¿Flash de zapata con temperatura de color adaptable?

El flash dual LED del iPhone 5s permite cambiar su color de blanco a ámbar, para aproximarse a la temperatura de color de la luz ambiental. dpreview.com escribe :

De hecho, cuenta con el primer flash de balance de color automático de cualquier cámara. La luz de un flash, LED o de otro tipo, rara vez es del mismo color que la luz ambiental. Esto es especialmente cierto cuando se dispara con la cálida luz de tungsteno típica de las escenas nocturnas en interiores. Con fuentes de luz de diferentes colores, el balance de blancos será casi inevitablemente incorrecto en al menos una parte de la imagen: la luz del flash puede verse azulada o la luz ambiental puede verse anaranjada.

Esto me hace preguntarme:

¿Existe un dispositivo similar para la zapata de una cámara convencional?

Cómo podría verse:

  • Flash LED dual como en el iPhone, para tomas de cerca.

  • O: un flash convencional con una pantalla LCD a color en la parte superior. Si la pantalla LCD es RGB, entonces la intensidad del flash bajaría a un tercio de su intensidad original, aproximadamente: los subpíxeles rojos descartan fotones verdes y azules, los subpíxeles verdes descartan fotones rojos y azules, etc.

    Un compromiso podría ser usar una pantalla LCD con solo dos colores. Parte de los subpíxeles serían amarillos, lo que permitiría la transmisión de fotones rojos, verdes y amarillos. Los otros subpíxeles serían azules. Idealmente, la intensidad bajaría solo un 50%.

    O, como @EdgarBonet propone a continuación, use subpíxeles naranja (o amarillo, ámbar) más blanco.

El dispositivo se llama filtros CT (corrección de temperatura de color). ;-) Si desea hacer un flash LCD a color, debe elegir colores claros para sus subpíxeles, con el fin de retener la mayor cantidad de luz posible. Idealmente, naranja y (ligeramente) azulado, al igual que los filtros CT que reemplazan. Probablemente nunca necesite un CT azul fuerte, así que use un azul muy claro o incluso blanco.
Pregunta actualizada ya que una linterna es una lámpara continua que se usa para ver en la oscuridad. Strobe, speedlight/lite o quizás flash bulb es el término para un flash de zapata.
@AJHenderson Depende de dónde aprendiste el inglés de la reina. En muchas partes del mundo de habla inglesa, lo que los estadounidenses llaman linterna se conoce como antorcha, y lo que llamamos stobe o flash se llama linterna.
@MichaelClark: interesante, nunca había escuchado eso antes. Es bueno saberlo, aunque probablemente sea preferible evitar el término linterna para evitar la confusión obvia que causará. Gracias por educarme en eso sin embargo.

Respuestas (2)

Simplemente fui a B&H , profundicé en Video profesional → Iluminación en cámara → Luces en cámara, luego seleccioné la función "Control de temperatura de color" y obtuve 24 productos.

Por supuesto, esta es una iluminación continua destinada a video, no una linterna o un producto fotográfico, pero se ajusta a sus requisitos.

Ciertamente estos productos son interesantes. Sin embargo, ninguno es comparable a una linterna. El problema es que 1. todos son bastante grandes y 2. siempre están encendidos, cegando a los sujetos y atrayendo una atención no deseada.

Para la iluminación continua, tales conjuntos de LED existen, aunque su idea de subpíxel amarillo de dos colores no funcionaría bien porque la iluminación LED está en una banda de frecuencia demasiado estrecha y no produciría suficiente luz para llegar a los sensores. Las pantallas LCD no funcionarán porque no emiten, sino que bloquean. Desea una emisión directa para evitar la reducción de potencia y la distribución desigual. En realidad, esta es la razón por la que los LED deben seleccionarse cuidadosamente para que funcionen con las cámaras, ya que tienden a causar problemas de balance de color debido a su dispersión de baja frecuencia.

Sin embargo, en lo que respecta a un flash o una luz estroboscópica, un "Flash LED" es un poco un oxímoron. La cantidad de luz que puede producir un LED es una parte insignificante de la salida de una bombilla de flash real. Una buena bombilla de flash cubrirá un área con más luz que la que proviene del sol. No estoy seguro de que pueda lograr eso con los LED, sin importar cuántos arrojó al problema. Esta es la razón por la que se utilizan filtros de color para ajustar el balance de color de la salida del flash. Sin embargo, lo que podría hacer sería crear un filtro de mezcla de colores basado en la tecnología de filtro líquido que se usa en algunas luces de escenario, pero probablemente sería demasiado voluminoso para un uso general.

Del mismo modo, las pantallas LCD no funcionarían, ya que bloquearían demasiada luz o no tendrían un impacto lo suficientemente significativo en la coloración de la luz en los niveles de intensidad que intervienen en el flash de un flash.

La idea del LED no es mía. Apple ya lo trajo a las masas. Supongo que funciona bien con primeros planos. Como escribí, en el iPhone 5s hay dos LED (dual), uno amarillo y otro blanco. Para distancias más largas, pedí una linterna con una pantalla LCD (≠LED) en la parte superior. Tal vez uno podría intentar esto con la pantalla LCD de un teléfono desechado.
@Feklee: entiendo que la idea no es tuya, pero estoy explicando por qué no funcionará como un producto de zapata profesional. Y la luz LED tendría más sentido que una pantalla LCD. Las pantallas LCD no emiten una luz constante en todas las direcciones y generalmente tienen malas propiedades de color. PVA e IPS lo mejoran un poco, pero aún estás perdiendo demasiada energía debido a que tienes que bloquear cualquier luz no utilizada. Querría usar una luz LED y solo sería bueno para la iluminación continua como mencioné. La pantalla LCD también sería incluso más tenue que una pantalla LED.
Para explicarlo de otra manera, el problema de usar una pantalla LCD frente a una bombilla de flash es que a) no podrá bloquear suficiente luz ob) no podrá dejar pasar suficiente luz. Las pantallas LCD funcionan bloqueando la luz, pero se producen algunas fugas porque solo pueden bloquear cierta cantidad de luz. Cuando habla de intentar bloquear más luz que la luz solar directa, buena suerte. Y si lo logra, habrá demasiada pérdida de luz para lo que pasa, por lo que volvemos a usar un filtro de color estándar.
¡Gracias por tus pensamientos! Aún así, no entiendo completamente su razonamiento en contra de un flash cubierto por LCD. Como escribí: Sí, una pantalla LCD bloquearía aproximadamente un tercio de la luz. En muchos casos, eso sigue siendo suficiente para una exposición decente. Con respecto a la fuga de luz: no veo ningún problema, excepto en situaciones excepcionales en las que a la luz ambiental le faltan algunos colores por completo. Por ejemplo, si la luz ambiental es roja, entonces sería problemático si el flash cubierto por la pantalla LCD también emite luz azul, verde y blanca.
@feklee: no es solo la cantidad de luz que bloquea la pantalla LCD cuando es transparente, es la cantidad de luz que la pantalla LCD permite pasar cuando está negra. La razón por la que las pantallas LCD tienen relaciones de contraste limitadas en comparación con la retroiluminación LED es que, incluso con niveles de luz relativamente bajos, no pueden bloquear eficazmente la penetración de la luz. Si aumenta significativamente la cantidad de luz, eso se magnificará. La combinación de factores (temperatura de color inconsistente en toda la escena, transmisión ineficaz, bloqueo de luz ineficaz) se combinan para hacerla increíblemente inadecuada.
Además, 1/3 de la pérdida de luz es ENORME. La disminución de la luz es exponencial, por lo que perder 1/3 de su potencia base tendrá un impacto bastante sustancial en la utilidad del flash. Bloquear 1/3 de la energía significa que necesita 1/3 más de baterías, 1/3 más de tiempo para cargar entre disparos, 1/3 más de volumen, más de 1/3 más de costo para obtener la misma energía que sin él. Son muchos aspectos negativos para un fotógrafo que se pueden "arreglar" simplemente usando un filtro fijo, particularmente porque esa luz solo importaría en entornos donde la temperatura de la iluminación es constante y, por lo tanto, el filtro no cambiaría.
(Dado que si hay varios tipos de luces, no puede equilibrar ambas simultáneamente).
Todavía no estoy convencido de que las fugas sean un problema, porque normalmente uno no querría bloquear un canal de color por completo. Supongo que tendría que probarlo, tal vez algún día...
@feklee: supongo que la otra pregunta es, ¿por qué nadie lo ha hecho si funciona (bien)? Si quisiera hacerlo usted mismo, podría obtener algo que funciona marginalmente, especialmente si usa un panel S-IPS, pero tendría demasiadas ventajas y desventajas para que sea práctico o valga la pena. Probablemente tendría mucha más suerte adaptando un filtro de mezcla líquida, que daría un color uniforme, pero sería más difícil de hacer al tamaño que necesita.