¿Por qué el fondo SunBurst es tan popular y hay otros?

Sigo viendo SunBurst Background Pattern durante años, ¡literalmente! y sigue estando de moda. ¿Por qué sigue siendo así? ¿Nos falta creatividad para patrones de fondo genéricos (o de dibujo de enfoque) similares o la psicología humana tiene un sesgo en contra?

En segundo lugar, ¿ha habido alguna otra tendencia de patrón de fondo tan obvia?

Gracias por adelantado.

Si bien al principio esta pregunta podría verse como subjetiva y no constructiva, tal vez incluso como una diatriba o una pregunta no real (especialmente la parte del "por qué"); pero, en mi opinión, las respuestas podrían proporcionar tomas analíticas de alta calidad sobre el tema.

Respuestas (4)

Es fácil pensar demasiado en el diseño. La b***sh*t hilarantemente sobreexcitada y sobreintelectualizada que se reveló cuando el nuevo logo de Pepsi se hizo público (gran artículo y el documento real aquí ) dio lugar a mucha confusión, merecidamente. Es un buen ejemplo del enfoque de diseño de "tonterías que desconciertan los cerebros". Produjo una monstruosidad, y no me sorprendió en lo más mínimo el reciente anuncio de que la cuota de mercado de Pepsi había caído al puesto número 3 , por debajo de Diet Coke. (Una parodia brillante sobre las consecuencias de pensar demasiado en el diseño aquí ).

El sol, fuente de energía, luz y vida de (casi) todos los seres vivos de la Tierra, venerado como un dios a lo largo de la historia, presente en todo tipo de arte religioso desde la prehistoria, es un símbolo evocador. Bueno, sorpresa, sorpresa. Esto no necesita ni análisis ni explicación y, en mi nada humilde opinión, es mucho mejor sin ninguno de los dos. Lejos de estar de moda, el sol es (al menos desde una perspectiva humana) completamente atemporal. Los métodos de representación cambian de vez en cuando y de una cultura a otra, pero el símbolo básico conserva sus asociaciones a pesar de todo. Lo mismo ocurre con el agua, el cielo, la vegetación, las montañas, el fuego y muchas otras imágenes evocadoras y sus derivados.

Dentro de las culturas individuales, existen otras simbologías con raíces igualmente profundas y connotaciones inevitables. Excavar en busca de razones psicológicas, biológicas o metafísicas profundas para esto es tan útil como psicoanalizar a Hamlet: puede ser interesante, de una manera vaga, pero no ayudará a un profesional que trabaja a crear un producto más efectivo.

A lo largo de los siglos, diferentes escuelas de arte, diseño o música evolucionaron a partir de las tecnologías y las interacciones culturales de su época. Comienzan como innovación, se convierten en tendencias, pasan de moda y luego se convierten en estilos clásicos que generaciones de artistas pueden evocar para siempre. Pero la intelectualización (perdón por la polisílaba) de esas técnicas nunca ha producido por sí misma un gran arte o un gran diseño en ninguna época.

Da Vinci y Miguel Ángel se sumergieron profundamente en la anatomía, las matemáticas y el arte griego clásico para redefinir la pintura y la escultura. Produjeron un trabajo que es tan impresionante hoy como lo fue cuando era nuevo, pero eran artistas que sabían, ante todo, cómo comunicar. Sus teorías y técnicas, en manos de imitadores que sólo conocían la teoría y no por qué estaba allí, produjeron cosas aburridas, sólo medianamente interesantes por todo lo que tallaron en las proporciones correctas , el sfumato y el claroscuro adecuados .

Como muy correctamente señala Jin, el hecho de que un símbolo dado esté en uso en un sitio (si está bien diseñado) es una indicación de que es apropiado para el mensaje.

El mensaje, en el diseño, lo es todo. Téngalo en cuenta y manténgalo simple. Piensa demasiado bajo tu propio riesgo.

Rayas, estrellas (ahora que lo pienso, en el Día de la Independencia, me viene a la mente cierta bandera), manchas (por ejemplo, lunares)...

La "teoría del sesgo sensorial" postula que la ornamentación toma como punto de partida la forma en que están conectados los sistemas nerviosos. La investigación generalmente se enfoca en exhibiciones de cortejo de animales (colas de pavo real, cantos de pájaros, etc.), pero gran parte se traslada a la estética humana.

Esto de The Mating Mind de Geoffrey Miller (profesor de psicología evolutiva en la Universidad de Nuevo México):

Considere el área en la parte posterior del cerebro llamada corteza visual primaria o "V1". ... V1 parece ser un conjunto de detectores de bordes. ... Quizás las rayas se convirtieron en adornos sexuales populares en muchas especies porque las rayas son estímulos óptimos para activar la corteza visual. ...

El biólogo Magnus Enquist sugirió que los patrones simétricos podrían ser la forma más emocionante de estimular los sistemas visuales de los animales. … Enquist y su colaborador Arak realizaron algunas simulaciones evolutivas para respaldar su afirmación de que cualquier red neuronal capaz de reconocer objetos rotados sería excitada de manera óptima por patrones radialmente simétricos. Supuestamente, esto explica la popularidad de los adornos sexuales que se asemejan a estrellas, rayos de sol y manchas oculares.

Coincidentemente, encontré un artículo sobre el dominio de los objetos rotacionales en el diseño web. Eche un vistazo a la sección de dominio: astheria.com/design/the-elements-of-design-applied-totheweb

¿Nos falta creatividad para patrones de fondo genéricos (o de dibujo de enfoque) similares o la psicología humana tiene un sesgo en contra?

Hay una diferencia entre estilos y tendencias. Un estilo bien aplicado es siempre atemporal, donde las tendencias van y vienen. Esto es cierto con las "tendencias" recientes, como la web 2.0, el grunge, el color del agua y la textura ruidosa con texto en relieve, etc.

Realmente no hay nada malo con ninguno de los estilos anteriores. El uso excesivo y el uso inapropiado son causados ​​por diseñadores sin experiencia que intentan imitar lo que sea popular en ese momento.

El efecto de rayos de sol es un poco "antiguo" en lo que respecta a las tendencias. Sin embargo, si un sitio nuevo todavía lo usa, existe una alta probabilidad de que lo usen porque es apropiado, no porque sea popular.

¿Crees que hay patrones similares, antiguos pero que aún sirven para el propósito?

Ignorando por completo cualquier discusión psicológica, el patrón de estallido estelar es simplemente una serie de líneas que pasan por un solo punto. Es uno de los patrones más simples posibles y, como tal, es fácil, gráfico y atemporal.