¿Por qué cambia el número de octava entre B y C?

Noté que en todas partes que leo sobre música en notación de altura científica, veo las notas en altura ascendente como en:

A2 B2 C3 D3 E3 F3 G3 A3 B3 C4

En lugar de lo que esperaba, que era

A2 B2 C2 D2 E2 F2 G2 A3 B3 C3

Entonces, ¿por qué el número de octava cambia entre B y C en lugar de G y A?

Porque probablemente estén basados ​​en Do-Re-Mi. B -> Si, C -> Hacer
@Shevliaskovic El tono científico fue propuesto por un físico francés y se basó en que C en cada octava es una potencia de dos (antes de A = 440), siendo C4 exactamente 256 Hz. Por lo tanto, parece que es poco probable que los nombres de Solfege estén relacionados. Fuente
@Shevliaskovic do - re - mi se basa en grados de escala. Entonces, "do" es solo una C cuando estás usando una escala C. Siempre es la tónica, pero no siempre es C.
@AJFaraday - no exactamente. Hay países donde do es SIEMPRE C. Francia es uno. Se llama do fijo.

Respuestas (3)

Historia.

Durante siglos, la gente simplemente cantaba, y luego alguien ideó un método para escribirlo. Nuestro sistema proviene de la tradición occidental. En el período medieval, la mayoría de las canciones occidentales estaban en el modo menor. La clave mayor no había entrado en un uso generalizado. Entonces, la primera escala que escribieron comenzó con la nota "A" y deletreó la escala de A menor.

Luego, en los siglos siguientes, la tonalidad mayor se hizo más predominante. La clave mayor relativa a A menor es C mayor. Entonces, a lo largo de los siglos, comenzaron a contar desde la nota "C" y no desde la nota "A".

Por eso hoy contamos desde la nota "C".

Pensé que la mayoría de la música medieval estaba en el modo Dorian (comenzando en "D")
Tal vez sea así, pero ¿qué hay de eso? El sistema de notación (y los teclados de órgano de iglesia) comenzó con "A" y el modo eólico, pero finalmente "C" y el modo jónico ganaron como la nota y el modo de inicio más populares. Tal vez el modo Dorian fue bastante popular en algún punto intermedio, pero claramente nuestro sistema de notación de octavas no se basa en "D".
Los nombres de las letras de las notas se establecieron antes de que se inventara el modo eólico, ¿no es así? Si observa las definiciones de los modos de canto, la nota más baja es a, en el modo hipodoriano.

La numeración de octavas se hizo en el teclado del piano, comenzando con el Do central, que divide el teclado en lados izquierdo y derecho. El do central también es el cuarto do en el piano, por lo que el do central es do 4, y las notas a la derecha también se numeran de 4 a do 5 y luego se repite el ciclo. Las notas a la izquierda de la C central están numeradas de 3 a C3 y ese ciclo se repite.

Tengo entendido que los nombres de las letras (A, B, C) no estaban centrados en el piano, y es por eso que difieren conceptualmente de los números de octava.

Y, presumiblemente, si su hipótesis es correcta, el sistema se desarrolló antes de que el rango de piano estándar se extendiera de do a a.
@phoog: creo que quizás quieras plantear una pregunta: ¿por qué la numeración de octavas en el piano se basa en C, la tercera letra, y no en A, la primera letra, que es mucho más lógico? Esta respuesta adolece del mismo problema que la anterior "Basamos la mayor parte de nuestra notación en C. Pongamos esto en el contexto del piano"....
@Stinkfoot Simplemente quería señalar que durante algunos siglos la nota más baja estándar de un teclado era c. Entonces, la pregunta que estaba contemplando, si alguna, era cuándo surgió la práctica de agrupar octavas de do a b en lugar de de a a g, y qué estándares existían en ese momento para los diseños de teclado, si los había. La numeración de octavas que estamos discutiendo es, después de todo, nominalmente independiente de cualquier instrumento. No lo caracterizaría como "en el piano".
Comprendido. La numeración de octavas que estamos discutiendo es, después de todo, nominalmente independiente de cualquier instrumento ; ciertamente debería serlo. Creo que siempre tenemos que volver a la respuesta aceptada, que es lo que aprendí en la escuela.

Basamos la mayor parte de nuestra notación en C. Pongamos esto en el contexto del piano. La primera escala que aprenderías sería C y la mayoría de las primeras canciones que tocarías estarían en C.

En términos de claves, C está hecho de todas las notas nombradas con letras naturales, por lo que tiene sentido basar la notación en esto, especialmente cuando se trata de notación.

Creo que un seguimiento de esto es "¿por qué la escala mayor que se puede tocar en las teclas blancas de un piano no se llama escala A mayor en lugar de escala C mayor?"
@ToddWilcox que ya está respondido en el sitio.
@Dom, ¿cuál es el enlace para esa pregunta? Me parece una lectura interesante
En términos de claves, C está hecho de todas las notas con nombres de letras naturales . No estoy seguro de que esto responda a la pregunta: ¿Por qué no comenzar con A y tener todas las notas con nombres de letras naturales en modo jónico ? Mayor: comenzando con A, poniendo la mitad paso entre C y D para hacer D el 4to perfecto, (en lugar de entre E y F), y entre G y A, (en lugar de entre B y C) para hacer G el M7? Eso podría haber funcionado tan bien como nuestro sistema basado en "C". Necesitamos la respuesta de @user1044 para explicar eso.