¿Por qué el blanco sobre negro se considera un mayor contraste que el negro sobre blanco?

Mientras investigaba para responder ¿Por qué los "colores invertidos" se consideran una función de accesibilidad? Me di cuenta de la desconcertante afirmación de que "el texto blanco sobre un fondo negro contrasta más con el opuesto, por lo que las formas de las letras deben estar más separadas, ser más livianas y tener más espacio entre líneas". Se repite mucho, particularmente por la gente de diseño, pero no pude encontrar investigaciones psicológicas para respaldarlo (o refutarlo).

En términos de relación de contraste real, invertir un esquema de negro sobre blanco no cambiará el contraste en absoluto; los colores en sí son tan distantes. Sin embargo, veo muchas afirmaciones de que los "colores invertidos" son de alto contraste. La única diferencia real entre los dos que se me ocurre es que el fondo blanco de negro sobre blanco produce mucha más luz que un fondo negro. Si esta diferencia es suficiente para inducir algún nivel de adaptación ocular, tal vez esa podría ser la causa.

Entonces, ¿se percibe una diferencia en el contraste entre negro sobre blanco y blanco sobre negro, suponiendo las mismas intensidades para negro/blanco? ¿Qué lo causa?

Tal vez se deba al hecho de que los ojos tienen sensibilidad logarítmica y autoequilibrio a la luz más brillante disponible que es blanca.

Respuestas (1)

Su pregunta se refiere a la polaridad de la pantalla . Una visualización polar positiva consiste en letras oscuras sobre un fondo claro, una visualización polar negativa consiste en letras claras sobre un fondo oscuro. La polaridad en sí misma es independiente del contraste de texto a fondo, como bien dices.

En general, la polaridad positiva facilita el rendimiento (por ejemplo, Buchner y Baumgartner, 2007 ). Este efecto se debe a la mayor luminancia general de la pantalla (Buchner, Mayr & Brandt, 2009 ) que posiblemente conduce a una mayor constricción de la pupila (Taptagaporn & Saito, 1990 , 1993 ) y, por lo tanto, aumenta la profundidad de campo y disminuye la aberración esférica.

Sin embargo, esta ventaja de las pantallas polares positivas no se generaliza a los lectores con discapacidad visual. Las personas con baja visión debido a cataratas (opacidad ocular) se desempeñan mejor con pantallas polares negativas (Legge et al., 1985 , Sandberg & Gaudio, 2006 ). Se ha discutido que este efecto se debe a una dispersión de la luz que da como resultado una luminancia de velo y una reducción en el contraste entre el texto y el fondo (Rubin & Legge, 1989 ).

En resumen : a nivel de la pantalla, un cambio de polaridad no tiene ningún efecto sobre el contraste entre el texto y el fondo. Sin embargo, si los ojos del lector están nublados, los contrastes a nivel de la retina disminuyen para la polaridad positiva en comparación con la negativa. Es por eso que ofrecer polaridad negativa se considera una característica de accesibilidad.

En cuanto a por qué la gente de diseño afirma que la polaridad negativa es más alta en contraste, solo puedo especular sobre la base de estos hallazgos. Sospecho que tiene que ver con la adaptación del ojo a la menor luminancia general de la pantalla. La intensidad de las letras blancas puede percibirse como más intensa. Además, la dilatación más amplia de la pupila conduciría a una menor profundidad de campo. Esto, a su vez, requeriría un espaciado más amplio y un peso más ligero de las letras para lograr una legibilidad comparable a la polaridad positiva. Desafortunadamente, no conozco ninguna investigación que respalde estas especulaciones (lo que no significa que no exista).

Muy interesante. Pero, ¿por qué sería ventajoso aumentar la profundidad de campo cuando se trabaja en un monitor 2D?