¿Qué es un objetivo macro?

He leído algunos hilos aquí que mencionan algunas descripciones elementales de lentes macro y también encontré algunas pelusas de marketing en la caja de mi Canon sobre ellos, pero siendo un novato completo, me quedé un poco confundido.

¿Puede alguien darme una explicación de arriba a abajo de lo que hace una lente macro?

Respuestas (5)

La lente macro real le brinda una ampliación de 1: 1, que es una relación entre el tamaño del sujeto y su imagen en el sensor. Con un aumento de 1:1 en el sensor APS-C (22×15 mm), puede llenar toda la imagen con un área de este tamaño.

Otras propiedades de los objetivos macro incluyen que tienen distancias focales fijas, por lo general una distorsión muy baja (consulte las cifras de distorsión de Canon EF 100 mm macro en photozone.de, por ejemplo). Además, los lentes macro tienden a tener elementos frontales que no giran ni se mueven, lo cual es útil ya que los coloca muy cerca de lo que está fotografiando.

Principalmente debido a razones de marketing, el término macro ahora se usa para lentes con un aumento de 1:2 o incluso menor. ( Tamron AF28-200mm F/3.8-5.6 XR Di Asférico (IF) Macro tiene 1:4, lo que significa que en el cuerpo APS-C el área más pequeña en la que se enfocará es de 88 × 60 mm).

En las cámaras compactas, macro significa "ajuste en el que puedes enfocar un poco más de cerca". (Aunque, como señala Roddy, esto a veces puede acercarlo al rango macro real: la Panasonic TZ5 puede capturar un área de 63 × 47 mm, lo que brinda resultados similares a los de una lente con un aumento de 1:3 en una DSLR APS-C, aparte de la calidad de imagen). )

Buena respuesta. Otro punto a agregar es que las lentes macro reales tienden a tener un enfoque de campo plano, lo que significa que el plano de enfoque es paralelo al sensor. Otros lentes tienen campos curvos, lo que hace que sea más difícil enfocar lo que desea, incluso en situaciones que no son macro, como fotografiar imágenes. Esto no es lo mismo que la distorsión geométrica. Esta es también la razón por la cual algunas lentes tienen puntajes de nitidez de borde mucho más bajos.
Capturar la misma área con un sensor más pequeño no obtiene la misma ampliación (ni siquiera comparable) . Los resultados ciertamente pueden ser similares, pero arrastrar la ampliación nubla un poco la definición.
No creo que tener una distancia focal fija sea una propiedad definitoria de una lente macro. Casi siempre lo son, pero en teoría uno podría tener una verdadera lente de zoom macro.
@mattdm: ¿Y hay algún zoom macro 1:1?
@che: no que yo sepa, al menos no sin hacer trampa. Pero creo que es una cuestión de practicidad y costo de hacerlo, no una propiedad definitoria .
@mattdm: no digo que sea una propiedad definitoria, solo que si tiene una lente macro 1: 1, no será un zoom.
@che: No estoy tratando de ser difícil. :) Solo creo que debería haber un calificador en su declaración para que sea 100% correcto.
@mattdm: entiendo su punto, pero dado que ninguno de los lentes macro 1: 1 son zooms, el único calificador que puedo mencionar es "siempre". Al final creo que la mejor manera de incluir este punto es tu comentario :-)
Por un lado, entiendo la óptica de lo que dices, creo. Pero, por otro lado, puedo tomar mi lente principal de 50 mm o cualquier otra lente y llenar todo el marco de la imagen con el sujeto. Entonces, no entiendo esa parte. Ahora, si es lo que dice @Eruditass sobre el "enfoque de campo plano", nuevamente eso comienza a tener sentido como una diferencia con las lentes que no son macro, pero la mayoría de las personas lo dejan fuera de la definición. ¿Es simplemente asumido?
@khedron: la idea es llenar todo el marco de la imagen con un sujeto enfocado del tamaño de su sensor (por ejemplo, 22x15 mm). Eso es macro 1:1. En cuanto al enfoque de campo plano, no se asume ni se establece explícitamente todo el tiempo. Muchos zooms con la designación "MACRO" no cuentan con esto.
También al punto de @ mattdm de que 'principal' no es una propiedad definitoria, tampoco lo es la ampliación 1: 1. Todos los objetivos que pueden lograr una relación de aumento de 1:1 son objetivos macro, pero no todos los objetivos macro pueden lograr un aumento de 1:1 .

che escribió...

En las cámaras compactas, macro significa "ajuste en el que puedes enfocar un poco más de cerca".

En algunos compactos, el modo macro puede ser increíblemente efectivo. Mi Panasonic TZ4 enfoca hasta un par de pulgadas. Las efímeras son grandes, pero no tan grandes como puedes hacer que se vean con un compacto en modo macro.

Gracias por señalar esto, agregué un poco a mi respuesta y la vinculé a la suya. El problema con la comparación de cámaras compactas es que la mayoría de las especificaciones solo mencionan qué tan cerca del sujeto puedes pegar la lente, y no qué tan pequeñas puedes capturar las cosas.
Tenga en cuenta que una gran parte de esto, para los compactos, es que tienden a tener sensores mucho más pequeños y, por lo tanto, tienen lentes de distancia focal más corta, que por su naturaleza permiten una mayor profundidad de campo, lo cual es muy útil para enfocar de cerca. -- las que hacen uso de esto a veces pueden ser "mejores" que una SLR dándote una imagen del mismo tamaño del sujeto, porque tienes una mayor profundidad de campo con un número de apertura más bajo. La compensación es que tiendes a estar mucho más cerca del sujeto, ¡tal vez incluso tocándolo con el cilindro de la lente! (No siempre es bueno para fotografiar seres vivos).

Una lente macro es una lente que puede usar para fotografiar a una distancia relativamente corta, para tomar primeros planos extremos.

Para una distancia focal corta, eso significa tan cerca como unos pocos centímetros, para una distancia focal larga puede ser de varios decímetros.

La definición clásica es que la imagen en el plano de la película debe ser casi igual o mayor que el tamaño natural. Con cámaras digitales con sensores más pequeños, es difícil alcanzar esa definición, por lo que algunos fabricantes utilizan la definición de que una impresión normal de 10x15 cm debería estar cerca del tamaño real.

Hay lentes macro especiales, pero también puede usar tubos de extensión o lentes de primer plano para darle capacidades macro a una lente regular.

Ejemplos de fotos macro; un cuello de botella y una flor de serbal. Observe el fondo borroso, que es común en las fotos macro, ya que el fondo está muy lejos en comparación con el sujeto:

cuello de botella flor de serbal

Creo que, al menos en el espacio de las DSLR, la relación 1:1 todavía existe. Algunas lentes tienen una mención "macro" en la escala de distancia, o una configuración "macro" específica, que no son lentes macro 1: 1, pero eso es solo marketing.
@Dave: Buen punto. Cambié la respuesta para que quede claro que la definición clásica no está obsoleta.

Una lente macro es capaz de enfocar cosas que están muy cerca.

¿Qué cerca? (Razones de aumento explicadas)

Una ampliación de 1:1 significa que una lente puede enfocar algo tan cercano que su imagen en la película/sensor es del mismo tamaño que el sujeto en sí, por lo que puede imaginar que probablemente esté tan cerca de la lente como la longitud de la lente ( dependiendo del diseño de la lente). Una lente con una relación de aumento de 1:1 o mayor es claramente una lente macro. Solo para darle una idea, este nivel de aumento debería permitirle acercarse lo suficiente a una moneda de 50 centavos para que llene el marco y aún así enfocarla correctamente.

Al igual que con todos los lentes, cuanto más cerca se enfoca, más estrecha se vuelve la profundidad de campo en términos reales. La fotografía macro a menudo se caracteriza por una profundidad de campo muy estrecha, lo que crea mucho desenfoque de fondo (fondo borroso).

Las lentes macro no solo hacen macro

Los lentes macro están diseñados para poder enfocar de cerca, pero eso no significa que no puedan enfocar hacia el infinito también, y también pueden servir como un buen lente para retratos. Con pocas excepciones, pueden enfocar todo el camino hasta el infinito y no es necesario usarlos para la fotografía macro real. Eso es algo que me confundió en una etapa de mi fotografía.

Propiedades de las lentes macro en general

Una lente macro de calidad y diseño similar normalmente será más costosa, porque su capacidad para enfocar tan cerca requiere algunas consideraciones de diseño. También puede ser un poco más voluminoso. Sin embargo, puede tener una mejor calidad de imagen en algunos aspectos, y no solo al tomar fotografías macro. Estas son solo generalizaciones y cada lente va a ser diferente.

Lentes para fotografía de retrato

Como se mencionó anteriormente, las lentes macro a veces también se pueden usar para la fotografía de retratos. A menudo existen en distancias focales que también serían atractivas para los fotógrafos de retratos y, a menudo, son lentes de buena calidad con baja distorsión y distancia focal fija.

Tradicionalmente, a los fotógrafos de retratos les suele gustar minimizar la distorsión de la perspectiva ("efecto de nariz grande"), por lo que eligen distancias focales más largas, en lugar de más cortas, y colocan al sujeto más lejos de la cámara. Por esta razón, los lentes fijos de 100 mm/105 mm y 135 mm son longitudes focales populares para lentes comercializados como lentes de "retrato". Técnicamente, se puede elegir cualquier distancia focal para un retrato y no sería menos retrato, es solo que usar el tipo tradicional de longitudes focales de retrato generalmente se considera que minimiza la distorsión o incluso favorece al sujeto.

El EF 100 mm F2.8 L IS USM Macro de Canon es un ejemplo de lente macro que debería ser bueno para retratos.

Hay al menos una lente macro actual que solo hace macro, la Canon MP-E 65mm 1-5x Macro . Eso no quiere decir que generalmente no tengas razón, la mayoría de las macros de 50 mm/100 mm son lentes para retratos bastante agradables.

La definición canónica de fotografía macro es que la imagen en el sensor es al menos tan grande como el sujeto. Para que ese sea el caso, la distancia de enfoque medida desde "la lente" debe ser igual o menor que la distancia focal. "la lente" aquí es el punto nodal de la lente, es decir, donde una sola lente idealizada podría reemplazar el conjunto de elementos ópticos que componen la lente real.

Para la fotografía normal, ese tipo de quisquillosidad es menos relevante debido a que la distancia de enfoque involucrada es grande en comparación con la construcción de la lente.

Aparte de las distancias mínimas de enfoque inusualmente pequeñas, los lentes macro tienen algunas otras distinciones: debido a la profundidad de campo bastante pequeña con grandes aumentos, el plano de enfoque tiende a estar bien corregido y paralelo al sensor (para que pueda fotografiar secciones de material con todo en foco). La apertura máxima tiende a ser de un tamaño mediocre (en comparación con otras lentes principales) ya que no es una prioridad. La apertura más pequeña tiende a enfocarse significativamente en minimizar la difracción (en lugar de, por ejemplo, producir hermosas estrellas solares) debido a problemas de profundidad de enfoque.

Las cámaras compactas Superzoom a menudo tienen un modo de "enfoque macro" que puede emplear en su distancia focal más amplia para enfocar en un rango muy corto (pocos cm). Por lo general, esto ofrece la mayor ampliación de objetos, ya que la distancia mínima de enfoque para distancias focales más largas tiende a crecer de manera desproporcionada. En este caso, puede volver a distancias focales largas para obtener mayores aumentos agregando una dioptría (generalmente acromática) o una lente de primer plano en la parte frontal de la cámara, lo que reduce significativamente su distancia de enfoque.

Si bien la definición real de macro es una ampliación de la imagen en el sensor en al menos 1:1, el término tiende a aplicarse de manera mucho más flexible en la práctica. Para los sensores de cultivos, pueden indicar que la distancia focal efectiva es al menos tan grande como la distancia mínima de enfoque. Dado que esa definición equivale a una impresión completa que representa 36 mm × 24 mm de escena (el tamaño de un sensor de fotograma completo), tiene algún sentido para el usuario final.

Pero en la práctica, "macro" se maneja de manera bastante vaga, incluidos los modos de enfoque "macro" de las cámaras compactas comúnmente indicados por un símbolo de flor y lentes "macro" atornillables que son solo dioptrías, es decir, lentes de primer plano. Si bien su conjunto con otra lente puede terminar cumpliendo la definición de "macro" con respecto al aumento real, las propiedades ópticas de una lente diseñada como una sola pieza generalmente serán mejores.

También existe la técnica de un anillo de inversión de lente en el que generalmente se monta una lente principal ancha en reversa en una lente tele. Con ambos enfocados en el infinito, el conjunto cumplirá con la definición de "macro" y estará bien corregido para la curvatura del campo (ya que cualquiera de las lentes mapeará el infinito en un plano de sensor plano), pero la apertura no estará tan optimizada para un uso de apertura pequeña.