¿Por qué Eusebio de Cesarea no menciona el calendario juliano en su Crónica?

¿Por qué Eusebio de Cesarea ni siquiera menciona el calendario juliano en su Crónica ? La Crónica de Eusebio de Cesarea cubre el período hasta el 325 d. C. La traducción armenia de la Crónica termina con el siguiente pasaje:

Ahora es apropiado que agreguemos una lista de los emperadores de los romanos, comenzando por Julio César. Mencionaremos los cónsules de cada año, equiparando [estas fechas] con las Olimpiadas.

No es que el calendario juliano

. . . . se convirtió en el calendario predominante en el Imperio Romano y posteriormente en la mayor parte del mundo occidental durante más de 1.600 años hasta 1582, cuando el Papa Gregorio XIII promulgó una modificación menor para reducir la duración del año promedio de 365,25 días a 365,2425 días y así corrigió el calendario juliano. deriva del calendario con respecto al año solar. Wikipedia: JulianCalendar

Me pareció muy extraño que Eusebio nombra a Julio César pero no menciona su calendario, que se supone que se usaba mucho en la época de los escritos de Eusebio.

No hay contradicción entre las dos citas que cita. La esencia de la reforma de César fue que el año es de 365 días, excepto el año bisiesto que es de 366 días, y cada cuatro años es el año bisiesto. La cuestión de cómo contar los años es una cuestión aparte, y Eusebio incluye la lista de emperadores y olimpiadas para compararlas con otras fuentes. Durante mucho tiempo después de César, los años se contaban usando cónsules romanos, emperadores, olimpiadas, etc.
Cuando escribes números, ¿te molestas en mencionar que estás usando números indoárabes?
@CMonsour Parece que Eusebio se molesta. De Chronicle: "Por ejemplo, los antepasados ​​de los egipcios hablaron de un ciclo lunar, es decir, un mes contenía 30 días, a los que se referían como un año".
No pareces entender. Está comentando sobre el calendario de otras personas, no sobre el suyo, cuando dice eso. Así como llamarías números romanos a los números romanos pero no nombrarías los que usas.
Los años son, obviamente, los posteriores a César; consulte la lista de cónsules romanos para la correspondencia con la era Anno Domini , que se inventó más de dos siglos después de Eusebio. Quizás una mejor pregunta hubiera sido por qué no hace referencia a la era de Diocleciano , en la que se basó la primera; pero incluso eso es trivial de responder: era un brebaje reciente, por lo tanto inútil para los eventos antiguos detallados en la Crónica .

Respuestas (1)

Julio César estableció el calendario juliano como el calendario oficial del gobierno, el ejército y la religión romanos y el calendario civil para ser utilizado por los ciudadanos romanos. Muchas ciudades y provincias del Imperio Romano también llegaron a utilizar el calendario juliano.

Hay una diferencia entre un calendario y una era de calendario. Una era de calendario es un momento en el tiempo a partir del cual se cuentan los años posteriores. Es posible que diferentes calendarios usen la misma era de calendario y que las personas que usan el mismo calendario usen diferentes eras de calendario .

Varias partes del Imperio Romano usaban diferentes eras de calendario. Los propios romanos en su mayoría no se molestaron en numerar los años, pero en su mayoría nombraron cada año después de los dos cónsules del año. Entonces se referirían a un año como el año del consulado de X e Y, nombrando a los dos cónsules.

Un método usado con menos frecuencia fue usar la fundación de Roma como la era del calendario. Los historiadores romanos sugirieron varias fechas para la fundación legendaria de Roma, y ​​el año que llamamos 753 a. C. finalmente se convirtió en la fecha oficial de la fundación de Roma.

Los griegos a menudo usaban las Olimpiadas de cuatro años para eventos de fecha, que estarían fechados en el año ____ de la Olimpiada ____. La primera Olimpiada comenzó en el 772 a.

También era común fechar los eventos según el año de reinado del emperador actual.

Y muchas localidades diferentes en el Imperio Romano usaban diferentes eras del calendario local para fechar eventos, mientras usaban el calendario juliano o un calendario local.

Si Eusebio de Cesarea fechó los eventos solo al año, y no a la fecha precisa, no tendría necesidad de comparar y mencionar diferentes calendarios, ya que la mayoría de las fechas con las que trabajó se habrían dado en calendarios que usaban años de aproximadamente la misma longitud. .

Alrededor de la época en que Eusebio estaba escribiendo, había algunos lugares donde la gente contaba los años reales de Diocleciano, incluso más allá de su abdicación.
Eso sería el 776 a.