.
@moonstar exactamente, quería saber si es solo eso, o si tiene algún otro significado.
para él, las partes de su cuerpo y el cuerpo no son diferentes, incluso el clavo krishna es el mismo krishna

Respuestas (2)

Para mostrar cuán dulces son sus pies para los devotos.

Entonces, nos está insinuando que nos agarremos y adoremos sus pies.

Los bebés tienen tendencia a chuparse los dedos de los pies. Es una tendencia a descubrir más cosas nuevas. Si nos damos cuenta, intentan quedarse con cada elemento nuevo que ven para descubrir más sobre ese elemento.

Pero el Señor Krishna es diferente a otros bebés. Aunque parece una acción normal realizada por bebés, habría un simbolismo al representar al Señor Krishna chupándose el dedo del pie.

El Balamukundashtakam describe diferentes fases de la infancia del Señor Krishna y las leelas realizadas por él.

En la primera estrofa, se describe la belleza de los pies del Señor y la boca del Señor como un niño. En las estrofas tercera y cuarta, describe la belleza del cuerpo y la cara del Señor Krishna. A continuación, se menciona el robo de mantequilla, Kaliya mardanam (bailar sobre las capuchas de la serpiente Kaliya) y leela de liberar a Nalakubara y Manigriva. Por lo tanto, la mención del Señor chupándose el dedo del pie en el Balamukundahtakam es un medio para describir la belleza de sus pies de loto y su boca de loto .

Sin embargo, en el Srimad Bhagavatam Canto 12, capítulo 9, encontramos al sabio Markandeya mirando al Señor Krishna mordiéndose el dedo del pie sobre una hoja de banyan. Hay un simbolismo en ello. Srila Vishvanatha Chakravarti Thakura interpretó este acto de Krishna en su comentario Sārārtha darśini

S'rîla Vis'vanâtha Cakravartî Thhâkura interpreta al niño que se mete el pie en la boca como el Señor que dice: 'Mira qué dulces son mis pies al gusto del devoto'.

VCT interpreta de esta manera. Sostuvo su dedo del pie y lo chupó, pensando: "¿Cuál es la dulzura de mi pie de loto? Dado que muchos de mis devotos intentan probar esa dulzura, yo también debería intentar probarla".

Esta imagen es una representación de Brahman manifestado como el Señor Krishna indicando que yo soy el alimento, lo estoy comiendo, yo soy el proceso del alimento que llega a existir. Es como el que come, el comido, el proceso de comer es todo Brahman. Este contexto se menciona en Bhagavat Gita 4.24 como cuatro karakas y un palan.

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