¿Por qué es más fácil escapar del sistema solar que llegar a Mercurio o al Sol?

Se ha mencionado varias veces en este sitio que es "más fácil" (menos delta-v, y por lo tanto menos combustible) alcanzar la velocidad de escape del sistema solar, que alcanzar el planeta Mercurio o la superficie del Sol:

Sin embargo, ninguna de estas preguntas responde por qué es así. ¿Hay alguna explicación (preferiblemente conceptual en lugar de cálculos) de por qué es más fácil escapar del sistema solar que llegar a Mercurio o al Sol?

Es todo delta-Vee. ¿Cuál es tu pregunta?
@CarlWitthoft: ¿Puede escribir una respuesta de estilo de explicación-xkcd que sea adecuada para el público en general?
Creo que Speedphoenix lo hizo bastante bien allí :-)
La gravedad (y todo lo relacionado con ella, como velocidades orbitales y delta-V) no es lineal, es el cuadrado inverso.
El sorprendente corolario de esta pregunta es que si estás en órbita alrededor de un agujero negro, es más fácil escapar del agujero negro que caer en él.
Desde una órbita circular alrededor de un objeto de radio r , si el radio de su órbita es mayor que 4.828 r , siempre es menos delta-V acelerar hasta la velocidad de escape que disminuir la velocidad y salir de órbita, independientemente de la masa del cuerpo que se orbita, según la mecánica orbital kepleriana/newtoniana.
@notovny Ese resultado es sorprendente, ya que parecería implicar que se necesitaría una cantidad infinita de delta-V para desorbitar un objeto de radio 0. deltaV(4.8r -> r) == deltaV(4.8r -> ∞) = C != 0,deltaV(r -> r*4.8^-n) >= n * C
@Cireo Orbitar a una distancia de 4.8 * 0 = 0 sobre un objeto de radio 0 tiende a romper la ecuación, sí.
Puede encontrar este video de MinutePhysics muy explicativo de lo que está preguntando: youtube.com/watch?v=LHvR1fRTW8g
@Cireo cada trayectoria de caída libre que no conduce a una colisión es una órbita o un escape. Tal vez encuentres esa fórmula menos sorprendente si consideras el problema de hacer que dos partículas infinitesimalmente pequeñas choquen entre sí.
Gracias. Su pregunta condujo a la resolución de un problema que tuve para comprender la velocidad de escape solar, pero no igual al suyo. Encontré lo que quería en las respuestas. La comprensión es a menudo la parte difícil. Muy agradecido. Mas uno.
¿Porque escapar del Sistema Solar es un objetivo mayor, tal vez?

Respuestas (5)

Porque la tierra gira muy rápido alrededor del sol.

Si quieres llegar al sol , necesitas reducir la velocidad casi por completo para que tu velocidad relativa al sol sea casi cero.
Si no reduce la velocidad (casi) por completo, su sonda perderá el sol cuando la 'deje caer', por lo que eventualmente regresará y terminará en una órbita elíptica.
Algo así como si arrojaras una canica en un tazón de cocina, sin dejarla caer completamente quieta, irá muy rápido cerca del centro del tazón pero no la alcanzará, dará la vuelta al otro lado y probablemente no golpee el centro al regresar. también.

La tierra gira alrededor del sol a una velocidad de aproximadamente 29,78 km/s (107 208 km/h; 66 616 mph) . Esto significa que tendrás que acelerar 29,78 km/s detrás de la tierra para ir al sol.

De acuerdo con la página de wikipedia Escape Velocity, la velocidad requerida para escapar del sistema solar si estuviera a la distancia de la tierra del sol es de 42,1 km/s, pero la velocidad de escape real para algo en el sistema terrestre es de 16,6 km/s, esto es porque la tierra va rápido, por lo que obtienes un impulso al tener esa velocidad para empezar.

Esto significa que necesita aproximadamente el doble de la velocidad bruta para ir al sol que para salir del sistema solar.
(Esto no tiene en cuenta las asistencias de gravedad de los planetas, ni el pozo de gravedad de la tierra)


Si solo quieres llegar a Mercurio, en realidad es mucho más fácil, porque la órbita de Mercurio es mucho más ancha que la del Sol, por lo que no necesitas apuntar a algo. 1.4 10 6 km de diámetro (el sol), sino más bien 1.2 10 8 km (órbita de mercurio). Necesita acelerar hacia atrás bastante menos para alcanzarlo (aunque sí necesita acertar en el tiempo).

El problema es que irás muy rápido porque el sol te habrá atraído un poco, por lo que chocarás contra Mercurio o lo pasarás muy rápido sin detenerte. Entonces, si desea pasar el rato en o alrededor de mercurio, necesitará reducir mucho la velocidad, no debido a la velocidad orbital de la tierra, sino para contrarrestar la velocidad que alcanzó debido a la atracción del sol.

Una buena manera de reducir la velocidad es utilizar la asistencia de la gravedad en los distintos planetas. Esto es lo que utiliza la sonda BepiColombo de ESA/JAXA. La nave espacial realiza nueve asistencias de gravedad en la Tierra, Venus y Mercurio en general.
Actualmente ha completado la primera asistencia con tierra. El próximo será con Venus el 15 de octubre de 2020.

Aquí hay una buena animación que lo muestra.

Pensé que la velocidad adicional requerida sería simplemente la diferencia entre la velocidad de escape y la velocidad orbital, que es 42,1 - 29,8 = 12,3 km/s. ¿Se requieren los 4,3 km/s adicionales para escapar de la gravedad de la Tierra? Me doy cuenta de que esa es la velocidad de escape del "sistema de la Tierra", no solo algo en la órbita de la Tierra que ignora la Tierra por completo.
@NuclearWang No estoy seguro. Esto podría deberse al pozo de gravedad de la Tierra, pero entonces debería ser mucho mayor (la velocidad de escape de la Tierra desde la superficie es de 11 km/s, no de 4,3). Esto también podría deberse a que el sistema terrestre no se está alejando directamente del sol. , por lo que su velocidad podría no contribuir completamente a un escape del sistema solar. Creo que la respuesta a esto está presente en los enlaces que proporcionó DrSheldon. Esta respuesta se trata más del hecho de que hay una gran diferencia entre ir al sol y escapar de él, en lugar de cuáles son esos valores precisamente.
@NuclearWang Sí, es para escapar de la gravedad de la Tierra. Para tener una velocidad de 12,3 km/s en relación con la Tierra lejos de la Tierra, debe tener una velocidad 12.3 2 + 11.2 2 = 16.6 km/s cerca de la superficie de la Tierra.
Nota: si está dispuesto a tomar miles de años para llegar al sol, es aproximadamente el mismo delta v que escapar del sistema solar: eleve el afelio hasta casi el infinito, espere hasta llegar al afelio, y luego es muy, muy barato para bajar el perihelio.
@CharlesStaats, aunque esto sería chocar contra el sol, no "aterrizar" sobre él.
@PaŭloEbermann la forma "directa" lograría exactamente el mismo resultado
@CharlesStaats ¿Puede convertir ese comentario en una respuesta completa? Tengo curiosidad acerca de por qué y cómo funciona eso.
¿No podemos hacer la asistencia de gravedad inversa de Venus para reducir la velocidad? .. Sólo de pensar
@Prakhar: Sí, las asistencias por gravedad abaratan las cosas. Vea el video de Scott Manley Dropping Things Into The Sun Is Hard .
Aquí hay un enlace directo al video, o un enlace a una versión más pequeña si desea descargar menos.

Cambiar órbitas requiere delta-v. Para llegar al Sol, debe restar delta-v de modo que su velocidad relativa al Sol sea cercana a cero, lo que le permite "caer directamente" hacia el Sol: su delta-v requerida es casi igual a su velocidad orbital. Para escapar del sistema solar, debe agregar suficiente delta-v para alcanzar la velocidad de escape; debido a la relación entre la energía potencial gravitacional y la energía cinética, resulta que la velocidad de escape a una altura/velocidad orbital (circular) particular es igual a sqrt(2) de la velocidad orbital .

En otras palabras, no importa en qué órbita circular alrededor del Sol estés comenzando , puedes disminuir tu velocidad en un 100 % para ir directamente hacia el Sol, o puedes aumentar tu velocidad en un 41 % para escapar del sistema solar.

Originalmente esperaba que la respuesta tuviera algo que ver con la ubicación de la Tierra con respecto al Sol, pero resulta que no importa qué tan lejos estés, ya que la proporción es siempre la misma. Un objeto en la órbita de Neptuno tiene una velocidad orbital relativamente baja pero no tiene que ir tan lejos para salir del sistema solar, mientras que un objeto en la órbita de Mercurio tiene una velocidad orbital relativamente alta pero mucho más lejos para escapar. Pero de cualquier manera, la proporción de delta-v para escapar del sistema solar frente a alcanzar el Sol es siempre la misma: ¡siempre es más barato escapar que golpear el centro directamente!

También notará que dije golpear el centro directamente , como en la línea recta, el camino más directo. Como se señaló en los comentarios, también puede llegar al Sol por tan poco como cueste escapar, siempre que esté dispuesto a tomar un camino mucho más largo. Para hacerlo, agregue un 41% a su velocidad y escape del sistema solar, navegando una distancia arbitrariamente grande desde el Sol a medida que su velocidad se acerca a cero. Desde aquí, cancela el 100% de su velocidad cercana a cero y cae de regreso al Sol. Como uno está dispuesto a hacer un viaje cada vez más largo, uno puede acercarse a la ruta de energía mínima al Sol, que cuesta solo el 41% del delta-v. Las órbitas prácticas caerán en algún lugar entre estos extremos de tiempo mínimo/energía máxima y energía mínima/tiempo máximo.

Esta respuesta ignora la influencia de otros cuerpos que podrían perturbar las órbitas o brindar asistencia gravitacional, y trata efectivamente al Sol como un cuerpo de radio 0 que debe ser golpeado en el centro. En realidad, podría reducir su velocidad en un poco menos del 100 % y aún golpear el borde exterior del Sol, pero es una aproximación cercana en estas escalas de distancia.

esta equivalencia es el verdadero significado de la frase común "LEO está a medio camino de cualquier lugar". De hecho, estar en CUALQUIER órbita es la mitad del camino hacia cualquier lugar.
¿Ese ratio (41%) es válido para cualquier sistema? (Como lunas alrededor de planetas) o es ligeramente diferente?
Debido a esto, a menudo es más barato 'salir' que 'entrar', una transferencia bielíptica. En el límite, si elevas tu afelio al infinito, se necesitan 0 m/s para anular tu velocidad orbital de 0 m/s y dejar caer algo directamente en el Sol (pero tomaría una cantidad infinita de tiempo), por lo que solo tomaría dV de escape solar total. En la práctica, elevaría su afelio alto (tan alto como esté dispuesto a esperar) antes de anular su velocidad orbital ahora mucho más pequeña una vez que llegue al afelio para dejar caer su perihelio en el Sol. Esto es más barato que cancelar directamente su velocidad orbital inicial.
@Speedphoenix Debería ser válido para cualquier sistema, ya que se deriva solo del equilibrio del potencial gravitacional y la energía cinética, que será el mismo en cualquier lugar. Busca objetos que compartan la órbita de la Luna, que tendrán una velocidad orbital alrededor de la Tierra de 1 km/s y una velocidad de escape de la Tierra de 1,4 km/s.
Las energías para golpear el sol y escapar del sistema solar son muy similares porque son dos direcciones de asistencia gravitatoria de Júpiter.
@Joshua No asumo ninguna asistencia de gravedad aquí, pero un plan de misión eficiente seguramente usaría uno o más. Creo que sigo su punto de que si puede llegar a Júpiter para un delta-v fijo, puede usar una asistencia de gravedad para dirigirse al Sol o dejar el sistema solar "gratis", por lo que cualquiera de las maniobras en la práctica solo costaría sobre lo que sea necesario para llegar a Júpiter.

Escapar del sistema solar requiere agregar velocidad orbital a la nave espacial. De manera similar, acercarse al sistema solar requiere eliminar la velocidad orbital. Resulta que la Tierra está más fuera del pozo de gravedad del Sol que dentro de él.

En otras palabras, la respuesta simple es que Mercurio está "más lejos" en términos del cambio de velocidad que se requiere para alcanzarlo.

Hay algunas maneras de visualizar esto. Uno es este mapa estilo metro hecho por ucarion en Redit :

ingrese la descripción de la imagen aquí

En cualquiera de los casos, notará que primero la nave tiene que entrar en órbita y luego escapar de la gravedad de la Tierra, lo que significa llegar al punto etiquetado como "Interceptación de la Tierra". A partir de ahí, son 8650 ms/s para llegar a una intercepción de Mercurio, pero solo 5390 m/s para una intercepción de Neptuno.

Desafortunadamente, el gráfico no tiene un punto para el escape del sistema solar, pero no está mucho más lejos de interceptar a Neptuno.

Tampoco tiene nada por llegar al Sol. Para eso, necesitaríamos definir qué significa exactamente: ¿quieres orbitar el Sol o "aterrizar" en él, si tal cosa fuera posible? Digamos que solo quieres volar justo al centro del Sol porque es fácil de calcular: para hacerlo debes cancelar toda la velocidad orbital con la que comenzaste porque despegaste de la Tierra. La velocidad orbital de la Tierra es de aproximadamente 29700 m/s, que es mucho más que incluso llegar a Mercurio. (Y eso además de escapar primero de la Tierra).

Como nota al margen, agregar más delta-v a una nave espacial es costoso debido a la tiranía de la ecuación del cohete . Entonces, si bien la diferencia entre 5390 m/s y 8650 ms/s puede parecer "ni siquiera un 50 % más difícil", en realidad es significativamente más difícil, porque para ganar esos 3260 m/s adicionales de delta-v, su nave debe transportar más combustible, pero eso hace que la embarcación sea más pesada, por lo que necesita más combustible para acelerar su combustible adicional.

Otra forma de visualizar la "distancia" del viaje espacial se publicó en XKCD :

ingrese la descripción de la imagen aquí

Es bastante intuitivo que para subir debes "saltar", pero lo que es menos intuitivo es que para bajar debes "anti-saltar", es decir, perder velocidad orbital, lo que consume combustible al igual que ganar velocidad orbital. Imagina una pelota en una trayectoria: si quieres que caiga más corta, debes reducir la velocidad. No puedes simplemente cambiar la trayectoria inicial porque, en virtud de comenzar desde la Tierra, la trayectoria inicial es fija.

Si saca una regla y mide la distancia vertical de la Tierra a Mercurio, verá que es significativamente mayor que la distancia vertical de la Tierra a la "colina" más alta en el borde de la página, que no está muy lejos de escapar. el sistema solar.

¡Gran respuesta! Desearía que el "mapa del metro" tuviera la longitud de las líneas para que coincida con el gasto en delta-v. En este momento, parece que viajar a Venus vs Mercurio es casi lo mismo, pero cuando miras los números, las cosas son bastante diferentes.
Votar por usar "xkcd" como una referencia seria. Esperemos que no progresemos para obtener 9gag y similares en las respuestas.

Basado en los cálculos presentados por @uhoh, generé un gráfico que muestra el delta-V necesario para

  • una misión de sobrevuelo, es decir, entrar en una transferencia Hohmann con un punto lejano que se cruza con la órbita de un planeta
  • para entrar en una órbita circular en el mismo radio que un planeta

dv requerido para alcanzar diferentes órbitas

Tenga en cuenta que esto no incluye ningún método para ahorrar combustible (aerofrenado, giro) e ignora detalles complicados como la excentricidad y la inclinación de las órbitas, así como los pozos gravitacionales de los propios planetas.

Corté el eje y porque entrar en una órbita solar baja circular (¿LSO?) es ridículamente caro en aproximadamente Δ v = 200 km/s

Y para tu curiosidad: si tu intuición te dice que debería ser mucho más fácil llegar al Sol una vez que estés en Mercurio, tu intuición está equivocada: ingrese la descripción de la imagen aquísi quieres viajar barato al Sol, tienes que pagar el precio y vivir en Plutón. . Pero esa oferta no incluye órbitas circulares, son aún más caras por ahí.

¿Por qué se hace más pequeño el delta requerido para alcanzar órbitas más allá de 11 UA?
@Speedphoenix Porque la quema de circularización se vuelve más pequeña más rápido que la quema de transferencia se hace más grande una vez que estás tan lejos.

Muchas preguntas cuantitativas sobre las órbitas se pueden responder usando la ecuación vis-viva

v 2 = GRAMO METRO ( 2 r 1 a )

dónde a es el semieje mayor, r es la distancia actual al cuerpo central y v es la velocidad en r , y la ecuación vis-viva proviene directamente del principio de conservación de la energía total, que es la suma de la energía cinética y potencial:

mi = T + PAG

y las siguientes dos ecuaciones, una para cada una. Estos están escritos para energía reducida , que es solo energía por unidad de masa. metro ya que solo se divide:

T = 1 2 v 2
PAG = GRAMO METRO r

Todas las ecuaciones para delta-v requeridas para las transferencias de Hohmann y lo que no se pueden obtener de la ecuación vis-viva.

La herramienta que tenemos para cambiar las órbitas es el impulso, un cambio de momento. Ya sea que necesitemos aumentar o disminuir nuestra velocidad, aún requiere impulso y, por lo tanto, delta-v. La única pregunta es "¿cuánto?"

Podemos resolver el problema sin unidades si pensamos en 1 AU como una distancia de 1, el parámetro gravitatorio del Sol. GRAMO METRO como 1 y las unidades de velocidad como 2 π AU/año, así que hagámoslo.

Comenzando en la órbita de la Tierra con una velocidad para una órbita circular, nuestra velocidad es

v = ( 2 r 1 a ) = ( 2 1 1 1 ) = 1

Entonces en 1 año viajaremos 2 π AU.

Si queremos una órbita elíptica que va desde 1 AU a 0,4 AU (cerca de la órbita de Mercurio), entonces nuestro nuevo eje semi-mayor es ( 1 + 0.4 ) / 2 o 0,7. En el afelio nuestra velocidad es ahora

v = ( 2 1 1 0.7 ) = 0.76

entonces nuestro delta-v es 0.24.

En cambio, si queremos salir del sistema solar, necesitamos un semieje mayor de así que vamos a poner eso en:

v = ( 2 1 1 ) = 1.41

que es un delta-v de 0,41, que es más de lo que necesitábamos para tocar la órbita de Mercurio en el perihelio.

Pero, ¿y si "llegar a Mercurio" significa establecer una órbita circular con a = 0.4 ? Eso significa que necesitamos un segundo impulso.

Nuestra velocidad en el perhihelio en nuestra órbita de transferencia elíptica es

v = ( 2 0.4 1 0.7 ) = 1.89

y si queremos circularizar tendría que ser

v = ( 2 0.4 1 0.4 ) = 1.58

entonces necesitamos un segundo delta-v de 0.31 para un total de misión de 0.24+0.31=0.55

Entonces, la razón por la que necesitamos 0,55 para alcanzar una órbita circular a la distancia de Mercurio y solo 0,41 para escapar del sistema solar es...

La energía siempre se conserva.


Tarea para el lector:

  1. Una vez que alcanzamos el infinito en nuestra trayectoria parabólica, ¿cuánto delta-v es necesario para circularizar? :-)
  2. ¿Cómo se comparan con las tablas delta-v? Mis unidades de velocidad son 2 π AU/año, pero se pueden convertir a km/s y comparar directamente con las tablas.
Respuesta a #1: Suponiendo que alcanzaste una distancia de con una velocidad de cero, ya estás en una órbita circular de radio infinito y por lo tanto un período orbital de 2 . Sí, todo eso es puramente humorístico.
¡Felicitaciones a @CarlWitthoft! obtienes +100puntos de bonificación! Puedes recoger tu premio cuando termine el juego SE.
Mientras estoy en eso, 2 π A tu y mi a r es igual a 179 094 946 estadios/quincena.
Anexo a la tarea n.º 1, tenga en cuenta que en ∞ también se necesitan 0 m/s para anular su velocidad orbital de 0 m/s para dejar caer algo directamente al Sol. Entonces, en el límite , si realiza una transferencia bielíptica, "solo" se necesita la velocidad de escape del Sol para dejar caer algo dentro del Sol si está dispuesto a esperar mucho tiempo . En la práctica, no irías hasta el infinito, solo elevarías muy alto tu perihelio. Sin la ayuda de la gravedad, esta sería la forma más económica de dejar caer algo en el Sol, más económica que intentar cancelar la velocidad orbital de la Tierra.
Lo siento, significaba *afelio en el anterior en lugar de perihelio.
Puede usar los mismos métodos para probar que llegar desde la Tierra a cualquier órbita heliocéntrica circular con r < 0.4910... AU es más caro que salir del Sistema Solar, en términos de ∆v. Es solo que Mercurio es el único objeto notable que está más cerca del Sol que ese umbral.
@CarlWitthoft: ¿No debería el período correspondiente a r = ser T = 2 / 3 por la Tercera Ley de Kepler?
@MichaelSeifert LOL oye en astronomía si estás dentro de un orden de magnitud estás bien
@MichaelSeifert xkcd.com/2205
@CarlWitthoft ¡Vaya, son 7.163.797.840 varillas! Cuento un tiempo para arar.