¿Por qué Dios no solo permite sino que aparentemente alienta la poligamia de David en 2 Samuel 12:8?

Espero que puedas ayudar. Estoy luchando con un versículo que aparentemente respalda la aprobación de Dios del concubinato y la toma de muchas esposas.

El contexto aquí tiene que ver con la lujuria de David por más mujeres.

2 Samuel 12:8

Y te di la casa de tu amo, y las mujeres de tu amo en tu seno, y te di la casa de Israel y de Judá; y si eso hubiera sido muy poco, además te habría dado tal y tal cosa.

¿Debe interpretarse como aprobación de la poligamia o el enfoque principal es otra cosa? Creo que Dios es bueno. Esto me hace sentir incómodo al dejar esto persistente en mi mente.

¡Cualquier ayuda sería apreciada!

¿Por qué tan sarcástico con tu respuesta? Admito que no soy perfecto en mi forma de pensar. Nada en mí es perfecto. No todos los estudiosos de la Biblia creen que Dios acepta totalmente la poligamia porque puede causar rivalidad y otros tipos de drama. Adán y Eva como una sola carne es el ideal de Dios. En cierto sentido, aceptar más mujeres es básicamente decir que el amor de tu primera esposa no es suficiente. Génesis 2, Efesios 5:33, Mateo 19:5, Efesios 5:31
(1). Simplemente estoy señalando que este no es un sitio de apologética cristiana . (2). Según ese razonamiento, tener más de un hijo es básicamente decir que el primogénito no era suficiente. Dado que las Escrituras están llenas de rivalidad entre hermanos (Caín y Abel, Ismael e Isaac, Jacob y Esaú), uno puede construir una religión tratando de corregir esa tendencia, adoptando la política de un solo hijo; entonces sus adherentes pueden venir y hacer preguntas similares a las suyas, acerca de por qué, a lo largo de las Escrituras, Dios parece estar de acuerdo con tener más de un hijo.
Ok, dejaré que Dios sea tu juez. Hay un problema con tu giro. Hay un orden para que Dios sea fructífero y múltiple después de que vemos el orden creado del primer matrimonio: un hombre y una mujer. En ninguna parte de las Escrituras Dios ha mandado más esposas a un hombre en un matrimonio. Primer caso de un hombre de corazón duro llamado Lamec. Tener esto registrado no significa que Dios lo aprobó. Lo mismo puede decirse de la esclavitud. La descripción que hace Pablo del matrimonio como una imagen de Cristo y la iglesia está seriamente comprometida por la poligamia.
Tenemos que preguntarnos, ¿por qué Dios creó dos y dijo que el principio fue creado perfecto? ¿Por qué se nos da este modelo y desafiamos a Dios a cambiarlo?
Los mitos, en general, son representaciones muy simplificadas -y muy simbólicas- de la realidad, y la forma más simple posible de matrimonio es, de hecho, la monogamia. De hecho, tiene razón en sus sospechas sobre Lamec (o Salomón, etc.), especialmente cuando se contrasta con el hecho de que se representa a los patriarcas tomando múltiples esposas solo cuando lo obliga la necesidad (infertilidad para Abraham, engaño para Jacob), en lugar de por capricho; Salomón mismo escribió el Cantar de los Cantares para una sola mujer, a pesar de tener cientos. La iglesia, como Dios, es una unidad compuesta, ambas compuestas por una pluralidad de personas.

Respuestas (6)

No hay duda de que la poligamia era común en Israel; Elkannah, David, Salomón, Saúl, Abraham, Jacob, etc, etc. En 2 Sam 12:8 encontramos que -

Te entregué la casa de tu amo y las mujeres de tu amo en tus brazos. Os di la casa de Israel y de Judá, y por si fuera poco, os habría dado aún más.

Así, entre otras cosas, Dios reclama la responsabilidad por algunas de las varias esposas de David, y habría dado aún más. La monogamia fue impuesta por ley bajo el dominio romano, del cual la sociedad occidental ha heredado la idea.

En el antiguo Israel, la poligamia era muy común. Sin embargo, el sacerdocio era casi universalmente monógamo.

En el NT, hay muy poco en contra de la poligamia excepto por una lógica bastante tortuosa que no puede ser ignorada (ver más abajo). Los supervisores y los diáconos tenían que ser monógamos (Tito 1:6, 1 Timoteo 3:2, 12), pero no puedo encontrar ninguna directriz explícita para los matrimonios en general, aunque algunos han tratado de extraerla de Mateo 19:1-12.

Queda el pasaje en 1 Pedro 2:9:

Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio , nación santa, heredad especial de Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.

Tenga en cuenta también:

  • Ap 1:6 - y nos ha hecho reyes y sacerdotes para servir a su Dios y Padre; ¡a él sea la gloria y el poder por los siglos de los siglos! Amén.
  • Apocalipsis 5:10 - Los has hecho un reino y sacerdotes para servir a nuestro Dios

La lógica es que debido a que el sacerdocio israelita probablemente era monógamo (ver el apéndice a continuación), también debería serlo la comunidad cristiana porque Dios nos ha llamado a ser un reino de sacerdotes. Sin embargo, esa es otra discusión que está lejos de ser cierta.

En cualquier caso, la poligamia entre los reyes (y el pueblo) del antiguo Israel nunca fue tolerada sino simplemente reconocida (o más correctamente tolerada) y, en realidad, era rara porque requería una gran riqueza.

Históricamente, la monogamia absoluta fue heredada por la Iglesia cristiana de la ley romana; no puede derivarse absolutamente ni del AT ni del NT. Creo que la razón por la que el NT nunca emite una condena total de la poligamia es práctica. Cuando una sociedad polígama acepta el cristianismo, una condena absoluta de la poligamia significaría la alienación y condena inmediata de las esposas "excedentes" y crearía una situación intolerable. (He leído relatos tan tristes en los que misioneros demasiado celosos hicieron que los hombres despidieran a todas las esposas excepto a una, con el resultado del aumento inmediato de la prostitución, ¡un resultado peor que la poligamia!)

Es decir, la poligamia no se condena por la misma razón por la que nunca se condena la esclavitud: la enseñanza del NT, cuando se absorbió, hizo que ambas desaparecieran sin una gran perturbación social.

APÉNDICE - Monogamia Sacerdotal??

Hay una regla rabínica sin fundamento de que los sacerdotes tenían que ser monógamos según la siguiente lógica (ciertamente tortuosa):

  • Todas las reglas sobre el matrimonio sacerdotal: al sacerdote se le prohibía casarse con (a) una prostituta, (b) una mujer profana (c) una mujer divorciada, Lev 21:7. Además, al Sumo Sacerdote solo se le permitía casarse con una virgen de su propio pueblo. ; y también se le prohibió casarse incluso con una viuda. Lev 21:13, 14. Véase también Eze 44:22.
  • No existen ejemplos en el AT de poligamia sacerdotal a pesar de muchos ejemplos de poligamia general.

Para obtener una visión judía de estas cosas, consulte, por ejemplo, https://www.thetorah.com/article/purity-of-priests-contamination-through-marriage

Se podría argumentar (no del todo convincente) que las instrucciones en el NT acerca de que los líderes de la iglesia están restringidos a la monogamia (1 Timoteo 3:2, 12, Tito 1:5) es un eco de esta restricción sacerdotal del Antiguo Testamento a la monogamia.

Gracias @Dottard. ¿Crees que para ese tiempo, Dios fue más permisivo porque las mujeres quedarían en la indigencia? Creo que muchas mujeres de esta edad se sentirían heridas pensando que no son suficientes para la de su marido. Creo que es por eso que estoy teniendo dificultades con la redacción de este pasaje.
@AndersonKate: puede que tengas razón. Si un hombre se divorciaba de su esposa (era ilegal que la mujer se divorciara de su esposo), ella estaría en la indigencia excepto por dos alternativas: casarse con otra persona o dedicarse a la prostitución.
Mmm. No estoy tan seguro de que el Señor necesariamente le esté diciendo a David que le pida más esposas/mujeres, especialmente considerando Deuteronomio 17:17. Tal vez tenga más que ver con las riquezas/cosas relacionadas con el reino que le fue dado.
@AndersonKate - Deut 17:17 no está tomando MUCHAS esposas. Pero, ¿qué número convierte a pocos en muchos?
el sacerdocio era casi universalmente monógamo . ¿Lo era?
@Lucian: ¿qué datos tienes?
Es deber de los carteles de respuesta proporcionar al lector explicaciones o referencias para las diversas declaraciones no triviales contenidas en su respuesta.
Estoy de acuerdo con @Lucian en que la declaración, si se justifica de alguna manera, mejoraría la respuesta. Incluso si eso significa adaptar la redacción para acomodar en ella los pasajes del NT, la respuesta ya menciona
@TiagoMartinsPeres李大仁 - Estoy de acuerdo, así que actualicé la entrada significativamente.

Y te di la casa de tu amo, y las mujeres de tu amo en tu seno, y te di la casa de Israel y de Judá; y si eso hubiera sido muy poco, además te habría dado tal y tal cosa.

Tenga en cuenta el paralelo con otro pasaje anterior:

Génesis 2:16-17 ¶Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás, porque en el el día que de él comieres, ciertamente morirás.

Así como a Adán antes de él se le permitió probar de los muchos árboles del jardín de Edén, así también a David se le permitió tomar para sí esposas de entre las muchas hijas solteras o viudas de Israel; pero, así como al antepasado de toda la humanidad se le prohibió tocar el árbol del conocimiento, para que no muriera, así también se le prohibió al gobernante de todo Israel tocar a las esposas de entre su pueblo, para que él y su reino no perecieran, como eventualmente sucederá. sucedió, siglos después de su tiempo.

El contexto aquí tiene que ver con la lujuria de David por más mujeres.

No exactamente. El contexto tiene que ver con enviar a alguien a su muerte , para luego proceder a casarse con su esposa viuda .

Así como la ley mosaica prohíbe cualquier cosa, desde el simple hurto hasta el hurto agravado , pero no la búsqueda de riquezas (siempre que no se olvide a los pobres, las viudas y los huérfanos, que constituye un tema principal en los libros proféticos) , así también está prohibido el adulterio (en todas sus formas violentas y no violentas), pero no la búsqueda de esposas (preferiblemente vírgenes) (y concubinas). Por supuesto, Cristo ciertamente condena explícita y repetidamente la adquisición de riquezas en los Evangelios, pero vivió un milenio y medio después de Moisés.

Estoy luchando con un versículo que aparentemente respalda la aprobación de Dios del concubinato y la toma de muchas esposas. [...] Esto me hace sentir incómodo dejando esto persistente en mi mente.

¿La tolerancia tácita o implícita de Dios hacia la poligamia te hace sentir más incómodo que Él ordenando explícitamente que varios tipos de personas (pecadoras) sean apedreadas, o que ciudades enteras, incluidos sus hijos (varones), sean borradas de la existencia? Si acepta esto último como un hecho bíblico, ¿por qué no lo primero también?

¿O tal vez simplemente le molesta el hecho de que los Evangelios no contienen un equivalente relacionado con la poligamia de la Pericope Adulterae de Juan , condenando explícitamente la práctica?

¿Debe interpretarse como aprobación de la poligamia o el enfoque principal es otra cosa?

Como ya se mencionó anteriormente, el Pacto Mosaico no prohíbe la poligamia (el mismo Moisés, a través de quien se dio la Ley, tuvo múltiples esposas, como se menciona explícitamente en las Escrituras); si ese no fuera el caso, entonces no habría habido ninguna razón lógica para que el profeta Natán no le mencionara esto explícitamente a David también, tal como mencionó explícitamente su asesinato (indirecto) de Urías (de una manera no prohibida explícitamente por la Ley Mosaica). ; después de todo, no es pecado que un rey envíe a su guerrero más confiable y valiente a la batalla) para tomar legalmente a su esposa viuda como propia, ya que el adulterio, a diferencia del complot de David, estaba explícitamente prohibido por la Ley .

  • Como los fariseos después de él, David guardó la letra de la Ley , mientras quebrantaba su espíritu , al infringir su propósito y significado.

  • Como Cristo en los tiempos del Nuevo Pacto, Dios le encarga a Natán el Profeta que se lo recuerde.

¿Debe interpretarse como aprobación de la poligamia o el enfoque principal es otra cosa ?

El enfoque principal es (obviamente) la obediencia a la ley de Dios y la confianza en Su divina providencia .

¿Deseaba (todavía) una (otra) esposa? Si es así, ¿por qué no adquirir uno por los medios entonces legales, teniendo fe en que el mismo Dios que entregó todas las demás bendiciones en sus manos tampoco le fallará esta vez?

+1 aunque creo que la respuesta puede ser más estricta. Gran trabajo introduciendo contexto. Simplemente parece que Dios le ha ofrecido a David muchas esposas y concubinas como un mal permitido y menor comparado con cometer adulterio y asesinato.

2 Samuel 12:8 Y te di la casa de tu amo, y las mujeres de tu amo en tu seno, y te di la casa de Israel y de Judá; y si eso hubiera sido muy poco, además te habría dado tal y tal cosa.

¿Por qué Dios no solo permite sino que aparentemente alienta la poligamia de David en 2 Samuel 12:8?

David fue favorecido por Dios. Le dio muchas esposas y recursos. No significa que Dios animó a David a tener muchas esposas. Dios le permitió a Salomón aún más esposas y lo que le sucedió al final. No fue necesariamente un estímulo de Dios.

Marcos 10:2 Vinieron unos fariseos y lo tentaron preguntándole: ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer?

3 “¿Qué os mandó Moisés?” respondió.

4 Ellos dijeron: “Moisés permitió que un hombre escribiera un certificado de divorcio y la despidiera”.

5“Fue porque sus corazones eran duros que Moisés les escribió esta ley,” respondió Jesús. >6“Pero al principio de la creación Dios ' los hizo varón y hembra'. 7'Por tanto, dejará el hombre a su padre ya su madre, y se unirá a su mujer, 8y los dos serán una sola carne.' Así que ya no son dos, sino una sola carne .

Dios permitió que los judíos tuvieran más de una esposa porque sus corazones también eran duros y por la cultura de sus días.

Un hombre (M) se casa con una mujer (M) y se hacen una sola carne (1).

M + W = 1
M1 + W1 = 1
M2 + W2 = 1

M1 + W3 = ? pero M1 ya se unió a W1 y se convirtió en 1 carne.
¿Debería M1 unirse a W3 y convertirse en otra carne 1?

2 Samuel 12: 8 no respalda la aprobación de Dios del concubinato y la toma de muchas esposas en general. Por un lado, solo estaba hablando con David personalmente. No fue prescriptivo.

RESPUESTA REVISADA

El hecho de que Dios permita o permita que sus hijos y portadores de su imagen se desvíen de su diseño original para ellos, no significa que sancione su desvío o que le dé su visto bueno.

Por ejemplo, el diseño de Dios para la nación de Israel era que fuera una teocracia, no un reino en el sentido mundano habitual. YHWH quería ser su rey, y proveyó a Israel de profetas, ancianos, líderes militares, jueces y, por supuesto, sacerdotes, para proporcionarle todo lo que necesitaba para cumplir su voluntad y ser una luz para los gentiles que la rodeaban. su.

Samuel convocó al pueblo de Israel al Señor en Mizpa y les dijo: "Así dice el Señor, el Dios de Israel: 'Yo saqué a Israel de Egipto, y los libré del poder de Egipto y de todo los reinos que os oprimieron.' Pero ahora habéis rechazado a vuestro Dios , que os salva de todos vuestros desastres y calamidades. Y tú has dicho: 'No, pon un rey sobre nosotros.' Ahora pues, presentaos delante del Señor por vuestras tribus y clanes” (1 Samuel 10:17-19 NVI).

Estoy seguro de que no tendríamos dificultad en citar otras formas en las que Dios se acomodó a Israel y sus líderes, no porque su diseño para ella haya cambiado, sino porque a veces les da a sus hijos suficiente cuerda para ahorcarse. La voluntad decretada de Dios no puede ser alterada, y su voluntad revelada no es una sugerencia. Cuando los portadores de su imagen consideraron que su voluntad permisiva era igual a su voluntad revelada, el "margen de maniobra" resultante se originó en ellos, no en Dios.

Un aforismo común es "Ten cuidado con lo que deseas", y su implicación es clara: Dios nos permite alardear de su diseño, pero lo hacemos bajo nuestro propio riesgo. Las acciones tienen consecuencias, y cuando confundimos la voluntad permisiva de Dios con su voluntad revelada, a menudo, si no siempre, sufrimos las consecuencias.

Sí, Dios le dio al rey David la casa que perteneció anteriormente a su predecesor, Saúl, que incluía a las esposas de Saúl, pero nuevamente, Dios al hacerlo fue una acomodación para David como rey entre reyes similares en las naciones vecinas. Ningún rey que se precie en ese entonces estaría sin sus concubinas y, sin embargo, la voluntad revelada de Dios para Israel, incluidos los líderes de Israel, era "un marido y una mujer para toda la vida".

Algunos de los patriarcas de Israel (y quizás muchos de los reyes de Israel) hicieron alarde de la voluntad revelada de Dios en esta área porque confundieron su latitud con su permiso. Solo tenemos que mirar el reinado del rey Salomón para darnos cuenta de que su fascinación por las múltiples vidas fue en gran parte su ruina espiritual:

Cuando Salomón envejeció, sus mujeres inclinaron su corazón tras dioses ajenos , y su corazón no se dedicó completamente al Señor su Dios, como lo había estado el corazón de David su padre. Siguió a Astoret, la diosa de los sidonios, y a Moloc, el dios abominable de los amonitas. E hizo Salomón lo malo ante los ojos del Señor; no siguió completamente al Señor, como lo había hecho David su padre (1 Reyes 11:4-6 NVI, mi negrita).

Claramente, Dios a veces pasa por alto (o "guiña un ojo") la ignorancia de sus criaturas (ver Hechos 17 en la KJV en Hechos 17:30 y passim), pero sin embargo hace dos cosas. Primero, permite que sus pecados los descubran (ver Números 32:23 y passim). En otras palabras, cosechan lo que siembran. En segundo lugar, nos permite sentir la peor parte de nuestras acciones equivocadas (ya menudo pecaminosas) con consecuencias desagradables.

Volviendo a la Palabra de Dios en el Nuevo Pacto, no podemos invocar mayor autoridad sobre el propósito de Dios para el matrimonio que citar a Jesús, quien dijo:

“¿No habéis leído”, respondió, “que al principio el Creador 'los hizo varón y hembra' [ver Génesis 1:27] y dijo: 'Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y será unido a su mujer, y los dos serán una sola carne' [ver Génesis 2:24]? Así que ya no son dos, sino una sola carne. Por tanto, lo que Dios juntó, que nadie lo separe”.

También en Marcos 10, Jesús reafirma el diseño de Dios para el matrimonio desde el principio: Un esposo y una esposa para toda la vida. Dos se vuelven una sola carne. No tres o cuatro o cinco se convierten en una sola carne, sino solo dos y solo dos. Recuerde, también, que el contexto tanto de Mateo 19 como de Marcos 5 involucra el tema del divorcio. En ambos lugares, Jesús reafirma la santidad del vínculo entre marido y mujer.

Note también que Moisés, no Dios, permitió el divorcio, y lo hizo debido a la dureza de corazón que aquejaba a los israelitas. Curiosamente, la única "salida" que Jesús permitió para el divorcio fue la infidelidad conyugal y el quebrantamiento del Sexto Mandamiento: No cometerás adulterio.

En resumen, desafío a cualquiera que piense que Dios estaba de alguna manera "a favor" de la poligamia (que es el término correcto para las esposas múltiples ) a que examine la vida de cada hombre creyente (¡y no creyente!) que hizo alarde del diseño de Dios para el matrimonio. Al tomar múltiples esposas, estaba invitando a que la angustia, la desilusión, la desilusión, el conflicto y el declive espiritual se convirtieran en parte de la vida de su familia.

Que Dios permita matrimonios múltiples no es lo mismo que Dios sancione matrimonios múltiples.

En conclusión, como observó un autor cuyo nombre no recuerdo en este momento, el patrón del que habla el apóstol Pablo en Efesios 5 no se originó en el matrimonio sino en la relación entre Cristo y la iglesia universal. Con demasiada frecuencia usamos el primero como patrón para el segundo, lo cual es un error. Como dijo Pablo,

Este es un misterio profundo, pero estoy hablando de Cristo y la iglesia. Sin embargo, cada uno de ustedes también debe amar a su esposa como se ama a sí mismo, y la esposa debe respetar a su esposo.

El amor de Dios por sus santos se originó en su carácter y en sus consejos en la eternidad pasada. El amor sacrificial que Dios demostraría un día en el Calvario, ante un mundo que miraba, precedió al amor del primer hombre Adán por su esposa Eva. Creo que la singularidad de ese vínculo entre Cristo y su iglesia es prueba más que suficiente de que los matrimonios múltiples no formaban parte de la voluntad buena, aceptable y perfecta de Dios para sus hijos en cualquier época. Si en raras ocasiones Dios parece haber puesto su visto bueno en la poliginia, puede estar seguro de que se preocupa más por el bienestar de la mujer que por el placer del hombre, como se evidencia, por ejemplo, en el levirato (ver Deuteronomio 25:5- 10).

La iglesia se compone de una pluralidad de personas.
Por supuesto, Luciano. Pero creo que lo que quiere decir este comentarista es que Cristo solo tiene una novia, y esa es la iglesia. La iglesia colectiva es una sola novia. Pablo hace uso del significado especial del matrimonio de Gen. Cada creyente en este pasaje no es una novia. Los usos analógicos tienen un propósito específico cuando se usan y siempre se desvanecen si los llevamos demasiado lejos. La Iglesia también se compone de hombres y mujeres. No argumentaríamos a favor de varias personas de cada género en un matrimonio.
@AndersonKate: Gracias por tu comentario. Buenos puntos. Estoy de acuerdo contigo, por supuesto.
@Lucian: Una de las metáforas bíblicas de la iglesia universal es la "novia" de Cristo (ver Apocalipsis 19:7 y 21:9). El apóstol Pablo usa la metáfora de "virgen" (ver 2 Corintios 11:2) para referirse a Cristo, quien es el esposo. Don
Esta es una buena exposición del Nuevo Testamento sobre el tema, y ​​no está lejos de ser la mejor respuesta aquí. Sin embargo, no creo que sea correcto (+1) ya que actualmente falla al tener una exégesis cercana a cero del Antiguo Testamento, y particularmente de 2 Samuel, que es el pasaje clave. Si corresponde, sospecho que se podría proporcionar una evaluación más completa de cómo funcionaba la poligamia en el AT: insinúas que David estaba 'alardeando' del diseño de Dios para el matrimonio y, sin embargo, el pasaje fuente sugiere que Dios dirigió la situación en cuestión. ¿Cómo concilias esto?
@SteveTaylor: Buenos puntos. Revisaré mi respuesta en consecuencia. Don

A primera vista recordó Romanos 13 en el que debemos obedecer a nuestras autoridades gobernantes en asuntos como este (en la mayoría de los países la poligamia es ilegal - países y legalidad de la poligamia ).

Luego, después de leer todas las respuestas, le gustó el enfoque de Dottards que menciona 1 Pedro 2: 5-9 y se dirige a que somos "reyes y sacerdotes" y el comportamiento que se espera de los sacerdotes es bastante claro: deben ser hombres de una sola mujer.

Además, después de algunas investigaciones, encontré en The New Unger's Bible Dictionary bajo el término "Matrimonio" el siguiente extracto

Reacciones temporales . En un período temprano, la ley original, tal como Adán la conoció, fue violada por la degeneración de sus descendientes, y el concubinato y la poligamia se hicieron comunes. Los propios patriarcas tomaron más de una esposa. Abraham, por instigación de Sara, tomó a su sierva como su esposa subordinada. Jacob fue engañado, a través de la duplicidad de Labán, para que tomara primero a Lea y luego a Raquel, con quien estaba prometido. Después, a través de la rivalidad de las hermanas, tomó a sus dos siervas. De estos hechos se ha inferido que la poligamia no estaba mal en la antigüedad, ni se oponía en absoluto a la ley divina revelada a los judíos. Pero esta es una conclusión injustificada.. En efecto, es cierto (respetando el estado del conocimiento religioso, la ruda condición de la sociedad y las opiniones prevalecientes en el mundo) que la práctica no podría inferir, en el caso de individuos, la misma cantidad de criminalidad que necesariamente adhiérase a ella ahora, en medio de la clara luz de los tiempos evangélicos. Pero aún así, todo el tiempo fue una desviación de la ley divina.

Por las razones dadas arriba, fue tolerado pero nunca con la aprobación de Dios. Jesús les dijo a los judíos: “Por la dureza de vuestro corazón, Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; pero desde el principio no ha sido así” (Mat. 19:3–8). La ley mosaica tenía como objetivo mitigar, en lugar de eliminar, los males que eran inseparables del estado de la sociedad en ese día. Sus promulgaciones estaban dirigidas a desalentar la poligamia ; para prevenir la injusticia que frecuentemente resulta del ejercicio de los derechos de un padre o un amo; traer el divorcio bajo alguna restricción; y hacer cumplir la pureza de vida durante el mantenimiento del vínculo matrimonial.

Además, encontré este artículo de Bill Pratt que cita el libro When Critics Ask: A Popular Handbook on Bible Difficulties de Norman Geisler y Thomas Howe. Aquí está el resumen del argumento que demuestra que la Biblia enseña inequívocamente que la monogamia es la norma de Dios.

  1. por precedente, ya que Dios le dio al primer hombre una sola esposa;
  2. en proporción, ya que la cantidad de hombres y mujeres que Dios trae al mundo es casi igual;
  3. por precepto, ya que tanto el AT como el NT lo ordenan (véanse los versículos anteriores);
  4. por castigo, ya que Dios castigó a los que violaron su norma (1 Reyes 11:2); y,
  5. por prefiguración, ya que el matrimonio es una tipología de Cristo y su novia, la iglesia (Efesios 5:31-32). Simplemente porque la Biblia registra el pecado de poligamia de Salomón no significa que Dios lo aprobó.

La monogamia es agradable, pero la poligamia es más agradable. Pero, ¿realmente puedes permitírtelo? Esa es la verdadera pregunta. Los reyes tenían muchas esposas y concubinas porque "es genial ser el rey".

Lo que NO es agradable es cuando un rey con muchas esposas se entromete no solo en los ritos de propiedad de un buen hombre, sino también en los matices íntimos de un hombre cuya devoción a Dios, el Rey y la Patria funcionaba bien y brindaba una dulce satisfacción...

Por eso fue llamado un profeta:

[2 de Samuel 12:1-13, 15-25 NTV] (1) Entonces el SEÑOR envió al profeta Natán para que le contara a David esta historia: "Había dos hombres en cierto pueblo. Uno era rico y el otro pobre. (2 ) El hombre rico poseía muchas ovejas y vacas. (3) El hombre pobre no poseía nada más que un corderito que había comprado. Él crió ese corderito, y creció con sus hijos. Comió del plato del hombre y bebió de su copa y la acurrucó en sus brazos como una niña pequeña. (4) Un día llegó un invitado a la casa del hombre rico, pero en lugar de matar un animal de su propio rebaño o manada, tomó la del hombre pobre. cordero y lo mató y lo preparó para su huésped". (5) David estaba furioso. "¡Tan cierto como que vive el Señor", prometió, "cualquier hombre que haga tal cosa merece morir! (6) Tiene que devolver al pobre cuatro corderos por el que robó y por no tener piedad.” (7) Entonces Natán le dijo a David: “¡Tú eres ese hombre! Dice el SEÑOR, Dios de Israel: Yo te ungí rey de Israel y te salvé del poder de Saúl. (8) Te di la casa de tu amo y sus mujeres y los reinos de Israel y Judá. Y si eso no hubiera sido suficiente, te habría dado mucho, mucho más. (9) ¿Por qué, entonces, has despreciado la palabra del SEÑOR y has hecho esta obra horrible? Porque tú mataste a Urías el heteo con la espada de los amonitas y le robaste a su esposa. (10) A partir de ahora tu familia vivirá a espada, porque me has despreciado al tomar la mujer de Urías como propia. (11) "Así dice el SEÑOR: Por lo que has hecho, haré que tu propia casa se rebele contra ti. Entregaré vuestras esposas a otro hombre ante vuestros propios ojos, y él se acostará con ellas a la vista del público. (12) Tú lo hiciste en secreto, pero yo haré que esto te suceda en público a la vista de todo Israel". (13) Entonces David confesó a Natán: "He pecado contra el SEÑOR". Natán respondió: "Sí, pero el SEÑOR te ha perdonado, y no morirás por este pecado. ... (15) Después de que Natán regresó a su casa, el Señor envió una enfermedad mortal al hijo de David y la esposa de Urías. (16) David rogó a Dios que perdonara al niño. Se quedó sin comer y se acostó toda la noche en el suelo desnudo. (17) Los ancianos de su casa le rogaron que se levantara y comiera con ellos, pero él se negó. (18) Luego, al séptimo día, el niño murió. Los consejeros de David tenían miedo de decírselo. "Él no escuchaba razones mientras el niño estaba enfermo, " dijeron. "¿Qué cosa drástica hará cuando le digamos que el niño está muerto?" (19) Cuando David los vio susurrar, se dio cuenta de lo que había sucedido. "¿Está muerto el niño?", preguntó. ellos respondieron: "Está muerto". (20) Entonces David se levantó del suelo, se lavó, se puso lociones y se cambió de ropa. Fue al Tabernáculo y adoró al SEÑOR. Después de eso, regresó al palacio. y le sirvieron la comida y comieron. (21) Sus consejeros estaban asombrados. "No te entendemos", le dijeron. "Mientras el niño aún vivía, lloraste y no comiste. Pero ahora que el niño ha muerto, has cesado tu luto y estás comiendo otra vez." (22) David respondió: "Yo ayuné y lloré mientras el niño vivía, porque dije: ' Quizá el SEÑOR tenga piedad de mí y deje vivir al niño.' (23) Pero ¿por qué debo ayunar cuando él está muerto? ¿Puedo traerlo de vuelta? Iré a él un día, pero él no puede volver a mí. (24) Entonces David consoló a Betsabé, su mujer, y se acostó con ella. Ella quedó embarazada y dio a luz un hijo, y David lo llamó Salomón. El SEÑOR amó al niño (25) y mandó decir por medio del profeta Natán que le pusieran por nombre Jedidías (que significa "amado del SEÑOR"), como el SEÑOR había mandado.

Tener múltiples esposas nunca fue un pecado desde el punto de vista hebreo. No poder pagar las esposas que reuniste es otro asunto completamente diferente.