¿Por qué el ajuste negativo del flash genera imágenes naranjas raras?

Trato de disparar con la luz disponible con la mayor frecuencia posible, pero a veces solo tengo que sacar el flash incorporado en mi Panasonic GH3. No me gusta el aspecto de "conejo en los faros" de las fotos tomadas con el flash incorporado, así que traté de reducir el flash un poco (-2 EV). La idea era que no iba a haber tanta luz dura del flash y solo obtendría el pequeño impulso de luz necesario para bajar el ISO a números aceptables. Lo malo es que las fotos tomadas con el flash incorporado ajustado salen raras:

foto de muestra tomada con flash ajustado

Es ISO 800, f/2.8, 1/125 con flash incorporado reducido en 2 EV. No me gusta el tinte naranja y la "planitud" de la imagen. (Espero que quede claro lo que encuentro mal con la imagen, es subjetivo. Si no está claro, intentaré tomar una mejor).

¿Es esto una deficiencia de la cámara? ¿Es de esperar con un flash incorporado? ¿Puedo hacer algo al respecto?

Respuestas (3)

Los flashes de las cámaras generalmente están equilibrados para la temperatura de color equivalente a la luz del día. Eso significa que el balance de blancos utilizado con flash espera una luz mucho más azul que la iluminación interior típica. Si su flash proporciona la mayor parte de la luz, eso es perfecto. Pero cuando no es así, la temperatura de color de la luz ambiental es dominante.

Eso es lo que está causando el color naranja aquí. Si su cámara le permite configurar el balance de blancos manualmente (o incluso forzarlo a automático), eso solucionará ese problema. Sin embargo, es difícil, especialmente cuando partes de la escena están más iluminadas por el flash y otras partes más por la luz ambiental, porque entonces no hay una única respuesta correcta para toda la imagen (vea más sobre esto en ¿Cómo tomo una foto de retrato? con flash y buena luz ambiental como fondo? ). En algunos casos, como sugiere @heropup, puede poner un gel de color en el flash para que salga del mismo color que el ambiente; consulte Uso de geles para corregir la luz @ Strobist para obtener un excelente artículo sobre el tema.

En cuanto a "plano", eso es justo lo que obtienes con el flash directo de la cámara. No hay sombras para dar pistas de profundidad. Esta situación (¿ceremonia de entrega de premios en el gimnasio de una escuela?) nunca se presta a grandes retratos, ni siquiera a una gran fotografía documental. Mi consejo es tomar la instantánea y luego, si desea configurar otra capa de toma con mejor iluminación.

Puede corregir el tinte naranja ajustando el balance de blancos de la imagen en la publicación, pero esto crea otro problema, porque la temperatura de color del flash es diferente a la iluminación ambiental. Hacer tal corrección haría que la contribución de la luz del flash se viera aún más azul de lo que ya es, por lo que los reflejos en la cara del flash se verán azules en comparación con el resto de la imagen.

Hay un puñado de formas de abordar este desajuste: aplicar gel al flash; aumentar la potencia del flash; rebotar el flash; o no use flash. Si coloca un gel de color que coincida con el color de la luz ambiental frente al flash, funcionará un balance de blancos personalizado. Si aumenta la potencia del flash en relación con el nivel de luz ambiental, equilibrará la iluminación del sujeto del flash y dejará que el ambiente se oscurezca y permanezca naranja. Pero para un flash emergente, ninguno de estos es realmente ideal. Si no usa flash por completo, puede obtener un buen balance de color, pero la iluminación del sujeto puede ser demasiado oscura.

Mover el flash fuera de la cámara y ponerle un gel para que coincida con la luz ambiental es la mejor solución general. Si puede hacer rebotar el flash, eso también podría funcionar muy bien, pero eso requiere una forma de hacer rebotar la luz, que depende de su equipo y su relación con los objetos en la habitación. Frecuentemente hago esto en caso de apuro: rebotar en un techo o una pared, además de compensar la exposición del flash. Pero para un flash emergente, probablemente no tenga la potencia de salida o la capacidad de dirigir la luz para hacerlo.

Lo que obtienes es un mal caso de luz mixta. Tienes la luz muy fría (azul) del flash mezclada con la luz muy cálida (amarilla) de la iluminación interior.

Cuando se usa luz mixta en fotografía, una de las temperaturas de la luz se puede elegir como natural, o se pueden procesar diferentes partes de la escena con un balance de blancos diferente y luego unirlas.

Tampoco funciona en su caso, ya que tiene una mezcla de luces en todo el sujeto. Algunas partes de la cara tienen más luz de flash y otras partes tienen más iluminación interior.

Si desea usar el flash y la iluminación interior juntos, entonces necesita un filtro de color en el flash para hacer coincidir la temperatura de color con la otra luz, o necesita usar más flash para que la iluminación interior solo contribuya sustancialmente a las sombras.

La planitud de la imagen se debe a que la mayor parte de la luz (al menos en las luces altas) proviene del flash incorporado directo. Para obtener una buena profundidad, necesitaría luz de al menos dos direcciones (iluminación de escenario), o luz desde un ángulo exacto hacia un lado para producir sombras en los lugares correctos (por ejemplo , iluminación de Rembrandt ).