Según la doctrina católica, ¿retenemos nuestro género en el Cielo? [cerrado]

La Biblia nos dice repetidamente que nuestras acciones terrenales afectarán nuestra capacidad de entrar por las puertas del Cielo. Algunos pasajes bíblicos dicen que nuestras acciones terrenales pueden mejorar o disminuir nuestra experiencia del Cielo si de hecho tenemos la suerte de alcanzarlo.

Dicho esto, concluyo que debemos conservar nuestras identidades terrenales y nuestras experiencias terrenales. Pero si ese es el caso, entonces debo preguntar:

  • Según la doctrina católica, ¿retenemos nuestro género en el Cielo?

Motivo de mi pregunta:

El género de una persona da forma a su experiencia en el planeta Tierra. El género es una cualidad que simplemente no puedes sacudir. Abre algunas puertas y cierra otras (y no me refiero a los baños :/). Por otro lado, la Biblia describe el Cielo como un estado de perfección y un lugar sin límites. Tal como lo veo, el género crea límites, o al menos un carril dentro del cual operar. Tal carril parecería ir en contra de la naturaleza del Cielo.

¿Según quién? Dado que las Escrituras no abordan esto, todo lo que obtendrá son diferentes puntos de vista, a menos que especifique una perspectiva doctrinal o denominacional.
@David Stratton: ¿Rechazó la pregunta?
No, pero voté para cerrar como no constructivo por las razones citadas. No me pareció tan malo como para votar en contra. De hecho, creo que es una pregunta interesante. Pero sí creo que se ajusta a la descripción del libro de texto de "¿no es constructivo?".
@DavidStratton ¡No creo que San Agustín pensara que las Escrituras no abordaron esto!
Lancé el voto negativo. La pregunta en el título no tiene base por la cual pueda ser respondida, y el texto de la pregunta es tan convulso que hace discernible cualquier pregunta real. Sin embargo, no estaba en un lugar para escribir eso.
@PeterTurner Tienes razón. Esta pregunta podría llevarse a un estado "constructivo" simplemente comenzando con "Según la doctrina católica, "
@AffableGeek QEPD.

Respuestas (2)

San Agustín dice que sí y también podría citarlo extensamente ya que es de dominio público:

Si los cuerpos de las mujeres conservarán su propio sexo en la resurrección.

De las palabras, Hasta que todos lleguemos a un varón perfecto, a la medida de la edad de la plenitud de Cristo, Efesios 4:13 y de las palabras, Conforme a la imagen del Hijo de Dios, Romanos 8:29 algunos concluyen que las mujeres no se levantarán mujeres, sino que todos serán hombres, porque Dios hizo al hombre solamente de la tierra, y la mujer del hombre. Por mi parte, parecen más sabios los que no dudan de que ambos sexos se levantarán. Porque no habrá lujuria, que ahora es causa de confusión. Porque antes de pecar, el hombre y la mujer estaban desnudos y no se avergonzaban. De esos cuerpos, entonces, el vicio será retirado, mientras que la naturaleza será preservada. Y el sexo de la mujer no es un vicio, sino la naturaleza. Entonces será ciertamente superior al coito carnal y al engendrar hijos; sin embargo, los miembros femeninos permanecerán adaptados no a los usos antiguos, sino a una nueva belleza, que, lejos de provocar la lujuria, ya extinguida, suscitará alabanzas a la sabiduría y clemencia de Dios, que hizo lo que no era y libró de la corrupción lo que hizo. Porque al principio de la raza humana la mujer estaba hecha de una costilla sacada del costado del hombre mientras dormía; porque parecía apropiado que incluso entonces Cristo y su Iglesia fueran prefigurados en este evento. Porque aquel sueño del hombre fue la muerte de Cristo, cuyo costado, estando colgado sin vida en la cruz, fue traspasado con una lanza, y de él brotó sangre y agua, y estos sabemos que son los sacramentos por los cuales la Iglesia se construye Porque la Escritura usó esta misma palabra, no diciendo que Él formó o formó, sino que la edificó en una mujer; Génesis 2:22 de donde también el apóstol habla de la edificación del cuerpo de Cristo, Efesios 4:12 que es la Iglesia. La mujer, por tanto, es una criatura de Dios así como el hombre; pero por su creación del hombre se recomienda la unidad; y el modo de su creación prefiguraba, como se ha dicho, a Cristo ya la Iglesia. El, pues, que creó a ambos sexos restaurará a ambos. Jesús mismo, preguntado también por los saduceos, que negaban la resurrección, cuál de los siete hermanos había de tener por mujer a la mujer que todos habían tomado sucesivamente para dar simiente a su hermano, como mandaba la ley, dice: Erráis. , desconociendo las Escrituras ni el poder de Dios. Mateo 22:29 Y aunque era una oportunidad apropiada para que dijera: Aquella de quien preguntáis será varón, y no mujer, no dijo nada por el estilo; pero en la resurrección ni se casan ni se dan en casamiento, sino que son como los ángeles de Dios en el cielo. Mateo 22: 30 Serán iguales a los ángeles en inmortalidad y felicidad, no en carne ni en resurrección, de lo cual los ángeles no tenían necesidad, porque no podían morir. El Señor entonces negó que hubiera en la resurrección, no mujeres, sino matrimonios; y pronunció esta negación en circunstancias en las que la cuestión planteada se habría resuelto más fácil y rápidamente negando que existiera el sexo femenino, si en verdad esto lo hubiera sabido de antemano. Pero, de hecho, incluso afirmó que el sexo debe existir al decir: No se darán en matrimonio, lo que solo puede aplicarse a las mujeres; Tampoco se casarán, lo que se aplica a los varones. Habrá, pues, quienes en este mundo estén acostumbrados a casarse y darse en matrimonio, sólo que allí no harán tales matrimonios. la cual los ángeles no tenían necesidad, porque no podían morir. El Señor entonces negó que hubiera en la resurrección, no mujeres, sino matrimonios; y pronunció esta negación en circunstancias en las que la cuestión planteada se habría resuelto más fácil y rápidamente negando que existiera el sexo femenino, si en verdad esto lo hubiera sabido de antemano. Pero, de hecho, incluso afirmó que el sexo debe existir al decir: No se darán en matrimonio, lo que solo puede aplicarse a las mujeres; Tampoco se casarán, lo que se aplica a los varones. Habrá, pues, quienes en este mundo estén acostumbrados a casarse y darse en matrimonio, sólo que allí no harán tales matrimonios. la cual los ángeles no tenían necesidad, porque no podían morir. El Señor entonces negó que hubiera en la resurrección, no mujeres, sino matrimonios; y pronunció esta negación en circunstancias en las que la cuestión discutida se habría resuelto más fácil y rápidamente negando que existiera el sexo femenino, si en verdad esto lo hubiera sabido de antemano. Pero, de hecho, incluso afirmó que el sexo debe existir al decir: No se darán en matrimonio, lo que solo puede aplicarse a las mujeres; Tampoco se casarán, lo que se aplica a los varones. Habrá, pues, quienes en este mundo estén acostumbrados a casarse y darse en matrimonio, sólo que allí no harán tales matrimonios. y pronunció esta negación en circunstancias en las que la cuestión discutida se habría resuelto más fácil y rápidamente negando que existiera el sexo femenino, si en verdad esto lo hubiera sabido de antemano. Pero, de hecho, incluso afirmó que el sexo debe existir al decir: No se darán en matrimonio, lo que solo puede aplicarse a las mujeres; Tampoco se casarán, lo que se aplica a los varones. Habrá, pues, quienes en este mundo estén acostumbrados a casarse y darse en matrimonio, sólo que allí no harán tales matrimonios. y pronunció esta negación en circunstancias en las que la cuestión discutida se habría resuelto más fácil y rápidamente negando que existiera el sexo femenino, si en verdad esto lo hubiera sabido de antemano. Pero, de hecho, incluso afirmó que el sexo debe existir al decir: No se darán en matrimonio, lo que solo puede aplicarse a las mujeres; Tampoco se casarán, lo que se aplica a los varones. Habrá, pues, quienes en este mundo estén acostumbrados a casarse y darse en matrimonio, sólo que allí no harán tales matrimonios. Tampoco se casarán, lo que se aplica a los varones. Habrá, pues, quienes en este mundo estén acostumbrados a casarse y darse en matrimonio, sólo que allí no harán tales matrimonios. Tampoco se casarán, lo que se aplica a los varones. Habrá, pues, quienes en este mundo estén acostumbrados a casarse y darse en matrimonio, sólo que allí no harán tales matrimonios.

San Agustín - Ciudad de Dios - Libro 22 capítulo 17

Entonces, para resumir, sí hay sexos, no, no hay sexo porque:

  1. No hay nada de malo en ser mujer.
  2. Jesús lo habría dejado más claro al decir que la gente no está casada en el Cielo.

Ahora, apuesto a que te preguntas si las mujeres tienen barba en el cielo. Bueno, esa es otra pregunta, pero en algún lugar creo que incluso responde eso.

Supongo que esto no responde directamente a su pregunta, pero si las mujeres retienen su género dada la presuposición de que solo los hombres lo hacen, es una buena apuesta que todos retengamos nuestro género.
Votando a favor ... pero cuestiono el punto 2. Entendí que no habrá matrimonio en el cielo en parte porque no hay sacramentos en el cielo. No hay necesidad de ellos. En el cielo, estamos con Dios y ya no necesitamos una señal externa de gracia interna .

Género en el cielo

La Biblia no parece abordar esto específicamente. Sin embargo, se nos dan algunas pistas. En el relato de Jesús en el más allá del hombre rico y Lázaro, Él se refiere al hombre rico y Lázaro y Abraham, todos con pronombres masculinos. Entonces, esto indica que hay cierta continuidad de la masculinidad.

19 “Había un hombre rico que se vestía de púrpura y de lino fino y hacía un banquete espléndido todos los días. 20 Y a su puerta estaba acostado un pobre llamado Lázaro, cubierto de llagas, 21 que deseaba saciarse de lo que caía de la mesa del rico. Además, hasta los perros venían y le lamían las llagas. 22 El pobre murió y fue llevado por los ángeles al lado de Abraham. Murió también el rico y fue sepultado, 23 y en el Hades, estando en tormentos, alzó los ojos y vio de lejos a Abraham y a Lázaro a su lado. 24 Y elgritó: 'Padre Abraham, ten piedad de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua, porque estoy angustiado en esta llama'. 25 Pero Abraham dijo: 'Hijo, recuerda que tú recibiste tus cosas buenas en tu vida, y Lázaro de la misma manera cosas malas; pero ahora elaquí es consolado, y vosotros estáis angustiados. 26 Y además de todo esto, entre nosotros y vosotros se ha abierto un gran abismo, para que los que quieran pasar de aquí a vosotros no puedan, y ninguno pueda pasar de allí a nosotros.' 27 Y él dijo: 'Entonces te ruego, padre, que lo envíes a la casa de mi padre, 28 porque tengo cinco hermanos, para que les advierta, para que no vengan ellos también a este lugar de tormento.' 29 Pero Abraham dijo: 'Tienen a Moisés ya los Profetas; que los oigan.' 30 Y él dijo: 'No, padre Abraham, pero si alguien va a ellos de entre los muertos, se arrepentirán.' 31 Él le dijo: 'Si no oyen a Moisés ya los Profetas, tampoco se convencerán aunque alguno resucite de entre los muertos.' Lucas 16:19-31 NVI

Además, en el Monte de la Transfiguración, Moisés y Elías se le aparecen a Jesús como hombres.

Seis días después, tomó Jesús consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y los llevó solos a un monte alto. 2 Y se transfiguró delante de ellos, y su rostro resplandeció como el sol, y sus vestidos se volvieron blancos como la luz. 3 Y he aquí, se les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él. 4 Y Pedro dijo a Jesús: “Señor, es bueno que estemos aquí. Si quieres, haré aquí tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías. Mateo 17:1-4 NVI

Entonces, hay evidencia razonable para asumir que nuestros cuerpos en el más allá retendrán al menos algún sentido de género, aunque no procrearemos.

Porque en la resurrección ni se casan ni se dan en matrimonio, sino que son como ángeles en el cielo. Mateo 22:30 NVI

La naturaleza de la mujer

Sin embargo, no hay nada deficiente o secundario en ser mujer. Sin embargo, incluso si hubiera límites en ser mujer y no tener la experiencia masculina, lo contrario también sería cierto. Entonces, la naturaleza de la feminidad es distinta pero no menos honorable o favorable que la masculinidad.

Una nota sobre la suerte en alcanzar el cielo

Solo una nota para aclarar que según la Biblia, la suerte no tiene absolutamente nada que ver con llegar al cielo. Es por gracia a través de la fe, no por suerte.

También puede agregar la pregunta de Mateo 22 sobre el matrimonio en el cielo. Jesús parece estar insinuando: "No funciona de la manera que crees..."