Cuadro de tono y calidad del registro del instrumento

He estado buscando durante algún tiempo un gráfico de todas las diferentes calidades de tono de registro de todos los instrumentos que se tocan en una orquesta. Si tiene dificultades para entender lo que quiero decir con eso, lamento no saber el término adecuado. Estaba viendo un tutorial de orquestación en línea y el tutor muestra parte de dicho gráfico en uno de sus videos:

es decir, a las 2:05.

Si alguien tiene un gráfico de este tipo y sabe dónde conseguirlo, o puede encontrar uno en línea, se lo agradecería mucho.

¡Gracias!

Vaya a una biblioteca pública y pida un libro sobre orquestación.

Respuestas (3)

Normalmente se cierran las preguntas relacionadas con la solicitud de material, pero creo que en este caso, dado que se aplica a la orquestación, que es una práctica musical relacionada con la pedagogía de la composición, es pertinente para este foro.

Primero, hay dos grandes textos sobre la orquestación: "Orchestration" de Alfred Blatter y "The Study of Orchestration" de Samuel Adler. Adler's viene con un CD y un DVD para que pueda escuchar las técnicas de partitura y ver a los artistas tocando los instrumentos. Ambos textos contienen características registrales dentro de cada capítulo para cada instrumento individual. El texto de Blatter también incluye curvas dinámicas, lo que es extraordinariamente útil.

Dicho esto, no hay sustituto para escuchar el sonido en tus oídos y hablar con músicos reales. Algunos músicos con los que he hablado no están de acuerdo o se ríen de algunas de las descripciones de registro de Adler. Una de las cosas maravillosas de la orquestación es que es técnica y estética personal a partes iguales.

Por lo tanto, los libros son útiles, pero pedirles a los amigos que toquen los bocetos es exponencialmente más beneficioso para el compositor/orquestador.

Buena suerte.

¡Ok, gracias! Creo que conozco una forma de obtener una copia del libro de Samuel Adler, y también revisaré el de Alfred Blatter. Si contienen lo que estoy buscando, aceptaré su respuesta. Además, buen punto al final. ¡Yo también haré eso!
Me alegro de que haya sido útil. Debo agregar que no encontrará un solo gráfico con cualidades descriptivas, sino pequeños gráficos individuales dentro de cada sección de instrumentos.
Sí, lo veo, y traté de crear mi propio gráfico con todo combinado. Deben tener algo así en alguna parte , pero aceptaré tu respuesta. También agregaré una respuesta propia que contiene mi intento de combinar los diferentes instrumentos en un solo gráfico, pero la suya es la respuesta oficial :)

Aquí está mi débil intento de combinar la calidad del tono del registro de instrumentos individuales en un gráfico.ingrese la descripción de la imagen aquí

Nota: el libro de orquestación de Samuel Adler no tenía nada de esto para las cuerdas, pero eso no es lo que estaba buscando, así que estoy satisfecho. Además, tuve dificultades para obtener todo lo que estaba en la imagen, por lo que algunos instrumentos se colocan de forma aleatoria...

Sí, debo aclarar que si bien el libro de Adler es muy bueno, no está exento de fallas. Di mi respuesta original con el entendimiento de que ninguna fuente es perfecta. ¡Esta pequeña lista es un buen comienzo!
@jjmusicnotes ¿Alguna vez has visto la lista de Lange Spectrotone ? Acabo de encontrarlo y me preguntaba si valía la pena la compra. Cambria Music también parece tenerlo, ya un precio más bajo.
No, nunca había visto ese gráfico antes de hoy. Personalmente, no me molestaría con el dinero ya que la preferencia por las combinaciones de timbres varía mucho entre los compositores. Además, el gráfico obviamente funcionó bien para el creador, pero al leer las descripciones sobre el gráfico, no clasificaría los timbres de la misma manera y, por lo tanto, el gráfico es de poca utilidad. Le recomendaría que encontrara los sonidos que le gustan, averigüe cómo escribir esos sonidos y luego escriba sus propios sonidos y escuche su reproducción. Hacer que personas reales reproduzcan tu música es una retroalimentación muy útil.
Elegiré una liendre menor: tenga mucho cuidado al escribir la tuba por debajo de A1 (nominalmente 55 Hz). En manos de cualquier persona que no sea un jugador experto, esas notas tienden a parecerse más a flatulencias afinadas que a tonos musicales.

El gráfico es de Principios de orquestación , de Rimsky-Korsakov.

Aquí hay una respuesta del autor del video:

Orquestación en línea Hace 5 años

¡Hola, Anji! Ese es un extracto de los "Principios de orquestación" de Rimsky-Korsakov. Muchos manuales de orquestación tienen índices de rangos de instrumentos, pero dado que hay tantos instrumentos que pueden usarse, estos cuadros cubren mucho más de una página.

Fuente en línea

Aquí está el cuadro completo: Capítulo I Tabla BCuadro completo de instrumentos

¡Gracias! Es bueno saber la fuente real después de todos estos años :)