¿Por qué cerrar la campana de una flauta sube el tono a veces y lo baja otras veces?

He estado tocando la flauta durante dos años y recientemente he estado usando esta tabla, http://www.dolmetsch.com/efingeringchart.pdf para digitaciones de soprano de tercio de octava.

Tocar la digitación D o F# con una campana cerrada baja el tono un semitono, a C# y F, respectivamente. Tocar la digitación D# con una campana cerrada eleva el tono un semitono, hasta E. ¿Por qué cerrar la campana a veces eleva el tono y otras veces lo baja?

Hay una buena explicación de la física de la digitación de la flauta dulce en flute-a-bec.com/acoustiquegb.html . Sin embargo , no confío en mi capacidad para resumir en una respuesta a su pregunta.

Respuestas (1)

EXCELENTE pregunta!

La respuesta en realidad es más bien como "¿Por qué el cuerno francés detenido suena medio paso cuando cerrar la campana baja mi afinación?"

Los trompetistas ajustan rutinariamente la posición de sus manos para cerrar o abrir la campana del instrumento, cambiando así la afinación. Cuando necesitan ajustarse, cierran la campana, y cuando necesitan ajustarse, abren la campana. Sin embargo, cuando cierran la campana por completo , para un efecto de trompeta parada, el tono sube medio tono.

Esto se debe a que el siguiente parcial más alto está más cerca de la nota original que el tono que normalmente se crearía simplemente cerrando la campana. Esto depende en gran medida de la serie armónica del instrumento en cuestión. En el caso de la trompa, su rango de ejecución es tan alto en la serie armónica, que simplemente aprenden a transponer sus digitaciones medio paso hacia abajo para la trompa detenida porque cerrar la campana lo llevará al siguiente parcial en prácticamente todos. casos.

Estas digitaciones de flauta hacen casi lo mismo, excepto que la serie armónica de cada digitación es MUY diferente de la del corno francés.

Para la digitación D, los parciales circundantes están lo suficientemente separados como para que cerrar la campana no haga que saltes a uno de esos parciales. Un buen ejercicio sería sostener la D y luego cerrar gradualmente la campana en diversos grados. Podrás deslizarte desde D hasta C#.

Para la digitación D#, el siguiente parcial más alto está bastante cerca. Si cierra gradualmente la campana en esta nota, escuchará que el tono se vuelve plano, pero cuando esté completamente cerrado, habrá saltado a la E.