¿Por qué Jesús predijo el martirio de algunos de sus discípulos?

En Lucas 21:16-19 (RSVCE) leemos:

Seréis entregados aun por vuestros padres y hermanos y parientes y amigos, ya algunos de vosotros los matarán; seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre. Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá. Por vuestra paciencia ganaréis vuestras vidas.

La tradición dice que todos los apóstoles excepto Juan enfrentaron el martirio. ¿Por qué entonces Jesús dijo "...Algunos de vosotros...".¿Será que estaba hablando con discípulos que no eran Apóstoles? ¿Hay alguna enseñanza del lado de la Iglesia Católica que explique que Jesús de hecho no estaba hablando con los Apóstoles?

La tradición es, por definición, no siempre confiablemente cierta, y las respuestas basadas en la tradición casi deben considerarse opiniones. Tan pronto como se acepta la posibilidad de que no todos los apóstoles murieran como describen las tradiciones del siglo II, entonces, lamentablemente, la pregunta deja de tener sentido.
De acuerdo con la Tradición Católica, incluso el Apóstol Juan enfrentó el martirio durante su vida, pero Dios lo salvó por razones que Él solo ha escogido para hacerlo. La tradición dice que San Juan fue hervido en aceite y en otro momento fue envenenado. Este pasaje fue escrito sobre los Apóstoles en particular y la Iglesia en general.
Las preguntas sobre los motivos de Dios están fuera de tema porque no tienen respuesta.
Dado que esto pide el punto de vista católico sobre esto, creo que es responsable.
@Nathaniel Solo si se trata de una enseñanza o doctrina oficial de la RCC. Una opinión católica ampliamente sostenida (si existe) sigue siendo solo una opinión de la OMI.
Jesús normalmente estaba hablando con más que sólo los doce.
@DickHarfield Para otras tradiciones, citar a algunos intérpretes destacados que son miembros reconocidos de esa tradición suele ser suficiente como respuesta a una pregunta como esta. Me parece que se podría hacer lo mismo aquí.
@Nathaniel sí, si sus interpretaciones forman parte de lo que se enseña en esa tradición. Por eso dije enseñanza o doctrina, sin llegar a decir que debe ser 'doctrina': aunque no se enseña mucho en la RCC que generalmente no se considere doctrina. Lo importante que dije fue "Una opinión católica ampliamente sostenida (si existe) sigue siendo solo una opinión en mi opinión" :)
@KorvinStarmast No tenía la intención de entrar en el tema de la verdad de las tradiciones: si la Iglesia enseña una tradición, entonces está dentro del alcance independientemente. Solo que, si no existe tal enseñanza, la pregunta exige una opinión y creo que lo veo confirmado en una respuesta posterior.

Respuestas (1)

Los sinópticos suelen agrupar muchas enseñanzas del Señor en un mismo bloque. Para saber con quién estaba hablando Jesús, tienes que leer los versículos anteriores y posteriores a Lucas 21:16-19. Nada dice que estaba hablando solo con los doce. El Catecismo de la Iglesia Católica también ve este pasaje como una referencia a la persecución de los cristianos en todas las edades:

  1. Antes de la segunda venida de Cristo, la Iglesia debe pasar por una prueba final que sacudirá la fe de muchos creyentes (cf. Lc 18, 8; Mt 24, 12). La persecución que acompaña su peregrinaje en la tierra (cf. Lc 21 , 12 ; Jn 15, 19-20) develará el "misterio de la iniquidad" bajo la forma de un engaño religioso que ofrece a los hombres una aparente solución a sus problemas al precio de apostasía de la verdad. El supremo engaño religioso es el del Anticristo, un pseudo-mesianismo por el cual el hombre se glorifica a sí mismo en lugar de Dios y de su Mesías hecho carne (cf. 2 Tes 2, 4-12; 1 Tes 5, 2-3; 2 Juan 7; 1 Juan 2:18,22)

Si quieres que Jesús hable sobre la muerte de los Apóstoles (a saber, Pedro y Juan), debes leer Juan 21:18-24

Amén, amén te digo [Pedro], cuando eras más joven, te ceñías, y andabas por donde querías. Mas cuando seas viejo, extenderás tus manos, y otro te ceñirá, y te llevará adonde no quisiste. Y esto dijo, dando a entender con qué muerte había de glorificar a Dios. Y cuando hubo dicho esto, le dijo: Sígueme.

Volviéndose Pedro, vio que lo seguía aquel discípulo a quien Jesús amaba, el cual también se reclinaba sobre su pecho en la cena, y decía: Señor, ¿quién es el que te entregará? Entonces, cuando Pedro lo hubo visto, dijo a Jesús: Señor, ¿y qué hará este? Jesús le dice: Así que quiero que se quede hasta que yo venga, ¿qué a ti? sígueme. Este dicho, pues, se difundió entre los hermanos, que aquel discípulo no debía morir. Y Jesús no le dijo: No debe morir; pero, Así que quiero que se quede hasta que yo venga, ¿qué a ti? Este es aquel discípulo que da testimonio de estas cosas, y ha escrito estas cosas; y sabemos que su testimonio es verdadero. [DR]

Tal como está escrita actualmente, esta respuesta parece como si hubiera seleccionado citas aleatorias para que parezca tener apoyo para una opinión. Para resolver esto, indique cómo percibe que CCC 675 responde a esta pregunta. Entonces, ¿de qué manera Juan 21:18-24 es relevante para la enseñanza de ICR sobre si todos, excepto Juan, fueron martirizados? Aceptaré que la Iglesia enseña que el discípulo amado era Juan.
@DickHarfield Argumenté que Lucas 21: 16-19 está anidado en un discurso que la Iglesia Católica interpreta en relación con la persecución de los fieles (cf. CCC 675; atención en negrita). Pensé que eso era suficiente ya que José está buscando el vínculo entre Lc 21:16-19 y el hecho de que todos los discípulos excepto Juan (y Judá) fueron martirizados. El fin de los Apóstoles no es una cuestión de fe aunque durante su fiesta se usa el blanco en la misa para Juan y el rojo para los demás. La muerte de cada Apóstol se informa en algunos documentos de los primeros siglos y puede ser controvertida.