¿Por qué Jesús echó físicamente a los cambistas en lugar de ganar la discusión con razón?

Cuando Jesús sacó a los cambistas del Templo , los echó volcando sus mesas y (en Juan) incluso usando un látigo. ¿Por qué no trató de eliminarlos con persuasión, con un argumento razonado? Ciertamente era capaz de ganar argumentos (por ejemplo, la historia que culmina en Lucas 13:17 ).

Referencias bíblicas para la historia:

La razón hubiera ayudado si los cambistas no se hubieran dado cuenta del daño que estaban haciendo. Sin embargo, probablemente sabían que lo que hacen es malvado, por lo que no se irían solo porque alguien se lo señaló.

Respuestas (6)

Parece que hay una suposición en esta pregunta que sugiere que la razón es preferible al juicio. La razón es apropiada cuando el problema es simplemente un malentendido, pero el juicio es apropiado cuando el problema es una desobediencia deliberada.

Es probable que el lugar del templo donde se había instalado el mercado estuviera en el Patio de los Gentiles. Por lo tanto, ocupar ese lugar en particular era en esencia excluir a las naciones de la adoración del único Dios verdadero. Como señaló Rick, el Templo estaba destinado a ser un lugar de oración para todas las naciones, no solo para los judíos.

A éstos llevaré a mi santo monte y les daré alegría en mi casa de oración. Sus holocaustos y sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones.” Isaías 56:7

Parece poco probable que el pueblo no supiera esto, ya que se llamaba el atrio de los gentiles. Entonces, ocupar ese lugar fue una violación directa de un mandato de Dios, no un malentendido. Por lo tanto, era totalmente apropiado que Jesús trajera el juicio en lugar de la razón.

El libro de Don Richardson "Eternidad en sus corazones" citado por usted aquí enfatiza que Jesús se lo tomó muy en serio porque ese lugar estaba destinado a ser un lugar de adoración para los gentiles (gente de todas las naciones) al lado del pueblo judío, es decir, la universalidad de Dios. salvación por medio de Jesús para toda la humanidad y no sólo para el pueblo judío. También sugeriría leer el otro libro de Don “Secrets of Koran”: Una lectura relevante en la situación actual en occidente.
No llamaría a este evento un juicio en ninguna capacidad. Es una reprensión más que un juicio. Los juicios son mucho más severos como el diluvio, el derrocamiento de Sodoma, Gomorra, Adma y Zeboim, la destrucción de la torre de Babel, la destrucción de Jerusalén, etc... El juicio resulta en destrucción en todos los casos. Tirar a los cambistas no es un juicio.

Por un lado, está la referencia/cumplimiento obvio (citado en Juan 2:17):

Salmos 69:9 (LBLA)
Porque el celo por tu casa me ha consumido, y los vituperios de los que te vituperaban cayeron sobre mí.

Mi primer pensamiento es que Jesús, conociendo sus corazones ( Mt 9:4 , Mt 12:25 / Lc 11:17 ), podría haber sabido que razonar con ellos no habría funcionado. (por ejemplo, Lc 16:30-31 o quizás incluso Pr 26:4 )

Defender su reputación es útil para el pueblo de Dios

Hay una manera en la que Dios defenderá su reputación, particularmente entre las personas que afirman tener algún conocimiento o comprensión de él, por el bien de esas personas, para que se den cuenta de que Dios no aprueba estas acciones. Números 25 tiene un buen ejemplo de esto. Phineas es elogiado, no porque haya matado a un delincuente flagrante, sino porque entendió a Dios al respecto. La inmoralidad descarada entre el pueblo de Dios no debe ser tolerada. Se supone que el pueblo escogido de Dios es una "luz para las naciones" ( Is 42:6 , Is 49:6 , Is 60:3 ), y cuando hacen cosas que abiertamente dañan la comprensión de Dios de esas personas, él no siempre tolerarlo por mucho tiempo.

Con mis propios hijos, hay ofensas por las cuales el castigo es rápido y no se deben dar advertencias. Ya entienden lo mal que está, e incluso un momento de emociones altas y espíritu débil no es excusa para lo que han hecho. Razonar con ellos no siempre sirve de mucho, ya que el razonamiento solo les revelará por qué lo que están haciendo está mal. Si ya saben que está mal, el razonamiento no producirá necesariamente el cambio de corazón necesario para arrepentirse.

Estos cambistas en el templo estaban engañando a la gente. Estaban oprimiendo a esta gente que había venido a rendir homenaje al Dios vivo. Me parece justificable (a mí) que Jesús se enojaría lo suficiente como para echarlos (vergonzosamente, para ellos) por lo que habían estado haciendo. Parece probable (para mí) que hayan estado haciendo esto el tiempo suficiente para haber tenido la oportunidad de darse cuenta de la enormidad de su esfuerzo, pero no les importó porque querían el dinero. ¿Puedes razonar con la codicia?

Creo que esto más la respuesta de @ Narnian dan una respuesta clara, gracias. Me gusta especialmente tu ejemplo con tus hijos.
¿Cuáles crees que son algunas de las diferencias entre la ira y el celo? ¿Jesús estaba enojado (último párrafo) o era celoso, o tal vez un poco de ambos? No suelo pensar en un Jesús enojado, pero decir que estuvo enojado, en ocasiones, no implica necesariamente que hubiera algo desagradable en su expresión. Pablo dice: "Airaos, pero no pequéis. No se ponga el sol sobre vuestro enojo" (Efesios 4:26).
@rhetorician Diría que el celo puede conducir a la ira. Si una persona fuera celosa, eso sería motivo para enojarse cuando sucede algo en contra de lo que es celoso.
@rhetorician Una cita relevante de la Ortodoxia de Chesterton : "¡Como si hubiera alguna inconsistencia entre tener un amor por la humanidad y tener un odio por la inhumanidad! Los altruistas, con voces delgadas y débiles, denuncian a Cristo como un egoísta. Los egoístas (con voces aún más delgadas y débiles) voces) lo denuncian como un altruista. En nuestra atmósfera actual, tales cavilaciones son bastante comprensibles. El amor de un héroe es más terrible que el odio de un tirano. El odio de un héroe es más generoso que el amor de un filántropo ".

A menudo aportamos nuestras propias perspectivas comprometidas a los textos bíblicos y, como resultado, luchamos por comprender el significado simplista de un momento.

Isaías 56:7 A éstos llevaré a mi monte santo, y les daré alegría en mi casa de oración. Sus holocaustos y sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones .”

Cuando Jesús estaba desaparecido y Su familia regresó y lo encontraron en el Templo predicando:

Lucas 2:48,49 Cuando sus padres lo vieron, se asombraron. Su madre le dijo: “Hijo, ¿por qué nos has tratado así? Tu padre y yo hemos estado buscándote ansiosamente. "¿Por qué me estabas buscando?" preguntó. “ ¿No sabías que yo tenía que estar en la casa de mi Padre ?”

Jesús descubre una invasión a la casa de Dios Padre:

Lucas 19:45 Cuando Jesús entró en los atrios del templo, comenzó a echar fuera a los que vendían. “Escrito está”, les dijo, “ Mi casa será casa de oración”; pero vosotros la habéis convertido en cueva de ladrones .

¿Cómo reaccionarías si descubrieras que los ladrones se han apoderado de la casa de tu padre? ¿Intentarías razonar con ellos? Aquí el Hijo descubre que ladrones se han apoderado de la casa de Su Padre. La reacción de Jesús es exactamente lo que uno debería esperar.

Jesús era un ser humano y los humanos son capaces de enojarse y de realizar acciones acordes con ese enojo. La razón de esto es que el hombre fue hecho a la imagen de Dios y Dios también se enoja y actúa de acuerdo;

1 El Diluvio.

2 En el capítulo 7 de Josué tenemos la historia de Acán, y toda su familia fue apedreada hasta la muerte.

3 La destrucción de Jericó.

4 La derrota de los cananeos y la confiscación de su tierra, como resultado de la maldición de Dios sobre el hijo de Cam, Canaán, por el pecado de Cams.

y está este incidente donde Dios mató a Uza por solo tocar el Arca del pacto.

1 Crónicas 13:9 y 10 NVI

Y cuando llegaron a la era de Quidón, Uza extendió su mano para sostener el arca; porque los bueyes tropezaron. Y la ira de Jehová se encendió contra Uza, y lo hirió, porque puso su mano en el arca, y allí murió delante de Dios.

Jesús y el padre son uno.

Juan 10:30 RVR1960 Yo y mi Padre uno somos.

Entonces, para mí, la expulsión de los cambistas ni siquiera fue un ataque de ira, solo una leve demostración de la ira de Dios, y esto parece deberse al hecho de que Jesús se tomó el tiempo de detenerse y azotar.

Hay un par de cuestiones culturales en esta Escritura que deben recordarse.

En primer lugar, los cambistas usaban monedas romanas que tenían la imagen de César en ellas. César fue promovido como 'dios' en todos los países que controlaba. Para los judíos, el trueque con monedas romanas con las que comprar bienes para ser sacrificados en el Templo era un gran problema. Hay un Dios para los judíos, pero la tensión era que los bienes para el sacrificio del templo se compraban con monedas con la figura de un 'dios'. Los prestamistas estaban haciendo su trabajo y estaban más interesados ​​en las implicaciones financieras de hacer negocios cerca del Templo, independientemente de las monedas que se usaran. Este era un tema muy delicado. Sería como distribuir monedas con la imagen de Hitler a los sobrevivientes del Holocausto.

En segundo lugar, había bastante codicia entre los cambistas. Podían cobrar lo que quisieran a su audiencia cautiva sin que nadie regulara los precios. A las personas que habían viajado lejos y necesitaban comprar un animal para el sacrificio se les cobraban precios ridículos. Los judíos que estaban en la ciudad fueron manipulados por la codicia de los cambistas. Esos judíos estaban en Jerusalén para ofrecer sacrificio como estaba escrito en la ley de Moisés, pero los prestamistas se estaban aprovechando de ellos.

Además, los animales en las bahías de espera para ser comprados ensuciaban el suelo sagrado con sus excrementos. Imagínense lo sucio que estaba el Templo con los excrementos debajo de las sandalias de la gente y al entrar al Templo. Sería el equivalente a entrar en un lugar especial y venerado con excrementos de animales en las suelas de los zapatos. ¡El olor habría sido abrumador!

El último punto es que como era una atmósfera de 'mercado' justo afuera del Templo, habría sido ruidoso con gente gritando y chillando. ¡No es propicio para la oración en absoluto! Jesús tenía que ver con la quietud y el silencio cuando oraba. Es posible que le haya pedido a la gente que se calle y probablemente los prestamistas se rieron de él, lo ignoraron o se burlaron de él. ¡Entonces lo perdió!

Entonces, la falta de respeto, el ruido, los tratos sin escrúpulos de precios altos, el uso de imágenes de 'dioses' romanos para comprar artículos de sacrificio para ser ofrecidos a Dios frustraron a Jesús hasta el punto en que 'defendió' a Dios con sus acciones de ira.

Jesús debe haber presenciado o sido víctima de un robo. Dijo a los mercaderes: "Escrito está: Mi casa, casa de oración será llamada; mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones".

La existencia de un mercado en el Patio de los Gentiles no impidió que nadie adorara y no habría enfadado a Jesús. La Corte de los Gentiles estaba abierta a todos: no judíos, judíos, hombres y mujeres. Sin embargo, los no judíos estaban excluidos del Tribunal de las Mujeres, que estaba dentro del Tribunal de los Gentiles; las mujeres judías estaban excluidas de la corte de Israel, que estaba dentro de la Corte de Mujeres. (referencia: http://en.wikipedia.org/wiki/Court_of_the_women ). Si Jesús estaba enojado porque las personas estaban siendo excluidas del culto, habría expresado esa ira hacia las autoridades del templo en la Corte de Israel, no hacia los mercaderes en la Corte de Israel. gentiles.

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