¿Hasta qué punto la construcción de la guitarra afecta la vibración de las cuerdas?

Existe un viejo debate en la comunidad guitarrística sobre cuánto afecta la elección de la madera y la forma del cuerpo al sonido de una guitarra eléctrica. Nadie niega que hay una diferencia acústicamente (cómo suena la guitarra desenchufada) porque en esta situación es la madera y la forma del cuerpo las que amplifican el sonido producido por las vibraciones de las cuerdas, pero cuando hablamos del sonido que proviene de las pastillas, las cosas se vuelven mucho más inciertas porque hay muchas variaciones incluso en partes de guitarra supuestamente idénticas, y explicarlas todas con el propósito de hacer un experimento donde la única diferencia entre dos guitarras es la madera es difícil (ciertamente no lo he hecho). oído hablar de un experimento que fue lo suficientemente satisfactorio, pero siéntete libre de demostrar que estoy equivocado). I'

Dado que la pastilla solo ve las vibraciones de la cuerda, la pregunta básicamente es "¿la forma del cuerpo y la madera hacen suficiente diferencia en la forma en que vibra una cuerda como para cambiar el sonido de manera notable", y esto suena como algo que puede ser posible descifrar matemáticamente, o al menos debería ser mucho más fácil de probar porque hay menos variables involucradas. Mi pregunta es:

¿Es posible calcular/probar lo que estoy describiendo, y se ha hecho antes?

Supuse que la rigidez del mástil de la guitarra es fundamental como mecanismo de retroalimentación en la vibración de las cuerdas. La flexión y torsión del mástil afecta en gran medida la tensión de las cuerdas, lo que cambia la velocidad de onda.
Re, madera y forma del cuerpo... amplificar el sonido : La palabra "amplificar" no es apropiada aquí. "Amplificar" una señal significa agregar energía a la señal. El cuerpo de una guitarra acústica no hace eso. Lo que hace es ayudar a acoplar la energía vibratoria de la cuerda al aire.

Respuestas (1)

No sé si se ha hecho antes, pero no tengo ninguna duda de que hay una diferencia. Lo que no está claro es si sería perceptible por el oído humano.

La diferencia se explica teóricamente por el hecho de que la cuerda vibrará diferente con el cuerpo de soporte. Solo en el escenario hipotético en el que la cuerda está sostenida por tenedores idealmente inamovibles, la cuerda no se vería afectada por ellos.

Dado que las pastillas son solo "traductores" del perfil de vibración mecánica, producirán diferentes corrientes eléctricas para diferentes perfiles de vibración de una cuerda. Esto, por supuesto, depende de sus características, ya que es posible que no sea sensible a todas las frecuencias.

Por tanto, si registramos con un osciloscopio la corriente que se produce a partir de cuerdas en vibración, y realizamos un análisis de Fourier, podremos apreciar las diferencias. Estos estarían presentes en el caso hipotético de que las pastillas fueran sensibles a todas las frecuencias por igual, o al menos a algunas relevantes.

Finalmente, la cuestión de si estas diferencias son audibles, bueno, necesitaríamos encontrar diferencias en el rango audible de frecuencias, y las intensidades en estas frecuencias tendrían que ser tales que sean evidentes en el sonido compuesto de una cuerda. También dependerá de la sensibilidad auditiva de la persona.

Para diseñar un experimento, propondría elegir dos guitarras con exactamente las mismas pastillas (o usar la misma en ambas) y grabar la salida para realizar un análisis de Fourier para probar las diferencias.

Para probar las diferencias auditivas, tal vez reprodúzcalo a muchas personas, posiblemente probando dos maneras diferentes: diga que reproducirá diferentes sonidos para la mitad de las personas y diga que reproducirá el mismo sonido para la mitad de ellas. Esto debería permitirle saber cuándo se les pide a las personas que respondan, porque este es un fenómeno conocido y ocurrirá, por lo que es mejor que lo tenga en cuenta.

Aún así, sostengo que debe haber diferencias aunque sean imperceptibles.

Tendrías que controlar cómo se arrancaba la cuerda. El timbre de una nota de guitarra depende de dónde se puntea a lo largo de la cuerda y de la dirección del punteo (por ejemplo, de lado a lado o de arriba a abajo), qué tan fuerte se puntea y dependiendo de con qué se puntea (un dedo suena diferente a una púa dura suena diferente a una púa suave).
Además, debe controlar cuándo muestrea la nota. Una nota de guitarra no es una señal periódica pura: decae con el tiempo, y los diferentes componentes de frecuencia decaerán a diferentes velocidades.