Siempre me pareció interesante que Star Wars se desarrolla en un pasado distante en lugar del futuro (más obvio).
¿George Lucas ha comentado alguna vez por qué eligió hacer eso?
El objetivo era evocar fantasía, no ciencia ficción. Situarlo en un pasado oscuro y lejano liberó a Lucas para crear una paleta visual y sonora que fuera única, sin incurrir en la ira de los fanáticos de la ' ciencia ficción dura '.
RS: Lo estableces firmemente al comienzo de Star Wars con las palabras: "Hace mucho, mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana..."
Lucas: Bueno, yo tenía un verdadero problema porque tenía miedo de que los aficionados a la ciencia ficción y todo el mundo dijeran cosas como: "Sabes que no hay sonido en el espacio exterior". Solo quería olvidarme de la ciencia. Eso se arreglaría solo. Stanley Kubrick hizo la última película de ciencia ficción y va a ser muy difícil que alguien venga y haga una película mejor, en lo que a mí respecta. No quería hacer un 2001, quería hacer una fantasía espacial que fuera más del género de Edgar Rice Burroughs; todo ese otro extremo de la fantasía espacial que estaba allí antes de que la ciencia se apoderara de ella en los años cincuenta. Una vez que llegó la bomba atómica, todos se interesaron por los monstruos y la ciencia y qué pasaría con esto y qué pasaría con aquello. Creo que la ficción especulativa es muy válida pero se olvidaron de los cuentos de hadas y los dragones y Tolkien y todos los héroes reales.
El Jefe de Relaciones con los Fans de LucasFilm, Steve Sansweet, abordó precisamente este tema en el artículo "Pregunta al Consejo Jedi" de Star Wars .
¿Cuánto tiempo atrás es hace mucho tiempo? ¿Y qué tan lejos está la galaxia que está muy, muy lejos? ¿Se decidió esto alguna vez o simplemente se dejó el concepto abierto a nuestra imaginación?
A diferencia de la ciencia ficción dura como Star Trek, donde la acción surge claramente de una civilización en nuestro propio planeta y tiene lugar en un futuro definible, Star Wars es una fantasía. Como tal, no tiene que obedecer ninguna de las leyes de la física, del espacio o del tiempo. George Lucas deliberadamente lo dejó vago y abierto a la especulación de los fanáticos; eso es parte de la diversión de Star Wars. Es de otro mundo, pero de alguna manera familiar. Es futurista, pero de alguna manera anacrónico.
George podría responder muchas de las preguntas específicas de los fanáticos, ya sea en las películas o en la ficción derivada, pero deliberadamente no lo hace. Algunas de las respuestas están en sus notas y carpetas, otras están en su cabeza. Pero la especulación, él cree, es saludable. Ayuda a crear una galaxia de Star Wars más amplia y densa y brinda a los fanáticos un mayor sentido de propiedad, con razón.
Ser menos restrictivo también permite que fluyan los jugos creativos del individuo y estimula su imaginación. A lo largo de los años, las películas y los spin-offs de Star Wars han inspirado la creatividad y las carreras creativas de innumerables hombres y mujeres de todo el mundo.
Fue parte de la decisión de Lucas retratar la serie como parte de un ciclo de mitos basado en la ciencia ficción. Lucas fue fuertemente influenciado por el trabajo de Joseph Campbell , quien estudió la estructura de los mitos. El arco del personaje de Luke Skywalker, especialmente en la primera película de Star Wars , se inspiró en el tradicional " viaje del héroe " sobre el que Campbell escribió en El héroe de las mil caras . Aquí se pueden ver algunos extractos de Campbell hablando de Star Wars .
Hay muchos ejemplos específicos de la correspondencia entre la estructura de A New Hope y el monomito sobre el que escribió Campbell. Por ejemplo, Luke es entrenado por un hábil mentor (Obi-Wan Kenobi), quien lo guía en las primeras etapas de su viaje a través del peligro. Sin embargo, la primera vez que Luke recibe la "llamada a la aventura", "rechaza la llamada"; no puede ir a Alderaan, porque lo necesitan en la granja de Owen y Beru. Solo después de que su hogar se vuelve inseguro, sigue a Obi-Wan a través del "umbral de la aventura", viajando fuera de las delimitaciones de su mundo anterior; en la cantina de Mos Eisley, se encuentra con los "guardianes del umbral", que desean bloquear su avance. Es demasiado débil para derrotar a los guardianes por su cuenta; solo su mentor'
Además de una trama arraigada en el viaje del héroe, George Lucas le dio a Star Wars algunos otros adornos de un mito. Hacer la primera película "Episodio IV" fue parte de esto (aunque Fox no le permitió incluir el número de episodio en el primer lanzamiento); da la sensación de que la película es solo una parte de una historia larga y continua, parte de un ciclo mítico que se extiende tanto antes como después de esa historia en particular.
El texto inicial, "Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana...", tiene un propósito similar. Sitúa la historia mucho tiempo atrás, en el tiempo medio recordado de los mitos. Tradicionalmente, la mayoría de los mitos tienen lugar bastante temprano en la historia imaginaria del mundo, cuando la magia era una parte más importante de la existencia, ejercida por grandes héroes y villanos cuyo poder nunca podría ser igualado en los días posteriores.
Es un dispositivo narrativo común.
En inglés usamos 'Érase una vez...' para situar la escena en algún lugar distante en el tiempo.
En las historias populares japonesas tradicionales, usamos 'Mukashi mukashi aru tokoro ni...' que se traduce como 'Hace mucho, mucho tiempo en un lugar determinado...' Esto sitúa la historia en un tiempo y un lugar distantes. Esto se usa con tanta frecuencia que este tipo de historias se llaman 'mukashibanashi' o 'historias de mukashi'.
Lucas (quizás deliberadamente) tomó prestada la idea de estas frases y la cambió para evocar un lugar lejano en la distancia y el tiempo, lo que le permite crear lo que quiera donde nadie puede desafiar su historia.
Star Wars es una narración de estilo "mítico", fantasía de espada y hechicería que casualmente tiene lugar en una sociedad pangaláctica donde los viajes espaciales son omnipresentes.
A diferencia de la mayoría de la ciencia ficción, donde el progreso tecnológico y los nuevos desarrollos suelen ser la trama; el universo de Star Wars ya es una sociedad declarada y antigua cuyo universo expandido se remonta a decenas de miles de años.
Para agregar una sensación de realismo cinematográfico, George describió y ordenó diseñar un "Futuro antiguo y usado" donde las máquinas, los entornos y los escenarios estaban desgastados, utilizados y oxidados. Los villanos viven en entornos limpios, estériles e incoloros donde los protagonistas son étnica y culturalmente diversos para disfrutar de residencia y sede en una variedad de entornos.
DavidW
NKCampbell
Rémy Lebeau
Mooz
O Mapeador
NKCampbell
steve-o
desertnaut
Mástil
La ceniza
desertnaut
bingo mehndra
gordito
gordito
Malcolm