¿Qué antigüedad tiene la tradición judía de que un josson y una kalá caminen por el pasillo en su boda?
El Kitzur Shulchan Aruch 147:5 trae que se trae el jassan y se escolta a la novia con muchas personas importantes. El Sefer Matamim explica que esta idea de ser escoltado proviene del primer matrimonio en la historia de Adam y Chava. Fueron escoltados por dos ángulos cada uno. Así que supongo que esa fue la idea de que ambos padres (machlokes qué padres) escoltaran al novio y la novia.
Si. Recuerdo correctamente que el Midrash Rabbah menciona que cuando los invitados de Lavan cantaban oy leah oy leah antes de la boda, el Midrash menciona la llegada de Leah, por lo que es una fuente tanaica.
El título y el cuerpo de la pregunta difieren, pero creo que esto responde a ambas preguntas.
Rav Yitzhak Meir Morgenstern cita "costumbres de las primeras generaciones" y razones cabalísticas para la escolta. Para resumir de manera superficial: la escolta de los padres simboliza ideas espirituales/kabbalísticas que se denominan 'Abba' e 'Imma' (estos son términos prestados). Dado que en la Cabalá la unión entre los novios logra una elevación de los niveles espirituales, estos acompañantes ayudan a otorgar a los novios la capacidad de lograr esa unificación.
מקומות שנוהגים כמנהג קדמונים שבחופה מלוים את החתן אביו ואמו , שהם מרכבה לאבא ואימא עילאין (או"א) והם נותנים את הכח להחתן להכנס לאור הביטול, ואת הכלה מלוים אביה ואמה שהם מרכבה לישסו "ת (ישראל סבא ותבונה), שהם נותנים את הכח להכלה להכנס לעבודת ההשתוקקות , ומנהגינו שאת החתן מלוים שני האבות, שהם מרכבה בכללות לאור דאבא העליון (אור הביטול – ספי' החכמה), ואת הכלה מלוים ב' האמהות שהן מרכבה לאור דאמא (אש ההשתוקקות – ספי' הבינה), ועי "ז נעשה בחי 'Ωatal Echatal סech דברכת 'יוצר aunque aunque' - ברכת ωשבח על erior
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