¿Jacob tuvo más de una hija?

Pensé que Jacob tenía 13 hijos, siendo Benjamín el último. Por

  • Lea: Rubén, Simeón, Leví, Judá, Essacar, Zabulón y Dina
  • Raquel: José y Benjamín
  • Bilha: Dan y Neftalí
  • Zilpa: Gad y Aser

lo que hace un total de 13.

Sin embargo, de esta respuesta en Quora

Sí, la Biblia indica que Jacob tuvo más de una hija. Sin embargo, es instructivo notar que solo se menciona a Dina (Génesis 30:19–21; 34:1–3; 46:15).

que hace referencia a pasajes que apuntan a que Jacob tiene "hijas" (plural, más de una) como Génesis 37:34-35

34 Entonces Jacob rasgó sus vestidos, y se puso una ropa interior de cilicio sobre su cintura, y estuvo de duelo por su hijo muchos días. 35 Entonces todos sus hijos y todas sus hijas se levantaron para consolarlo, pero él rehusó ser consolado. Y dijo: Ciertamente descenderé al Seol con luto por mi hijo. Entonces su padre lloró por él.

Génesis 46:5-7

5 Entonces Jacob salió de Beerseba, y los hijos de Israel llevaron a su padre Jacob y a sus niños y a sus mujeres en los carros que Faraón había enviado para llevarlo. 6 Ellos también tomaron su ganado y sus posesiones, que habían adquirido en la tierra de Canaán, y vinieron a Egipto, Jacob y toda su descendencia con él: 7 sus hijos y sus nietos con él, sus hijas y sus nietas, y todos a sus descendientes los llevó consigo a Egipto.

y luego en Génesis 46:15

Estos son los hijos de Lea, los que ella le dio a luz a Jacob en Padan-aram, con su hija Dina; todos sus hijos y sus hijas fueron treinta y tres.

Vale la pena señalar que el total dado en Génesis 46:15 da uno más que los enumerados (menos Er/Onan) en los versículos anteriores.
Un breve escaneo en la concordancia de Strongs indicó que la palabra “baño” puede significar tanto hija como hijas. Si esto es cierto, lo que tal vez alguien pueda confirmar, entonces la palabra “baño” en los versículos cuestionados no significa necesariamente hijas, sino que en realidad podría significar solo una hija.
“Haced matrimonios con nosotros. Dadnos vuestras hijas, y tomad nuestras hijas para vosotros. Génesis 34:9* Hamor también habla de las hijas, ya sea porque no sabía nada mejor o porque sabía de la familia de Dina por medio de Dina. *“Entonces os daremos nuestras hijas , y tomaremos las vuestras para nosotros, y habitaremos con vosotros, y seremos un solo pueblo.” Génesis 34:16 La respuesta no significa necesariamente que tengan otras hermanas, probablemente tenía la intención de ser una alianza a largo plazo para las generaciones venideras. Pensé que podrías apreciar estos versos.
Wow, no me di cuenta de ese versículo de Génesis 34:9. Muy buen punto. Habría asumido que estaban hablando de futuras hijas, pero en contexto, es igual de probable que se estuvieran refiriendo a hijas plurales que ya estaban con ellas.

Respuestas (3)

Esto es bastante sencillo. En el idioma hebreo, "hijo" e "hija" no necesariamente significan la progenie inmediata de la persona. Por ejemplo:

  • Lucas 13:16 - Entonces, esta hija de Abraham , a quien Satanás ha tenido atada durante dieciocho largos años, ¿no debería ser liberada de su servidumbre en el día de reposo?
  • Eze 16:48 Vivo yo, dice Jehová el Señor, que Sodoma tu hermana y sus hijas jamás hicieron lo que tú y tus hijas habéis hecho.

Por lo tanto, si bien solo se registra una hija de Jacob, Dina, esto no impide que las hijas de sus hijos todavía se llamen "hijas de Jacob".

Dina es la única hija de Jacob que se nombra. Ella es importante, por supuesto, porque es un personaje principal de Génesis 34, que a su vez es un capítulo fundamental en la narración de la redención de la familia de Jacob. Algunos comentaristas más antiguos, como John Gill en el siglo XVIII, así como los más recientes, como Allen Ross, han asumido que Jacob solo tenía una hija. ¿Es ese el caso?

Probablemente no. Pero no es tan simple como parece. Si Dina tenía hermanas, enteras o medias, se nos dice , como veremos, pero sólo breve y vagamente. Pero no debemos esperar claridad sobre el punto. Es un hecho fácilmente comprobable que la mayoría de las genealogías en la Biblia omiten la mayoría o todas las hijas, como discutiré más adelante. Como argumentaré, Dinah fue mencionada probablemente solo por este incidente. Como veremos, hay dos referencias posteriores a las "hijas", en plural, de Jacob (37:35 y 46:7), lo que sugiere que Dina tenía algunas hermanas.

La noción de que Dinah era la única hija nunca se menciona; comentaristas como Gill y Ross lo infieren. Está respaldado por el razonamiento de sentido común de que, seguramente, los hijos de Jacob eran tan profundamente importantes para la narración bíblica que es difícil imaginar que no se mencionarían otras hijas, si las hubiera .

Este argumento es más débil de lo que parece, porque resulta que muy pocas hermanas de algunos de los personajes más importantes de la Biblia son mencionadas alguna vez. No se nos dan los nombres de ninguna hermana de Abram (aparte de Sarai); isaac; Jacob; los doce hijos de Jacob (aparte de Dina); el gran número de israelitas líderes que se encuentran enumerados en Génesis 46, Números 26 y 1 Crónicas 4-8, sacerdotes o profetas (que puedo recordar, aunque hubo algunas mujeres que eran profetisas por derecho propio); y pocas hermanas se mencionan de los reyes judaítas e israelitas (solo Tamar, hermana de Salomón, viene a la mente). ¿Deberíamos suponer que entre las docenas de hermanos que tenían estos hombres, colectivamente, solo tenían cuatro hermanas? Ni siquiera se nos da el nombre de hermanas de Jesús; pensarías que ellossería lo suficientemente importante como para mencionar. El punto es que no debemos esperar que se mencionen otras hermanas, si no figuran específicamente en ninguna historia, y no lo hacen. Dina es la única.

Ahora echemos un vistazo más de cerca a "todos sus hijos y todas sus hijas" en Génesis 37:35. La palabra para "hijas" aquí, בְּנֹתָ֜יו o benothaw, ciertamente es plural. Así, o Jacob tuvo otras hijas además de Dina, cuya mención era necesaria debido a su importancia para Gen 34, o esto se refiere a las esposas de sus hijos; pero las "esposas del hijo" generalmente se llaman así en la Biblia (ver Gén 11:31, 24:51 y Lev 18:15 para ver solo algunos ejemplos). Creo que la lectura más sencilla y probablemente correcta de este texto es que el plural "hijas" implica que Jacob tenía al menos una hija propia además de Dina.

Un texto similar y más revelador se puede encontrar en Génesis 46, y resulta muy relevante observar cómo se trata a las mujeres en la genealogía de Génesis 46. La genealogía comienza diciendo que sería una lista de "Sus hijos, y los hijos de sus hijos con él, sus hijas, y las hijas de sus hijos" (46:7). La lista concluye con esto: "Todas las almas que vinieron con Jacob a Egipto, que salieron de sus lomos, además de las esposas de los hijos de Jacob, todas las almas fueron sesenta y seis" (46:26). Si cuenta con cuidado, descubrirá que no hay mujeres en la lista de 66. ¿Es eso realmente cierto? De hecho lo es: después de todo, se nos dice explícitamente que "las esposas del hijo de Jacob" no están en la lista. Como veremos, Dina no está incluida en la cuenta de los 33 descendientes de Lea.

Una vez más, las mujeres rara vez se incluyen en las genealogías, y es difícil creer que, generación tras generación, no debería haber nada más que hijos, y ocasionalmente se menciona una o dos hijas. Después de todo, las listas en Génesis 46 son muy explícitamente "de hijos", no "de niños". Las mujeres, particularmente aquellas que no son esposas de figuras importantes o que no juegan un papel directo en la narración, generalmente no se mencionan en las genealogías; no se menciona ninguna hija, incluso de figuras importantes como Abraham, Isaac, Jacob, Moisés, David (excepto Tamar) y Salomón. Cuando se mencionan colectivamente, como en 46:7, rara vez se les da nombres individuales.

Entonces, el mero hecho de que solo se mencionen dos descendientes femeninas (Dina y una nieta, Sera) en Génesis 46, ninguno de los cuales se cuenta en el recuento de 66, difícilmente significa que no hubo otros. De hecho, en esa pregunta específica, tenemos una referencia muy clara y sorprendente a las "hijas y las hijas de sus hijos" de Jacob (nótese bien, se enumeran por separado) que se encuentran entre las que llevó "con él a Egipto". (46:7) Esto es muy similar a la referencia de 37:35 a "Y todos sus hijos y todas sus hijas se levantaron para consolarlo". En ambos casos, la palabra “hijas” בְּנֹתָ֛יו (benothaw) es de hecho una forma plural de בַּת (bath), lo que sugiere en la lectura más sencilla que Jacob tenía al menos una hija además de Dina, y además de sus nietas e hijas. -consuegro.

Mirar una última pregunta ayudará a consolidar esta interpretación. ¿Por qué los "hijos y sus hijas" de Jacob a través de Lea (Génesis 46:15) se enumeran en 33, cuando 33 es el número de varones, solamente, que se enumeran? Si no me crees, echa un vistazo de cerca. Si se toma la molestia de contar con mucho cuidado los nombres enumerados en Génesis 46:9-14, incluidos los nombres Er y Onán (porque son los hijos de Jacob, aunque ciertamente no son sus hijos que descendieron a Egipto), encontrará que hay son precisamente 33 los nombres que se dan: cuatro hijos, 27 nietos y dos bisnietos. Si se incluye a Dinah, el número sube a 34; si se excluyen Er y Onán porque no bajaron a Egipto, el número se reduce a 31, o contando a Dina, 32.

Por lo tanto, nos vemos obligados a concluir que el autor de Génesis cometió un error de conteo o que pretendía contar solo a los hijos, y excluir no solo a las hijas, nietas y bisnietas no nombradas, sino incluso a Dina. El texto dice, "todas las almas de sus hijos y sus hijas eran treinta y tres". (46:15) Es casi como si sugiriera que las mujeres no eran almas (o carecían de ellas). Pero, por supuesto, ese no es el punto. La situación es muy similar a los censos de Num 1 y 26, 2 Sam 24 y 1 Crónicas 21: las mujeres simplemente están excluidas, porque la numeración era de hombres de guerra, es decir, del tamaño de un ejército. Los intérpretes no asumen que no había hermanas junto a los hermanos que se contaron en los grandes censos. Suponen, naturalmente, que, después de todo, suele estar cerca de una división de 50-50. Si, pues, 66 almas descendieron a Egipto, entonces es natural suponer que hubo un contingente femenino de tamaño similar. Y si 11 de los varones eran hijos de Jacob, es razonable suponer que tenían más de una hermana. Una cuenta de 12 a 1 es posible, pero poco probable.

Aún así, ¿por qué el texto dice específicamente que 33 era el número de "todas las almas de sus hijos y sus hijas"? Debemos concluir que las cuentas de este tipo eran una cosa que se realizaba regularmente en el antiguo Cercano Oriente, y que era tan obvio para los lectores del Pentateuco que tales listas incluían solo a hombres y excluían a las mujeres, que no se consideraban como ningún tipo de contradicción decir que la cuenta de los hijos e hijas de Jacobcon Lea era 33. El hecho comprobable de que Dinah está excluida del número 33, cuando se supone que ese número representa "todas las almas de sus hijos y sus hijas", sugiere que el número de hijos por sí solo es suficiente, por así decirlo, para representar o ser representante de las hijas también. No hay una buena razón para no suponer que Jacob, sus hijos y sus nietos juntos tenían un número similar de hijas en ese momento. Los hebreos y, sin duda, otras culturas del Cercano Oriente no se habrían molestado en contarlos. Podríamos encontrar esto molesto, pero si es así, odio decírtelo: ninguna cultura antigua era políticamente correcta según los estándares modernos.

Por lo tanto, no debemos aplicar las expectativas modernas ordinarias sobre cómo se podrían describir las hijas en el texto. El mero hecho de que solo se mencione una hija no significa que no haya otras hijas. La conclusión razonable es que Jacob probablemente tuvo, de hecho, el plural "hijas" propias que tanto Gén 37:35 como 46:7 parecen afirmar que tenía.

Estaba un poco confundido cuando leí Génesis 46:7, así que vine aquí para encontrar más información. Mientras me desplazaba, me di cuenta de que por "hijas" la Biblia probablemente se refiere a la hija y las nueras de Jacob. Lo cual es bastante sensato, ya que uno puede referirse a su nuera como su hija.

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