¿Por qué el cuerpo de una guitarra acústica amplifica todas las notas y no solo algunas?

Todos escuchamos que el cuerpo de la guitarra acústica actúa como amplificador del sonido creado al tocar y rasguear con alambre. Esto se debe a que el cuerpo de una guitarra acústica es una especie de resonador.

Cada resonador amplifica solo ciertas frecuencias mientras inhibe todas las demás. Entonces, ¿por qué cuando se toca una guitarra acústica escuchamos todas las notas amplificadas y no solo algunas? ¿No debería haber algunas notas más fuertes y otras más bajas?

Respuestas (1)

Cada resonador amplifica solo ciertas frecuencias mientras inhibe todas las demás.

Esto es cierto solo para resonadores muy simples. La forma del cuerpo de la guitarra es tal que tiene un tamaño diferente en diferentes ángulos. Esto corresponde a diferentes frecuencias de resonancia. Además, la tapa tiene un refuerzo de soporte que es muy diferente en los diferentes modelos y es fundamental para el sonido.

Además, una guitarra no es necesariamente un resonador, sino un convertidor de la energía mecánica de las cuerdas en energía acústica del aire. Tiene toda la razón en que una fuerte resonancia en una determinada frecuencia ayudaría a esta frecuencia a expensas de otras frecuencias y, por lo tanto, sería perjudicial para el sonido de un instrumento de amplio espectro. Por lo tanto, el objetivo del diseño de la guitarra (contraintuitivamente al principio) no es crear, sino evitar resonancias fuertes.

Hay dos partes en una guitarra relevantes aquí. Una es la tapa hecha de cedro más suave para un sonido más cálido o de abeto más duro para un sonido más brillante (a veces una tapa de dos capas tiene ambos). El propósito de la tapa es mover el aire con su gran área convirtiendo así la energía mecánica de las cuerdas en la energía acústica del sonido. Sin embargo, la parte superior irradia tanto hacia adelante como hacia atrás, además el sonido que se irradia hacia atrás está desfasado con el sonido que se irradia hacia adelante.

La segunda parte importante es el cuerpo. Históricamente, el material más popular para el cuerpo había sido el palo de rosa brasileño antes de que Brasil prohibiera exportarlo. Se logran resultados similares con el palo de rosa de la India, Madagascar y otras áreas. La caoba también es popular junto con otras especies de madera.

El propósito principal del cuerpo es reflejar hacia adelante (a través del orificio de sonido) el sonido emitido por la parte superior y hacerlo mientras se invierte la fase, de modo que el sonido emitido por el orificio de sonido estaría en fase con el sonido emitido hacia adelante por el escritorio. Por lo tanto, el cuerpo de la guitarra no es un resonador, sino un inversor de fase muy similar a los altavoces comunes con un PUERTO . La inversión de fase depende de las dimensiones internas del cuerpo y es un compromiso para optimizar todas las frecuencias por igual. Aunque esto es más importante para las frecuencias más bajas (nuevamente, de manera similar a los altavoces).

Los materiales, la forma y los refuerzos han sido perfeccionados por generaciones de fabricantes de guitarras, lo que ha dado como resultado firmas de sonido específicas. Un ejemplo es el modelo 1A con tapa de cedro de Jose Romirez. Su sonido es fascinante.

Reflejo de graves

+1 este es Countto10. Mi pieza de violín favorita es "lark ascending" de Vaughan Williams (sí, soy viejo :) pero este artículo podría interesarle sobre la exageración de los violines y su valor sciencemag.org/news/2017/05/…
@User171879 ¿Qué pasó con su nombre de usuario? :)
El término del guitarrista y luthier para lo que usted llama la "plataforma" aquí es la parte superior . Muchos dirían que el palisandro (brasileño o no), si bien es la madera más popular para el cuerpo, no es objetivamente la mejor. Brinda un sonido clásico y equilibrado, especialmente a los tamaños y formas de cuerpo más populares. Las guitarras jumbo y los guitarristas que deseen más claridad pueden preferir el arce, y ese es solo un ejemplo. Hay muchas maderas tonales efectivas y los fabricantes de guitarras de todos los tamaños ofrecen selecciones de diferentes estilos de cuerpo y maderas tonales. +1
@ToddWilcox Gracias, actualicé la respuesta. Sabía que sonaba un poco raro :)
Tiene un error gramatical, "... es es..." alrededor del paréntesis con respecto a una idea contraria a la intuición sobre cómo evitar la resonancia.
Para cualquier persona con experiencia en EE, el propósito de un cuerpo de guitarra es la adaptación de impedancia. Las cuerdas son una fuente de alta impedancia y el aire es un medio de baja impedancia, por lo que necesita un transformador (la caja de resonancia) para obtener mucha transferencia de energía. O un amplificador, pero entonces tienes una guitarra eléctrica :)
@hobbs Muy cierto, la parte superior con el puente es un transformador sintonizado para la transferencia de energía más eficiente. El cuerpo es un inversor de fase sintonizado para el mismo propósito. Esta afinación es un arte. Una buena guitarra de concierto suena mucho más fuerte que la eficiencia energética de una guitarra barata de contrachapado no puede superar el 10 %. Esto se refleja en una diferencia de costo de 100 veces, por supuesto.
@safesphere re: mi nombre de usuario: lo cambié para actualizar mi perfil (no sabía que no podía volver a cambiarlo hasta mediados de noviembre, tonto de mí), no fue una gran pérdida... estudié por un tiempo, Me gustaría dar mejores respuestas sobre shm, TD y Stat Mech y electricidad.
@hobbs Podría decir "coincidencia de modo" en lugar de coincidencia de impedancia (o quizás ambas). La sección transversal de la cuerda es muy pequeña en comparación con el cuerpo de la guitarra. La situación es similar a la llamarada de salida de un instrumento de metal.