¿Qué evidencia existe para apoyar las tradiciones de la iglesia con respecto a la muerte de los siguientes apóstoles?

La Biblia nos dice que el rey Herodes mandó matar a espada a Santiago (Hechos 12:2), pero no dice nada sobre la muerte de Pedro, aunque Jesús hizo referencia a su martirio (Juan 21:18). ¿Hay alguna evidencia que respalde la tradición de que Pedro fue crucificado boca abajo en Roma?

La tradición más comúnmente aceptada con respecto a la muerte de Pablo proviene de los escritos de Eusebio, un historiador de la iglesia primitiva. Eusebio afirmó que Pablo fue decapitado por orden del emperador romano Nerón o uno de sus subordinados. Debido a que Pablo era ciudadano romano (Hechos 22:28), no fue crucificado. ¿Existe una fuente confiable de información para confirmar cómo murió Paul?

Aunque Juan murió en paz cuando era un anciano, existe la tradición de que fue hervido en un recipiente con aceite hirviendo durante una ola de persecución en Roma, pero sobrevivió milagrosamente. Murió en Turquía. ¿Hay algún registro que respalde este relato de haber sido hervido en aceite?

Andrew fue severamente azotado y luego crucificado en una cruz en forma de x en Grecia, y tardó dos días en morir. ¿Hay algún registro de este evento?

La tradición de la iglesia dice que Tomás viajó por mar a la India en el año 52 d. C. Más tarde fue martirizado y enterrado allí después de testificar al pueblo indio. ¿Hay alguna evidencia histórica sobre esto? Sospecho que Eusebio de Cesarea (c. 260–c. 340) podría ser la mejor fuente de información confiable dada su prolífica obra sobre la historia de la iglesia.

En su Historia de la Iglesia o Historia Eclesiástica, Eusebio escribió la primera historia sobreviviente de la Iglesia cristiana como un relato ordenado cronológicamente, basado en fuentes anteriores, completo desde el período de los Apóstoles hasta su propia época.[49] El esquema de tiempo correlacionó la historia con los reinados de los emperadores romanos, y el alcance fue amplio. Incluidos estaban los obispos y otros maestros de la Iglesia, las relaciones cristianas con los judíos y los considerados heréticos, y los mártires cristianos hasta el 324.[50] Aunque se ha cuestionado su precisión y sesgos,[51] sigue siendo una fuente importante sobre la iglesia primitiva debido al acceso de Eusebio a materiales ahora perdidos.[52]

Fuentes:

Eusebio de Cesarea

Historia de la Iglesia (Eusebio)

Sin embargo, ¡simplemente no sé por dónde empezar! Cualquier enlace a fuentes confiables sería apreciado. ¿Qué evidencia existe para apoyar las tradiciones de la iglesia sobre la persecución y el martirio de Pedro, Juan, Andrés, Tomás y Pablo?

Respuestas (3)

El Libro de los mártires de Foxe solía considerarse un libro de texto estándar sobre el tema, pero si todavía se considera así, no lo sé. Sin duda es una excelente fuente.

Se dice (no sé qué tan cierto es) que en Inglaterra (supongo que se refiere al siglo XVII, más o menos) había chimeneas en las casas que tenían dos nichos, uno a cada lado del fuego.

Un nicho era para la Versión Autorizada de la Biblia y el otro nicho era para el Libro de los Mártires de Foxe.

Después de buscar preguntas relacionadas en la pila de cristianismo, encontré un enlace a un sitio web católico que proporcionaba la siguiente información sobre lo que les sucedió a estos apóstoles:

San Pedro – Información católica:

El Nuevo Testamento nada dice sobre la vida de Pedro después de su presencia en la reunión de Jerusalén con Santiago y Pablo (Hechos 15). Fuentes posteriores dicen que Pedro fue a Roma, fue martirizado (64-68) bajo Nerón y enterrado en la Colina del Vaticano. La evidencia sobre su presencia, actividad y muerte en Roma es escasa. Participó en las deliberaciones del concilio de Jerusalén (Hechos 15:1-31; Gálatas 2:1-10) sobre la relación de los gentiles con la iglesia. Este tema había despertado un nuevo interés en Antioquía, y para su arreglo se remitió al concilio de los apóstoles y ancianos en Jerusalén. Aquí Paul y Peter se reencontraron. No tenemos más mención de Pedro en los Hechos de los Apóstoles... Después de esto parece haber llevado el evangelio al oriente, y haber trabajado algún tiempo en Babilonia, a orillas del Éufrates (1 Pedro 5:13) . No hay pruebas satisfactorias de que haya estado alguna vez en Roma. No se sabe con certeza dónde o cuándo murió. Probablemente murió entre el 64 y el 67 d. C. Fuente:http://mb-soft.com/believe/txh/peters.htm

St. Paul - Información católica:

Después de 2 años en prisión, usó su derecho como ciudadano romano para apelar al emperador y fue enviado a Roma para ser juzgado. El Libro de los Hechos termina con Pablo bajo arresto domiciliario (c.63), todavía predicando sobre Jesús... La tradición antigua permite establecer los siguientes puntos: Pablo sufrió el martirio cerca de Roma en un lugar llamado Aquae Salviae (ahora Tre Fontane) , algo al este de la Vía Ostia, a unas dos millas de la espléndida Basílica de San Paolo fuori le mura que marca su lugar de entierro. El martirio tuvo lugar hacia el final del reinado de Nerón, en el año duodécimo (San Epifanio), el decimotercero (Eutalio), o el decimocuarto (San Jerónimo). Según la opinión más común, Pablo sufrió en el mismo año y en el mismo día que Pedro; varios Padres latinos sostienen que fue en el mismo día pero no en el mismo año; el testigo más antiguo, San Dionisio de Corinto, dice sólo kata ton auton kairon, que puede traducirse "al mismo tiempo" o "alrededor del mismo tiempo". Fuente:http://mb-soft.com/believe/txo/paul.htm

San Juan Evangelista - Información Católica:

Sufrió persecución y fue desterrado a Patmos (1:9); de donde volvió de nuevo a Éfeso, donde murió, probablemente alrededor del año 98 dC, habiendo sobrevivido a todos o casi todos los amigos y compañeros incluso de sus años de madurez. Hay muchas tradiciones interesantes con respecto a Juan durante su residencia en Éfeso, pero éstas no pueden reclamar el carácter de verdad histórica. Con Eusebio (Hist. eccl., III, xiii, 1) y otros estamos obligados a situar el destierro del Apóstol a Patmos en el reinado del emperador Domiciano (81-96). Antes de esto, según el testimonio de Tertuliano (De praescript., xxxvi), Juan había sido arrojado a un caldero de aceite hirviendo ante la Porta Latina en Roma sin sufrir daño alguno. Después de la muerte de Domiciano, el Apóstol regresó a Éfeso durante el reinado de Trajano, y en Éfeso murió alrededor de d.C. 100 a una edad avanzada... Por otro lado, las historias narradas en los Hechos apócrifos de Juan, que aparecieron ya en el siglo II, son una invención ahistórica. Fuente:http://mb-soft.com/believe/txn/john4.htm

San Andrés - Información católica:

Según una tradición popular pero equivocada, Andrés fue crucificado en una cruz en forma de X. Las barras cruzadas de la bandera escocesa se derivan de esta creencia. San Andrés es el santo patrón de Escocia y Rusia. Generalmente se acepta que fue crucificado por orden del gobernador romano, Egeas o Aegeates, en Patrae en Acaya, y que fue atado, no clavado, a la cruz, para prolongar sus sufrimientos. Se cree comúnmente que la cruz en la que sufrió fue la cruz decusada, ahora conocida como la de San Andrés, aunque la evidencia de este punto de vista no parece ser anterior al siglo XIV. Su martirio tuvo lugar durante el reinado de Nerón, el 30 de noviembre del año 60 d.C.); y tanto la Iglesia latina como la griega guardan el 30 de noviembre como su fiesta. Fuente: http://mb-soft.com/believe/txh/andrew5.htm

Santo Tomás Apóstol - Información Católica:

Eusebio de Cesarea registra que Tomás se convirtió en misionero en Partia. Los Hechos de Tomás (siglo III), sin embargo, afirma que fue martirizado en la India. Los cristianos de Malabar afirman que su iglesia fue fundada por él. Esta tradición no puede ser corroborada ni negada sobre la base de la evidencia actual. El monte de Santo Tomás en Madrás es el lugar tradicional de su martirio.

Santo Tomás - Información ortodoxa copta:

La tradición registra que Tomás viajó al este y difundió el evangelio a través de Partia, Persia e India. Una tradición tiene al Salvador apareciéndose a Tomás y enviándolo a la India. Para llegar allí se contrató como esclavo de un comerciante indio y navegó a la India. Allí entró al servicio del rey Gondofares. En la India encontró la muerte cerca de Bombay, donde fue martirizado. La muerte vino a través de una lanza o lanza que fue apuñalada a través de su cuerpo mientras estaba arrodillado en oración. Fuente: http://mb-soft.com/believe/txh/thomas5.htm

Me complace haber encontrado esta fuente y confío en citarla parcialmente para compartir esta información.

Se podría sugerir que uno intente leer el Acta Sanctorum .

Además de la extraordinaria cantidad de material biográfico, ampliamente investigado, Acta Sanctorum abrió nuevos caminos en el uso de la crítica histórica. El movimiento bollandista comenzó con John Bollandus, un jesuita que publicó volúmenes de vidas de santos en Amberes en 1643. Estos volúmenes no catalogó simplemente a todos los santos conmemorados en la iglesia (occidental). Su objetivo era "recortar las repeticiones, rastrear las falsedades evidentes" y, en general, eliminar las cosas que "resultan ser meras fábulas". El trabajo continuó después de él, con los bolandistas, quienes continúan investigando las vidas de los santos con una gran cantidad de erudición. Y su trabajo no es de interés meramente académico: cuando llegaron a la conclusión de que la vida de ciertos santos era dudosa, la Iglesia los suprimió del calendario romano.

Los Bollandistas o Sociedad Bollandista son una asociación de eruditos, filólogos e historiadores (originalmente todos jesuitas, pero ahora incluyendo a no jesuitas) que desde principios del siglo XVII han estudiado la hagiografía y el culto de los santos en el cristianismo. Su publicación más importante ha sido Acta Sanctorum (La vida de los santos). Llevan el nombre de Jean Bolland o Bollandus (1596-1665).

Acta sanctorum

La idea del Acta Sanctorum fue concebida por primera vez por el jesuita holandés Heribert Rosweyde (1569-1629), quien fue profesor en el colegio jesuita de Douai. Rosweyde utilizó su tiempo libre para recopilar información sobre la vida de los santos. Su obra principal, la Vitae Patrum de 1615, se convirtió en la base del Acta Sanctorum. Rosweyde contrajo una enfermedad contagiosa mientras atendía a un moribundo y murió él mismo el 5 de octubre de 1629, a la edad de sesenta años.

El padre Jean Bolland fue prefecto de estudios en el colegio jesuita de Mechelen. Tras la muerte de Rosweyde, se le pidió a Bolland que revisara los papeles de Rosweyde. Bolland luego continuó el trabajo desde .

Los Bollandistas o Sociedad Bollandista son una asociación de eruditos, filólogos e historiadores (originalmente todos jesuitas, pero ahora incluyendo a no jesuitas) que desde principios del siglo XVII han estudiado la hagiografía y el culto de los santos en el cristianismo. Su publicación más importante ha sido Acta Sanctorum (La vida de los santos). Llevan el nombre de Jean Bolland o Bollandus (1596-1665).

La tarea consistía en buscar y clasificar materiales, imprimir las que parecían ser las fuentes de información más fiables sobre los santos venerados por la Iglesia e ilustrar los puntos de dificultad. Al subestimar la magnitud de la empresa, Bolland inicialmente pensó que podría terminar el trabajo por su cuenta, pero después de unos años tuvo que admitir que la empresa estaba más allá de sus fuerzas individuales. Luego se le asignó un asistente, Godfrey Henschen o Henschenius (1601-1681). Los dos primeros volúmenes del Acta, de Bolland y Henschen, se publicaron en Amberes en 1643.

A diferencia de Rosweyde y Bolland, a Henschen se le permitió dedicarse exclusivamente a la redacción del Acta. Resolvió muchos problemas relacionados con la cronología, la geografía y la interpretación filológica de las fuentes. Febrero, marzo y abril ocuparon tres volúmenes cada uno, mayo cubrió ocho y junio siete volúmenes. En el momento de su muerte, habían aparecido 24 volúmenes; además, Henschen dejó muchas notas y comentarios para los siguientes volúmenes. Por lo tanto, se puede decir que las Acta deben su forma final a Henschen.

En 1659, a Bolland y Henschen se les unió Daniel van Papenbroeck o Papebrochius (1628-1714), quien dedicó cincuenta y cinco años de su vida al Acta. Desde julio de 1660 hasta diciembre de 1662, Henschen y van Papenbroeck viajaron por Alemania, Italia y Francia para recopilar copias de manuscritos hagiográficos. Otro bollandista de este período fue Jean Gamans.

Los estudios de los bolandistas condujeron a los textos del Missale Romanum, la Liturgia Horarum y el Martyrologium referentes a María de Magdala. Estos estudios fueron citados positivamente en la concesión por parte del Papa Francisco de un día de fiesta a este santo .

Uno puede leer el Acta Sanctorum en latín aquí .