¿Por qué el Señor Shiva se llama Soma?

El himno Sri Rudram de YajurVeda es uno de los himnos más populares de los Vedas. El 8º Anuvaka de Sri Rudram tiene un significado especial debido a la revelación del Panchakshari Mantra “Namaha Shivaya”. En el mismo anuvaka se utilizan dos nombres muy relacionados entre sí. Al igual que con "Shankara", se usa "Mayashkara". Con "Shiva", se usa "Shivatara". Con “Sambhave”, se usa “Mayobhave”. Con “Ugra”, se usa “Bhima”.

नम उग्रagaय च भीमाय च ।... नमश्शंभवे च मयोभवे च ।नमश्शङ्कर marca नमश्शिवाय च शिवतराय च ।

nama ugrāya ca bhīmāya ca ।...namaśśaṃbhave ca mayobhave ca ।namaśśaṅkarāya ca mayaskarāya ca । namaśśivāya ca śivatarāya ca ।

“Shambhu”, “Shankara”, “Shiva”, “Ugra”, “Bhima”, etc. son algunos de los nombres populares de Shiva. Lo que es interesante es que este mismo 8º Anuvaka comienza mencionando que el Señor Shiva es "Soma" y "Rudra".

नमस्सोमाय च रुद्राय च ।

namassomāya ca rudrāya ca ।

Saludos a quien es Soma . Saludos a quien es Rudra.

Dado que el nombre "Soma" se usa como el primer nombre de este 8º Anuvaka (que en sí mismo es un Anuvaka muy especial ) y que también junto con el nombre "Rudra", este nombre "Soma" debería tener un significado muy especial.

¿Por qué el Señor Shiva se llama Soma? Moon también se llama Soma, ¿hay alguna relación entre Moon y Lord Shiva? Amrita, así como la bebida de los Dioses, también se llama Soma, ¿hay alguna conexión con Amrita también? Lord Shiva con Uma también se conoce con el nombre de Soma. ¿Cuál es la conexión entre todos estos "Soma" con Lord Shiva? “Agni” y “Soma” son también los dos principios que gobiernan el universo, ¿cuál es la conexión con él?

¿Qué dicen las escrituras acerca de por qué el Señor Shiva se llama Soma? ¿Cómo interpretan varios comentaristas el nombre “Soma” del 8º Anuvaka?

Respuestas (1)

El nombre "Soma" en sí mismo es de naturaleza mística donde múltiples cosas están interrelacionadas dentro de él:

Soma es el Señor Shiva junto con Uma

La forma altamente auspiciosa del Señor Shiva que está acompañada por Uma que elimina toda miseria se conoce como Soma. Soma = Sa + Uma = El que está con Uma, es decir. Señor Shiva. Veamos algunas referencias de Harivamsha Parva de Mahabharata:

स्वयं हि दर्शनं तेषां ददौ त्रिपुरनाशनः । श्वेतं वृषभमारुह्य सोमः सप्रवरः प्रभुः । 82-2-24
El destructor de Tripura, el señor (Shiva), apareció en persona, montado sobre el toro blanco, acompañado de Uma y todos sus seguidores.

उपर्युपरि सर्वेषां सोमदेवो महेश्वरः । तस्थावमितविक्रान्तः स्वैर्गणैः परिवारितः ॥ 2-69-5
Muy por encima de todos ellos, el gran señor Maheswara con Uma , teniendo una gran valentía, se encontraban allí, rodeados de sus seguidores.

मूर्तिमन्तश्च ते वृक्षाः सोमं देवं वृषध्वजम् ् ¡Keshava
! Esos árboles, en forma corporal, siempre adoran al Señor Shiva junto con Uma, teniendo la bandera como un toro., junto con las mujeres.

ततः प्राप्तो महादेवः सोमः सप्रवरो विभुः तस्थावुपरि बिल्वस्य तथा गङ्गोदकस्य च ॥2-74-20
Entonces el Señor, el Gran Señor Shiva, acompañado por Uma y la Gana que lo atendía llegó allí y se paró sobre el agua de Ganga y las frutas de Bilva.

Por lo tanto, como queda claro desde arriba, el muy auspicioso Uma Maheswara Swarupa en sí mismo se conoce como Soma. Incluso RigVeda revela la naturaleza altamente auspiciosa y que elimina el pecado de la forma Soma-Rudra:

सोम sigue, युवमेतान्यस्मे विश्व mí अव स्यतं मुञ्चतं यन्नो अस्ति तनूषु बद्धं कृतमेनो अस्मत् ॥३॥ तिग्मायुधौ तिग्महेती सुशेवौ सोमारुद्र marca सु मृळतं।।।।।।। प्र नो मुञ्चतं वरुणस्य पाशाद haber (RigVeda 6.74)

Provee, Oh Soma-Rudra , para nuestros cuerpos todas las medicinas necesarias para sanarnos y curarnos. Libera y aleja el pecado cometido que aún tenemos inherente en nuestra persona. Armado con flechas y armas afiladas , bondadoso y amoroso, ten piedad de nosotros, Soma-Rudra. Libéranos de la soga de Varuṇa; guárdanos del dolor, en tu tierna bondad amorosa.

La forma de soma impregna todo el universo.

यल्लिङ्ग flavor _ प्रijaहुर्विप्रija गुणिनं गुणिनं गुणिनं तत्त्वविज्ञास्तथा धow. (Harivamsha 2-74-32) ¡
Oh, el gran señor acompañado por Uma! Las entidades fijas y móviles de este mundo marcadas por los géneros masculino y femenino, son las manifestaciones de ambos. Los brahmanes sabios, conocedores de los principios, te llaman el que tiene cualidades y adoran a Ambika, como la madre del mundo.

यल्लिङ्ग flavor न sigue . (Harivamsha 2-72-60)
Todos los cuerpos en el mundo con género masculino son formas del señor Shiva de tres ojos. Todos los cuerpos del mundo con género femenino son formas de la madre universal Uma. No hay nada más en el mundo aparte de estos dos. Lord Shiva es el señor de todo.

पुल्लिङ्गं सर्वमीशानं स्त्रीलिङ्गं विद्धि चाप्युमाम्। द्वाभ्यां तनुभ्यां व्याप्तं हि चराचरमिदं जगथत् (Mahabharata 13-45-219)
Todos los principios masculinos son el Señor Ishana, todos los principios femeninos son la Diosa Uma. Estos dos cuerpos han llenado todo el Universo.

Los Vedas también dicen que Soma impregna todo el Universo y también es el originador de todos los Dioses:

स्वायुधः पवते देव इन्दुरशस्तिहा वृजनं रक्षथाणणमाण पिता देवानां जनिता सुदक्षो विष्टम्भो दिवो धरुणः पृथिव्याः॥ (Rigveda 9.87.2) सोमः पवते जनिता मतीन mí जनित sigue. (RigVeda 9.96.5)

Soma, el Dios bien armado, fluye hacia adelante, quien sofoca la maldición y protege del ataque traicionero, Padre, engendrador de los Dioses, el más hábil, el contrafuerte de los cielos y sostén de la tierra. Padre de los himnos sagrados, Soma fluye hacia el Padre de la tierra, Padre del cielo: Padre de Agni, el generador de Surya, el Padre que engendró a Indra y Vishnu.

En el Bhasma Jabala Upanishad, el propio Señor Shiva explica RigVeda 9.96.5 como:

ब्रह्म सोमोऽहं पवनः सोमोऽहं पवते सोमोऽहं जनिता मतीनां सोमोऽहं जनिता पृथिव्याः सोमोऽहं जनिताऽग्नेः सोमोऽहं जनिता सूर्यस्य सोमोऽहं जनितेन्द्रस tercadero विश्वं भूतं भुवनं चित्रं बहुध mí (BhasmaJabala Upanishad)

Yo, Soma, soy Brahman; Yo Soma (con Uma), soy Vayu; Yo Soma, soy eso que lo impregna todo. Soy el creador de los sentidos. Yo, Soma, soy el creador de la Tierra. Yo, Soma, soy el creador del Fuego, el Sol, Indra, Vishnu, la Luna, los Devas y todos los mundos: Bhuh, Bhuvah, Suvah y otros. Yo, Soma, soy el creador de varios mundos, pasados, presentes y futuros. Yo, Rudra, el gran vidente que trasciende todo, veo a Brahma y otros seres creados.

Shiva Purana también contiene Upabrahmanam de RigVeda 9.96.5 y explica cómo Soma es el creador de los dioses:

दृष्टो रुद्रेण देवो ऽसावसृजद्विश्वमीश्वरः ॥ - ७.२,८.११ सोमं ससर्ज यज्ञार्थे सोमाद्द्यौस्समयथाया ७.२,८.१२ धरा च वह्निः सूर्यश्च यज्ञो विष्णुश्ऀचृृથ ७.२, ८.१२ ते चान्ये च सुरा रुद्रं रुद्र sigue ७.२, ८.१३ प्रसन्नवदनस्तस्थौ देवानामग्रतः ७.२, ८.१३ अपहृत्य स्वलीलार्थं तेषां ज्ञानं ७.२,८.१४ तमपृच्छंस्ततो देवाः को भवानिति ७.२,८.१४ (Shiva Purana)

Brahmā visto por Rudra creó el universo. Prescribió las reglas para diferentes bases y etapas de la vida por separado. Por el bien del sacrificio creó Soma. De Soma nacieron el cielo, la tierra, el fuego, el sol, el sacrificio, Viṣṇu e Indra.Ellos y los dioses elogiaron a Rudra con los himnos dedicados a él. El Señor se paró ante los dioses con el rostro radiante de alegría. El Señor les quitó el conocimiento, juguetonamente. Los dioses engañados le preguntaron: "¿Quién es usted, señor?"

Luego, Lord Shiva explica cómo él es el Brahman Supremo y este evento es el mismo que también se describe en Atharvasiras Upanishad.

-- El principio AgniSoma:

La forma de Soma, que es el Señor Shiva junto con Uma, también se puede llamar SomaRudra, que significa "Rudra que está con Uma". Por declaraciones védicas como "rudro vA esHa yad agnis" (Rudra mismo es Agni: YajurVeda 5.5.7), " Rudraya namostwo Agnaye ..." etc... Rudra también puede llamarse Agni. Entonces, el principio SomaRudra también se puede llamar SomaAgni o, más apropiadamente, AgniSoma, que es llamado por las escrituras. En Mahabharata, el mismo Señor Krishna dice que la mitad del cuerpo del Señor Shiva es Agni y la otra mitad es Soma:

द्वे तनू तस्य देवस्य वेदज्ञा ब्राह्मणा विदुः। घोरामन्यां शिवामन्यां ते तनू बहुधा पुनः।। उग्रा घोरा तनुर्याऽस्य सोऽग्निर्विद्युत्स सथा शिवा सौम्या च या त्वस्य धर्मस्त्वापोथ चन्द्ाथममम्वापोथ आत्मनोऽर्धं तु तस्याग्निः सोमोऽर्धं पुनरुचथ्९ (Mahabharata 13-266)

Los brahmanas versados ​​en los Vedas dicen que ese dios tiene dos formas. Uno de estos es terrible, y el otro suave y auspicioso. Esas dos formas, de nuevo, se subdividen en muchas formas. Esa forma que es feroz y terrible se considera idéntica a Agni, Vidyuta y Surya. La otra forma, que es suave y auspiciosa, es idéntica a Rectitud, agua y Chandramas. Luego, de nuevo, se dice que la mitad de su cuerpo es Agni y la otra mitad es Soma.

El propio Señor Shiva en Shiva Purana le dice a Uma:

अहमग्निशिरोनिष्ठस्त्वं सोमशिरसि स्थिता ॥ ७.१,२७.१३ अग्नीषोमात्मकं विश्वमावाभ्यां समࠤिथ्िष्समࠤिथ्िष्समࠤिथ् ७.१,२७.१३ (Shiva Purana)

Estoy estacionado en la cabeza de Agni. Estás estacionado en la cabeza de Soma. Este universo en forma de “Agnīṣoma” está presidido por los dos.

Nuevamente el Shiva Purana explica el principio AgniSoma en el siguiente capítulo:

अग्निरित्युच्यते रौद्री घोरा या तैजसी तनुः ॥ ७.१,२८.३ सोमः शाक्तो ऽमृतमयः शक्तेः शान्तिकरन न ७.१,२८.३ (Shiva Purana)

El cuerpo de Rudra que es ardiente y terrible se llama Agni. El Soma pertenece a Shakti. Es nectarina y es el cuerpo de Shakti que provoca calma.

Agni produce Soma (Amrita) y nuevamente Agni arde con la ayuda de Amrita (Soma). Este es el principio eterno descrito por Shiva Purana como:

अग्नेरमृतनिष्पत्तिरमृतेनाग्निरेधते ॥ ७.१,२८.७ अत एव हि विक्रान्तमग्नीषोमं जगद्धितम् सस्यसम्पत्तिर्वृष्टिः सस्याभिदे ७.१,२८.८ वृष्टेरेव हविस्तस्मादग्नीषोमधृतं जग।् ७.१,२८.८ अग्निरूर्ध्वं ज्वलत्येष यावत्सौम्यं पर marca॥ ७.१,२८.९ यावदग्न्यास्पदं 8ौम्यममृतं ७.१,२८.९ अत एव हि कालाग्निरधस्ताच्छक्तिरूर्धथव ७.१,२८.१० (Shiva Purana)

Amṛita surge de Agni. Agni aumenta a través de Amṛita. El poderoso AgniSoma es benéfico para el universo. El exuberante crecimiento de la Vegetación es para los Havis. La lluvia contribuye al crecimiento floreciente de la vegetación. Entonces Havis es el resultado de la lluvia, el universo es sostenido por AgniSoma. El Agni resplandece hacia arriba hasta el gran Amrita de Soma. El Amrita de Soma fluye hasta el soporte de Agni. Por eso Kalagni queda abajo y Shakti arriba. El ardor hacia arriba es hasta quemar y el flujo hacia abajo es hasta empaparse por completo.

Los Vedas también hablan de este principio AgniSoma. En AtharvaVeda, el mismo Señor Shiva dice que él es el controlador del principio AgniSoma:

अहं जजान पृथिवीमुत द्यामहमृतूरजनयं सप्त सित॥्ऍ अहं सत्यमनृतं यद् वदामि यो अग्नीषोमावजुषे सखताा (AtharvaVeda 6.61)

Soy el creador de la Tierra, los Cielos y los Siete Ríos. Lo que hablo es la Verdad, yo conjunto a Agni y Soma juntos.

Lord Rudra mismo es el Rishi del mantra anterior, por lo que es él mismo quien lo habla. Lord Shiva siendo el controlador del principio AgniSoma también se ve en YajurVeda, donde durante Tripura Samhara la flecha se formó usando el principio AgniSoma y fue el mismo Lord Shiva quien la disparó:

तेषामसुराणां तिस्त तिस्त्रः पुर आसन्नयस्मय्यवमाथ रजताथ हरिणी ता देवा जेतुं नाशक्नुवन्ता उपसदैवाजिगीषन्तस्मादाहुर्यश्चैव वेद यश्च नोपसदा वै महापुरं जयन्तीति त इषु समस्कुर्वताग्निमनीकं सोमं शल्यं विष्णुं तेजनं तेऽब्रुवन्क इमामसिष्यतीति रुद्र इत्यब्रुवन्रुद्रो वै क्रुरः सोऽस्यत्विति सोऽब्रवीद्वरंवृणा अहमेव पशूनामधिपतिरसानीति तस्माद्रुद्र पशूनामधिपतिस्ता रुद्रोऽवासृजत्स तिस्त्रः पुरो भित्वैभ्यो..... [YajurVeda 6.2. 3]

Los Asuras tenían Tripuras; el más bajo era de hierro, luego había uno de plata, luego uno de oro. Los dioses no pudieron conquistarlos; buscaron conquistarlos por asedio; por eso dicen, tanto los que saben esto como los que no, que conquistan grandes ciudadelas sitiándolas. Prepararon una flecha, Agni como la punta, Soma como el zócalo, Visnu como el eje. Dijeron: '¿Quién lo disparará?' 'Rudra', dijeron, 'Rudra es feroz, que le dispare'. Él dijo: 'Déjame elegir una bendición; déjame ser señor de Pashus.' Por lo tanto, Rudra es el señor supremo de Pashus. Rudra lo dejó ir; partió a los Tripuras y expulsó a los Asuras de estos mundos.

-- Soma as Moon es también una forma de Shiva :

La Luna también se llama Soma y la propiedad de la Luna también coincide con Gunas como la frescura, la exudación de Amrita, la luz dichosa, etc.

स वै त्वम् इत्य् अब्रवीद् रुद्र एव इति । यद् रुद्रश् चन्द्रमास् तेन । (RigVeda Kausitki Brahmana Capítulo 6) तद्यदस्य तन्नामाकरोच्चन्द्रमास्तद्achoado prodoméstico (Yajurveda Shatapatha Brahmana 6.1.3)

Respondió: 'Eres Rudra' '. Dado que la luna es Rudra , Rudra no le hace daño a él, ni a su descendencia, ni a su ganado, ni a nadie que pretenda ser suyo... Él le dijo: 'Tú eres MahaDeva'. Y debido a que le dio ese nombre, la luna se volvió así , porque la luna es Prajapati y Prajapati es Mahadeva.

Itihasas y Puranas también describen lo anterior y mencionan que Soma (la luna aquí) también es una forma de Shiva:

भूमिरापोऽनलो वायुः खं सूर्यश्च तथा शशी । अग्निश्च यजमानश्च प्रकृतिश्चैवमष्टधा ॥३-८५-२१ (Harivamsha) .... सूर्यों जल मही वहिर्वायुर marca • च च।।। दीक्षितो ब्राह्मणः सोम इत्येतास्तनवः क्रमथ७त्७ (Vishnu Purana 1.8)

La tierra, el agua, el fuego, el viento, el cielo, el sol y la luna y el dios del fuego como el institutor del sacrificio (yajamAna) -- Estas son las ocho formas naturales del Señor. .. También les asignó sus respectivas estaciones, el Sol, el agua, el éter, el aire, el fuego, la tierra, el ministrante Brahman y la luna ; porque éstas son sus diversas formas.

-- Soma como néctar/amrita/bebida:

Obtener Darshana del Señor Rudra es en sí mismo beber Soma. En Atharvasiras, cuando los dioses conocen la verdadera naturaleza del Señor Shiva después de haber sido explicados por el propio Señor Shiva, dicen que explican RigVeda 8.48.3:

अपाम सोमममृता अभूमागन्म ज्योतिरविदाम देवान् ् किं नूनमस्मान्कृणवदisiones सोमसूर्यपुरस्तात् सूक्ष्मः पुरुषः । ( Atharvasiras Upanishad)

Hemos bebido el Soma Amrita; nos hemos vuelto inmortales ; hemos ido a la luz; hemos encontrado a los dioses. ¿Qué puede hacernos ahora la hostilidad, y qué la malicia de un mortal, oh inmortal? Tú que eres primitivo eres más viejo que el sol y la luna.

Soma (luna) que está en la cabeza del Señor Shiva también exuda Amrita (Soma), que se analiza aquí :

अथारुह्य हरस्यांगं गलमावेष्ट्य संस्थितः | तस्य निश्वासपवनैरथ जातो हुताशनः || ३० || तस्योष्मणा चंद्र लेखा जटाजूटाटवी स्थिता | सार्द्रतां तु तदा सायात्प्लावितं तद्वपुर्यथा || ३१ || तस्याह्यमृतधाराभिर्ब्रह्ममस्तकमालिका | हरमौलिकपालानामभूत्संजीविता तदा || ३२ || पपाठ पूर्वमभ्यस्तं सर्वयोगश्रुतिक्रमम् | श्रुत्वा परस्पराधीतं विवदंति शिरांस्यथ || ३३ || (Padma Purana 6.10)

Vasuki expulsó, a través de su miedo, la cola del ratón, que había agarrado; y luego montando sobre el cuerpo de Shiva, rodeó su cuello y permaneció allí. Debido a su calor, la luna creciente permaneció en el bosque de su cabello enmarañado. Ella (es decir, la luna creciente) luego se mojó y bañó su cuerpo con Amrita (ambrosía); la fila de calaveras en la cabeza de Shiva volvió a la vida. Y recitaron todos los textos sagrados en el debido orden, que antes habían estudiado. Los jefes, escuchando el recital (del texto sagrado) hecho por los demás, lo discutieron.

El principio de AgniSoma que se discutió anteriormente también está en juego en la historia anterior. Moon también ayuda en el crecimiento de las plantas Soma que se utilizan en sacrificios como Soma Yajna.

-- Comentaristas:

Sayana en su Bhasya de Sri Rudram dice que:

नमः सोमाय चेति। उमया सह वर्तते इति सोमः

Ahora Namaha Somaya: Él está junto con Uma llamado así Soma

Abhinava Shankara en su Bhasya de Sri Rudram dice:

एतदेवोपपादयितुं नमः सोमायेति विशेषितमा; उमया सहित: सोम : , उमेति प्रणववर्णव्यत्यासरुपः "

पराशक haba El que está con Uma: Así Soma; Uma está en la forma de varnas de Pranava. Ella es "Parashakti Pranava" como lo establecen textos como Linga Purana...

Adi Shankara mientras explica el nombre Soma de Vishnu Sahasranama dice:

सोमरुपेणौषधीः पोषयन् सोमः उमया सहितः शिवो वा । (Shankaracharya Vishnu Sahasranama Bhasya)

Soma: Nutre las plantas en forma de Luna, o Soma significa Shiva que siempre está con Uma.

Lord Kartikeya en su Sri Rudram Bhasya disponible en Shiva Rahasya correlaciona muy bien varias cosas relacionadas con Soma como:

तस्मै देव नमोऽस्तु यः करुणया ​​प्रादुर्भवन्नगत् भक्तान् पाति सहोमया प्रतिदिनं देवान् अन्यानप्यमृतेन तर्पयति यः सोमात्मना यज्वनः। सर्वानभ्युदयेन योजयति यः सोमादियागात्मना। यश्च द्रावयति स्वयं प्रणमतां नित्यं रुजं योगथा

Saludo a ese Señor que, por compasión, aparece ante ellos a lo largo de Uma y protege a los devotos, los Dioses, los Pitrus, los seres humanos y otros, todos los días. Los satisfaces con néctar a través de tu forma de Soma , la luna; y también lleva a los sacrificadores a la prosperidad a través de tu forma de Soma Yaga y otros Yajnas. Ofrecemos nuestros saludos a ustedes que están ocupados en alejar las aflicciones de los devotos y yoguis.

-- Conclusión:

Resumiendo lo anterior podemos decir:

Soma (Shiva con Uma) impregna todo el universo. Soma (Shiva) se convierte en Soma (Luna). Soma (Shiva) usa Soma (Luna). Soma (Luna) produce Soma (Amrita). Soma (Amrita) baña a Soma (Shiva). Soma (Luna) crece Soma (planta). Soma (planta) a través del sacrificio se convierte en Soma (Amrita). Agni produce Soma (néctar/lluvia) por Yajna, Soma (ghee/plantas) nuevamente ayuda a mantener a Agni. El Universo entero es AgniSoma o SomaRudra o simplemente Soma.

Si escribes un libro, seré la primera persona en comprarlo.
Gracias maravillosa explicación!!
Lord Murugan ha escrito un comentario sobre sri rudram?