¿Por qué hay tantas leyes sobre lesiones oculares en el Código de Hammurabi? (Y tan pocas leyes sobre lesiones en otras partes del cuerpo).
Quiero concentrarme en las lesiones mencionadas como delitos de violencia física, no como penas. Así, hay golpes y golpes mencionados ocho veces (sin mención de lesión específica) en leyes: 116, 195, 202, 203, 204, 205, 206, 209, 211. Hay uno maltrato (116) y muerte por herida (207 ). Se rompen huesos tres veces (197, 198, 199), se sacan dientes dos veces (200, 201) y se sacan un ojo cinco veces (196, 198, 199, 220, 247). Sacarse un ojo es una lesión muy específica. En nuestros días no ocurre con frecuencia. (Tal vez era diferente en la buena Mesopotamia.) ¡También es interesante que la ley 247 se trata de sacarle el ojo a un buey! ( http://www.general-intelligence.com/library/hr.pdf )
Hipótesis: 1. La creencia del mal de ojo estaba muy extendida en Mesopotamia, pero no tengo una buena idea de cómo conectarla con el Código de Hammurabi. Mala idea: intentan desactivar el hechizo de alguien sacándole el ojo. 2. Nefertiti visitó Mesopotamia. (Solo una broma, porque el busto ampliamente conocido de su ojo izquierdo faltante).
Lo más probable es que esto comience con una premisa falsa:
no hay tantas leyes sobre las lesiones oculares.
¿Cuántas "leyes" hay en el Código de Hammurabi? — 282.
¿Cuántas "leyes" hay relativas a las consecuencias de las lesiones oculares?
2
Una ley para los daños causados por accidentes cotidianos, peleas, intenciones maliciosas,
otra para la salud y seguridad médica profesional.
El "por qué" y el "cómo" son mucho menos importantes que "¿quién hace qué a quién?".
Sólo se llega a un número aparentemente ligeramente superior si también contamos las subsecciones .
Contémoslos.
Lesiones Accidentales (L196-201)
(196) Si un hombre ha destruido la vista de otra persona similar, deberá destruir su vista.
(197) Si ha roto el hueso de otro hombre, le romperán uno de sus huesos.
(198) Si ha destruido la vista de un trabajador o roto un hueso de un trabajador, pagará un maná de plata.
(199) Si ha destruido la vista del esclavo de otro hombre o roto un hueso del esclavo de otro hombre, pagará la mitad de su valor en plata.
(200) Si un hombre le ha arrancado un diente a un hombre que es su colega, le arrancarán el diente.
(201) Si ha derribado el diente de un trabajador, pagará un tercio de un maná de plata.
A primera vista, eso no es "muchos". Eso también es evidente en cómo la pregunta presenta sus propios números:
Q y sacando ojo cinco veces (196, 198, 199, 220, 247)
Esa es una clase completamente diferente de "leyes":
Ayuda Médica y Veterinaria (L215-25)
(215) Si un médico ha hecho una incisión profunda con un bisturí en un hombre y le ha salvado la vida, o le ha abierto la cuenca del ojo y le ha salvado la vista, él recibirá diez siclos de plata.
(216) Si fue hijo de un trabajador, recibirá cinco siclos de plata.
(217) Si era un esclavo, el dueño del esclavo le dará al médico dos siclos de plata.
(218) Si un médico ha hecho una incisión profunda con un cuchillo de cirujano en un hombre y le ha causado la muerte, o le ha abierto la cuenca del ojo y le ha destruido la vista, le cortarán la mano.
(219) Si un médico ha hecho una incisión profunda con un bisturí en el esclavo de un trabajador y le ha causado la muerte, pagará esclavo por esclavo.
(220) Si ha abierto la cuenca del ojo y ha perdido la vista, pagará la mitad de su valor en plata.
En la ley casuística (para regular talionis ), no se puede enumerar todo.
Por lo tanto, necesita casos de ejemplo, aquí presentados en una jerarquía: matar (muy malo), pérdida de un ojo (permanente), hueso roto (curará) [¿solo entonces cómo aplicarlo a las clases (libre, esclavo, animal)?] . Necesitamos tratar la jerarquía con sal, por supuesto, ya que, por ejemplo, la parte de los hechizos mágicos rompe nuestra comprensión mucho más que los equivalentes financieros.
La pregunta pide leyes sobre "lesiones en los ojos". Vemos 3 casos iguales de daños cotidianos, para ser juzgados simplemente clasificados por clase de personas involucradas. Para la lesión real, este es solo un tipo de lesión, "pérdida de la vista". Por lo tanto, tenemos básicamente un número de ley y subsecciones adicionales.
Entonces seguro de calidad para prevenir o indemnizar daños iatrogénicos. ¡Uno que comienza con operar alrededor del ojo y guardarlo para compensarlo! Diferenciación por descuido y relación riesgo/beneficio codificada.
En relación con la jerarquía, el orden de estas "leyes" presentes, parece bastante extraño contar "lesión ocular" como "a menudo":
L1–5 Acusaciones sin fundamento L6–25 Robo
L26–41 Agricultura
L42–56 Arrendatarios agrícolas
L57–58 Ganadería L59–66 Huertos
L67–69 Casas (clasificación de problemas de fuentes)
L70–107 El comerciante (–"–)
L108–111 Venta alcohol
L112–126 Propiedad de otras personas
L127–195 Mujeres y niños
L196–252 Compensación y honorarios
L253–258 Trabajo ocasional
L259–260 Multas por implementos robados
L261–267 Pastores y pastores
L268–273 Alquiler de animales y equipo
L274 Tasas de comerciante
L275– 277 Tasas para embarcaciones
L278-82 Esclavos incapaces de trabajar— MEJ Richardson: "Leyes de Hammurabi. Texto, traducción y glosario", T&T Clark International: Londres, Nueva York, 2004.
Entonces, en realidad, y tomando el código como una compilación real de leyes reales (que en realidad se disputa), no vemos un tratamiento muy específico de una sola lesión muy específica. Pero un caso de justicia simbólica, que se presenta en pars pro toto para muchos casos similares.
La ley de la simetría, los males 'esencialmente iguales' deben ser castigados con un tipo de mal 'esencialmente igual', ya sea real 'ojo por ojo' o monetario. Y una calificación para 'esencialmente no lo mismo' tratado 'esencialmente diferente'.
Con suerte, este tipo de lectura literal se disipa en parte con la traducción alternativa de "ojo" que se usa aquí (que significa a menudo solo vista, en muchos casos a lo largo del código muy 'poéticamente'/metafóricamente (('complació su ojo'/'su ojo manzana '))
"El ojo" puede haber sido "muy significativo" en la cultura mesopotámica. Pero el código de Hammurabi en sí mismo solo brinda conocimientos significativos sobre la generalización de las prácticas médicas alrededor del ojo. Simplemente no: que los 'ojos' fueran de mucha más importancia como se alude en las diversas hipótesis de la pregunta.
La primera calificación: No importa si matas decapitando o rompiendo el cuello, estrangulando o envenenando (o con hechizos mágicos). Lo que importa es que hay un cadáver y 'alguien lo hizo'. Lo que importa para el castigo es además la relación de clase entre el asesino y la víctima.
La segunda calificación está relacionada con la intención: si un médico causa daño por negligencia grave/mala praxis se trata de manera diferente en comparación con las 'pérdidas aceptables'.
Porque las circunstancias son todas diferentes. En cuanto a " golpes y huelgas ":
[116] aborda la pérdida de vidas, no los golpes per se.
[202] a [206] son todas diferentes clases de asalto bajo diferentes circunstancias.
El resto de esta respuesta debería ayudarlo a interpretar el Código. Miremos de cerca las leyes relacionadas con la pérdida de un ojo, en contexto:
196. Si un hombre saca el ojo de otro hombre, su ojo será sacado. [Ojo por ojo]
197. ...
198. Si a un liberto le saca un ojo o le rompe un hueso, pagará una mina de oro.
199. Si le saca un ojo al esclavo de un hombre, o le rompe un hueso al esclavo de un hombre, pagará la mitad de su valor.
Aquí hay tres crímenes diferentes, pero el uso de " hombre " es una confusión. Leámoslo con " ciudadano " sustituido.
196. Si un ciudadano saca el ojo de otro ciudadano, se le sacará el ojo. [Ojo por ojo]
197. ...
198. Si a un liberto le saca un ojo o le rompe un hueso, pagará una mina de oro.
199. Si saca el ojo del esclavo de un ciudadano, o rompe el hueso del esclavo de un ciudadano, pagará la mitad de su valor.
Hay tres clases de personas que están siendo juzgadas, con diferentes penas por el mismo acto dependiendo de la clase de perpetrador y víctima:
ciudadano
Nativo privilegiado de la ciudad. Dueño de una propiedad. Del contexto del resto del código, hombre nacido libre y no simplemente un hombre libre . La pérdida de un ojo es un insulto al honor más que a la capacidad de generar ingresos, por lo que la ley inflige al perpetrador la lesión correspondiente al honor.
liberto
Persona que no es propiedad pero tampoco ciudadano, que presumiblemente trabaja para ganarse la vida y puede tener familia e hijos. La indemnización en este caso se paga a la víctima, como compensación por la reducida capacidad de generación de ingresos. Una mina de oro es una multa grave:
Sin embargo, antes de ser utilizada como moneda, una mina era una unidad de medida, equivalente a 1,25 libras (0,57 kg).
Uno de los primeros servicios tanto de los gremios como de las asociaciones fraternales fue actuar como una especie de seguro mutuo para los miembros. Si uno incurriera en tal multa sin intención o malicia, mientras se dedicaba a su actividad profesional (como miembro del gremio) o de otra manera (asociación fraternal), entonces dicha multa sería pagada, en nombre del miembro, por el gremio / fraternidad. Las asociaciones gremiales , collegia , se conocen desde la época romana, pero pueden haber existido antes.
esclavo
Una persona que es propiedad de un ciudadano . Se juzga que un daño grave a esta propiedad ha reducido significativamente su valor, y la compensación (al ciudadano) es la mitad de su valor de mercado. Tenga en cuenta que se presume que la compensación se paga al ciudadano propietario, aunque no se establece explícitamente en el Código.
La Ley 220 debe leerse en el contexto de la 219 y es una instancia específica de la 199:
219. Si un médico hace una gran incisión en el esclavo de un hombre libre y lo mata, reemplazará al esclavo por otro esclavo.
220. Si hubiera abierto un tumor con el bisturí y se hubiera sacado un ojo, pagará la mitad de su valor
Aquí el daño es del médico al " esclavo de un hombre libre ", y la compensación es para ese hombre libre .
La Ley 247 es similar, y demuestra que un buey es tratado exactamente igual que un esclavo para el caso de pérdida de un ojo - pena de la mitad de su valor para el dueño.
247. Si alguno alquila un buey y le saca un ojo, pagará al dueño la mitad de su valor.
Otra respuesta suya sobre específicamente las Leyes 196-8 también toca esto.
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